Alimentación Alcalina

Agua Activada, un potente Antioxidante e Hidratante

En esta ocasión quiero hablarte del Agua Activada, y de sus beneficiosas propiedades antioxidantes e hidratantes.

Si eres corredor, sobre todo si es de largas distancias, habrás escuchado alguna vez lo importante que es mantener tu cuerpo siempre bien hidratado y contrarrestar eficazmente el efecto oxidativo de los peligrosos radicales libres.

Con la primera recomendación conseguimos mantener nuestro medio interno en condiciones óptimas para retrasar al máximo el agotamiento muscular. Con la segunda evitamos que los radicales libres, resultantes de la práctica de ejercicio aeróbico, causen daños irreparables en nuestros tejidos, órganos, venas y arterias.

¿Cómo podemos combatir la oxidación en el runner?

La primera medida que podemos tomar es incluir en nuestra ingesta diaria alimentos alcalinos con propiedades antioxidantes, como son los vegetales, legumbres, frutas, etc.

También es habitual, sobre todo entre los deportistas, utilizar complementos alimenticios naturales con efecto antioxidante, como antocianidinas, vitamina C, aceite de krill, ácido alfa lipoico, etc.

Pero una forma muy eficaz de contrarrestar la oxidación causada por los radicales libres, como el Oxígeno Activo, es hacer que se asocien con otras moléculas que los neutralicen, como el Hidrógeno Activo.

Si la concentración del hidrógeno activo en el cuerpo es alta, el hidrógeno activo se combina con el oxígeno activo neutralizándolo. El resultado es agua neutra, la cual ya no es peligrosa y que se expulsa fácilmente del cuerpo.

Pero, ¿cómo podemos aportar hidrógeno activo a nuestro organismo para combatir la oxidación? La solución es beber Agua Activada.

Para comprender qué es el Agua Activada, es necesario que antes repasemos un concepto muy importante, el pH.

¿Qué es el pH?

El pH mide la concentración de iones de hidrógeno en un líquido.

La escala de pH va de muy ácido (pH=0) a muy básico o alcalino (pH=14), siendo el valor neutro pH=7. El pH crece de manera exponencial, es decir por cada unidad de pH el incremento es de diez veces.

Puedes conocer más acerca del pH en esta entrada de mi blog.

Cómo medir el pH de una solución

Para medir el pH de un líquido o solución, existen diferentes métodos. Los más habituales y cómodos son utilizar papel tornasol o un medidor de pH digital, o pH-metro.

Papel Tornasol

El papel tornasol son unas tiras de papel absorbente que cambian de color a los 15 segundos de entrar en contacto con el líquido, adquiriendo un color que varía en función del pH de la sustancia. Una vez pasado este tiempo, se compara el color que ha tomado el papel con un muestrario que relaciona color con pH. De esta forma tenemos una medida de la acidez-basicidad de una solución. Las ventajas de este método son:

  • No necesita pilas.
  • Es un método sencillo para conocer el pH si no necesitamos demasiada precisión.
  • No requiere calibrar el instrumento periódicamente, a diferencia del medidor de pH digital.

Si te interesa, en este enlace puedes adquirir el papel tornasol. Además, si aún no lo has hecho, puedes solicitar la prueba de 1 mes de Amazon Premium, con lo que tendrás gastos de envío gratuitos.

Estilo de Vida Alcalino

Papel tornasol para medir el pH

Medidor de pH digital

Los medidores de pH digitales miden el pH de un líquido o solución mediante el método electroquímico, es decir, midiendo el potencial que se desarrolla a través de un vidrio muy fino que separa la solución de otra contenida en el vidrio como base para medir. Las ventajas de este método son:

  • Mayor precisión en la medida, llegando a medir el pH con decimales.
  • La medida no se ve afectada por tintes o colores del líquido que queremos medir.
  • Más económico a largo plazo que el papel tornasol.

Este es el método que yo utilizo en la actualidad por su mayor comodidad, precisión y por ser más económico dado el número de veces que lo uso. Si te interesa, en este enlace puedes adquirir el medidor de pH digital.

Medidor de pH digital

Medidor de pH digital

Suelen venir acompañados de unas muestras de solución para calibrar el aparato. Como el manual no siempre viene en nuestro idioma, te dejo aquí las instrucciones en castellano del medidor de pH digital.

¿Qué es el Agua Activada?

El Agua Activada se produce al disociar las moléculas de agua neutra en aniones y en cationes, bien por el proceso de la electrólisis o por el de filtrado.

Al someter el agua a este proceso adquiere unas propiedades totalmente distintas a las que tenía cuando la recibimos por el grifo, la transformamos en dos formas moleculares distintas conocidas como Agua Alcalina (pH>7) y Agua Ácida (pH<7). Si mezclamos los dos tipos de agua volveríamos a tener agua neutra de pH=7.

El Agua Activada es inocua y podemos utilizarla tanto interna como externamente, por sus propiedades hidratantes y antioxidantes, beneficiosas para el organismo.

El Agua Activada con sus parámetros electrolíticos se acerca mucho a los líquidos corporales (sangre, líquido celular,…). Por ello se incorpora rápidamente en la actividad vital del organismo, afectando positivamente su balance energético.

Entre los numerosos estudios realizados sobre el Agua Activada figuran los del Catedrático japonés Sanetaka Shirahata, que afirma:

… el hidrógeno raras veces existe como hidrógeno atómico. El hidrógeno atómico se llama hidrógeno activo y el Agua Activada contiene varias veces más hidrógeno activo que el agua normal.
… la riqueza de hidrógeno activo se puede conseguir artificialmente mediante una reducción electrolítica de la materia. En el hospital de Koya (Japón) se lleva utilizando la reducción electrolítica de la materia como parte del tratamiento de diferentes enfermedades hace más de 10 años.

Aquí te dejo un breve vídeo en el que el Profesor Shirahata explica sus estudios. Si lo prefieres puedes activar los subtítulos en castellano.

¿Cómo obtener Agua Activada?

Existe gran variedad de equipos en el mercado, desde los muy sencillos a precios económicos, hasta los más sofisticados, con precios más elevados. Los equipos pueden disociar el agua por medio de procesos de electrólisis o bien por filtrado. En ambos casos se obtiene Agua Activada.

Jarra de agua alcalina por electrólisis

Si quieres obtener tanto agua alcalina como agua ácida, te recomiendo utilizar esta jarra ionizadora por electrólisis. Las principales ventajas de esta jarra son: porque es más económica y no requiere de filtros.

  • Su precio es más económico que el de las jarras de filtro.
  • No requiere la sustitución periódica de filtros para su funcionamiento.
  • Tiene un bajo voltaje y su consumo eléctrico es pequeño.
  • Produce tanto agua alcalina como agua ácida, ambas con muchos usos diferentes.
  • Jarra libre de disruptores hormonales (Bisfenol A y Ftalatos).
  • Limpieza y mantenimiento muy sencillos.

