Alimentación Alcalina

Por qué el Agua Alcalina Ionizada es Hidratante y Antioxidante

Esta es la primera de una serie de publicaciones en las que quiero explicar cuáles son los beneficios del Agua Alcalina Ionizada para el deporte de resistencia y en qué se fundamentan.

En este artículo vamos a conocer las propiedades hidratantes y antioxidantes que posee el Agua Alcalina Ionizada, especialmente interesantes cuando practicamos actividades deportivas moderadas o intensas.

También puedes ver el vídeo que acompaña a esta entrada para complementar esta información de manera más visual.

https://www.youtube.com/watch?v=uKM1SJyj6DQ

Agua Alcalina Ionizada como Hidratante

El deporte de resistencia es una actividad intensa y prolongada en el tiempo, que somete al organismo a un gran estrés y a una pérdida continuada de agua y electrolitos. También genera mucha oxidación celular, que precipita el envejecimiento corporal.

El agua alcalina ionizada, debido a sus características moleculares, acelera la hidratación, proporcionándonos recuperaciones más rápidas. Y además es un excelente antioxidante, que retrasa el envejecimiento celular.

El agua en nuestro medio interno

Se puede decir que el agua es el mar que baña nuestras células. El agua está presente en nuestro organismo en una proporción de un 60% en los hombres, un 50% en las mujeres y un 75% en los bebés.

En el cuerpo de un varón de 70 kg hay unos 42 litros de agua, de los cuales 27 están el líquido intracelular y unos 15 litros en el extracelular. Todo este agua es ligeramente alcalina.

El agua de nuestro cuerpo participa en todos los procesos vitales:

  • Aporta líquido para secreciones glandulares.
  • Actúa como solvente de las reacciones químicas del cuerpo.
  • Es un medio de transporte.
  • Diluyente en la digestión y absorción de alimentos.
  • Tiene función termorreguladora.
  • Mantiene la función renal.
  • Regula la presión arterial.
  • Mantiene la concentración normal de electrolitos

Por todo esto, es fundamental mantener el balance hídrico del organismo, equilibrando la ingesta y el gasto diario de agua, para que los procesos fisiológicos no se vean alterados.

Para una actividad diaria normal necesitamos reponer unos 2,3 litros de agua al día. Pero si realizamos una actividad deportiva muy intensa y prolongada esta cantidad puede estar entre 6 ó 7 litros al día. De ahí la vital importancia de realizar una hidratación con agua de buena calidad y con un rápido poder hidratante.

El agua: una molécula polar

El agua en condiciones normales tiene una estructura molecular simple, compuesta por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno. Además la molécula de agua es polar; es decir, tiene una distribución irregular de su densidad electrónica.

Posee una carga parcial negativa cerca de los átomo de oxígeno y una carga parcial positiva cerca de los átomos de hidrógeno. Las partes positivas de la molécula de agua atraen a las negativas de otra molécula y viceversa, creándose uniones o puentes de hidrógeno entre ellas.

Por qué el Agua Alcalina Ionizada es Hidratante y Antioxidante

Las moléculas de agua son polares, lo que favorece que se establezcan puentes de hidrógeno entre ellas.

 

Normalmente las moléculas de agua se agrupan en “racimos” o “clústers” de 12 a 16 moléculas. Cuando obtenemos agua alcalina ionizada mediante electrólisis o filtración, conseguimos que los racimos pasen a ser de 6 u 8 moléculas.

Este menor tamaño de los racimos de moléculas de agua alcalina les permite ser absorbidos a través de nuestros tejidos en menos de 10 minutos, con lo que aumenta considerablemente su efecto hidratante en relación con el del agua normal.

Como conclusión: El agua alcalina ionizada es un excelente hidratante

Agua Alcalina Ionizada como Antioxidante

El deporte aumenta el consumo de oxígeno para obtener energía metabólica, pero en este proceso se generan radicales libres. Los radicales libres son átomos o moléculas que tienen uno o más electrones desapareados en sus orbitales externos.

Los radicales libres pueden encontrarse habitualmente de forma independiente. Son muy inestables y reactivos, y tienden a reducirse para estabilizarse, robando un electrón a átomos o moléculas estables, a los cuales oxida convirtiéndolas en inestables. Este proceso genera reacciones en cadena que afectan a múltiples átomos o moléculas de nuestro cuerpo.

Los radicales libres en general son potencialmente peligrosos. Si no procedemos con rapidez a neutralizarlos nos pueden producir daños irreparables en nuestros tejidos y órganos, oxidándonos y acelerando el envejecimiento celular.

Aunque sus efectos no son siempre negativos ni peligrosos para nuestro organismo. Son utilizados en diversas funciones fundamentales para una buena dinámica corporal, como por ejemplo la fagocitosis, la hemostasis, el control renal y la secreción gástrica.

Los radicales libres los clasificamos según su actividad y agresividad en:

  • Especies reactivas del oxígeno, denominadas (ERO).
  • Especies reactivas del nitrógeno, denominadas (ERN).
  • Metales como Hierro, Manganeso, Cobalto, Níquel y Cobre.

Qué son los Antioxidantes

Los efectos negativos de los radicales libres pueden ser neutralizados a través de unas moléculas que denominamos antioxidantes. Estas moléculas son capaces de retrasar o prevenir la oxidación que ocasionan los radicales libres.

Por qué el Agua Alcalina Ionizada es Hidratante y Antioxidante

Los radicales libres tienden a “robar” electrones de otras moléculas y los antioxidantes a cederlos.

