Minimalismo y Barefoot

Mis GPS para correr: Forerunner 305, Forerunner 310XT y Globalsat GH-625XT

Mis GPS para correr: Forerunner 305, Forerunner 310XT y Globalsat GH-625XT
Escrito por Teodoro Vázquez

Desde que comencé a correr de forma habitual, sentí la necesidad de conocer algunos registros que me dieran información de mi desempeño y del comportamiento de mi cuerpo durante la actividad deportiva.

También algunos me habéis preguntado cómo hago para registrar los más de 5.000 kilómetros que he recorrido en el año 2014, o los que he acumulado con cada modelo de calzado.

Pues bien, en esta entrada quiero compartir con vosotros mi experiencia con los distintos dispositivos GPS para correr que he utilizado en los últimos años, desde 2008: Garmin Forerunner 305, Garmin Forerunner 310XT y Globalsat GH-625XT.

En mis inicios, alrededor de 2006, utilizaba un simple podómetro para poder saber aproximadamente la distancia recorrida. El funcionamiento de estos aparatos no se basa en la geolocalización, sino en un simple contador de pisadas, que mediante una sencilla multiplicación permiten calcular de forma aproximada los metros recorridos en una actividad. Este instrumento tan rudimentario pronto me resultó insuficiente.

A medida que ponía más dedicación en correr empezaba a experimentar mejoras en mi rendimiento y en mi salud: descenso de peso, mayor resistencia, mejor forma física, etc. Cada vez era mayor mi interés por conocer con exactitud más variables que dieran cuenta de mi evolución como runner, tales como la distancia, la velocidad, desnivel acumulado y las pulsaciones asociadas al recorrido realizado.

Conocer esta información me ayudaba a motivarme más, a ser constante en mis salidas, a reconocer qué cambios en mi alimentación y mi estilo de vida estaban dando resultado y cuáles no, etc.

También por seguridad, debido a que gran parte de mis actividades las realizo en la montaña, y casi siempre voy solo, quería disponer de las coordenadas exactas, de manera rápida y de alguna opción que me permitiese desandar el camino, volviendo al punto de partida fácilmente en caso de perderme.

A medida que transcurrían los meses, veía que mi pasión por el running iba en aumento y que seguramente iba a llegar a ser una constante en mi vida. Me surgió una inquietud por llevar un registro diario, mensual e incluso anual de todas las actividades que realizaba.

Por todos estos motivos, en 2008, me di cuenta de que necesitaba un GPS para correr, que me permitiera registrar y descargar los datos en una aplicación y poder hacer un seguimiento a posteriori de toda mi trayectoria como runner. Así que me puse manos a la obra y empecé a recopilar información sobre distintos modelos de GPS para correr disponibles en el mercado.

Forerunner 305

Forerunner 305

Garmin Forerunner 305, mi primer GPS

En 2008, después de meditar la decisión de comprar mi primer GPS, me decidí por el Garmin Forerunner 305. Se trata de un GPS de muñeca que en aquel momento estaba bastante bien por una serie de características que me resultaban muy interesantes.

Ventajas del Forerunner 305

  • La marca Garmin, que goza de buena fama como fabricante de dispositivos GPS para otros usos.
  • Un tamaño no muy voluminoso, algo más que un reloj de pulsera.
  • Una antena para localizar satélites con mucha sensibilidad y fiabilidad.
  • Disponer de un software que ofrecía gran cantidad de información instantánea.
  • Una pantalla de buenas dimensiones, con buen contraste y que permite a su vez disponer de múltiples datos en un solo vistazo. Se pueden tener tres ventanas cuya composición es personalizable según tus necesidades.
  • Batería con una autonomía muy aceptable, de unas 10 horas.
  • Memoria suficiente para guardar un hasta un mes de actividades (hago cuatro o cinco por semana).
  • Incluye un pulsómetro para registrar el ritmo cardiaco durante el ejercicio. Se trata de una banda elástica que se coloca a la altura del pecho. Lleva una pila y envía los datos en tiempo real de forma inalámbrica al Forerunner 305.
  • Un software que permitía interaccionar con el ordenador para descargar toda la información.
  • Permite cargar rutas al dispositivo desde el PC.
  • Dispone de una función multideporte que permite cambiar de un deporte a otro rápidamente (Correr, Senderismo, Ciclismo, etc.).