Jarra Ionizadora de Agua Alcalina por ElectrólisisJarra Ionizadora de Agua Alcalina por Electrólisis

Cómo funciona la jarra ionizadora de Agua Activada por electrólisis

La palabra electrólisis significa romper o separar. De esta manera la molécula de agua se reorganiza en lugar de ser H2O se transforma en ion Hidroxilo (-OH) y un ion Hidronio (+H3O). En el Ánodo se produce Agua Ácida rica en iones Hidronio y en el Cátodo Agua Alcalina, rica en iones Hidroxilo.

Para obtener agua Activada entre los electrodos de Titanio se coloca un recipiente de caolín, que actúa como diafragma y que tiene la propiedad de dejar pasar los iones pero no las moléculas de agua, evitando de esta forma que se mezclen los dos tipos de agua producida, el Agua Ácida y el Agua Alcalina.

La jarra que yo utilizo es muy económica, y para aquellos que queráis probar los beneficios que reporta el Agua Activada es más que suficiente. En este enlace puedes encontrar la jarra ionizadora de agua activada por electrólisis que yo utilizo, con un descuento muy interesante.

Para ver cómo hacer agua alcalina con esta jarra te recomiendo que veas el vídeo que acompaña a esta entrada.

Se trata de una jarra con 1,5 litros de capacidad con un recipiente de caolín en su interior, que en unos 10 minutos permite obtener 1 litro de Agua Alcalina y 0,5 litros de Agua Ácida.

En la tapa de la jarra están situados los electrodos de Titanio, conectados a una fuente de alimentación mediante el transformador de 220V-12V.

Como se puede ver en la secuencia de fotos, el agua del grifo pasa de un pH 7 a un pH 5,4 en el caso del Agua Ácida, contenida en el interior del recipiente de cerámica (caolín).

Agua Neutra y Agua Ácida

Agua Neutra y Agua Ácida

Fuera del caolín, el agua neutra pasa de un pH7 a un pH 8,4 y se convierte en Agua Alcalina.

Agua Neutra y Agua Alcalina

Agua Neutra y Agua Alcalina

Si queremos variar el valor del pH de los dos tipos de agua obtenidos, se puede hacer variando las cantidades iniciales de agua dentro y fuera del recipiente de cerámica.

Si queremos agua más ácida podemos hacer dos cosas:

  • Poner menos agua dentro del caolín.
  • Poner más agua fuera del caolín.

Por supuesto, se puede optar por ambas a la vez.

Es recomendable disponer también de un medidor de pH para saber exactamente su valor hasta que aprendas la proporción más adecuada y el tiempo necesario.

Jarra de agua alcalina de filtros

Si solamente buscas obtener Agua Alcalina, o el proceso de electrólisis te resulta algo incómodo, te recomiendo utilizar esta jarra alcalina de filtros. De esta forma se obtiene un agua filtrada y alcalina de manera rápida y cómoda, sin necesidad de electricidad y sin tener que prepararla previamente a su consumo.

Las principales ventajas de esta jarra son:

  • Produce agua alcalina de un pH 8,5-9,5.
  • No requiere conexión a la corriente eléctrica.
  • Filtra el agua del grifo o la llave al tiempo que la alcaliniza, ayudando a eliminar cloro, pesticidas, nitritos, metales pesados, trihalometanos y exceso de cal.
  • Aporta minerales como el magnesio.
  • Jarra libre de disruptores hormonales (Bisfenol A y Ftalatos).
  • Protección antibacterias.

Jarra Ionizadora de Agua Alcalina por FiltroJarra Ionizadora de Agua Alcalina por Filtro

El Oxígeno Activo

El oxígeno es un elemento básico para la vida. Nuestro sistema inmunológico lo utiliza para transformarlo en oxígeno activo para combatir las infecciones.

Cuando un fagocito actúa sobre un cuerpo extraño, como una bacteria, su consumo de oxígeno aumenta. El incremento en consumo de oxígeno recibe el nombre de estallido oxidativo, y produce especies reactivas del oxígeno con efectos antimicrobianos. Los compuestos de oxígeno son tóxicos tanto para el patógeno como para la propia célula, por lo cual se retienen en compartimentos intracelulares.
Fuente: Wikipedia

Cuando el oxígeno activo está descompensado en el interior de nuestro cuerpo, es considerado como el causante de muchas enfermedades. Se suele denominar como oxígeno venenoso ya que es un fuerte oxidante. En esta situación de inestabilidad ataca las paredes de las membranas celulares de todos nuestros órganos, arterias, venas y sistema nervioso, produciendo graves alteraciones en su estructura molecular, incluso llegando a producir inflamaciones, tumores y cáncer.

El oxígeno activo se genera también cuando las células del cuerpo producen energía para realizar una actividad, como por ejemplo en nuestro caso cuando corremos, y también cuando el cuerpo se encuentra en condiciones de fuerte estrés.

Cerca del 2% del oxígeno que normalmente respiramos se vuelve oxígeno activo y esta cantidad se incrementa aproximadamente al 20% con el ejercicio aeróbico.

Si bebemos Agua Activada reducimos el riesgo que supone la presencia de un exceso de oxígeno activo en nuestro cuerpo.

Beneficios del Agua Activada

El Agua Activada, como he comentado anteriormente, está compuesta por dos tipos de agua: Agua Ácida y Agua Alcalina.

Agua Ácida (anolito)

Es un líquido transparente como el agua, que puede tener una suave tonalidad amarillenta, con tenue sabor y olor ácido. Normalmente tiene un pH entre 2,5-5,5. A menor índice, mayor acidez.

Este tipo de agua es un bactericida y desinfectante excelente. Tiene una carga eléctrica positiva alrededor de 0,9-1,1 voltios, lo que potencia su efecto.

Este tipo de agua contribuye a la función inmune y ayuda a la desintoxicación del cuerpo. También actúa desacelerando los procesos biológicos orgánicos: baja la presión arterial, calma los nervios, mejora el descanso y disminuye los dolores en las articulaciones.

El Agua Ácida mantiene sus propiedades durante tres semanas en un recipiente opaco y bien cerrado.

Beneficios del Agua Ácida:

  • Hidratación profunda de nuestros tejidos a nivel celular.
  • Excelente cicatrizante y astringente.
  • Desacelera los procesos biológicos.
  • Mejora el metabolismo.
  • Baja la presión arterial y calma los nervios.
  • Excelente para el tratamiento de infecciones causadas por hongos (Pie de Atleta)
  • Excelente bactericida y desinfectante completamente biodegradable e inocuo.
  • Disminuye los dolores en las extremidades y articulaciones.

Agua Alcalina (catolito)

El Agua Alcalina es algo más turbia, con un suave tono grisáceo. Si se deja reposar durante un tiempo los posos caen al fondo del recipiente y se hace transparente. En estos posos se concentran los radionúclidos que contiene el agua. No tiene olor y con sabor alcalino, es muy blanda.

