Eventos Minimalistas

Crónica del V Cross Batalla de Munda 2017, encuentro minimalista y barefoot

Crónica del V Cross Batalla de Munda 2017, encuentro minimalista y barefoot
Gente minimalista en Batalla de Munda
Escrito por Teodoro Vázquez

El V Cross Batalla de Munda ha tenido lugar un año más en la ciudad cordobesa de Montilla, durante el fin de semana del 21 y 22 de enero de 2017. El Club Montilla Running & Barefoot ha conseguido como en años anteriores dar a este evento no sólo un carácter deportivo, si no también cultural y muy minimalista. Esto ha sido posible gracias al buen hacer de todos sus miembros y, en especial, al entusiasmo y dedicación de Miguel Ángel Feria.

Todo ello nos anima a seguir volviendo año a tras año a esta bella ciudad de Montilla aprovechando la celebración de este Cross, que se ha convertido en una cita ineludible para el minimalismo a nivel nacional. Además, este año hemos contado con la presencia de un gran corredor descalzo, Manuel Raña. Desde aquí quiero agradecerle el haber compartido con nosotros estas jornadas, en las que tratamos de divulgar los beneficios de la carrera natural.

En esta entrada de hoy intentaré hacer un resumen de lo acontecido durante este V Cross Batalla de Munda 2017 en Montilla. Antes de nada os pido disculpas por adelantado si me olvido de relataros algo de lo mucho que hemos vivido.

Personalmente para mí, este encuentro ha tenido un significado especial. Por segundo año consecutivo he tenido la ocasión de participar en la jornada del sábado con una ponencia sobre mi experiencia como corredor minimalista. También ha sido especial el domingo, ya que para este año me había planteado como reto correr descalzo los 19 km del recorrido de este V Cross Batalla de Munda 2017. Hasta ahora, las tres ediciones anteriores había corrido con huaraches.

Noche del Viernes 20

Que Montilla es una ciudad acogedora con sus visitantes queda patente en la cena de acogida del viernes. Esta cena de ambiente amable y familiar, fue organizada por Miguel Ángel Feria, responsable de la organización del cross Batalla de Munda con la inestimable ayuda de su mujer Rocío y su familia.

Es sin duda el lugar idóneo para reencontrarnos de forma distendida, intercambiar puntos de vista entre los corredores, o tener la posibilidad de conocer y poner rostro a aquellos que conocíamos solamente a través de las redes sociales.

Crónica del V Cross Batalla de Munda 2017, encuentro minimalista y barefoot

Juan, Teodoro, José Luis y Carlos, corredores minimalistas

Sábado 21

El sábado por la mañana las actividades que estaban programadas fueron las siguientes:

  • Presentación y bienvenida.
  • Apertura de la feria del corredor.
  • Visita guiada a las Bodegas Alvear.
  • Clase práctica de Nordic Walking, impartida por Qanzio Zakay.

Tras un descanso para comer, regresamos para participar en las ponencias que comenzaban a las 17:15h de la tarde. Este año las conferencias estaban agrupadas bajo el título “V Encuentro Nacional sobre Minimalismo, Salud y Nutrición”. Las charlas que se ofrecieron fueron:

  • Correr 20.000 km sin lesiones. Ponente: Teodoro Vázquez.
  • Nutrición evolutiva. Ponente: Fran Serrano.

Ambas charlas estuvieron muy relacionadas con la actividad deportiva. Ofrecieron información sobre la influencia del estilo minimalista y una alimentación evolutiva en nuestra salud y en la práctica deportiva. Estas ponencias en mi opinión son muy interesantes para conocer mejor al ser humano y cómo la vida en una sociedad como la actual nos ha ido apartando de un estilo de vida para el cual estábamos perfectamente adaptados. Fueron seguidas con interés por el público asistente, al cual quiero agradecer su presencia.

Por la noche cerramos la jornada del sábado con una “Cena de la pasta y Paleo”. En esta cena tuvimos de nuevo la posibilidad continuar con el agradable ambiente de confraternidad entre corredores. Además pudimos intercambiar puntos de vista entre todos los asistentes. Todo esto antes de irnos a dormir para llegar bien descansados a la 10:30h del domingo, hora de inicio del V Cross Batalla de Munda 2017.

En resumen, una jornada que, como en años anteriores resultó muy entrañable y amena, por la gran cantidad de valores humanos enriquecedores que nos aporta. Todos los asistentes que llevamos el minimalismo dentro podemos sentirnos muy satisfechos y con ganas de repetir año tras año.

Domingo 22

Como decía al principio, para mí este año la jornada del domingo se presentaba más intensa que en años anteriores. Quería ir acumulando kilómetros descalzo para lograr mi reto para 2017. Por este motivo este año me había planteado hacer los 19 km de la Batalla de Munda corriendo descalzo.

La jornada del domingo comenzó de la manera siguiente:

  • A las 8:30h de la mañana salieron los 155 participantes de la Marcha Senderista.
  • A continuación sobre las 10:00h, salida de los 24 participantes en la marcha de Nordic Walking.
  • Finalmente sobre las 10:30h tenía lugar la salida de los 420 participantes en el V Cross Batalla de Munda 2017.

