Minimalismo y Barefoot

Zapatos Minimalistas de Vestir EOK Shoes

Zapatos Minimalistas de Vestir EOK Shoes
Escrito por Teodoro Vázquez

Los minimalistas, que amamos la libertad en los pies, a menudo nos encontramos con serias dificultades para encontrar zapatos minimalistas de vestir adecuados para el trabajo o para celebraciones o acontecimientos especiales.

Después de años utilizando únicamente calzado minimalista para correr y para el día a día, no es nada agradable tener que ponerse unos zapatos de vestir convencionales, con horma estrecha, rígidos y con tacón. Resulta bastante molesto, pero sobre todo si nuestro trabajo nos exige usar un calzado como éste a diario, puede llegar a ser un verdadero problema.

En esta nueva entrada vamos a analizar un modelo de zapatos minimalistas de vestir. Se trata de unos zapatos elegantes, cómodos, fabricados en España y, lo más importante, que cumplen con todos los requisitos de un buen calzado minimalista.

 

Como todos los que corremos de forma natural, ya sea minimalista o descalzos, poco a poco esta manera de correr se va introduciendo también en otros aspectos de nuestro día a día, hasta convertirse en una filosofía de vida.

Eso nos lleva a reconsiderar el tipo de calzado que utilizamos durante todo el día y no sólo en el momento de correr. Con el tiempo, nos acostumbramos a utilizar solamente calzado minimalista y nos encontramos realmente incómodos si nos vemos obligados a usar zapatos convencionales en algún momento.

Sin embargo, como comentaba al principio de esta entrada, existen momentos en los que nos vemos obligados a llevar zapatos adecuados para ciertas ocasiones, como son los zapatos de vestir.

Lamentablemente, dado que los minimalistas somos aún una pequeña minoría, el número de fabricantes y la variedad de modelos de zapatos minimalistas es bastante limitada. Esto nos obliga a “pasar por el aro” ante este tipo de ocasiones. De esta manera, por no encontrar el zapato minimalista adecuado, tenemos que calzar otro que nos resulta inapropiado, y que nos hace recordar esos acontecimientos por lo incómodos que hemos estado.

Recientemente he dado con unos zapatos minimalistas de vestir que, por sus características, vienen a ocupar un lugar hasta ahora bastante olvidado dentro del calzado minimalista: el del zapato minimalista formal o de vestir.

Se trata de los zapatos minimalistas de la marca EOK Shoes. Al parecer llevan casi un año en el mercado, aunque los he conocido hace poco buscando solución ante uno de estos eventos que comentaba.

Zapatos minimalistas de vestir

Los EOK Shoes están diseñados para cumplir con todos los criterios que se le exigen a un buen calzado minimalista para no limitar el movimiento natural del pie. Son muy flexibles, sin elevaciones (drop cero), sin soporte en el arco del pie, con horma ancha y upper elevado en la parte delantera, lo que proporciona mayor movilidad para los dedos.

Zapatos Minimalistas de Vestir EOK Shoes

Al igual que otros calzados minimalistas, los EOK Shoes son muy ligeros, debido a los materiales y suelas que utilizan y a que carecen de plantillas de forma que no añaden peso extra innecesario. Su peso aproximado son 190 gramos en la talla 43.

Existen dos versiones del upper, una fabricada con pieles de vacuno de primera calidad (con acabado más brillante) y otra versión vegana, fabricada con tejidos sintéticos que aseguran resistencia al agua y transpirabilidad.

La parte posterior del zapato está reforzada y esto hace que tenga  cierta rigidez en la parte posterior, siendo más flexible en la parte media y anterior del zapato.

Zapatos Minimalistas de Vestir EOK Shoes

Vista de la suela Vibram de los EOK Shoes

Las suelas que incorporan son marca Vibram de 4 a 6 milímetros de grosor según el modelo, que aseguran una buena propiocepción. Las suelas tienen dibujo para mejorar su agarre en superficies resbaladizas. Su durabilidad no la he podido comprobar pero dada la calidad de la marca utilizada espero que sea mucha.

Además se trata de un producto de fabricación nacional y artesanal, lo cual es garantía de calidad cuando hablamos de calzado.

Zapatos Minimalistas de Vestir EOK Shoes

Un acabado elegante

Aparte de cumplir con los estándares de un zapato minimalista puro, este modelo de zapatos minimalistas para vestir de EOK Shoes también destaca por su aspecto atractivo y elegante acabado.

Se presentan en tres colores: en piel natural de color negro o marrón claro y una alternativa vegana, los Tess Vegan, fabricados en piel sintética en color azul oscuro.

Los EOK Shoes son unos zapatos que nos permiten estar en perfecta sintonía en reuniones de trabajo, actos públicos o privados, ceremonias y todos aquellos momentos que por exigencias de protocolo necesitamos llevar un calzado elegante y formal.

