Cuando uno empieza a realizar una actividad física con cierta intensidad es frecuente empezar a sufrir calambres y dolores musculares, cansancio prematuro, leves contracturas, micro roturas de fibras musculares, etc. A menudo, el déficit de magnesio está relacionado con la aparición de todos estos síntomas. Por los numerosos beneficios del magnesio, se trata de un elemento esencial para los deportistas.
Nuestro metabolismo acumula el magnesio en diferentes órganos vitales como son el corazón, el hígado y los riñones, por tanto su carencia afecta negativamente al funcionamiento de los mismos. El déficit de magnesio puede ocasionarnos problemas graves de salud y una inadecuada condición física para la práctica deportiva. Un nivel insuficiente de magnesio puede hacer que nuestras células se calcifiquen y se oxiden facilitando el ataque de virus y bacterias sobre ellas.
Desgraciadamente el déficit de magnesio no es fácilmente detectable por medio de los análisis de sangre habituales, y esto es debido a que sólo el 1% del magnesio del organismo se almacena en la sangre.
Qué es el magnesio y cuáles son sus funciones
Entre los minerales más necesarios para nuestro cuerpo se encuentran el calcio, fósforo, potasio y el magnesio. El magnesio es el cuarto mineral más abundante en nuestras células, entrando a formar parte de más de 300 enzimas.
Se trata de un mineral clave e imprescindible para que el calcio se fije en nuestros huesos y no en tejidos y otros órganos vitales. Participa en una serie de funciones, todas muy importantes para el organismo. Se sabe que son unas 325 reacciones en el cuerpo en las que interviene el magnesio. El calcio interviene en unas 100 reacciones.
Por todos estos motivos son muchos los beneficios del magnesio para nuestra salud, y en especial para los deportistas.
Beneficios del magnesio para la salud
Entre los numerosos beneficios del magnesio y las principales funciones positivas con mayor repercusión en nuestro estado físico como deportistas podemos destacar:
- Fortalece, relaja y da flexibilidad a la musculatura, aumentando la fuerza y potencia muscular en la pierna, extensión de la rodilla y fuerza en el tobillo.
- Refuerza el músculo cardiaco y ayuda a mantener el ritmo cardiaco estable y adecuado, muy importante para poder correr con intensidad y durante largo tiempo.
- Favorece la síntesis de colágeno, fundamental para cartílagos, tendones y el esqueleto en general. Indispensable para fortalecer los pies al iniciarse en el minimalismo.
- Ayuda a absorber y fijar el calcio en los huesos evitando la osteoporosis. Es un mineral fundamental para la buena salud de los huesos. Muy importante para los corredores y en especial de los minimalistas y descalzos a la hora de fortalecer la estructura ósea de los pies durante el período de la transición.
- Ayuda a alcalinizar el organismo, con lo cual retrasa la aparición del cansancio.
- Reequilibrar el pH del cuerpo fortaleciendo el sistema inmunológico con lo cual ayuda a prevenir infecciones y reduce la inflamación de tejidos y órganos.
- Aporta energía en nuestras células activando el ATP y por tanto combate la fatiga.
- Mejora la secreción de insulina con lo cual facilita la asimilación del azúcar.
- Tiene un efecto atenuador sobre los dolores musculares.
- Regula el sistema nervioso siendo un tranquilizante natural y mantiene activas las neuronas mejorando la propiocepción.
- Interviene en la formación de serotonina con lo cual mejora el ánimo y la autoestima, ayuda contra la depresión y el estrés.
- Hace el sueño más reparador mejorando la recuperación después del esfuerzo.
- …
Causas del déficit de magnesio
Las causas de su déficit en el organismo pueden ser variadas destacando las siguientes:
Mala gestión sobre el suelo
Los alimentos que ingerimos cada vez son más pobres en magnesio. El principal motivo es la mala calidad de los terrenos de cultivo, debido sobre todo a las siguientes razones:
- Una sobreexplotación del suelo por la agricultura intensiva.
- Uso de abonos químicos artificiales. Desde mitad del siglo XX se abona con abonos químicos que contienen nitrógeno, fósforo y potasio, por lo que el magnesio extraído no se restituye. El estiércol y los abonos naturales sí contienen magnesio.
- Abuso de los tratamientos químicos con potentes plaguicidas y herbicidas.