Desventajas del Forerunner 305

  • La principal desventaja que encontré era el precio, que resultaba un poco elevado en aquel momento, rondando los 350 euros. Traté de indagar en el mercado para conseguirlo por un precio más razonable y al final encontré una buena alternativa. Me lo trajeron de los Estados Unidos donde el precio era mucho menor, unos 180 euros. Eso sí, la garantía no era válida en España.

Primeras sensaciones

Desde el mismo día en que lo recibí, el Forerunner 305 siempre ha estado en mi muñeca mientras entreno y se transformó en un elemento imprescindible en todas mis salidas.

Tras unas primeras semanas de adaptación y ajustes, poco a poco formamos un tándem perfecto. Desde mi experiencia, puedo comentar que la funcionalidad del Forerunner 305 ha sido perfecta. La localización de satélites es rápida y estable, la precisión de los datos registrados es muy buena y la transmisión de datos al ordenador es correcta. Se realiza mediante un cable USB conectado de la base de carga al PC.

Puntos débiles del Forerunner 305

La corrosión

El principal problema me surgió al año y medio de utilizarlo, no tenía idea de que su punto débil estaba en la carcasa inferior del mismo. Tanto los terminales para transmisión de datos al ordenador y de carga de la batería, como el pequeño orificio para facilitar la salida del sonido de su altavoz, situado también en dicha zona, son vulnerables a la corrosión por el sudor.

El sudor había sido su mayor enemigo durante todo el tiempo que lo estuve utilizando. Reconozco que estuvo sometido a un trabajo duro y como resultado la corrosión producida por el sudor lo dejó inservible en tan solo un año y medio. Un día se apagó y no volvió a funcionar. Cuando lo abrí, comprobé que la corrosión por la salinidad del sudor había dañado los circuitos internos.

La batería

Analizando lo ocurrido, pensé que tal vez podría haberlo tratado mejor. Por ello decidí volver a comprarme otro Forerunner 305, eso sí, esta vez tendría mucho más cuidado al usarlo.

Este segundo Forerunner 305 lo compré en España en 2010, ya que los precios habían bajado bastante. Tal como había decidido, desde el primer momento lo traté con sumo cuidado. Siempre que salía a correr lo colocaba sobre una muñequera para evitar que los contactos y el orificio inferior estuvieran en contacto con la piel y el sudor volviera a ser la causa de una muerte precipitada.

Sin embargo, a pesar del trato exquisito que le estuve dando, no habían pasado aún dos años de intenso uso (cuatro actividades por semana), cuando empezó a dar los primeros síntomas de mal funcionamiento. Pero, para mi sorpresa, esta vez no se trataba de la corrosión.

Semana a semana, notaba que la carga empezaba a ser demasiado rápida y la duración de la batería se había reducido mucho, no llegando ni a las 4 horas de uso.

Llegó por fin el día fatídico. Mientras corría la pantalla del Forerunner 305 se apagó y dejo de funcionar. Por más que lo intenté, no volvió a encenderse.

Me extrañó mucho que se tratase del problema de corrosión de mi primer Forerunner 305, ya que esta vez lo había cuidado mucho.

Investigando en Internet descubrí que era frecuente el agotamiento prematuro de la batería del Forerunner 305. La batería tenía un límite de horas de uso (según el fabricante unos 3 años), pero dependía mucho de la frecuencia y duración de las actividades, y también del número de recargas.

En esa situación me quedaban dos opciones:

  1. Contactar con el departamento de atención al cliente de Garmin.

Me respondieron que si estaba en garantía se lo enviara a portes pagados para analizar el problema sobre el equipo. Si una vez analizado, el problema no era del Forerunner 305, no había nada que hacer y si lo quisiera recuperar de nuevo tendría que pagar el reenvío. El desgaste de la batería no se consideraba un problema de fabricación. Por ello, mejor decidí olvidarme de esta opción.

  1. Reemplazar yo mismo la batería

Mi hijo David y yo estuvimos investigando y descubrimos que era posible encontrar una batería compatible. Viendo que era la última opción que nos quedaba, decidimos abrirlo, buscar una batería igual y reemplazarla nosotros mismos. Así lo hicimos y el resultado fue muy bueno, puesto que aumentó incluso la autonomía original del Forerunner 305. Visita esta entrada si quieres ver cómo cambiar la batería del Forerunner 305.

