Eventos Minimalistas

Primer Cross Minimalista y Descalcista de Madrid: tres en uno

Primer Cross Minimalista y Descalcista de Madrid
Escrito por Teodoro Vázquez

Los fines de semana no todo va a ser entrenar duro, como viene siendo habitual en mí. Este año 2017 quiero a aprovechar algunos de ellos para ayudar a difundir los beneficios de correr descalzo y minimalista, participando de forma activa siempre que me sea posible en eventos minimalistas.

Este ha sido el motivo que me ha llevado a participar el sábado 4 de marzo de 2017 en el I Cross Series Minimalista y Descalcista de Hortaleza organizado por el equipo de Eventsthinker, gracias a la colaboración del corredor minimalista José Escudero.

Aunque ya se ha celebrado el Cross de Hortaleza en años anteriores, ésta ha sido la primera ocasión en que se han incluido las categorías Minimalista y Descalcista. Es decir, que por primera vez en un Cross de Madrid se han incluido las tres categorías: amortiguados, minimalistas y descalzos, lo que podríamos denominar “tres en uno”.

Éste es sin duda un logro importante para la difusión y la consolidación del movimiento minimalista y descalcista en nuestro país. Cada vez son más los eventos deportivos que integran el minimalismo entre sus categorías.

La asistencia de corredores descalzos y minimalistas a esta cita ha superado con creces las expectativas que en principio se podrían esperar. En proporción los minimalistas no somos muchos y además vivimos dispersados por nuestra geografía. Pero con entusiasmo hemos logrado que de un total de 107 corredores, 25 fueran minimalistas y otros 15 participaran descalzos.

Después del ya consolidado Cross Batalla de Munda en Montilla (Córdoba), este Cross de Hortaleza ha sido la segunda ocasión en lo que va de año en la que hemos podido disfrutar de un encuentro orientado a los corredores minimalistas y descalzos.

Poder reunirse de nuevo con toda la comunidad minimalista ha sido, como siempre, una experiencia enriquecedora y agradable. Es de agradecer el ambiente de compañerismo y amistad que se vive en estos encuentros, y que les otorga un carácter muy entrañable.

Entre los participantes habías muchos corredores relevantes en el panorama minimalista de nuestro país. La mayoría ya conocidos de anteriores ocasiones, como Nano “Pies Negros”, Emilio Sáez Soro, Manuel Raña, Santacenero, José Luis Galán, Juan de Pablo o Lola Domínguez. Además he tenido la ocasión de encontrar personalmente a otros muchos a los que conocía a través de las redes sociales.

También ha sido muy interesante observar las diferencias entre los dos estilos de correr, amortiguado y minimalista. Especialmente a través de las numerosas imágenes del evento tomadas a lo largo de todo el recorrido. Todo ello gracias al excelente reportaje fotográfico realizado por la organización del Cross de Hortaleza.

Estas fotografías confirman cómo el estilo de correr minimalista contribuye a cuidar nuestro cuerpo corriendo de forma fluida, suave y fácil. Sin impactos ni giros bruscos para nuestras articulaciones y sin oposición al sentido de la marcha. Unos verdaderos artistas en el arte de correr de forma natural.

Primer Cross Minimalista y Descalcista de Madrid

Considero que es la mejor manera de dar a conocer nuestro saludable estilo de correr, y además ayuda a romper con los mitos que rodean al minimalismo y el descalcismo.

Creo que este encuentro ha dejado buen sabor de boca entre participantes y organizadores de este Cross de Hortaleza. Esperamos que el minimalismo siga estando presente en próximos eventos. La participación minimalista en estos encuentros aporta una diversidad enriquecedora y adquiere un protagonismo único.

Estoy seguro que hemos dejado una huella inconfundible, como solemos hacer allí por donde corremos.

Por ello quiero aprovechar para anunciar que el fin de semana del 25 y 26 de marzo de 2017 podréis vivir otro de estos momentos minimalistas con motivo de la Cursa de la Franja de Fraga (Huesca).

En mi afán por difundir el minimalismo ofreceré una ponencia el sábado 25 de marzo sobre Minimalismo: la carrera natural. En ella contaremos con la presencia de un público muy interesado en conocer las bondades del estilo de correr minimalista. Entre ellos espero que surjan nuevos corredores minimalistas que el próximo año participen en la siguiente edición de la Cursa de la Franja de Fraga.

Como introducción a esta ponencia os comparto mi entrevista para el Club de Atletismo Fraga, que organiza este evento.

Minimalismo, la carrera natural

Minimalismo, la carrera natural. 25 de marzo de 2017

Estoy seguro de que será una jornada enriquecedora y gratificante, que me gustaría compartir con todos vosotros. Por ello, estáis todos invitados a participar tanto de la ponencia como de la carrera, de 5 ó 10 km, corriendo minimalistas.

Si os queda cerca o queréis acompañarme durante esos dos días allí seréis bien recibidos.

Un saludo y hasta la próxima,
Teodoro Vázquez


Sobre mí

Teodoro Vázquez

Soy Corredor Minimalista Evolutivo. Desde 2007 llevo recorridos más de 39.000 km. Como Minimalista 33.000 km. Los últimos 23.000 km sin lesiones y recorriendo más de 5.000 km al año desde hace 4 años.

Deja un Comentario

2 Comentarios

    • Hola David.

      Como era de esperar muy buen ambiente y muchos corredores minimalistas y descalcistas. El recorrido muy adecuado para correr descalzo aunque el tiempo a primera hora un poco frío.
      Por supuesto que estaríamos encantados de contar contigo el año que viene y deseamos que la afluencia de corredores minimalistas aunque este año ha sido buena el próximo sea mayor.

      Un saludo
      Teodoro