Eventos Minimalistas

Crónica Batalla de Munda 2014. Minimalismo y Barefoot a tope en Montilla

Crónica Batalla de Munda 14. Minimalismo y Barefoot a tope en Montilla
Minimalismo y Barefoot a tope en Montilla por Teodoro Vázquez en blogdelrunner.com
Escrito por Teodoro Vázquez

El pasado fin de semana, el primero de Febrero 2014, Montilla se ha convertido en punto de encuentro de los aficionados al running minimalista, gracias a dos eventos que se han desarrollado en esta ciudad y en los cuales he tenido la gran satisfacción de participar, en esta ocasión además, acompañado por mi hijo David.

Todos los esfuerzos realizados por su gente para promover el Barefoot han conseguido que este fin de semana Montilla haya sido nombrada Barefoot City por la Barefoot Runners Society.

En este post quiero compartir contigo la experiencia de #600 descalzos y el II Cross Batalla de Munda 2014. Tanto si has podido participar como si no, espero que disfrutes de este resumen y te animes a asistir en la próxima edición.

Sábado: Jornadas y #600 descalzos

El sábado día 1 a lo largo de la mañana, nuestros amigos de Montilla Running, organizaron una jornada de conferencias muy interesantes para los aficionados al Running, que incluían los siguientes temas:

  • La evolución del calzado y beneficios del calzado minimalista – por Antonio Caballo, de Zami.es
  • MovNat, el Movimiento Natural – por Rafa Díez, de Entrenamiento Natural
  • Alimentación Evolutiva y Paleodieta – por Fran Serrano
  • Actualidad de correr descalzo en la red – por Santi Ruiz (aunque finalmente no pudo ser por falta de tiempo)

Terminados estos actos aprovechamos para visitar los stands de zapatillas minimalistas de Zami y Luna Sandals para conocer y ver las últimas novedades que han aparecido en el mercado en este tipo de calzado. Tanto Antonio de Zami como Santi de Luna Sandals fueron muy atentos y nos informaron detalladamente de todas las novedades.

Fue a la hora de la comida cuando tuvimos ocasión de conocer a muchos runner minimalistas presentes en esta cita y poner cara a otros que conocíamos a través de las redes sociales de Blog del Runner. También pudimos compartir experiencias e intercambiar puntos de vista con todos, así como hacer nuevas y valiosas amistades, que seguro se irán haciendo más fuertes a lo largo de los próximos años.

Por la tarde sobre las 18 horas ha tenido lugar la carrera popular de los #600 descalzos #600 solidarios. Un acto solidario en colaboración con Proyecto Aurora, en el cual se trataba de dar apoyo y resaltar la labor de las personas involucradas en la lucha contra el cáncer. Aquí tienes un vídeo resumen estupendo que ha hecho nuestro amigo Guille, de Cualquiera Puede Hacerlo.

Pepe Roldán, en representación de Montilla Running puso todo su entusiasmo en reunir a 600 personas descalzas que corrieran durante 1 kilómetro por el centro de Montilla. Al final no se consiguió batir el record Guinness, pero la ilusión y entusiasmo fueron enormes y un ambiente espectacular reinó durante todo el tiempo en la Plaza de la Rosa, de donde partía y terminaba la el recorrido. Sin lugar a dudas mereció la pena dejar nuestra huella en apoyo a una causa tan solidaria.

Domingo: II Cross Batalla de Munda 2014

El domingo día 2 a las 10:30 de la mañana, con una participación de 334 corredores de los cuales eran 58 minimalistas (10 corrieron completamente descalzos) y 276 amortiguados, dio comienzo la cita más esperada por los amantes del minimalismo en España, el II Cross de la Batalla de Munda. Hasta donde conozco, se trata de la prueba que más corredores minimalistas ha congregado en un acto de este tipo en España, 58 en total.

La salida tuvo lugar desde la Cooperativa La Unión, con un tiempo espléndido y un público extraordinario que nos acompañó durante todo el recorrido, animando en los lugares más difíciles donde sus aplausos y palabras de ánimo nos venían muy bien.

El recorrido fue muy entretenido, con muchos repechos, algunos bastante duros y largos incluyendo algunas zonas con desniveles de un 30%. Además, debido al tiempo lluvioso de Enero, nos encontramos con bastantes zonas con charcos y barro que nos hacían ir alerta, con los cinco sentidos, sobre todo a los corredores que hicieron el recorrido totalmente descalzos y también a los que usábamos sandalias sin mucha tracción.

Una vez alcanzada la línea de meta ubicada en el patio de la Cooperativa de La Unión se realizó la entrega de premios y trofeos, con un gran ambiente de runners y de público. Nosotros aprovechamos esos momentos para hacernos fotos y hacer los últimos comentarios sobre las circunstancias de la carrera con los demás runners.

Crónica Batalla de Munda 2014

Te dejo otro genial vídeo de nuestro amigo Guille, resumiendo el II Cross Batalla de Munda 2014.

Quiero hacer especial mención en esta entrada al Campeón de la Categoría Minimalista, Karim El Hayani, una joven promesa que realizó todo el recorrido descalzo en un tiempo memorable de poco más de una hora, clasificándose el 5º de la General. Ha sido muy bueno poderle conocer e intercambiar experiencias. Con su juventud y sus logros corriendo descalzo conseguirá que el Barefoot sea cada vez más conocido. ¡Sigue así Karim!

Con Karim El Hayani en 600 descalzos

Con Karim El Hayani en 600 descalzos

Después, poco a poco nos despedimos de todos los compañeros, nos llevamos a Guille a Córdoba y emprendimos el regreso hacia Madrid.

Desde aquí quiero felicitar a Pepe Roldán y a todos los componentes del Club Montilla Running por la excelente organización de este II Cross Batalla de Munda y por su amabilidad tanto conmigo como con David.

En el siguiente enlace a mi perfil de Wikiloc puedes descargar el Track del II Cross Batalla Munda 2014.

También mediante este link puedes consultar las clasificaciones.

¡¡Nos veremos en el III Cross Batalla de Munda en 2015!!

Un saludo,
Teodoro Vázquez

Nota: Algunas de las imágenes han sido realizadas por Pepe Roldán y por Patri Priego. Muchas gracias por ponerlas a nuestra disposición.


Sobre mí

Teodoro Vázquez

Soy Corredor Minimalista Evolutivo. Desde 2007 llevo recorridos más de 39.000 km. Como Minimalista 33.000 km. Los últimos 23.000 km sin lesiones y recorriendo más de 5.000 km al año desde hace 4 años.

Deja un Comentario