Estos factores hacen que la tierra cada vez sea más pobre en magnesio, tal como se constató en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro de 1992. Según este informe, nuestros suelos han perdido el 85% de su riqueza de magnesio en los últimos 100 años.
Deficiente condición de nuestro sistema digestivo
Los hábitos alimenticios actuales dificultan que nuestro sistema digestivo se encuentre en una condición óptima, entre otras por las siguientes razones:
- Una alimentación desequilibrada y en la que abundan innumerables aditivos químicos.
- El consumo desmesurado medicamentos como antibióticos, anticonceptivos, insulina, etc. que reducen la capacidad de absorción de nuestro intestino.
- Una excesiva perdida de minerales a través nuestros riñones por el abuso de diuréticos.
Sudoración excesiva
Situación que afecta directamente a los deportistas y en especial a los corredores sobre todo en la época de calor o cuando practicamos competiciones muy exigentes, como son las carreras de larga distancia.
Durante la competencia deportiva se puede producir una deshidratación excesiva, lo cual conlleva una pérdida de gran cantidad de minerales como sodio, potasio, calcio, fósforo y el preciado magnesio que es necesario reponer rápidamente para evitar problemas de salud.
Ingesta diaria recomendada para disfrutar los beneficios del magnesio
La necesidades medias diarias de magnesio son de 400mg al día, pero como antes hemos comentado debido a la baja calidad de los alimentos hace que nos seamos capaces de incorporar más de 300mg diarios, (350mg los vegetarianos) por lo cual existe un déficit aproximado de 100mg (50mg) diarios. Ante esta situación un 80% de la población presentamos déficit de magnesio.
El magnesio nos ayuda a eliminar el exceso de sustancias químicas nocivas, así como metales pesados y otras toxinas del cuerpo.
Es muy importante para los corredores y deportistas mantener los niveles adecuados de magnesio si no queremos padecer degeneración en los huesos y cartílagos tanto de rodillas, caderas como en las vértebras. Además otro punto a tener en cuenta es que a partir de los 40 años el cuerpo empieza a tener más dificultad para absorber magnesio y otros minerales, lo cual unido al déficit diario ocasiona una aceleración del envejecimiento y otras enfermedades.
Alimentos naturales ricos en Magnesio
Nuestra alimentación debe ser muy variada y rica en vegetales, hortalizas, legumbres y frutas, para satisfacer los requerimientos de magnesio que el cuerpo necesita. A continuación os presento una relación de alimentos que no deben faltar en el plato de un corredor y a poder ser de origen ecológico. Las cantidades reflejadas se indican en mg por 100g de alimento:
- Algas marinas: Wakame (1080mg), Kelp o Algivit
- Salvado de arroz crudo (922mg)
- Cacao negro en polvo (327mg)
- Café (327mg)
- Vegetales de hojas verde oscuras como acelgas (81mg), brócoli, espinacas (79mg)
- Frutas como el plátano (36mg)., aguacate (39mg), melocotón, ciruela
- Frutos secos crudos como las almendras (286mg), anacardos (273mg), avellanas (163mg).y nueces (202mg).
- Legumbres como las lentejas (36mg), guisantes (36mg).
- Cereales como el arroz integral (143mg), el mijo (114mg), la avena integral (177mg), chía y quínoa (210mg).
Síntomas del déficit de magnesio
La carencia de este mineral puede llevarnos a sufrir enfermedades degenerativas graves que afectan a:
- Huesos, como artrosis, artritis, dolores articulares, osteoporosis y caries.
- Músculos y tendones, con la aparición de calambres, rigidez y dolores musculares, contracturas, hormigueos y entumecimiento.
- Corazón, con la aparición de taquicardias, alteraciones del ritmo cardíaco y espasmos coronarios.
- Arterias, aumentando el riesgo de padecer desajustes en la tensión arterial graves.
- Dolor de cabeza y migrañas
- Cansancio por las mañanas cuando estamos recién levantados, fatiga crónica.
- Aparato digestivo: con pérdida de apetito, estreñimiento.
- Sistema nervioso: produciendo hipersensibilidad e irritabilidad.
- Aparato respiratorio: con dificultad para respirar profundamente y ventilar correctamente.