Zapatos Minimalistas de Vestir EOK Shoes

Conclusiones finales

Después de haberlos probado en un par de compromisos sociales, de esos que son inevitables, las sensaciones han sido bastante buenas, con la salvedad de esa sensación de rigidez en el talón que ya he comentado y que seguro con el tiempo se irá suavizando.

Por lo tanto, creo que los EOK Shoes son una buena opción para aquellos que buscan unos zapatos minimalistas de vestir más elegantes. Esperamos que sigan apareciendo más fabricantes nacionales que sigan aumentando la variedad y la oferta disponibles.

Si te han resultado interesantes, a través de este enlace puedes adquirir los EOK Shoes en la web de 5dedos.

¡Un saludo y hasta la próxima!

Valoración
  • Comodidad
  • Flexibilidad
  • Aspecto estético
  • Precio
4.5

Resumen

Después de haberlos probado en un par de compromisos sociales, de esos que son inevitables, las sensaciones han sido bastante buenas, con la salvedad de esa sensación de rigidez en el talón que ya he comentado y que seguro con el tiempo se irá suavizando.


Sobre mí

Teodoro Vázquez

Como corredor desde 2007 llevo recorridos más de 40.000 km. De los cuales como corredor Minimalista Evolutivo 35.000 km., los últimos 25.000 km sin ninguna lesión a pesar de correr más de 5.000 km al año durante los últimos 5 años.

Deja un Comentario

13 Comentarios

  • Buenas Teodoro,

    yo por mi parte, trabajo con traje a diario, me volví loco hasta encontrar unos zapatos formales que fueran minimalistas y discretos.
    Cuando en 5dedos (tienen tienda en Zaragoza), encontré los EOK, no podía creérmelo.
    Ya los tengo desde octubre y los tengo muy domados y se adaptan perfectamente al pie, al principio si que es cierto que tardan un poco a “amoldarse” pero en cuanto el refuerzo del talón se adapta, ni notas que los llevas puestos.
    La única queja que les achaco es que la suela se me ha despegado por dos veces en la zona del talón. Los llevé a la tienda y me los repararon sin ningún coste. Tras esta segunda vez (allá por diciembre) no se han vuelto a despegar. La explicación fué que un cambio en la fabricación podía conllevar ese despegue. Lo dicho, ya no se ha vuelto a repetir y son mis zapatos de diario.
    Muy contento y se nota el suelo perfectamente con ellos. El pie es totalmente libre pero está protegido.
    Saludos.

    • Hola Juan Carlos, muchas gracias por tu comentario.
      Como comento en la entrada con respecto a la durabilidad de los zapatos EOK Shoes no llevo con ellos el suficiente tiempo para poder hacer una valoración precisa, tiempo que tú si llevas y que nos sirve de referencia para la valoración del producto. Por ello te doy las gracias por la información que nos ofreces en tu comentario a cerca de tu valoración positiva de este modelo de zapato de vestir y de ese problema que has tenido por dos veces con la suela y que de momento parece resuelto.
      Es normal que ante cualquier producto nuevo que se lanza al mercado surjan pequeños problemas, y que una vez son conocidos por el distribuidor debe existir feedback con el fabricante y se tomen las medidas correctoras necesarias para evitarlos en próximas fabricaciones. Aunque muchas veces por desgracia no ocurre así o es demasiado lento ese intercambio y el problema persiste durante mucho tiempo.

      Como te he dicho gracias por tu valiosa aportación y ya comentaré si con el tiempo me surgen los mismos problemas o han desaparecido.

      Un saludo
      Teodoro

      • Buenas Teodoro,

        hace poco leí tus consejos de adaptación a las huaraches.
        Si, la suela de los zapatos también se adapta a los pies. Al fin y al cabo, los zapatos no dejan de ser unas huaraches pero cerradas.
        Estaba un poco sorprendido con la forma que estaban adoptando las suelas de mis EOKs y ahora ya veo normal. Están cogiendo la forma de mis pies, y tienen forma curvada en la dos direcciones. Pero sorprende que están ¡¡¡imitando mi arco plantar!!! (esto ya no se si es normal)

        Un gran saludo.

        • Hola Juan Carlos.

          Los zapatos EOKs tienen una suela muy fina, lo cual hace que con el uso ésta se vaya adaptando bien a la planta del pie.
          El tratarse de una suela tan fina esto nos proporciona más propiocepción en la planta del pie. Pero también puede ser un problema con el tiempo, ya que esto genera zonas de gran deformación en upper, costuras o zonas de pegado del zapato. Zonas que finalmente por ellos puede resentirse, despegarse o romperse. Ya sabemos que lo que es bueno para unas cosas puede que no sea tan bueno para otras, como en este caso la durabilidad del producto.
          Yo los zapatos EOKs los tengo reservados para ocasiones especiales (muy pocas), esas en las que hay que ir más formal, por ello no puedo de momento comentarte más. Si sé que por ejemplo en otro modelo que estoy usando con más frecuencia pues son más casual, los Pies Sucios Mei, en estos la suela Vibram es más gruesa, de unos 10mm. Por ello esta suela se deforma menos al andar y por ello esas zonas que te he comentado que son problemáticas debido a las fuerzas de flexión y tensión que se producen al andar, son menores a nivel de costuras y upper.
          De todas formas es de agradecer tanto a EOK shoes y a Pies Sucios, que poco a poco cada vez aparezcan más modelos de zapatos que busquen la salud del pie y no la privación de libertad del mismo.
          Un saludo
          Teodoro

