Motivación

Marco Olmo, homenaje a un gran Trail Runner

Marco Olmo, homenaje a un gran Trail Runner
Trail des Cerces Merrell 2009 (193) by akunamatata, on Flickr
Escrito por Teodoro Vázquez

Mientras la gran mayoría de personas cuando se jubilan se aletargan y pasan a un estilo de vida totalmente apático y sin aliciente hay otras que como Marco Olmo se sienten muy jóvenes y no tienen miedo a ponerse nuevos retos en su vida, es decir tiene una nueva razón para continuar viviendo: en su caso fue convertirse en un grandísimo Trail Runner.

Vencedor de The North Face Ultra Trail du Montblanc los años 2007 y 2008 a los 60 años de edad.

A los 60 años de edad, y tras ser campesino, camionero y obrero, ha conseguido llegar a lo más alto en el Ultra Trail, y se ha transformado en campeón del Mundo de Ultra Trail y en ganador por dos veces de la Ultra Trail del Mont Blanc. No ha sido no por casualidad, ha sido porque en su persona se pueden encontrar todas las virtudes que definen a un gran runner:

Marco Olmo, homenaje a un gran Trail Runner

Marco Olmo, ultramaratonista italiano de 63 al término de un trail de 60 km., on Wikipedia

Tenacidad, voluntad de hierro, espíritu de sacrificio, superación, constancia y sobre todo un espíritu joven. Por ello como gran admirador suyo os dejo este video para que aquellos que no le conozcan a partir de ahora tengan un nuevo referente en el que inspirarse para saber que nunca es tarde y que correr saco lo mejor que llevamos todos dentro, porque luchamos contra nosotros mismos y eso es lo que nos hace más grandes.

Te dejo también este vídeo homenaje a un runner cuya vida ha estado llena de sacrificios. Espero que te haya resultado interesante y te produzca la misma admiración que a mí. Un saludo.

 


Sobre mí

Teodoro Vázquez

Soy Corredor Minimalista Evolutivo. Desde 2007 llevo recorridos más de 39.000 km. Como Minimalista 33.000 km. Los últimos 23.000 km sin lesiones y recorriendo más de 5.000 km al año desde hace 4 años.

Deja un Comentario

7 Comentarios

  • Hola Teodoro¡¡
    Varias cosillas:
    ¿antes de salir a correr hace usted algun estiramiento, o simplemente empieza a trotar suave y luego cuando acaba de correr estira?
    ¿podria hacer un video para que usted me viera y mandarselo para que viera mi pisada y asi de esta forma corregirme mis fallos?
    Le comento, llevo un mes corriendo minimalista, puedo hacer perfectamente entre 5-8 km casi diarios con unas merrell ascend glove, soy pie plano total, desgasto la zapatillas de la mitad para adelante, quedandome la suela del talon practicamente nueva (con las nuevas merrell no lo se aun como quedara la cosa, es con todas mis zapas antiguas), suelo correr por carriles y senderos, mezclando llano con cuestas. Antes de empezar con el minimalismo solia sacarme entre correr y hacer nordic walking entre 580-630 km mensuales, medido con un gps garmin oregon 550, con lo cual digamos llevaba ya cierto entrenamiento en tobillos y gemelos, mi pregunta es la siguiente, por ahora no quiero subir de mas km corriendo con unas minimal para evitar lesiones, pues quiero grabarme y ver que lo hago bien, ¿cree que voy muy rapido? pues no noto molestia corriendo en los pies ni rodillas, intento llevar el cuerpo adelantado y digamos un poco flexionado de cadera para abajo.
    Perdone el tocho que le he soltado y gracias de antemano por todo un abrazo y una gran pagina web¡¡¡¡ a proposito soy de Cordoba, cuando vuelva de nuevo a Montilla espero poder apuntarme y conocerle, un abrazo de nuevo¡¡

    • Hola Pedro, gracias por tu amable comentario.

      A continuación paso a comentar lo que me preguntas.

      Personalmente yo hago tres o cuatro minutos de estiramiento suave antes de empezar a correr que complemento seguidamente con los 2 ó 3 km iniciales del recorrido a ritmo suave para completar el calentamiento.

      Una vez terminado mi entrenamiento diario, normalmente unos 21 km, suelo hacer de nuevo 3 ó 4 minutos de estiramientos, sobre todo para reducir tensión en tendón de Aquiles, gemelos y tibial anterior y en la zona lumbar.

      Sobre todo ahora que estás iniciandote en el minimalismo es muy recomendable masajear los pies después de cada salida. Es una buena costumbre que ayudará a mitigar esos dolores que surgirán en los mismos por el trabajo que están haciendo y al cual no estaban acostumbrados. Al correr minimalista están recibiendo nuevas sensaciones y entran más en contacto con el terreno, esto hace que se estresen al principio más.

      Me dices que has empezado no hace mucho a correr minimalista pero la trayectoria anterior practicando intensamente el Nordic Walking te va a venir de perlas para adentrarte en este nuevo estilo de correr "minimalista". Si no sientes ninguna molestia en los pies y parte baja de la pierna, todo va bien. Puedes ir incrementando poco a poco los kilómetros que haces mes a mes, márcate por ejemplo ir incrementando 1 ò 2 más cada mes, es decir, que cuando termine el mes estés comodamente corriendo 1 ò 2 más que cuando empezastes. Pero todo ello sin forzar, te quedan muchos días para correr y disfrutar.