El recorrido del Cross Batalla de Munda

El recorrido de 19 km del Cross Batalla de Munda, para quienes aún no lo habéis probado, es un verdadero rompepiernas. Como en ediciones anteriores discurrió a través de la bella campiña montillana, con los típicos puntos de cierta dificultad, especialmente debido a los cambios de desnivel. En esta ocasión nos enfrentamos a este reto unos 420 corredores de los más 500 inscritos inicialmente. De estos 420 participantes, 70 eran corredores minimalistas, y de éstos aproximadamente unos 9 completamos la carrera descalzos.

Cabe mencionar por su dificultad el tramo de ascenso al Cerro Toro, punto donde casi todos los años muchos cambian correr por caminar. Se encuentra a 3 km de la meta y por su 20% de desnivel y sus 800 metros de longitud es uno de los puntos críticos del recorrido.

Unos 331 corredores llegaron a cruzar la meta en el tiempo estipulado por la organización. Pero lo más importante desde el punto de vista del minimalismo, fue la gran afluencia de corredores entre minimalistas y descalzos un año más, de los cuales 48 lograron terminar la carrera, y entre ellos 8 mujeres.

En cuanto a mis resultados, tengo que reconocer que estoy muy satisfecho con las sensaciones y el rendimiento de esta edición. El año pasado corrí con las Pies Sucios Nunche v3 y terminé el recorrido en 1:35:19. Este año he conseguido un tiempo de 1:34:36 corriendo descalzo, bajando mi tiempo del año pasado con huaraches. Aquí puedes ver los datos de mi carrera en Strava.

Mi hijo David corrió el año pasado con las Simna v3 en 1:44:44 y en esta ocasión llegó en 1:35:02 corriendo con Pies Sucios Terra.

Clasificación del V Cross Batalla de Munda 2017

La clasificación del V Cross Batalla de Munda 2017 entre los corredores minimalistas quedó de la siguiente manera:

Minimalista Masculino

  1. Esteban Gómez Tortosa con 1:16:27.
  2. Ángel Abella Mari con 1:16:40 del C.A. Alcaser.
  3. César Ramo Martínez con 1:18:19 del Amics Barefoot Cornellá.

Minimalista Femenino

  1. María José López con 1:31:45 del 5 Dedos Valencia.
  2. Gema Martín Rey con 1:39:56. Independiente.
  3. Rocío Moreno Mesa con 1:47:12 del C.D. Trevilla.

Barefoot Masculino

  1. Manuel Raña Fuentes con 1:19:14 del 226ERS.

Barefoot Femenino

  1. María José Gómez con 2:22:00. Pies Negros.

Puedes consultar la clasificación completa del V Cross Batalla de Munda 2017 y ver más fotos del evento.

Conclusión

Como en otras ediciones, el Cross Batalla de Munda se reivindica como uno de los principales encuentros para corredores minimalistas y descalzos a nivel nacional. Gracias a todos los organizadores y participantes que habéis hecho posible estas jornadas. Sin duda en ellas el minimalismo se sigue divulgando y dando a conocer.

Para quienes no habéis tenido ocasión de asistir aún, os animo a participar el año que viene.

Un saludo y hasta la próxima,
Teodoro


Sobre mí

Teodoro Vázquez

Soy Corredor Minimalista Evolutivo. Desde 2007 llevo recorridos más de 39.000 km. Como Minimalista 33.000 km. Los últimos 23.000 km sin lesiones y recorriendo más de 5.000 km al año desde hace 4 años.

Deja un Comentario

6 Comentarios

  • Hola Teodoro. Estuve en Montilla escuchando tu charla y me gustó mucho, pero creo que te dejaron poco tiempo para poner exponer todas las cosas que tenias preparadas. Espero poder volver a asistir a otra de tus charlas para seguir aprendiendo sobre carrera minimalista, faceta en la que te puedes considerar todo un maestro. Por cierto, estoy intentando organizar unas jornadas sobre carrera minimalista en mi ciudad, ya que hay mucha gente que siente curiosidad, si consigo hacerlo me gustaria poder contar con tu presencia, si fuera posible, mientras, seguiremos aprendiendo cosas gracias a tu blog.
    Un saludo.

    • Hola Alberto, gracias por tu amable comentario.

      No sé si en Montilla tuve la oportunidad de saludarte durante la jornada sobre minimalismo, me hubiera gustado si no fue así. Por otra parte me alegro de que te gustase la charla, aunque por motivos de tiempo no por pudimos extender todo lo que nos hubiera gustado.

      Respecto a las jornadas que estás organizando, ¿en que fechas y lugar serían?

      Un saludo.
      Teodoro

      • No tuvimos ocasion de saludarnos porque solo fui a las charlas y me volvi a casa. Cuando terminó salí rapido porque me quedaba un buen viaje. A ver si coincidimos en otra ocasion.
        Todavia no he concretado nada, es solo un proyecto, pero espero poder hacerlo este año. Seria en Puertollano, ya te ire contando cuando sepa algo seguro.
        Un saludo.

        • Hola Alberto.

          Espero que saques a delante el proyecto.
          Si crees que puede suscitar interés en tu ciudad conocer más a fondo que se refiere el estilo de correr minimalista, puedes contar con mi colaboración para alguna ponencia.
          Avísame con tiempo

          Un saludo
          Teodoro