Rutas

Ruta Trail Running por el Cañón del Guadalix (Madrid). Márgen izquierdo.

Ruta Trail Running por el Cañón del Guadalix (Madrid). Márgen izquierdo.
Ruta Trail Running por el Cañón del Guadalix (Madrid). Márgen izquierdo.
Escrito por Teodoro Vázquez

Hola de nuevo. Hoy te traigo una ruta de Trail Running por el márgen izquierdo del Cañón del Guadalix (Madrid), que es complementaria a la ruta por el márgen derecho del Cañón del río Guadalix, que realicé hace un mes en esta misma zona.

En este caso se trata de una variante un poco más dura que la anterior dado que discurre casi toda por la parte superior del cañón del río Guadalix, esta vez por el márgen izquierdo.

Ficha de la ruta

  • Inicio: San Agustín de Guadalix (Madrid)
  • Final: San Agustín de Guadalix (Madrid)
  • Tipo de Ruta: No Circular
  • Distancia: 18,67 km.
  • Dificultad: Moderado
  • Desnivel positivo: 945 m.
  • Desnivel negativo: 945 m.
  • Altitud Máx.: 859
  • Altitud Mín.: 633
  • Ver Ruta en Wikiloc

11032012056

Descripción de la ruta

Iniciamos la salida en la zona de estacionamiento donde dejamos el coche y tomamos dirección oeste, hacia el pueblo de San Agustín de Guadalix. Encontramos una pista fácilmente visible que sale por la parte posterior de unos chalets, a unos 400 m. de donde dejamos el coche. Después de unos 300 m. llanos empieza rápidamente a ascender con una suave pero continua pendiente durante 3 km., dejándonos en la parte alta de la sierra que forma el cañón del río Guadalix por la parte Oeste del río.

A partir de este momento, después de un tramo más o menos llano, dejamos esta pista para tomar un desvío a la derecha hacia otra pista que va pasando por los sifones y conducciones de agua. Tenemos un tramo de descenso brusco a través de uno de los pasos de la conducción de agua, de un ladera a otra, y luego una fuerte subida. Esta pista nos lleva a otra asfaltada antes de la zona residencial de Corepo.

Rápidamente, en el primer chalet que nos encontramos, giramos 90 grados a la derecha tomando una senda, que en una rápida bajada de 1 km. nos deja en el río Guadalix, punto de inflexión de la ruta. En esta época invernal el río lleva un caudal muy bajo y podemos atravesarlo saltando de piedra en piedra, o mojándonos un poco los pies hasta la rodilla.

Hemos llegado a uno de los puntos emblemáticos de la ruta, el Azud del Mesto. Es una presa con una típica construcción de los años 60, muy bien integrada con el medio en que se encuentra y que, aprovechando un entorno envidiable (se encuentra situada en el fondo cañón), sirve de conexión entre la ribera Oeste y la Este del río Guadalix.

A partir de este momento estamos en el márgen derecho del cañón, e iniciamos una larga y continua subida de 2 km. hacia la parte más alta de la sierra, que queda en la parte Este del cañón.

Una vez arriba nos encontramos con un cruce de cuatro pistas, tomamos la pista de la derecha, en bastante buen estado, hasta llegar a una nave que queda la izquierda. Se trata de una fábrica de fuegos de artificio. A partir de este punto la pista se bifurca y nosotros tomamos la pista que sale a la derecha, que a medida que desciende se va convirtiendo en senda.

Llega un momento en que la senda se transforma en un pedregal por el cual discurre el cauce de un arroyo cuando llueve, con profundos surcos y piedras sueltas, hasta llegar a salir a la pista de la conducción de agua que viene de Guadalix. Este trayecto que es el que coincide con la anterior ruta, por lo tanto no haré descripción del mismo. Y de esta manera, siguiendo los pasos dados en la ruta de Trail Running por el márgen izquierdo del cañón del Guadalix, con una pequeñísima variación llegamos al aparcamiento donde dejamos el coche.

El resultado es muy satisfactorio ya que el recorrido es muy bonito, especialmente en un día espléndido como el de hoy. ¡Ah!, y lo más importante… está a tiro de piedra de mi casa, lo cual es de agradecer ;-).

Por cierto, podéis complementar el recorrido con las fotos de las dos rutas. Espero que os gusten.

Un saludo,
Teodoro


Sobre mí

Teodoro Vázquez

Soy Corredor Minimalista Evolutivo. Desde 2007 llevo recorridos más de 39.000 km. Como Minimalista 33.000 km. Los últimos 23.000 km sin lesiones y recorriendo más de 5.000 km al año desde hace 4 años.

Deja un Comentario

2 Comentarios

  • Hola Teodoro.
    Te felicito por tu blog y comparto tu gusto por correr por el monte. Suelo entrenar en San Agustín de Guadalix por que vivo allí; la verdad es que es un sitio sin par, sobre todo en otoño e invierno y parte de la primavera, cuando las dehesas son un manto verde. Aparte tiene lugares recónditos infinitos y vale para hacer rutas tranquilas como rutas exigentes con grandes pendientes y bajadas técnicas.
    Si alguna vez me cruzo contigo corriendo por allí ya te saludo.
    Un cordial saludo
    Alber

    • Hola Alber,
      Me alegro de que te haya gustado mi blog. Sí que es un sitio muy bonito, y además está cerca de Madrid, con lo cual me gusta mucho ir allí para hacer rutas. Iré subiendo algunas más de esa zona por si te resultan interesantes.
      Por supuesto, si algún día nos cruzamos me encantará saludarte.
      Un saludo,
      Teodoro