- Insomnio, hiperactividad, inquietud, ataques de pánico.
- …
Cómo evitar el déficit de magnesio
Su carencia afecta negativamente al funcionamiento de multitud de funciones en nuestro organismo y por ello es de vital importancia suplementar el magnesio para recuperar los niveles correctos y evitar que estos síntomas se manifiesten.
Existen distintos compuestos que podemos utilizar para suplementar el déficit de magnesio en nuestro cuerpo y entre los cuales encontramos:
- Carbonato de magnesio, una sal alcalina con propiedades antiácidas es mejor como protector estomacal, con un 45% de magnesio.
- Glicinato de magnesio, forma quelada, el de mayor nivel de absorción y con alta carga de magnesio.
- Citrato de magnesio, es magnesio con ácido cítrico y se utiliza como laxante
- Sulfato de magnesio, suele ser utilizado como laxante.
- Cloruro de magnesio o lactato de magnesio contiene tan solo un 12% de magnesio pero tiene un buen nivel de absorción. Su aplicación de forma tópica como aceite o agua de magnesio es fácil, rápida y efectiva. Por este motivo, el Cloruro de magnesio la forma más interesante de conseguir los beneficios del magnesio para el organismo. Hay que tener en cuenta que si se ingiere por vía oral, puede tener efectos laxantes si se excede la dosis recomendada. Además, al ser una sal ácida no es recomendada su ingesta oral en personas con acidez estomacal.
Cómo usar el Cloruro de Magnesio
Las dos formas comunes para suplementar el magnesio deficitario en nuestro organismo son:
Por vía digestiva
La ingestión por vía digestiva tiene los siguientes inconvenientes:
- Es aproximadamente un 20% menos eficiente la absorción a través del intestino
- Es más lenta ya que necesita de un proceso digestivo.
- Al ser una sal ácida puede presentar problemas de acidez
Por vía tópica
Los beneficios de aplicar el aceite de magnesio de forma tópica son:
- Hidrata y fortalece la piel de las zonas donde se aplica, piernas, pies, etc.
- Su absorción es más eficaz y rápida. En 15 ó 20 minutos se absorbe, penetrando en el torrente sanguíneo que lo difunde por el cuerpo.
- Solamente se absorbe a través de la piel la cantidad justa y necesaria.
Por estos motivos la aplicación tópica como Aceite o Agua de Magnesio es la más recomendada especialmente para los corredores después de una competencia exigente.
Cómo hacer Aceite de Magnesio o Agua de Magnesio
El aceite de magnesio, es una mezcla de agua y cloruro de magnesio que llamamos aceite pero en sí es una disolución de agua y magnesio. Esta denominación de aceite de magnesio tiene su explicación ya que cuando se aplica sobre la piel se tiene la sensación similar a cuando utilizamos una crema o aceite.
Para prepararlo necesitaremos agua y Cloruro de Magnesio cristalizado, que puedes conseguir a través del enlace.
Las cantidades utilizadas para elaborar el aceite de magnesio son siempre añadir en un recipiente misma cantidad de cloruro y agua, por ejemplo:
- 50 ml de agua previamente hervida y 50 ml de cloruro de magnesio
- 60 ml de agua previamente hervida y 60 ml de cloruro de magnesio
- …y así sucesivamente dependiendo de la cantidad final que deseemos preparar.
Esta disolución la podemos poner en un frasco con pulverizador con el cual la iremos aplicando sobre distintas partes de nuestro cuerpo, piernas, pies, articulaciones, etc.
Cómo aplicar el Aceite de Cloruro de Magnesio
La absorción tópica de magnesio tiene claras ventajas frente a la ingestión de la disolución de cloruro de magnesio a través del aparato digestivo, es decir por vía oral. La aplicación tópica es muy rápida y efectiva ya que aplicamos el aceite de magnesio de forma específica sobre los brazos, el cuello o las piernas. Por ello resulta sumamente recomendable para nosotros los corredores a la hora de reponer el magnesio en nuestras piernas y pies después o antes de una jornada dura de entrenamiento o carrera.
Este aceite de magnesio se le pueden dar otras aplicaciones secundarias, pero también muy efectivas como:
- Contra el dolor de las contracturas,
- Para la limpieza bucal
- Excelentes propiedades cicatrizantes en heridas o en caso de dermatitis, (¡Ojo! escuece muchísimo).