Normalmente tiene un pH entre 8,0 y 10,0. A mayor índice, mayor alcalinidad.

Tiene una carga eléctrica negativa alrededor de 0,8-0,9 voltios.

Se trata de un excelente tonificante y estimulante, además de ser una antioxidante natural. También acelera los procesos biológicos orgánicos: sube la presión arterial, mejora la asimilación de los alimentos, acelera el metabolismo, proporciona vitalidad y energía.

El Agua Alcalina mantiene sus propiedades durante una semana en un recipiente bien cerrado, mejor en un recipiente opaco.

Beneficios del Agua Alcalina:

  • Hidratación profunda de nuestros tejidos a nivel celular, incluyendo hidratación optima después de realizar ejercicio físico.
  • Fortalecimiento del sistema inmune, manteniendo el balance ácido/base de nuestro cuerpo
  • Alivio de los dolores de las articulaciones.
  • Aumenta el suministro energético de las células por la vía de estimulación de la conexión de la respiración celular y los procesos de la fosforilación oxidativa.
  • Es una potente fuente de Antioxidantes, elimina los radicales libres.
  • Hace que los nutrientes sean absorbidos más eficientemente.
  • Intensifica la función desintoxicante del hígado, riñones.

Os dejo este vídeo en el cual se muestran experimentos de un estudio japonés que corroboran algunos de los beneficios del Agua Activada Alcalina sobre el organismo:

El gran poder de hidratación del Agua Activada para el runner

Otro aspecto importante que debemos tener en consideración del Agua Activada es su gran poder de hidratación. Se puede consumir para este fin de forma habitual al ser totalmente inocua.

Las moléculas de agua normal se encuentran agrupadas formando racimos de 11 a 16 moléculas. En el proceso de la electrólisis del agua se produce la rotura de esos racimos, quedando reducidos a racimos de 5 a 8 moléculas. Esta nueva disposición de las moléculas hace que sean más fácilmente absorbibles por las membranas celulares y por ello, atraviesan más rápido las paredes de nuestros capilares, tejidos y órganos.

Se mejora sustancialmente la velocidad de absorción del agua por el organismo, tanto a nivel tópico como interno y con ello aumentan los beneficios de limpieza, filtrado y excretado de los residuos tóxicos generados por nuestro cuerpo como consecuencia de los deshechos ácidos producidos por el metabolismo celular.

Además conseguimos una rápida hidratación de todas las células de los tejidos y órganos de nuestro cuerpo utilizando el Agua Activada Alcalina

Conclusión

Como habéis podido ver las propiedades del Agua Activada son muy beneficiosas, ya que nos ayudan no solo a contra restar ese grave peligro oculto para el runner que es la acidosis, sino también por ser un potente antioxidante e hidratante.

Antes de terminar, una pequeña advertencia:

Cuando se beben ambos tipo de agua, Ácida y Alcalina, hay que dejar pasar un espacio de tiempo de una hora entre uno y otro para que sean absorbidas por el organismo, ya que si se mezclan el Agua Ácida y Alcalina se produce agua neutra, perdiéndose todas las propiedades anteriormente descritas.

Espero que esta entrada te haya resultado interesante y si es así, te animo a que lo compartas en las redes sociales. También te recomiendo que leas esta entrada sobre cómo hacer bebida alcalina de limón, que seguro te resultará muy útil. Como siempre te invito también a dejar tus opiniones, dudas o experiencias a través de los comentarios o de las redes sociales.

Un saludo,
Teodoro Vázquez


Sobre mí

Teodoro Vázquez

Soy Corredor Minimalista Evolutivo. Desde 2007 llevo recorridos más de 39.000 km. Como Minimalista 33.000 km. Los últimos 23.000 km sin lesiones y recorriendo más de 5.000 km al año desde hace 4 años.

Deja un Comentario

63 Comentarios

    • Hola Jordi, muchas gracias por tu comentario.

      Respecto a la pregunta que me haces sobre los electrodos de cobre te puedo decir lo siguiente:

      Los electrodos de Cobre se utilizan más bien para producir iones de cobre (Cu++) en el agua. Estos iones tienen una acción biocida, e impiden que las bacterias, virus y algas se reproduzcan en la red de tuberias de suministro de agua.

      También tienen un efecto desincrustante sobre las sales de carbonato cálcico que se acumulan en la red de distribución de agua, haciendo que se disuelvan en el agua y evitando la corrosión y el deterioro de las mismas.

      Los electrodos de Titanio son los utilizados en la electrolisis del agua, sobre cada uno de los electrodos se producen dos tipos de iones, en el Cátodo iones hidroxilos (OH-) y en el ánodo iones hidronio (H3O+). Es decir en el recipiente de caolín el agua ácida y en la otra parte del recipiente el agua alcalina.

      Por lo tanto los electrodos para activar el agua deben ser de Titanio.

      No sé donde puedes comprar los electrodos por separado, yo he comprado el equipo entero, es decir la jarra con los electrodos de Titanio incluidos. La puedes comprar en este enlace con un descuento muy interesante.

      Un saludo y espero contar contigo como lector del blog.
      Teodoro

  • Después de leer su artículo, el cual me ha parecido super interesante, no me queda claro en que momento es mejor beber según que tipo de agua. Recomienda dejar pasar una hora entre la ingesta de un tipo de agua y de otra, ¿pero cuándo es mejor tomar una u otra?. Es decir, mientras corremos es mejor tomar agua activada y tomar la otra una hora después?
    Le agardecería que lo aclarase.
    Gracias

    • Hola Paco, gracias por tu comentario.

      El agua alcalina es muy buena como estimulante y tonificante, además de acelerar los procesos internos del organismo, mejora la asimilación de los alimentos y con ello el metabolismo, proporciona vitalidad y energía, siendo un excelente antioxidante. Por todo ello te recomiendo que la tomes tanto antes de salir a correr como durante el recorrido.

      El agua ácida por su propiedades de desacelerar los procesos biológicos del organismo, bajar la presión arterial, calma los nervios lo que ayuda a que el cuerpo descanse mejor y lo que es importante para los corredores, disminuye los dolores de las articulaciones, te recomiendo que las tomes después de entrenar o bien cuando te vas a dormir.

      Si la fatiga ha hecho mella en tu cuerpo durante el día el agua ácida te ayudará a descansar mucho mejor por la noche. Además es un excelente dentrifico gracias a su poder desinfectante y bactericida, tanto si la usas sola como si disuelves en ella una pizca de sal marina.

      Un saludo, gracias y espero seguir teniéndote como lector del blogdelrunner.com
      Teodoro

      • Teodoro, ¿qué función tiene la sal con el agua ácida? Por lo que he leído en tu blog, la sal marina o del Himalaya aumenta el ph del agua, por lo que reduciría la acidez, ¿no?. Saludos y mil gracias por toda la información que proporcionas… De momento estoy empezando con el agua activada, ya te iré contando.