A fecha de esta entrada, con este apaño sigue funcionando perfectamente y de hecho lo alterno de vez en cuando con otros modelos.

Forerunner 310XT

Forerunner 310XT

Garmin Forerunner 310XT, un digno sucesor

Hace más o menos un año y medio, en 2013, me regalaron un Forerunner 310XT y afortunadamente con este modelo las cosas han mejorado mucho.

Garmin, probablemente consciente de los graves problemas de corrosión y falta de estanqueidad del Forerunner 305, ha orientado el diseño del Forerunner 310XT de manera más sensata, eliminando este orificio para auricular tan problemático. De esta forma podemos decir que “muerto el perro se acabó la rabia”.

Además, el Forerunner 310XT se recarga mediante una pinza que conecta con dos polos en el dispositivo, mientras que los datos se descargan por Bluetooth al ordenador. Esto permite al Garmin Forerunner 310XT ser totalmente estanco, por lo que se puede utilizar también para nadar (en triatlones, etc.).

El modelo Forerunner 310XT que me regalaron venía con un kit de soporte para la bicicleta, que permite engancharlo fácilmente a la correa o al soporte del manillar. En este caso, para recargar la batería, es necesario quitar antes la correa, pero se hace con un simple giro del aparato. Además, tiene para mí la ventaja de que con este suplemento la caja queda separada de la muñeca unos 5 ó 6 mm. Así nunca está en contacto la carcasa que contiene los terminales con la piel y el sudor no puede deteriorarlo, como ocurría con el Forerunner 305.

Forerunner 310XT con kit para bici

Forerunner 310XT con la correa del kit para bici

Por lo demás, el funcionamiento y prestaciones son muy parecidas al Forerunner 305, pero el añadido de la estanqueidad y con un aspecto bastante mejorado siendo mucho más pequeño, realmente es como un reloj.

Forerunner 305 vs Forerunner 310XT

Forerunner 305 y Forerunner 310XT

Ventajas del Forerunner 310XT

  • Dispositivo de entrenamiento con GPS para atletas que practican varios deportes, ahora también natación, triatlones y otros deportes acuáticos.
  • Realiza un seguimiento del tiempo, la distancia, el ritmo y la frecuencia cardiaca.
  • Resistente al agua hasta 50 metros.
  • Batería de 20 horas de autonomía.
  • Permite cargar rutas al dispositivo desde el PC.
  • Transfiere los datos de forma inalámbrica a la aplicación Garmin Connect, para analizarlos y compartirlos de manera muy cómoda y rápida.

Desventajas del Forerunner 310XT

  • Ninguna por el momento.

Realmente los problemas que he tenido con el Forerunner 305 han desaparecido en el 310XT y hasta ahora estoy muy contento con la nueva adquisición.

Además, en cuanto al precio, que también era bastante elevado como en el caso del 305, podéis encontrar en este enlace una estupenda oferta del Forerunner 310XT con pulsómetro incluido. Viendo las prestaciones de este modelo y los precios de otros GPS en el mercado, creo que se encuentra a un precio francamente bueno. Así que si estás pensando en hacerte un regalo o cambiar tu viejo GPS, este puede ser el momento ideal.

Además, si aún no lo has hecho, puedes solicitar la prueba de 1 mes de Amazon Premium, con lo que tendrás gastos de envío gratuitos.

Globalsat GH-625XT

Globalsat GH-625XT

Globalsat GH-625XT

Para aquellos que no queráis gastaros tanto os puedo recomendar este otro GPS que tengo también en uso y cuya fiabilidad y prestaciones son muy buenas.

Es más sencillo en cuanto a la información que proporciona el Forerunner 310XT, pero es más que suficiente, ya que muchas veces no queremos tanta. Eso sí, su recepción de satélites es francamente buena y su manejo sencillo.

Cubre plenamente las necesidades que puedas tener para registrar tus actividades y poderlas descargar en programas como SportTracks o en Strava.

Ventajas del Globalsat GH-625XT

  • La recepción de satélites es muy buena y conecta en pocos segundos.
  • Muy buena relación calidad/precio, sin renunciar a las prestaciones más necesarias.
  • Tiene un modo entrenador, para competir contigo mismo y una función de Track Back, para regresar sobre lo andado.
  • Soporta múltiples deportes, y los modos de entrenamiento de intervalo.
  • Pantalla de alta resolución para una fácil lectura a la luz del día.
  • Incluye un soporte para bicicletas.
  • Permite cargar rutas al dispositivo desde el PC.
  • Incluye pulsómetro para registrar frecuencia cardiaca.
  • Autonomía de la batería de hasta 18 horas.

