Alimentación Alcalina

Beneficios del aguacate y de la semilla de aguacate

Los numerosos beneficios del aguacate hacen de este fruto un  verdadero superalimento, que no debe faltar en la ingesta de un deportista. Además, mucha gente desconoce la gran cantidad y calidad de los nutrientes que aporta la semilla de aguacate.

En esta entrada del blog vamos a descubrir las propiedades y beneficios del aguacate y de su semilla, también llamada “pepa”, y cómo aprovecharla.

El aguacate, fuente de energía para el corredor

El árbol del aguacate (persea americana) es una especie arbórea que también se conoce como palta, o como avocado en inglés. Pertenece a la familia de las lauráceas y es originaria del centro México. También se da abundantemente en Perú y otros países de Suramérica. Actualmente se ha adaptado perfectamente a climas tropicales y mediterráneos.

Su fruto es también conocido con el nombre de aguacate o palta. Al madurar adquiere forma esférica o parecida a una pera, por lo cual se le suele llamar “pera de aligátor”. El aguacate es una fruta, aunque por la ausencia de dulzor en su sabor, puede ser utilizado también como una hortaliza.

Esta fruta ya era consumida por parte de las civilizaciones precolombinas, que también conocían los beneficios del aguacate y de su semilla, como veremos más adelante.

En el aguacate podemos diferenciar las siguientes partes:

  • Una piel gruesa y rugosa, que cuando está maduro toma una tonalidad verde oscuro
  • Una pulpa verde y mantecosa al tacto, a la cual se debe el nombre de “fruta de mantequilla”.
  • Una semilla o hueso también llamada “pepa”, situada en su interior, que está recubierta de una cáscara leñosa y con aspecto arrugado. Su color oscila entre el verde oscuro y una gama de marrones.

Composición y beneficios del aguacate

Vamos a comenzar exponiendo los principales componentes y nutrientes que nos aporta la pulpa del aguacate. Como verás son muchos y muy interesantes. Por este motivo podemos considerar al aguacate como un superalimento muy recomendable para incluir en nuestra ingesta diaria.

Los principales beneficios del aguacate provienen de los componentes nutricionales de esta fruta, entre los que destacan:

Grasas

Contiene 10 ácidos grasos, con un aporte de 14-15 gramos por cada 100 gramos. Es el nutriente más abundante en el aguacate.

Especialmente rico en Omega 3, 6, 7 y 9, lo que lo hace especialmente valioso para nuestro sistema cardiovascular.

Conviene resaltar que el 70% de las grasas que aporta son monoinsaturadas, como los ácidos linolénico y linoleico. Todas estas grasas son saludables ya que nos ayudan a disminuir los niveles de colesterol del tipo LDL. Tan sólo un 15% del total de sus grasas son saturadas.

Está totalmente libre de colesterol, por lo tanto estamos ante una fruta muy recomendable para personas con colesterol elevado y diabetes.

Tabla de Ácidos Grasos del Aguacate

Tabla de Ácidos Grasos del Aguacate

Minerales

El aguacate es una fuente importante de Potasio. Contiene un 60% más de este mineral que un plátano mediano.

También tiene un alto contenido de clorofila y por ello es rico en Magnesio. El magnesio es un mineral que favorece el correcto funcionamiento del sistema nervioso y muscular y del intestino delgado. También es muy importante para el sistema inmunológico. Por todo ello su consumo es muy aconsejable entre los corredores y ante las situaciones de estrés.

El aguacate nos aporta Fósforo y Calcio, muy necesario para los huesos, y también Zinc que promueve la formación de nuevas células. Contiene Silicio que mantiene el buen estado de cabello, uñas y piel, y nos ayuda a la síntesis de colágeno, importantísimo para el buen estado de nuestras articulaciones. Por su alto contenido en Cobre resulta ideal para aumentar la producción de glóbulos rojos.

Su aporte de Sodio es muy bajo, por lo que las personas que sufren problemas de hipertensión pueden consumirlo sin problemas. Eso sí, siempre con moderación para no afectar al peso corporal, dado su alto aporte calórico. No es adecuado para todas aquellos individuos que sufran de insuficiencia renal.

Tabla de Antioxidantes del Aguacate

Tabla de Antioxidantes del Aguacate

Vitaminas

El aguacate contiene 10 vitaminas que mejoran el sistema inmunológico, en concreto vitaminas A, C, D, E, K y del grupo B. Entre ellas cabe destacar las siguientes:

  • Vitamina E, que es un gran antioxidante natural que retrasa el envejecimiento, reduce el riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares y degenerativas, como el cáncer.
  • Ácido fólico o Vitamina B9, que hace que su ingesta sea muy recomendada en mujeres en período de gestación para evitar malformaciones en el feto y también para el desarrollo de los bebes.
  • Vitamina C, que también actúa contra los radicales libres, neutralizándolos para que no resulten prejudiciales a nuestro organismo.
Tabla de Vitaminas del Aguacate

Tabla de Vitaminas del Aguacate

Proteínas

El aguacate aporta 18 aminoácidos: ácido aspártico, ácido glutámico, alanina, arginina, cistina, fenilalanina, glicina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, prolina, serina, tirosina, treonina, triptófano y valina. Todo proteína vegetal para formar nuestros músculos.