        • Hola Jorge, gracias por el comentario.

          Lo que yo hago exactamente es utilizar el agua alcalina pH>8, no ácida, para hacer la disolución con el agua de mar hipertónica. Pongo 3 partes de agua alcalina en el recipiente y una parte de agua de mar hipertónica. De esta manera lo que consigo es tener agua de mar isotónica y al mismo tiempo con un ph>8.

          La diferencia en hacerla la dilución con agua del grifo de buena calidad o mineral y hacerla con agua alcalina está por lo tanto en que esta última tiene un pH muy alcalino, como el que tiene el agua de mar hipertónica, de esta manera al ingerirla aumenta la capacidad del organismo para generar iones bicarbonato en sangre. Manteniendo en buen nivel de alcalinidad general.

          Cuando preparo la bebida de limón con bicarbonato, no suelo utilizarla el agua alcalina para hacer la disolución, debido a que zumo el limón pierde mucho sabor al reaccionar con el agua alcalina, por otro lado no es necesario alcalinizarla ya que esta bebida ya es alcalina.

          Un saludo
          Teodoro

          • Así lo estoy haciendo y me va fenomenal. He dejado de tomar sales en pastillas y ya me he acostumbrado al agua de mar isotónica, a la que además añado un poquito de bicarbonato.

            Es tremenda la información tan útil que proporcionas. Saludos y gracias!

          • Hola Jorge, gracias por la tu comentario.

            Me alegro de que te sea útil la información que encuentras en el blog.

            Te recomiendo que utilices el agua de mar isotónica para reponer las sales y minerales perdidos durante el ejercicio, pero que además tomes la bebida alcalina de limón con bicarbonato para alcalinizar tu cuerpo.

            Una de las causas de la aparición del cansancio es debida a la acidificación del cuerpo por los procesos metabólicos que se realizan en el cuerpo para obtener energía. La bebida alcalina de limón con bicarbonato neutraliza esa acidez y retrasa la aparición del cansancio y la fatiga muscular.

            Ambas las puedes tomar antes, durante y después del entrenamiento.

            Complementando la hidratación con estas dos bebidas estarás perfectamente hidratado y las recuperaciones serán más rápidas.

            Un saludo.
            Teodoro

  • Hola!!!

    Me gustaría hacerle una pregunta acerca de la toma del Agua Alcalina. Me han regalado una jarra alcalinizante y estoy empezando a tomarla pero he notado cierto malestar y no se si puede ser debido a este agua. Y otra pregunta que le quería hacer ya que usted es corredor con mucha experiencia… estoy iniciándome en el mundo del running pero cuando llevo unos 20 minutos de carrera, hay veces que me entra un dolor muy muy intenso en lado derecho que me obliga a parar y esperar unos minutos antes de poder proseguir la marcha, a que puede ser debido esto?

    GRACIAS.

    • Hola María, muchas gracias por tu comentario.

      Me alegro de que te estés iniciando en el consumo de Agua Alcalina. Es un gran acierto ya que como sabes los beneficios son enormes, es un excelente estimulante y tonificante, da energía y vitalidad, sube la presión arterial, mejora la asimilación de los alimentos y el apetito, etc…

      No creo que el malestar sea debido a su consumo, muy al contrario el Agua Alcalina es beneficiosa incluso recomendada para curar irritaciones de la piel, úlceras de estómago y el duodeno.

      Yo la consumo de manera habitual desde hace dos años, durante las comidas, en las infusiones y sobre todo antes y después de hacer mis salidas a correr medios maratones, porque el Agua Alcalina es muy hidratante y alcalinizante.

      Si la bebes antes de correr estarás perfectamente hidratada y tu recuperación será más rápida y tardarás más en notar el cansancio.

      Respecto al dolor que sientes en el lado derecho, no me dices exactamente donde se localiza, si es justo a la altura del diafragma, podría tratarse del fastidioso Flato del corredor. Es un dolor abdominal transitorio que seguramente todos hemos sufrido alguna vez en la vida. No debes preocuparte en principio.
      Es una dolencia muy frecuente en los corredores y sobre todo cuando uno esta iniciándose en el running.

      Los motivos que pueden influir en la aparición del dolor no están bien identificados, pero pueden ser varias las causas: correr con una disposición del tronco incorrecta, la espada debe ir siempre bien recta y la cabeza alta, o bien no tener la musculatura de la zona habituada a un ejercicio intenso, lo que genera estrés en la zona manifestándose dolor, ya que el diafragma debe subir para expulsar el aire y el resto de los órganos tienden a ir hacia abajo, también puede ser una causa el correr después de haber comido o bebido mucho.

      No te preocupes que poco a poco irá desapareciendo, haciéndose más ocasional a medida que correr sea una rutina para ti.

      La decisión de bajar el ritmo, andar o bien pararte unos minutos, es un buen remedio para que el dolor desaparezca. También puedes intentar cambiar la respiración mientras corres con el dolor, es decir, expirar cuando apoyas el pie del lado contrario a donde sientes el dolor. De esta manera descargas la tensión en la zona dolorida.

      Un saludo.
      Teodoro

  • Hola. Felicitarte por tu blog, muy interesante, sin duda.
    Dos preguntas.
    Una, sobre el comportamiento del agua alcalina cuando entra en el estómago, pues éste tiene un ph muy ácido (1-2). En éste medio, no pierde el agua sus propiedades alcalinas?
    La otra pregunta, sobre la jarra de electrolisis. Si puedes sugerir qué modelo es y/o donde localizarlo.

    Gracias.

    • Hola Rafa,

      Gracias por tu comentario. Me alegra que te guste el blog y que te haya resultado interesante esta entrada.

      En este enlace puedes comprar la jarra de electrólisis que yo utilizo. Es una solución muy económica y que no requiere filtros. Llevo utilizándola más de un año y sin ningún problema. También es interesante que adquieras este medidor de pH para conocer con exactitud la alcalinidad y el tiempo que tienes que poner la jarra para el pH que quieres.

      Respecto a tu primera pregunta, el agua alcalina sube el pH del estómago por encima de su nivel ideal (ph 4.0). En ese momento, el cuerpo necesita volver a bajar ese pH en el estómago, que es el que conviene a efectos digestivos y bactericidas. Por este motivo, el organismo produce más ácido clorhídrico para aumentar la acidez en el estómago. En la reacción se obtienen ácido clorhídrico (que va al estómago para aumentar la acidez) y bicarbonato sódico (que se vierte en el torrente sanguíneo, alcalinizándola).