Desventajas del Globalsat GH-625XT

  • Memoria más limitada que los modelos Garmin Forerunner, que te obliga a descargar las actividades con cierta frecuencia para poder seguir registrando las nuevas.
  • Al no estar tan posicionado como los modelos de Garmin puede resultar más complicado descargar los datos fácilmente en determinadas aplicaciones. Es compatible con SportTracks, que tiene un plugin para Globalsat, pero no con Strava. Para subir actividades a Strava, lo exporto previamente a SportTracks y de ahí en un formato compatible con Strava.

Puedes visitar este enlace para conocer más detalles del Globalsat GH-625XT, que como digo me ha dado muy buen resultado para su bajo precio.

Conclusiones

Habiendo probado los tres modelos durante muchas, muchas horas, si tuviera que quedarme con uno de los tres modelos analizados, por prestaciones el Forerunner 310XT es el más completo.

Teniendo en cuenta la relación calidad precio, el Globalsat GH-625XT me parece el que más cumple por menos dinero. Aunque en este momento, con el precio al que se encuentra aquí el Forerunner 310XT, desde luego me decidiría por éste.

El Forerunner 305 es un buen dispositivo, pero tiene los puntos débiles que hemos comentado y que se solucionan en el 310XT por un precio similar, por lo que no recomendaría comprarlo.

Aprovecha la oportunidad y empieza el año nuevo registrando todas tus actividades, que es la mejor forma de marcarte objetivos reales y ver tu evolución en el tiempo.

Un saludo y hasta la próxima,
Teodoro


Sobre mí

Teodoro Vázquez

Soy Corredor Minimalista Evolutivo. Desde 2007 llevo recorridos más de 39.000 km. Como Minimalista 33.000 km. Los últimos 23.000 km sin lesiones y recorriendo más de 5.000 km al año desde hace 4 años.

Deja un Comentario

9 Comentarios

  • Hola Teodoro,
    Como siempre, tus entradas son geniales, con un nivel de detalle muy bueno de cada aspecto que tratas.
    Te comento algo que quizá te ayude con el análisis del Global Sat. Sí que es posible añadirle rutas, en varios formatos. Yo utilizo.gpx y va de maravilla. Bajo de wikiloc y la subo en menos de 1 minuto, a través del cable de carga usb, conectado al PC, con el software que incorpora. Luego puedes seguirlas con un modo de navegación sencillo pero eficaz para no perderse por el monte.
    Lo tengo hace más de un año y he podido subirle rutas y exportar las mías para poder subirlas a Wikiloc.
    Genial compra para quien no quiere gastarse demasiado. La marca alemana A-Rival tiene un clon por 100€.
    Espero que os sea útil.
    Gracias, una vez más, Teodoro por tu web, que tanto me ayuda a mejorar de forma saludable y respetuosa con mi cuerpo.
    Saludos y Feliz Año!

    • Hola Carlos,

      Muchas gracias por el comentario. Yo sí había podido subir rutas a los Garmin, pero con el Global Sat no lo había conseguido y había descartado que se pudiera. Lo volveré a probar. De momento ya lo he corregido en el post para no llevar a equivocación. Desde luego es un producto muy fiable y que ofrece todo lo necesario por un precio muy bueno.
      Tampoco sabía que había un modelo igual de A-Rival. He buscado en su web y al parecer se diferencian solamente en el firmware. Tal vez sea una segunda marca del fabricante por motivos de comercialización.
      En cualquier caso, gracias por tu aportación y que sigas disfrutando y mejorando en 2015. ¡Feliz Año!

  • Buenas,

    Felicitaciones por el blog. Y gracias por compartir tanta información con tod@s.

    Comentarte que igualmente he tenido un par de 305, un 310 (que devolví a la tienda) y desde hace un año poseo el SPOQ (el globalsat de a-rival).

    Un detalle. Dejo aquí el link del porqué devolví el 310 y el porqué no es tan buen sustituto del 305. Sobretodo para los que salimos por montaña solos. En los foros de garmin es uno de los problemas estrellas de los últimos gps.