Fibra

Con 7 gramos de fibra por cada 100 gramos, el aguacate es la fruta con mayor contenido de fibra soluble. Por este motivo es muy adecuada para mejorar el tránsito intestinal, mejorar la absorción de colesterol y de glucosa en sangre.

Carbohidratos

Aunque contiene 9 gramos, como hemos visto 7 son de fibra, por lo cual sólo 2 gramos son netos de carbohidratos. Por ello es un alimento excelente para dietas bajas en hidratos de carbono. Además, dado su alto contenido en fibra, ayuda a regular los picos de glucosa.

Tabla de Nutrientes del Aguacate

Tabla de Nutrientes del Aguacate

Semilla de Aguacate, la semilla de oro

La semilla de aguacate ha sido usada desde épocas precolombinas en casos de dolores musculares, parásitos y micosis debido a la cantidad de taninos que contienen. Los taninos que se encuentran en la semilla y tienen propiedades astringentes y antiinflamatorias. Por ello son útiles para combatir la diarrea o la gastroenteritis.

La semilla de aguacate representa un 15% del peso del fruto, es muy nutritiva y en lugar de tirarla podemos aprovechar sus numerosos nutrientes. Actualmente, quizás por desconocimiento, se están tirando miles de toneladas de semilla anualmente, sin aprovechar sus valiosas propiedades, que complementan los beneficios del aguacate.

Beneficios de la semilla de aguacate

Composición y beneficios de la semilla de aguacate

Además de los beneficios del aguacate que acabamos de ver, podemos también aprovechar los numerosos beneficios de la semilla de aguacate. Las propiedades beneficiosas de la semilla de aguacate se deben a sus aportes nutricionales, entre los que destacan los siguientes:

Ácidos grasos esenciales

Muy beneficiosos para nuestra salud, en especial para el sistema cardiovascular. Ayudan a regular el nivel de colesterol.

Compuestos polifenólicos

Aportan muchos beneficios a nuestra salud, fortalecen nuestros huesos y dientes y el sistema inmunitario. Sus propiedades antioxidantes neutralizan los radicales libres, que se producen diariamente en el metabolismo celular y que contribuyen al envejecimiento del organismo.

Esteroles

Estos compuestos nos ayudan a reducir el colesterol LDH.

Flavonoles

Pertenecientes a la familia de los flavonoides y que están presentes en la semilla, son potentes antioxidantes con propiedades antiinflamatorias y potenciadoras del sistema inmunológico neutralizando los radicales libres.

Aminoácidos

Un dato importante es que el 70% de los aminoácidos que posee el aguacate se encuentran en su semilla.

Fibra soluble

Debido a su alto contenido nos puede ayudar a mejorar el tránsito intestinal y a evacuar toxinas.

Las semillas de aguacate disminuyen la absorción de glucosa evitando la secreción de picos de insulina y los ataques feroces de hambre.

Vitaminas

Especialmente las vitaminas C y E y del complejo B, con grandes propiedades antioxidantes.

Minerales

La semilla de aguacate aporta numerosos minerales, como calcio, magnesio, potasio, hierro, fósforo que son muy necesarios para el organismo y también con propiedades antioxidantes.

Cómo aprovechar la semilla de aguacate

Para aprovechar todos los beneficios que nos ofrece la semilla de aguacate es necesario prepararla para facilitar su ingesta. Esta preparación es muy sencilla de realizar. Para visualizarlo mejor puedes ver el vídeo que acompaña a esta entrada, donde lo muestro en detalle.

El procedimiento para preparar la semilla de aguacate para su consumo es el siguiente:

  • Primero retiramos con un pelador o cuchillo la piel marrón que la recubre.
  • A continuación procedemos a rallar la semilla con un rallador.
  • Seguidamente la secamos poniéndola al sol, o bien calentándola suavemente en una sartén o plancha, siempre a temperatura suave, inferior a 40 grados, para evitar que pierda propiedades.
  • Una vez fría y seca podemos utilizarla para hacer infusiones, o bien podemos molerla para obtener un grano más fino. De esta forma podremos añadirla como condimento en platos como ensaladas, guisos, etc.

Espero que te haya resultado interesante y a partir de ahora aproveches los interesantes beneficios del aguacate, y también los de su semilla.

Un saludo y hasta la próxima,
Teodoro

 

Referencias: (Cabrera, 1996; Argueta et al.,  1994; Atzin, 1990), (Werman y Neeman, 1986), (Valeri y Gimeno, 1953), (Werman y Neeman, 1987; Lozano et al.,  1993)


Sobre mí

Teodoro Vázquez

Soy Corredor Minimalista Evolutivo. Desde 2007 llevo recorridos más de 39.000 km. Como Minimalista 33.000 km. Los últimos 23.000 km sin lesiones y recorriendo más de 5.000 km al año desde hace 4 años.

