Motivación

¿Running, Trail Running, Ultra Trail Running?

¿Running, Trail Running, Ultra Trail Running?
Teodoro Vázquez en Ordesa, on blogdelrunner.com
Escrito por Teodoro Vázquez

A menudo nos encontramos con términos anglosajones que van influyendo poco a poco en nuestra forma de hablar y de comunicarnos. El mundo del deporte es de los que más afectado se ve por esta tendencia, junto al de la tecnología.

Si buscas un poco por internet acerca del deporte que más te gusta (correr, por supuesto 😉 ) te encontrarás enseguida con multitud de palabras que, de primeras, parecen iguales: Running, Trail Running, Ultra Trail Running…

Con este artículo quiero explicar con un poco más de detalle el significado de cada uno de estos términos, cuáles son sus diferencias y cuándo conviene utilizar uno u otro.

¿Qué es el Running?

Running es el término anglosajón que define al acto de correr. En un sentido muy general, por tanto, puede englobar a cualquier actividad física de desplazamiento a un ritmo o velocidad (o ambos) superiores a los de la caminata normal. Pero en un sentido más restringido, que es el que se ocupa habitualmente entre quienes practican esta actividad, que suelen llamarse runners, el running es la práctica regular, planificada, sistemática y con altos grados de disciplina de la actividad física de correr.

  • Regular porque se realiza con una frecuencia pre-establecida.
  • Planificada porque persigue objetivos que deben alcanzarse en un plazo determinado y con un gasto de recursos físicos (y también económicos) calculado.
  • Sistemática porque respeta o trata de ajustarse estrictamente a la regularidad y la planificación que cada runner establece.
  • Disciplinada porque organiza y/o adapta otros aspectos de la vida cotidiana (horarios, dietas, vida social) a las exigencias o necesidades fisiológicas que exige el cumplimiento de los objetivos fijados por cada runner.

¿Qué es el Trail Running?

En los últimos años la práctica del running se ha ido extendiendo por las zonas rurales y principalmente en zonas de montaña y alta montaña. Esta nueva variante del running se conoce con el nombre de Trail Running.

Realmente no toda la practica del running es competitiva, aunque casi todos los objetivos que se  fija un runner están relacionados con el desempeño de retos: correr una distancia en un tiempo determinado compitiendo contra otros runner. Si bien para la mayoría de los que amamos este deporte, esto es lo que separa a su actividad del simple correr por conseguir una marcas.

Aunque el running es una actividad con altos grados de disciplina, tiene un alto componente lúdico y recreacional. La mayoría de nosotros nos dedicamos a esto en nuestro tiempo libre. Son realmente pocos los que viven de ello, es decir los profesionales. Y esta componente es la que nos separa del atletismo además de otro aspecto fundamental para un verdadero runner: el atletismo se practic en pistas especialmente diseñadas y acondicionadas para ello. El running se puede practicar en cualquier espacio público o libre, menos en una pista.

En las últimas decadas el running ha proliferado muchísimo y son millones de personas las que se han incorporado a este deporte, se ha creaado una verdadera comunidad con sus propios códigos, vestimentas, accesorios exclusivos (que están haciendo evolucionar de manera constante este mundo: por ejemplo el mundo de las zapatillas, apareciendo muchas variedades que mejoran la calidad de nuestra pisada).

Podemos hablar de una cultura del running.  Esta nueva forma de vida que rompe con todos los esquemas del deporte tradional está muy bien reflejada en este videoclip del runner uruguayo Marciano Durán, que podéis ver y escuchar a continuación.

¿Qué es el Ultra Trail Running?

El Ultra Trail Running es una modalidad deportiva dentro de las carreras de montaña a pie, como ultra fondista de montaña. Consiste en recorrer distancias de más de 50 km. en autosuficiencia, donde la organización no provee de casi nada, y en tiempos inferiores a 24 horas.

Existen dentro de esta modalidad carreras incluso por etapas, con distancias diversas y siempre en autosuficiencia. Esta modalidad deportiva por su dureza y largas distancias requiere una preparación física muy concienzuda y siempre bajo el asesoramiento y seguimiento de un profesional (nutricionista, fisioterapeuta y entrenador personal).

El simple hecho de terminar una de estas pruebas es ya un triunfo y un signo de autosuperación, tenacidad y esfuerzo.

Espero que este artículo te haya ayudado a aclarar un poco estos términos. Si quieres compartir tu opinión o tus conocimientos puedes dejar un comentario rellenando el formulario de abajo. Muchas gracias.


Sobre mí

Teodoro Vázquez

Soy Corredor Minimalista Evolutivo. Desde 2007 llevo recorridos más de 39.000 km. Como Minimalista 33.000 km. Los últimos 23.000 km sin lesiones y recorriendo más de 5.000 km al año desde hace 4 años.

Deja un Comentario