- …
Nota: El cloruro de magnesio en polvo es higroscópico, es decir que absorbe la humedad del medio fácilmente creando grumos. Por ello, procura mantener el magnesio sobrante en un recipiente bien cerrado y en lugar oscuro para evitar que pierda propiedades.
A través del vídeo que acompaña a esta entrada podéis ver cómo hacer aceite de Magnesio de una forma muy sencilla.
Conclusiones
Los muchos beneficios del Cloruro de Magnesio lo convierten en un seguro de vida para el deportista. Es la chispa que nos suministra energía para correr y nuestro aliado para mantenernos alejados de lesiones y dolores musculares. Facilita las recuperaciones más rápidas y con todo ello mejora nuestra motivación.
Un estilo de correr, el Minimalismo, y un mineral, el Magnesio, son el complemento perfecto para reducir el riesgo de lesiones (M&M).
Como siempre espero que os haya resultado interesante.
Un saludo y hasta la próxima,
Teodoro
Un artículo muy ilustrativo e interesante.
Hola Julio, gracias por tu comentario.
Me alegro de que te haya resultado interesante e ilustrativo el artículo. Mantener los niveles de magnesio adecuados en el cuerpo es imprescindible de por sí, cuanto no más si uno hace deporte de forma intensiva como en mi caso. Yo me aplico aceite de magnesio cuando termino mis entrenamientos ya que estoy convencido de que me ayuda a prevenir las lesiones, calambres, dolores musculares y fortalecer mis huesos de los pies.
Un saludo y espero seguir teniéndote como lector del blog.
Teodoro
Muy buena información, empezare a consumir cloruro de magnesio, tengo 5 semanas de haberme iniciado en las caminatas y suave trote de mantenimiento; me ha dado buenos resultados la bebida energética con chia; gracias por tan lindo regalo informativo de salud, bendiciones
Hola Mélida, gracias por el comentario.
Me alegro de que te haya resultado interesante el artículo sobre el magnesio y que además estés disfrutando de las grandes propiedades y beneficios de la bebida de Chía.
Un saludo.
Teodoro
Hola Teodoro,
gracias por este articulo muy informativo.
Suelo utilizar cloruro de magnesio desde hace unos anos pero bebiéndolo disuelto en agua.
Tu receta de aceite de magnesio la voy a utilizar porque me parece ser un buen método, especialmente para pies y piernas.
Un saludo
Jose
Hola José.
Me alegro de que te haya resultado interesante la entrada del cloruro de magnesio. La verdad es que es un mineral fundamental y el procedimiento que describo es efectivo y con una rápida absorción, ya que lo aplicas directamente en la zona que te interese, articulaciones, pies, grupos musculares, etc.
Un saludo
Teodoro
Hola teodoro quería hacerte una pregunta que es mejor tomar magnesio con colágeno para el dolor en rodilla o el magnesio pulverizado como comentas? Llevo 3 meses corriendo minimalista 30 minutos 2 o 3 días a la semana y alterno asfalto y caminos. Que me vendría mejor? Para la rodilla? O el arpagofito. Que también es natural y me lo han comentado? Un saludo teodoro magnífico página minimalista
Hola Teodoro. En primer lugar mi más sincera enhorabuena por el blog. Te sigo desde hace varios meses y es de agradecer el trabajo que estás realizando dentro del mundo minimalista.
Mi duda es la siguiente:
– Voy a realizar mi primera maratón de montaña y me pregunto si se puede consumir el cloruro de magnesio disuelto en agua durante la carrera o mejor aplicarlo directamente en la piernas, para evitar así los tan temidos calambres. Gracias por tu atención.
Hola JGS, gracias por tu comentario.
Primeramente agradecerte tus palabras de ánimo con respecto al blog y espero que sigas encontrando interesantes las nuevas entradas.
Respecto a la pregunta que me haces, yo soy de la opinión de que te apliques el Cloruro de Magnesio sobre las piernas y resto del cuerpo ya que la asimilación es mucho más rápida. Tarda muy poco en llegar al torrente sanguíneo, que en definitiva es de lo que se trata.
Cuando se ingiere su absorción se ve disminuida por el estado de nuestro aparato digestivo. Además te expones a que te siente mal precisamente por las circunstancias de la carrera.