      En resumen, de una forma indirecta, el agua alcalina contribuye a alcalinizar la sangre como fruto de la reacción que se desencadena en el organismo al subir el ph del estómago. Espero haber aclarado tu duda. No obstante, me parece un tema muy interesante y espero dedicarle una entrada más exhaustiva próximamente.

      Si tienes cualquier duda para utilizar la jarra o el medidor, déjame un comentario. Un saludo y ya me contarás.

      Teodoro

  • Hola Teodoro.

    Hace unos días que conocí tu blog buscando rutas para correr por Torrejón en wikiloc y la verdad que me parece muy interesante. Felicidades!

    Hablando del post, me podrías decir el modelo y marca de la jarra que utilizas? El enlace que has puesto va a amazon pero pone que no existe ese producto.

    Muchas gracias!

    • Hola Raúl,

      Gracias por tu comentario. La verdad es que tengo bastantes rutas por Torrejón y alrededores. Si alguna vez nos encontramos no dudes en saludarme.

      Respecto a la jarra, ya he corregido el link. Es el Ionizador VA-31 de Jupeto. Además si la compras a través de este enlace tiene un descuento muy interesante.

      Un saludo y ya me contarás.
      Teodoro

  • Hola Teodoro,quiero primero felicitarte por tu blog y por tu vida de runner saludable,cuyo enfoque zen compartimos.Quería consultarte respecto a filtros de agua para el grifo,que además de ionizarla,puedan filtrar los metales e impurezas,pues vivo en Málaga y la calidad del agua aquí no es muy buena.Compro agua mineral pero también me preocupa el tema del bisfenol A.
    Muchas Gracias!!

  • Hola Teodoro. Felicitaciones por el blog, es muy interesante todo lo que escribes. Estoy descubriendo muchas cosas sobre todo en el tema de la alimentación.

    Te quería preguntar una cosa sobre el agua alcalina. Hace unos días me compré una jarra ionizadora (por cierto gracias por el cupón descuento jeje) y he empezado a usarla pero tengo algunas dudas.

    Cuanto tiempo tienes que dejarla enchufada para que esté suficientemente alcalina el agua? Que haces con el agua ácida que resulta? La tiras o tiene algún uso? Conviene filtrarla antes de beber con una brita o similar para limpiar posibles posos?

    No sé si tienes algún vídeo o artículo donde hables de ello pero sería una buena idea para los que empezamos.

    Muchas gracias y seguiré leyéndote.

    • Hola Urbano, gracias por el comentario.

      Tomar agua alcalina es una de las mejores maneras para aumentar el número de bicarbonatos en los fluidos internos y de esta manera estar con una grado de alcalinidad correcto. Ello conlleva grandes beneficios para nuestra salud que puedes leer en este enlace.

      Para obtener un valor por encima de pH>8 con 10 ó 12 minutos que tengas la jarra VA-31 enchufada a la corriente es suficiente. El mayor o menor valor del pH lo consigues llenando más o menos la jarra que contiene el Agua Alcalina y el recipiente de caolín donde se obtiene el Agua Ácida.

      Respondiendo a tu pregunta sobre el Agua Ácida te puedo decir que por sus grandes propiedades como bactericida y desinfectante la puedes emplear para:
      Lavar hortalizas, verduras y frutas antes de consumirlas crudas.
      Para lavarte la boca después de cada comida ya que es muy efectiva deshaciendo el sarro.
      Corta el sangrado de las encías y el enjuague a diario de las mismas mejora su estado general.
      Tiene efecto rápido y positivo sobre catarros, dolores de garganta, etc…
      Para desinfectar todo tipo de heridas que rápidamente dejarán de sangrar e incluso puedes lavarte los ojos a diario como si fuera un colirio.
      Tiene efectos relajantes y baja la presión arterial, por ello tomar un vaso antes de ir a dormir mejorará el descanso.

      Si puedes pasar el agua del grifo antes de ionizarla a través de una jarra Brita, mejor que mejor, ya que esta manera le quitas malos sabores, olores y alguna que otra impureza.

      Respecto a tu última sugerencia, te diré que tengo en mente subir un video a mi canal de Youtube próximamente donde quiero explicar todos los usos que le estoy dando yo a el agua activada obtenida con la jarra, que son muchos.

      Un saludo y espero que la utilices habitualmente y de esta manera puedas beneficiarte de todas las propiedades que esta demostrado científicamente nos reporta el Agua Activada.
      Teodoro

      • Teodoro, acabo de recibir el medidor de pH y me he llevado una sorpresa. El agua del grifo tiene un pH de 8,3 mientras que ese mismo agua filtrado en una jarra Brita desciende hasta los 5,1. Tanto la del grifo como la filtrada, una vez pasadas por el VA-31, se convierten en 10,7 y 4,2… Me ha resultado muy curioso el efecto los filtros de la Brita.
        Saludos

        • Hola Jorge, gracias por el comentario.

          Procura equilibrar bien el medidor de pH. Puedes hacerlo de forma aproximada tomando el pH del agua del grifo o mineral (de baja mineralización)? Este debe ser igual a pH=7, una vez equilibrado vuelves a repetir el proceso con la Brita. Normalmente el agua del grifo si sale el chorro muy fuerte puede alterar la medida, es mejor dejarla reposar durante unos minutos para tomar el pH.

          Una vez al mes debes calibrar el medidor de PH, suelen ser muy sensibles. Puedes hacerlo metiéndolo en agua mineral o del grifo y girando el tornillo posterior hasta que te marque en un valor de pH=7.

          Un saludo y que disfrutes de tu agua alcalina.
          Teodoro

  • Buenos acabo de pedir la jarra. Tuve problemas con la página para añadir la dirección desde mi iPad se lo comenté a la empresa ya que entre atraves de tu página no sé si es por el dispositivo. A ver si llega pronto. Voy a pedir el medidor de ph a Amazon que es el que aparece en tu página. Si tengo alguna duda te lo comento ya que veo que hay que calibrar el medidor.

    • Hola Wiche.

      Espero que hayas resuelto esas pequeñas incidencias y tengas ya la jarra en tu poder.
      Cualquier duda en la utilización tanto de la jarra como del medidor de pH puedes comentármela.

      Un saludo
      Teodoro

  • Buenas ya tengo la jarra y el medidor lo compre a la misma empresa de la jarra me hicieron un buen precio por los dos. La verdad que en el manuel de instrucciones le falta información de cómo hacer el agua activada. He visto tu vídeo sobre cómo hacer el agua acitivada. Tengoalgunas dudas como si ¿el tiempo que está la jarra funcionando hace que el agua se alcalinice más o no?. El agua ácida tiene funciones. ¿ tú la usas ?. Y por último con que agua es mejor regular el medidor. Lo hice con agua de garrafa mineral y me daba 7,5 y del grifo 8.5 lo regule por la de la garrafa y lo puse en 7 y a veces da 7,2. No sé si está bien calibrado. Te comento que el agua del grifo no es muy buena. Aunque yo tengo puestos filtros de hilo, cal y carbón activo para filtrarla por eso no sé si la podría usar. He pensado que si ¿el agua de mar podría servir para calibrar? Gracias y perdón por tantas dudas

    • Hola Wiche.