Los antioxidantes ceden sus propios electrones a los radicales libres, logrando de esta manera estabilizarlos y anular sus efectos. Son un grupo de moléculas específicas, muy afines, numerosas y diversas.
Según su origen los antioxidantes pueden ser exógenos o endógenos, es decir, producidos por nuestro organismo.

Los antioxidantes endógenos son:

  • Los antioxidantes enzimáticos.
  • Los cofactores de enzimas antioxidantes.
  • Otros antioxidantes no enzimáticos.

Los antioxidantes exógenos los encontramos a menudo en nuestros alimentos, como las Vit. A, E y C, los carotenos, la zeasantina, los licopenos, etc.

Con ayuda de estas moléculas podemos alcanzar un equilibrio entre oxidantes y antioxidantes dentro del organismo, lo cual es fundamental para conservar un buen estado de salud y reducir el envejecimiento prematuro.

Cuando se produce un desequilibrio en nuestras células debido a un aumento de los radicales libres y una disminución de los antioxidantes aparece el estrés oxidativo.

El estrés oxidativo es peligroso ya que produce daños en nuestro organismo que pueden afectar:

  • Al ADN, alterando su estructura.
  • A las proteínas, alterando sus funciones.
  • A los lípidos, debilitando y alterando las membranas de las células.
  • Y también a nuestros nutrientes como los carbohidratos, fragmentándolos.

Por qué el Agua Alcalina Ionizada es Antioxidante

El Potencial Redox, conocido como ORP, es la capacidad de oxidarse o reducirse que tiene una sustancia o solución. Se mide en mV, y viene a indicarnos la actividad de sus electrones.

  • Cuanto más negativo es el ORP, más capacidad de reducir.
  • Cuanto más positivo es el ORP, más capacidad de oxidar.

Si ponemos una solución acuosa neutra en un recipiente con dos compartimentos separados por una membrana que permita el paso de iones hidrógeno y la sometemos a un proceso de electrólisis, se producirán las siguientes reacciones:

Por qué el Agua Alcalina Ionizada es Hidratante y Antioxidante

Obtención de Agua Alcalina y Agua Ácida mediante el proceso de electrólisis

En el Cátodo

El agua gana electrones en excedente (e-), por lo tanto la solución se basifica al existir una mayor concentración de iones hidroxilo (HO-). Su pH aumenta (pH>7). Como resultado obtenemos agua reducida o agua alcalina.

En el Ánodo

El agua pierde electrones (e-), la solución se acidifica al existir una mayor concentración de iones hidrógeno (H+), con lo cual su pH baja (pH<7). Como resultado obtenemos agua oxidada o agua ácida.

Por lo tanto vemos que el ORP está relacionado con el pH y el contenido de oxígeno de la solución. El agua alcalina ionizada, al tener más electrones disponibles, posee más capacidad de cedérselos a los radicales libres, y neutralizar así el daño que estos puedan causar a otras moléculas o células del organismo.

Como conclusión: El agua alcalina ionizada es un excelente antioxidante.

El agua alcalina ionizada no es difícil de conseguir. De hecho, se puede obtener muy fácilmente y en pocos minutos con una jarra ionizadora de filtración. Como ves tiene muchas propiedades muy interesantes como hidratante y antioxidante. En las próximas entradas veremos también cómo puede ayudarnos a reducir la acidez metabólica.

Espero que te haya interesado este artículo. Si tienes dudas, quieres comentar alguna experiencia o compartir tu opinión, puedes dejar un comentario al final del post

Un saludo y hasta la próxima.


About the author

Teodoro Vázquez

Como corredor desde 2007 llevo recorridos más de 43.000 km. De los cuales como corredor Minimalista Evolutivo 38.000 km., los últimos 27.000 km sin ninguna lesión a pesar de correr más de 5.000 km al año durante los últimos 5 años.

Leave a Comment

6 Comments

  • Buenas Teodoro,

    voy a probar a hacer agua ioniza con limón y bicarbonato, como sale en otro de tus vídeos.
    A ver qué tal.

    Gracias por compartir tu sabiduría deportiva.

    • Hola Juan, gracias por tu amable comentario.
      Es una bebida alcalina y con grandes beneficios para la salud. Consúmela con moderación de forma habitual, puede ser un excelente sustituto de las bebidas comerciales saturadas de azucar.
      Un saludo

  • Me encanto este artículo del agua alcalina ! Hace cuatro meses empecé a beber agua alcalina ionizada y los resultados son increíbles ( en Japón han creado un aparato que utilizan en los hospitales , esa misma tengo yo ) mis dos hijos beben mucha agua y mi hija bebe agua por la mañana cuando se levanta , antes no bebían y me preocupaba mucho ! Muchas gracias por la información !!!!

    • Hola Rafaela. Gracias por el comentario y por tus amables palabras.
      Mi motivación es llevar una alimentación e hidratación sana y saludable para que el organismo tenga la energía suficiente para enfrentarse contra las enfermedades y dolencias. Somos pura energía y debemos proporcionarle alimentos y bebidas con energía. Espero que sigas encontrando interesantes las entradas del blog. Un saludo

  • Hola Teodoro.
    Me parece que tu blog ya no esta vigente.
    Si es así sería una gran pena porque tus artículos sobre el agua alcalina ionizada están muy interesantes.
    Me gustaría que me informes sobre tu blog, y otros artículos que hayas publicado.
    Saludos desde Arequipa – Perú.

    • Hola Edilberto. Gracias por el comentario.
      Pues la verdad es que como tu dices es que estoy dedicando poco tiempo al Blog dado que me lleva mucho trabajo. Si quieres más información a cerca de la alcalinidad pásate por el canal de Youtube de Blog del Runner. Allí encontrarás vídeos muy interesantes a cerca de la alcalinidad.
      Un saludo