          • Buenas tardes Teodoro,

            me gustaría comentarte que hace una semana, aproximadamente, he dejado los EOK por la única razón de que como están forrado interiormente de piel, los pies me arden y he tenido que dejarlos en casa. Es un punto en contra de estos fantásticos zapatos minimalistas, al menos para ser utilizados en verano.
            Por desgracia, por mi trabajo, debo venir calzado de forma correcta al trabajo y no tengo otros zapatos, por el momento, que unos fluchos de horma ancha y escaso drop (deben tener cero o casi zero).

            El problema es que llevaban unas plantillas con ligero soporte de arco que hoy me he quitado por lo siguiente, hace ya un par de días que tengo dolores (con los zapatos puestos) en el arco del pie izquierdo. ¿Puede ser por esas plantillas?
            Espero que así haya sido y que tras quitar la plantilla el dolor desaparezca.

            Estar en proceso de transición me hace que cualquier dolor me impida estar tranquilo.

            Gracias Teodoro.

          • Hola Juan Carlos, gracias por el comentario.
            Normalmente los que usamos calzado minimalista formal por necesidades de trabajo solemos tener dificultades para encontrar calzado formal para la época de verano. Normalmente nos vemos obligados a llevar zapatos como los PS Mei o los EOKs con calcetines. No sé si podrás encontrar algún modelo adecuado en este enlace . Respecto a la otra cuestión que me comentas relativa al dolor que te ha aparecido en la zona del puente desde que usas los Fluchos, puede ser debido como bien dices a la plantilla que tiene algo de acolchado en el puente.
            Creo que lo mejor como has hecho es quitártela y esperar unos días para comprobar que el dolor desaparece. Creo que lo más seguro que sea debido a eso. No debes preocuparte. De todas formas comprueba que la suela del zapato no tiene refuerzo para el arco además de la plantilla.
            Un saludo.
            Teodoro

  • Buenos días,

    aprovecho mi evolución en el minimalismo sobre un comentario que hice sobre estos zapatos.
    Sufría recalentamiento en los pies y yo pensaba que se debían al forro de piel interior. Era un defecto no de los zapatos si no de la adaptación de mis pies a correr descalzo. Ahora que mis pies se han adaptado más a correr descalzo y no sufren de irritaciones al día siguiente, los zapatos EOK se comportan genial, el problema del calor no era por los zapatos si no de la adaptación de mis pies al descalcismo.
    Lo debía aportar para que ningún posible usuario se llevará a engaño. En resúmen, son unos zapatos que van muy bien si quieres sensaciones barefoot y estás obligado a llevar unos zapatos “formales”.

    Un saludo.

  • En fin, Teo, para eso ya están los Fluchos
    Mucho más elegantes e igualmente minimalistas
    e igualmente patrios. De Arnedo, en la Rioja
    BreveSalud·2, por lo de minimalista

    • Hola… Gracias por el comentario, pero la próxima vez pon tu nombre.
      El calzado minimalista debe tener horma ancha en parte delantera, no terminar en punta, con Drop=0, con nula o mínima amortiguación, permitir máxima movilidad en el tobillo y no llevar plantillas con refuerzo en el puente. Si los Fluchos cumplen estas condiciones son minimalistas. Constátalo tú mismo.
      Un saludo

  • Buenas de nuevo Teodoro.
    Llevo 2meses usando estos zapatos, por mi trabajo tengo que llevar zapato de vestir y pasar muchas horas de pie, han sido todo un descubrimiento. Los zapatos del trabajo me estaban destrozando los pies, todo apuntaba a metatarsalgia… En cuanto me los calze se noto la diferencia, fue la noche y el día. Son muy cómodos mis pies y yo te agradecemos que nos tengas al día de estos temas que nos hacen la vida más facil.
    Mi nombre es David lo de El Conce es por el apellido, así les dio por llamarme en la pandilla, como tú prefieras. Un saludo!!!

    • Hola David. Gracias por tu amable comentario.
      Me alegro de que estés contento con los zapatos minimalistas. Utilizarlos a diario es muy importante para recuperar la salud y fortaleza de los pies. Recuerda siempre que se necesita un periodo de adaptación para disfrutar de las bondades y ventajas de este tipo de calzado. Se prudente y escucha a tu cuerpo durante todo este tiempo para evitar estresar la estructura del pie hasta que estés completamente habituado a el calzado minimalista.
      Un saludo