Deja un Comentario

14 Comentarios

    • Hola Pedro, gracias por el comentario.

      Me alegro de que te haya resultado interesante la información sobre el aguacate.
      Espero te sigan resultando interesantes las próximas entradas al blog sobre alimentos sanos y nutritivos que voy a seguir publicando.

      Un saludo
      Teodoro

    • Hola Julio, gracias por tu comentario.

      Me alegro que empieces a utilizarla, como ves tiene muy buenas propiedades para nuestro organismo que no podemos despreciar tirándola a la basura.

      Un saludo
      Teodoro

  • Me alegro de que lleves tanto tiempo sin lesiones, un fisioterapeuta al que fui me dijo que a la larga los minimalistas sufririan por ir sin amortiguacion en las tibias y/o otras partes, es un gusto ver a gente que lleva años sin problemas.

    Respecto al aguacate tengo varias cosas que contarte y no te van a gustar mucho.
    El simple hecho de que el aguacate se haya hecho tan popular y se comercie con el ya es algo malisimo:
    http://www.elmundo.es/papel/todologia/2016/12/22/585a5c4d46163fb1688b4640.html

    Pero si a eso le sumas que el aguacate es toxico y que produce adiccion pues ya es lo que faltaba. En el planeta hay miles de alimentos, no todos son para el ser humano. Nosotros no asimilamos ni proteinas, ni almidones ni grasas, y el aguacate pura grasa con proteina. Niños y jovenes no tan sucios como los mayores han sido envenenados por comer aguacates.
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20859823
    https://books.google.es/books?id=qxMLlQHNhxMC&pg=PA133&lpg=PA133&dq=el+consumo+de+cantidades+altas+de+hojas+o+frutos+de+aguacate&source=bl&ots=58MPhG52dD&sig=KIdsIVXf8WduS6P5aI5PpDdBo4c&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiO8Pq7zK3RAhVLXhQKHd-fAPEQ6AEIHDAA#v=onepage&q=el%20consumo%20de%20cantidades%20altas%20de%20hojas%20o%20frutos%20de%20aguacate&f=false

    Si te preguntas, y cual es la alimentacion que deberiamos seguir, te recomiendo que le eches un ojo al sistema curativo por dieta amucosa, tenemos videos, facebook, etc, aunque luego no lo vayas a seguir.

    • Hola Krillinco.

      Lo mismo que hay estudios que dicen que las hojas de aguacate y el fruto son peligrosos, hay miles de estudios que aseguran lo contrario.
      Lo bueno es que cada uno se puede quedar con aquello que le de más confianza. A mi en vista de los resultados obtenidos y el tipo de alimentación que llevo, te puedo asegurar que me resulta beneficioso y seguiré consumiéndolo a pesar de esos estudios negativos.

      Después de 36.000 km corriendo y 20.000 km sin una lesión creo que me está indicando que estoy haciendo las cosas relativamente bien.

      Por supuesto no todos pueden tener los mismos resultados bajo su consumo, ya sabemos que todos los organismos no son iguales, pero de ahí a decir que el aguacate es peligroso me parece una exageración.

      No estamos hablando de un alimento moderno surgido de una manipulación transgénica, su consumo es ancestral, se tiene noticias del mismo desde los aztecas y épocas precolombinas, siendo entonces ya era considerada una fruta prodigiosa un manjar de los dioses.

      Bueno como te he dicho, lo bueno es que cada uno puede elegir consumirlo o no. Yo de momento la considero una fruta con muchas bondades y seguiré divulgando sus propiedades.

      Un saludo
      Teodoro

  • En casa consumimos muchos aguacates, que buena información para aprovechar sus beneficios. Gracias por tus aportaciones

  • Hola, me gustaría compartir con todos una infusión hecha con semilla de aguacate que suelo tomar a menudo. Ahí va:
    – semilla de aguacate.
    – una rodaja de limón:
    – unas lascas de gengribre.
    – una cucharada de miel.
    Está buenísima y aporta muchos beneficios.

    • Hola David, gracias por tu comentario.

      Me parece una bebida interesante ya que todos sus ingredientes que la componen son de un gran valor nutricional. Espero incorporarla a mi ingesta para disfrutar de sus beneficios muy pronto.

      Un saludo
      Teodoro

      • Gracias, teodoro por esa gran informaciòn, la verdad no sabìa que la semilla de aguacate fuera tan beneficiosa, de echo…. ya la estoy tomando en forma de tè para limpiar mi estòmago, ah! y tambièn me la estoy aplicando en el rostro y manos (llevo dos dìas en eso, …luego te cuento) Venezuela.

        • Hola Yudith, gracias por el comentario.

          Consumir la semilla del aguacate o Pepa, es la mejor manera de beneficiarnos íntegramente todas las propiedades y beneficios de esta maravillosa fruta, que como ves no tiene desperdicio alguno.

          Un saludo
          Teodoro