    Comentaros del SPOQ (el de a-rival), que es el mismo que el globalsat. Que del firmware sólo cambia la pantalla inicial, que en lugar de globalsat, pone Spoq.

    Se pueden seguir trayectos, sin ningun problema. Con el sporttracks puedes subir el trayecto y incluso renombrarlo (con el programa training center no te deja).

    Y que lo conseguí, en su momento, por 87 eur! Regalado comparando el precio con lo que ofrece! Aún así, tiene sus contras y obviamente, nunca será un garmin, y es que los garmin no cuestan 87 eur.

    Saludos,
    Sergi

    • Hola Sergi,

      Es un detalle muy interesante a tener en cuenta. Si bien en el 305 he utilizado en varias ocasiones esa función, con el 310 no he tenido la oportunidad porque lo he utilizado en rutas conocidas.

      Desde luego, es un punto a favor el 305, y a considerar cuando nos decidimos por comprar un nuevo GPS para correr. También es cierto que el 305 tenía un precio muy elevado cuando salió a la venta y tiene muy buenas prestaciones. Su principal pega es la vida útil de la batería original y los problemas de corrosión por el sudor.

      Coincido contigo en la excelente calidad precio del Globalsat / A-Rival.

      Un saludo y gracias por tu aportación.
      Teodoro

  • Teodoro, he seguido el mismo proceso que tu a la hora de elegir dispositivos con GPS, a excepción del 310XT, que no elegí (después de mucho cavilar) por que, según diferentes foros, no sigue correctamente los tracks cargados. El global sat, no tiene nada que envidiar al los carísimos Garmin. No tengo nada que añadir a lo ya dicho, a excepción que el Global Sat tiene una duración de batería, en modo GPS con el pulsómetro, de mas de 18 horas; si buscamos un dispositivo con esa característica se nos va a los 300 (a no ser que encontremos una oferta o sea uno como el 310XT).

    Enhorabuena por tu blog.

    • Hola y gracias por tu comentario.

      Totalmente de acuerdo contigo, yo estoy encantado con el resultado que me está dando del Global Sat. Creo que es un GPS donde la relación CALIDAD-PRECIO es muy buena, lo que pone en evidencia es que en la mayoría de GPS, esa relación está muy descompensada y desgraciadamente hacia el lado del precio.

      Un saludo y gracias por tus ánimos.
      Teodoro

  • Hola Teodoro,
    Que tal funciona el gps del Globalsat por montaña???
    Estaba pensando comprarlo pero me gustaria saber que tal funciona por la montaña, si conecta rapido y si funciona bien o pierde la señal.
    Muchas gracias

    José Luis.

    • Hola José Luis,

      La recepción de satélites del Globalsat es estupenda y conecta con rapidez. Yo lo he probado tanto en zonas urbanas como en montaña y siempre me ha ido muy bien. El rendimiento es muy bueno para el precio que tiene (ver enlace al Globalsat-625XT). Las carencias principales que le encuentro son las que describo en el artículo: la capacidad de memoria que resulta un poco justa si sales con frecuencia y que al no tratarse de un modelo muy extendido, no es tan compatible como los Garmin con aplicaciones y webs como Strava, etc.

      Cuando publiqué este artículo hace año y medio, el Garmin 310XT costaba más del doble que el Globalsat, y la relación calidad-precio de éste último lo hacían muy interesante.
      Sin embargo ahora puedes encontrar aquí el Garmin Forerunner 310XT por el mismo precio que el Globalsat. Sin dudarlo te recomendaría que compres el Garmin 310XT. Tiene unas excelentes prestaciones como describo en el artículo, y además es totalmente estanco, sirve para triatlón, natación, etc. Esto es muy importante porque aunque solamente lo utilices para correr, estará totalmente protegido del sudor. A día de hoy es el único que utilizo porque tanto el Forerunner 305 como el Globalsat terminaron estropeándose por causa del sudor.
      Espero que mi opinión te sea de ayuda para decidirte por uno u otro.

      Un saludo,
      Teodoro

  • Hola Teodoro,
    Vengo de un 310xt el cual lo compre por 300 euros y no me duro ni 3 años!!!!! Asi que como comprenderas a Garmin no lo quiero ni en pintura!!!! Por eso estaba viendo otras marcas. Pero si el globalsat ya no lo tienes deduzco que no te duro tampoco mucho????

    Gracias por tu respuesta.

    Jose Luis