      Procura hacer la transición de manera lenta y progresiva, y si puedes camina con zapatos minimalistas de drop =0. Cuanto más te habitues al calzado plano más fortalecerás la musculatura de pies y parte baja de la pierna, así como tendones, ligamentos y articulaciones, disminuyendo el riesgo de lesiones en el futuro.

      Respecto a lo que me dices del video, por supuesto que me puedes mandarme un vídeo para que vea tu forma de correr, cuando quieras lo envias, le echaré un vistazo y te comento.

      Es mi intención el próximo año 2015 participar en el "Cross Batalla de Munda", ya que es un gran referente para los amantes del minimalismo, allí nos veremos.

      Un saludo
      Teodoro

      • Gracias por tu ayuda¡¡¡¡

        Ahora me he frenado andando, por no decir casi parado, pues tengo el culo, voy a ser fino, el gluteo derecho que me molesta, podria ser un problema piramidal como he leido en tu blog. Pues hubo un dia que hice 14km y era todo cuesta arriba y cuesta abajo, de tramos chicos muchas cuestas, pero con gran desnivel y subi y baje alargando la zancada y dandome tralla, para probar la adherencia de las suelas. Y para mas cachondeo hace dos dias cortando setos, me golpee con una mesa baja de metal en un lado de la rodilla y ayer corriendo no veas como me molestabala rodilla y el gluteo casi a cabando, de echo me molesta ahora estando sentado escribiendo.

        Despues lo poco que llevo corriendo con las merrell, molestias en gemelos no tengo, ni lo que seria la planta los pies tampoco, mas me molestaban antes mis adidas y mizuno como tuvieran algo de puente, hasta que me acostumbraba a ellas.

        Cuando entre correr y andar con bastones sacaba los 20 km, si me los notaba mas cargado los gemelos (seguramentes sea tambien debido a mi paron andando por lo que ahora esten menos cargados), lo que si me noto casi ya terminando las carreras los tobillos que a veces me molestan sobre todo el derecho, seguramente deban fortalecerse mas aun.

        Pues seguire tu consejo, de subir 1-2km al mes, empezar el primer km mas despacio para calentar, estirare antes de correr, cosa que antes solo hacia al final, y luego me dare un masajillo.

        Intentare este mes hacer 4 carreras semanales de no mas 8km y al siguiente subir. Andare menos (sobre todo para recuperar el culo y el golpe de la rodilla), pero cojere las merrell para ello y llevare en el strava un control de la carreras que hago.

        Pues muchas gracias y ya te ire contando como va todo, un saludo y en cuanto sepas cuando salen las primeras incripciones para Montilla avisanos en tu blog, el cual es un referente para mucha gente y una gran ayuda para iniciarnos en el minimalismo.

        Vaya tocho, te he soltado, para que no te aburras leyendo, jajajaja

        • Hola Pedro, gracias de nuevo por tu comentario.

          No te preocupes, cuando se abra el preríodo de inscripción para el "III Cross Batalla de Munda", os tendré informados a través del Blogdelrunner.com y a través de los enlaces de las redes sociales.

          Como veo que utilizas Strava para control de las carreras, si quieres podemos seguirnos ya que yo también estoy subiendo mis salidas diarias a Strava. Puedes contactar a través del blog.

          Un saludo y por supuesto espero que me comentes como evolucionas de esos problemas musculares que tienes, y te deseo una perfecta recuperación de los mismos.
          Teodoro

        • Hola Pedro,

          Perdona, tengo que hacer una rectificación respecto al tema de Strava ya que nos estamos siguiendo mutuamente. No me he dado cuenta al figura como Arpia Bacalaos Trail, que eras tú.

          Un saludo
          Teodoro

          • Muchas gracias Teodoro¡¡¡

            El strava lo he dejado unicamente para correr en endomondo si tengo soltadas todas las practicas, ya sean a pie o corriendo. (son practicamente todo soltadas con gps garmin oregon550).

            Ayer hice 14 km andando con las merrell y ya a lo ultimo si me notaba que cambiaba la pisada, eso si era todo por ciudad, hoy acabo de terminar 15 km, por campo y bastones y la verdad que iba genial. Yo creo a que en ciudad la pisada es mas monotona y en campo cambia todo el rato y mas los recorrido que yo hago, que suben, bajan, sendero, pista ancha, mitad campo….al no ser algo fijo pues creo que ayuda mas……..eso si desde los primeros 200 metros he llevado los pies completamente mojados.

            Al final he optado, como hice cuando aprendi nordic walking, intentar vaciar la mente, no pensar en como piso y dejar que mi cuerpo vaya solo, y me ha ido mejor que ayer, lo siguiente que hare una vez que vea que corro y ando sin pensar como lo hago (pues a veces tu cuerpo es el solo el que se adapta a los cambios de zapatilla y pisada sin darte tu cuenta) en ir cojiendo "tecnica" y comprobar que lo hago bien y correguir defecto de postura, pues el solo se autocorrigue en muchas cosas como por ejemplo, la pisada del talon, en cuanto cojas tres veces una piedra, si no vas obsesionado con pisar de una manera determinada, te das cuenta, que el cuerpo, el solo, ve que le molesta el talon y intenta hacerlo de medio pie en adelante, lo que seria la pisada.

            A ver si esta tarde me encuentro bien y troto un poco.

            Pues un abrazo y ya te ire contando como vamos y gracias de nuevo¡

          • Hola Pedro, gracias de nuevo por el comentario.

            Quedo a la espera de que me cuentes que tal evolucionas. No te preocupes por la pisada cuando corres minimalista poco a poco se va corrigiendo.

            Un saludo