      Primero decirte que me alegro de que estés disfrutando de las beneficiosas propiedades del agua alcalina que obtienes con la jarra activadora y en segundo lugar paso a dar respuesta a tus preguntas.

      ¿el tiempo que está la jarra funcionando hace que el agua se alcalinice más o no?. No, desgraciadamente es al contrario, el tiempo óptimo es de unos 10 ó 13 minutos. Si se te olvida apagarla y se queda encendida mucho tiempo el proceso se invierte, por lo tanto te recomiendo tener un cronómetro de cocina que te avise del tiempo. Además esto hace que los electrodos pierdan la capacidad de ionizar.

      ¿El agua ácida tiene funciones? .Sí
      La puedes utilizar como bactericida o desinfectante general.
      Como sustituto de dentífricos, para lavarte los dientes todos los días.
      Para lavarte los ojos y la piel de la cara a diario.
      Para desinfectar heridas o cortes.
      Antes de ir a dormir te puedes tomar un vaso de agua ácida todos los días, de esta forma te relaja y te permite un sueño más reparador debido a sus propiedades de reducir la presión arterial
      También puedes utilizarla como enjuague bucal después de las comidas, ya que arrastra el sarro y corta el sangrado de las encías.
      Si tienes mascotas puedes darles de beber este agua ácida dos o tres veces a la semana para evitar el sarro en sus dentaduras.

      ¿Con que agua es mejor regular el medidor?. Yo suelo hacerlo con agua del grifo que por aquí es de muy buena calidad. Si no te da mucha confianza el agua del grifo de tu ciudad, puedes utilizar agua mineral de baja mineralización con pH=7. Respecto a utilizar agua del mar para calibrar, no es muy aconsejable ya que primero tendrías que saber su pH y para eso tendrías que obtenerlo a partir de una solución líquida que sea neutra, por ello creo que lo mejor y más cómodo es utilizar el agua mineral de débil mineralización pH=7.

      Un saludo y espero haberte aclarado las dudas.
      Teodoro

  • Buenas. Estoy haciendo el agua con la jarra y según la marca de agua que ponga se acidifica más o menos. Es más con la de bronchales casi ni se acidifica y se alcaliniza muy poco, de echo es bastante ácida. Sin embargo pongo otra de garrafa que es alcalina de por sí 8,5 y se alcaliniza hasta 10, 5 y se acidifica a 4. Pero si no pongo liviana se alcaliniza hasta 10,5 y se acidifica a 6 y algo casi se queda alcalina. Crees que sea la jarra?. Y la pongo hasta 20' porque con 10' se alcaliza menos. Cuando vi tu vídeo la verdad que no se porque a mí no me sale con los mismos datos al final. El medidor no creo que sea ya que hago las pruebas con agua hasta dos veces seguidas e incluso lo resto con el agua de mar y me da 8,2 o 8,3. Gracias espero me aclares la duda.

    • Hola Wiche.

      Como comento en el video en la jarra debes llenarla hasta la mitad y en el agua del recipiente de caolín hasta la línea que marca en la etiqueta de la jarra.
      Utiliza para beber aquellos tipos de agua que al ionizarla te den mejores resultados.
      No te olvides de calibrar bien el medidor de pH también.

      Un saludo
      Teodoro

  • Buenas lo he hecho como el vídeo. Y el medidor lo he calibrado con agua de mar que creo que es buen referente. La verdad que lo que me preocupa es que la jarra no esté bien. Gracias

    • Hola Wiche.

      El medidor debes calibrarlo con agua del grifo o mineral de muy debil mineralización, ya que este agua tiene un pH próximo a 7.
      El agua del mar tiene un pH que oscila de unos mares a otros entre 8 y 8,5 por lo cual no es muy preciso para hacer la calibración. Además no combiene utilizar agua salada pues se pueden estropear los electrodos.

      Un saludo
      Teodoro

  • Buenas de nuevo. Leyéndome otra vez tu entrada vi que en el agua ácida dices que baja la presión arterial y que la sube también no sé si es una errata. Saludos

  • Hola Teodoro
    Me gustaria hacerte varias preguntas
    ¿Hay alguna diferencia entre agua ionizada y la hydrojenada?
    Tengo la tensión arterial un poco alta, ¿puedo tomar el agua alcalinizada?
    Que diferencias hay entre el IONIZADOR VA-31 AGUA ALCALINA (por ejemplo) y los que cuestan 1000 € o mas (aparte de lo digital y demás pijadas)

    Un saludo
    Gracias

    • Hola Juan, gracias por el comentario.

      En principio se trata de el mismo tipo de agua, lo que se llama “agua hidrogenada” es el agua alcalina que se obtiene por electrolisis u a través de filtros.

      Respecto a la tensión, en principio no debes tener ningún problema al beber agua ionizada en cantidades normales. De todas formas después de consumirla, para quedarte tranquilo, puedes tomarte la tensión y comprobar sus efectos.

      Hay diferentes procedimientos para obtener el agua ionizada, como en todo la diferencia principal esta en el coste. Aquellas personas que quieren probar el agua alcalina o ácida pueden hacerlo de forma económica con esta jarra. Cuando uno este habituado a su consumo y comprueba los beneficios del agua ionizada, puede comprarse otro tipo de aparatos más caros y que la producen en grandes cantidades y de forma continua. Pero en principio para un consumo diario de una o dos personas con este ionizador VA-31 es suficiente.

      El ionizador VA-31 produce un litro de agua alcalina y medio de agua ácida cada vez, ambas con muchas y excelentes propiedades. Hay también otro tipo de jarras, también económicas, en el mercado que utilizan filtros. La mayoría de ellas producen sólo agua alcalina y los filtros que hay que reponerlos, dependiendo del consumo, cada tres meses más o menos.

      Espero haberte aclarado las dudas.

      Un saludo
      Teodoro

  • Hola,hemos estado en la feria de expo biocultura y por primera vez hemos escuchado hablar del agua hidrogenada. Como no entendemos del tema hemos sido algo escépticos, aunque nos ha podido la curiosidad después de todas las explicaciones y casos q se han curado con el agua hidrogenada.
    Cuando hemos llegado a casa, mirando en Internet hemos encontrado su página y la verdad es q me parece muy, muy interesante.
    En la feria vendían una jarra q se conecta a la corriente y hace el agua hidrogenada.
    Me gustaría saber si la jarra de la q usted habla en su blog es la misma, si va sin filtros y el precio de ella.
    También necesito q me explique bien so tiene algún efecto nocivo para la salud ya q mi marido es hipertenso crónico tomando medicación a diario.
    Muchas gracias y felicidades por su página.

    • Hola María, gracias por el comentario.

      Creo que debe tratarse de una jarra igual o similar a la que yo utilizo. La que aparece en mi entrada del blog produce el agua activada por electrólisis, resultando por una parte agua alcalina y por otra agua ácida. Esta jarra no utiliza filtros, funciona enchufándola a la corriente y mediante unos electrodos que lleva en la tapa se produce una reacción de electrólisis, resultando de este proceso el agua alcalina dentro de la misma jarra y en el recipiente de cerámica que lleva en su interior, el agua ácida.

      Ambos tipos de agua tienen unas extraordinarias propiedades para el organismo. Pudiéndose utilizar para distintos fines como habrás podido leer en la entrada del blog y que a continuación te relaciono los más relevantes.

      El agua Alcalina (normalmente se utiliza con pH=8,5-10,5):
      Acelera los procesos del organismos, sube la tensión arterial, mejora la asimilación de los alimentos, acelera el metabolismo, mejora el apetito, proporciona vitalidad y energía, etc.

      También cura rápidamente las heridas, incluso es muy buena en caso de úlceras de estómago y duodeno.

      El agua Ácida (normalmente se utiliza con pH=2,5-5,5):
      Desacelera los procesos biológicos del organismo, baja la presión arterial, calma los nervios, mejora el descanso y disminuye los dolores en las articulaciones, etc. También se puede utilizar para la limpieza bucal ya que deshace el sarro, corta el sangrado de encías y desinfecta la boca.

      Por lo tanto como puedes se trata de dos variedades de agua muy recomendables para el consumo por todo tipo de personas.

      Espero haberte aclarado las dudas, en caso de estar interesada en esta jarra puedes conseguirla con descuento a través de este enlace.

      Un saludo
      Teodoro

  • Hola Teodoro,
    He comprado la jarra desde tu enlace.
    La pregunta es, ¿que cantidad de agua alcalina se puede beber al día?.

    Un saludo,
    juan

    • Hola Juan, gracias por el comentario.

      Me alegro de tu decisión ya agua alcalina que te reportará un estado óptimo de vitalidad y salud.

      Te recuerdo que el agua ácida que también obtienes con la jarra también tiene muy excelentes propiedades.

      En cuanto a la cantidad a consumir lo tienes muy fácil, desde unos vasos al día hasta sustituir totalmente el consumo de agua normal que haces por el agua alcalina, yo así lo llevo haciendo desde hace varios años sin problema. Puede que notes algo más de frecuencia en la micción al ser más diurética.

      El pH ideal de consumo es el comprendido entre 8,5 y 10,5. Cuanto más alto sea mejor.

      Lee despacio el panfleto que lleva la jarra y recuerda cada vez que la bebas los beneficios que te reporta y las muchas aplicaciones que tiene el agua activada.

      Un saludo y que las disfrutes.
      Teodoro

  • Hola Teodoro,
    me interesa mucho todo lo que dices o lo que se dice sobre el agua ionizada (electrólisis).
    Como tu dices que la utilizas todos los días desde hace dos anos, quisiera que me hables de la diferencia que has notado después de empezar a consumir esta agua alcalina (y acida también).
    Has tentado parar de tomarla (durante una semana por ejemplo) para ver lo que pasaba con tu cuerpo ?
    Si también puedes indicarme un sitio web donde la gente testimonia de los efectos positivos que han tenido con el agua ionizada alcalina, te lo agradecería mucho.
    Un saludo
    José

  • Hola Teodoro, enhorabuena por el blog, adquiri la jarra ionizadora hace una semana y mi bebida única y exclusiva durante todo el dia es bebida isotónica 1 parte agua de mar y 3 de agua alcalina. Mi duda, después de acabar de leer la dieta delfin es, ¿que es mejor lo que venia haciendo o tomar 3 veces al dia un vaso con mitad agua de mar y mitad agua ionizada y el resto del dia agua alcalina sola?
    Muchas gracias

    • Hola Antonio, gracias por el comentario.

      Para mi sin lugar a dudas lo que venias haciendo (una parte de agua de mar y tres de agua alcalina).
      Al diluir con agua alcalina el agua de mar la solución resultante tiene la misma concentración de sales que los fluidos del cuerpo y además es alcalina pH>8,5. El agua de mar pura sin diluir tiene un pH aproximadamente de 8,5 y al diluirla con agua para hacerla isotónica está perdiendo esa alcalinidad. Por lo tanto consumir a diario agua de mar isotónica y alcalina es lo ideal.
      Por supuesto que no hace falta que bebas durante todo el día agua de mar isotónica, también puedes alternarla con agua alcalina solamente. Yo además bebo también ñla bebida alcalina de limón y bicarbonato como sustituto de las bebidas refrescantes. Es decir comparte estos tres tipos de bebidas a lo largo del día.

      Un saludo y espero que sigas disfrutando de las buenas cualidades de ese agua.
      Teodoro

      • Gracias, tengo otra pregunta ahora que llevo ya unos cuantos días usando la jarra se me plantea el problema que tengo demasiada agua acida ya almacenada aunque la use para otras cosas. Mi pregunta es que como en esta zona el agua es muy dura utilizo agua mineral embotellada para la jarra y me sabe mal tirar la que no llegue a utilizar del agua acida, ¿podría utilizar agua del grifo dura en el recipiente de caolín y agua embotellada mineral en la jarra de plástico, cuando vea que no voy a utilizar esa agua acida y asi desecharla?

        • Hola Antonio, gracias por el comentario.

          Puede ser una opción correcta utilizar agua del grifo en el recipiente de cerámica y agua mineral en el otro. Simplemente en este caso tendrás que ser más cuidadoso con el electrodo (ánodo) que se introduce en este recipiente ya que al ser un agua dura pueden crearse depósitos sobre el mismo. Debes tener la precaución de limpiarlo con más frecuencia para evitar que se deteriore.

          De todas formas te recuerdo que el agua ácida también la puedes emplearla para lavarte la boca a diario en sustitución de la crema dental. Es mucho más sano ya que elimina el sarro y no lleva aditivos, ni colorantes, ni otros productos químicos como si la pasta de dientes. Además es muy efectiva.

          También es muy bueno tomar una vaso de agua ácida todas las noches antes de ir a la cama. Actúa como relajante y baja la tensión arterial, con lo cual favorece el sueño.

          De esta forma puedes darle un consumo mayor y no tendrás grandes excedentes de la misma.

          Un saludo
          Teodoro

  • buenas tardes Teodoro llevo ya tiempo siguiendolo y he comprado la jarra para realizar la electrolisis , pero mi pregunta es cuanta agua alcalina debo tomar al día, podría ser toda el agua que bebo o solo unos cuantos de vasos o como, muchas gracias por sus explicaciones y sus videos, saludos,

    • Hola Teresa, gracias por el comentario.

      Me alegro de que estés disfrutando de los beneficios del agua alcalina. No tienes porque limitarte en su consumo, si no sufres de problemas de tensión puedes tomar la cantidad que quieras al día. Puedes sustituirla por el agua que bebes a diario sin problemas. Tu sistema inmune te lo agradecerá al verse muy fortalecido.

      Además no debes olvidar que el agua activada tiene hidrógeno activo en una proporción mucho más alta que el agua normal, lo cual le dan un gran poder curativo.

      Para el agua ácida que se produce al mismo tiempo debes buscar darle utilidad como utilizarla para lavarte la boca a diario y con ello no necesitas utilizar pasta de dientes la cual lleva química. También es muy recomendable enjuagarse con agua ácida la boca con frecuencia para mantener las encías en perfecto estado. Y por último antes de ir a dormir por la noche también puedes tomar un buen vaso de agua ácida, ya que esta al reducir la tensión arterial tiene efectos relajantes, calma los nervios, mejora el descanso.

      Un saludo
      Teodoro

  • Tengo la jarra desde hace dos años pero la lamima de titanio que va dentro de vaso de caolin se ha carcomido por los bordes, dime a que es debido y si la puedo seguir usando. Además el vaso de caolin se ha tornado con unas manchas verde azuladas.

    • Hola Tito, gracias por el comentario.

      Posiblemente los electrodos se estén deteriorando por el uso, ya sabes que debes limpiarlos y secarlos después de cada uso. Comprueba con papel medidor del pH si la jarra sigue dando agua alcalina. Si es así puedes seguir utilizándola, en caso contrario deberás reemplazarla.
      En cuanto al recipiente de cerámica puedes limpiarlo llenándolo de agua y vertiendo unas gotas de lejía pura de uso alimentario (no la que es perfumada). La dejas así varias horas, vacías el agua y la enjuagas varias veces hasta que desaparezca el sabor a lejía, de esta manera conseguirás que desaparezcan las manchas. Si no es así, vuelves a repetir la operación.

      Es recomendable hacer la limpieza del recipiente cerámico cada cierto tiempo para mantenerlo en buenas condiciones de salubridad.

      Un saludo
      Teodoro

  • Hola Teodoro,
    te envio de nuevo este mensaje porque no as contestado desde julio.
    "me interesa mucho todo lo que dices o lo que se dice sobre el agua ionizada (electrólisis).
    Como tu dices que la utilizas todos los días desde hace dos anos, quisiera que me hables de la diferencia que has notado después de empezar a consumir esta agua alcalina (y acida también).
    Has tentado parar de tomarla (durante una semana por ejemplo) para ver lo que pasaba con tu cuerpo ?
    Si también puedes indicarme un sitio web donde la gente testimonia de los efectos positivos que han tenido con el agua ionizada alcalina, te lo agradecería mucho."
    Un saludo
    José

    • Hola José.

      Perdona, puede ser que se me pasara de contestar esta parte de tu comentario pero voy a intentar hacerlo ahora sin más demora.

      Dos son las formas de conseguir un buen estado de alcalinidad en el cuerpo, una a través de la ingesta de alimentos y otra más rápida es a través de la hidratación con agua alcalina. Las dos se complementan y unidas permiten conseguir el estado alcalino adecuado.

      Los beneficios de la alcalinidad están en que el diseño de nuestro cuerpo es alcalino pero todos los procesos metabólicos que se desarrollan en él producen residuos ácidos que tienden a acidificarnos y con ello somos muy propensos a la enfermedad.

      Por lo tanto mantener la alcalinidad del cuerpo es importante para mantener alejadas la enfermedades del cuerpo, ya que los gérmenes patógenos y los virus no pueden vivir en un medio alcalino y si en un medio ácido.

      Algunos síntomas externos que te indican que has conseguido un nivel de alcalinidad correcto son fácilmente observables a las pocas semanas, por ejemplo el pH de la saliva, la orina y el sudor pasan a ser alcalinos y este último dejará de oler mal a las pocas semanas de empezar a alcalinizar el cuerpo. Reducción del cansancio y la fatiga, aumento de la vitalidad, mayor capacidad de recuperación después del ejercicio, mejor estado articular. Mejora del tono muscular. Te mantendrás alejado de las enfermedades. Yo llevo 4 años corriendo con huaraches durante todo el año y no se lo que es un catarro o gripe durante todo este tiempo.

      Como ves los beneficios para la salud son muchos, pero hay que realizar de manera progresiva un cambio de hábitos en alimentación importante también.

      Yo llevo practicando este estilo de vida desde hace varios años, desde que empecé a plantearme correr grandes distancias, por encima de los 5.000 km al año. Los resultados son excelentes, cero lesiones, ningún dolor articular, rápidas recuperaciones, mucha energía, etc.

      Todo lo relativo al tema de la alcalinidad puedes leerlo a través de las entradas del blog sobre vida alcalina. Te dejo este enlace para que veas los ensayos realizados en Japón con el agua alcalina para demostrar sus propiedades.

      Un abrazo.
      Teodoro

      • Muchas gracias Teodoro por tu contesta y todos los detalles.
        Muy interesante tu enlaze.
        Parece que en Korea y Japon ya conocen bien y utilizan la agua alcalina electrolizada. Un dia tendre que comprarme esta jarra que utilizas, pero mientras, utilizo limon y bicarbonato. Es difìcil para mi de estar 100% seguro de el efecto del bicarbonato y limon, pero seguro que cuando mas lo tomo es cuando corro y el resultado cuando corro y bebo agua de limón y bicarbonato es muy bueno. Me parece que los buenos resultados finales son bebidos a un conjunto de buenos acciones de las que tu hablas y nos enseñas en tu estupendo blog.
        Buenas fiestas.
        Un abrazo.
        Jose

  • Hola Teodoro,

    Gracias por tus consejos.
    Últimamente he leído mucho acerca del agua hidrogenada, que por lo visto es muy beneficiosa al aportar carga de energía sin alterar el pH.
    Me he informado sobre la jarra que comentas y sobre otros aparatos de otras marcas. Aparte de los precios, que son bastante diferentes, veo que unas separan los gases después de la electrólisis y otras no. ¿Sabes si este punto es importante?
    ¡Muchas gracias y a seguir así! Saludos

  • Hola Teodoro
    Me interesa mucho esta jarra y la quisiera adquirir el problema es que vivo en Sydney,Australia
    Como puedo hacer para tener una
    Saludos
    Diego

    • Hola Diego gracias por el comentario.

      Tanto de la jarra de agua activada por ¨electrólisis” como la de “filtración” se hacen envíos internacionales, por lo tanto también se pueden enviar a Australia.
      A través de este enlace puedes hacer las gestiones oportunas y también solventar las dudas que tengas.
      El inconveniente más que en el envío puede estar en el coste a Australia que encarece el producto.

      Un saludo
      Teodoro