Te recomiendo que empieces a hacerlo una semana antes de la carrera para que tus niveles de magnesio estén a tope el día de la misma. Yo lo hago de forma habitual una vez al día, y siempre después de los entrenamientos.
No te olvides de tomar la bebida de Chía antes y despúes, es otro alimento importante para realizar una prueba tan dura.
Un saludo y mucha suerte.
Teodoro
¡Hola Teodoro!
Enhorabuena por otro interesante artículo.
En mi caso, suelo hacer baños de sales de epsom (sulfato de magnesio) introduciendo los pies en una barreño e impregnando la zona que me moleste si es otra que no sean los pies.
He leído que no todas las sales de epsom son consumibles y existe riesgo de envenenamiento. El caso es que funcionan los baños. De hecho, la fascitis de mi pie izquierdo mejoró ostensiblemente hasta el punto de desaparecer a los pocos días de los baños, notando la diferencia incluso mucho más que los masajes, aplicación de frío. Después de estar muchos meses con esta dolencia, creo que no es coincidencia.
Quería pedirte opinión de un "reconstituyente" natural, la jalea real, ya que me parece una alternativa perfecta a los procesados geles, es natural, no sienta mal y es muy completa. La estoy consumiendo como suplemento multivitamínico natural.
Y otra opinión más, ¿Qué te parece la cerveza sin alcohol como bebida hidratante y reconstituyente? ¿Son muy buenas sus propiedades o forma parte de un mito urbano? Últimamente también consumo cerveza (siempre sin alcohol).
¡Saludos y muchas gracias!
Hola David, gracias por el comentario.
Me alegro de que te las sales de magnesio te hayan dado tan buen resultado. Como dicen el magnesio es un mineral milagroso por sus efectos sobre el cuerpo.
Respecto a la pregunta que me haces sobre la Jalea Real no puedo decir otra cosa que es un súper alimento, muy rica en vitaminas y con grandes propiedades como ser un gran antioxidante, refuerza el sistema inmunológico, es potente revitalizante y muchas más. Me parece perfecto que la estés utilizando como suplemento vitamínico.
Sobre la pregunta de la cerveza sin alcohol, a pesar de su origen vegetal. El lúpulo es su principal componente y es muy rico en purinas, estas puede ser un precipitante de una crisis de ácido úrico si su consumo es excesivo.
Si se es moderado en su consumo o se hace de forma esporádica, puede ser una bebida muy adecuada, ya que nos aporta vitaminas como, B1, B2 y B3 y minerales como, calcio, magnesio, potasio y nada de sodio. Por otro lado su aporte de calorías es bajo y el porcentaje de alcohol prácticamente nulo.
Un saludo y espero haberte aclarado las dudas.
Teodoro
Buenos días!
Estoy tomando la decisión de comprar aquí en su página un aparato para agua alcalina, mi pregunta es si el agua para alcalinizar es embotellada y vale la del grifo, lo mismo dependiendo de la zona dónde vivamos en españa la calidad del agua es diferente , dígame por favor como lo recomienda.
Muchas gracias y un saludo, tiene un blog muy interesante
Hola Paqui,
Se puede obtener a partir de agua embotellada o de agua del grifo. Yo utilizo agua del grifo que previamente he filtrado con una jarra como ésta (ver enlace).
Si el agua del grifo de tu región es muy dura puedes alcalinizar el agua mineral embotellada, o si la filtras antes con la jarra que te digo, puedes reducir su dureza. En ese caso revisa los electrodos de la jarra alcalinizadora (una vez desenchufada) y sécalos con un paño después de cada uso para evitar que se depositen restos de cal en los mismos.
Espero que te sea de utilidad y si tienes cualquier duda me comentas.
Gracias por tu comentario y un saludo.
Muy interesante el artículo, practico ciclismo y solo tengo una duda. Sería conveniente aplicar el magnesio una semana antes de realizar una prueba o se puede aplicar a diario como recuperador, gracias
Hola hJuan, gracias por el comentario.
No es que sea conveniente es que te iría muy bien aplicarlo a diario como recuperador. De esa manera mantendrías tus reservas de magnesio a buen nivel, lo cual repercutirá en un mejor estado muscular y unas rápidas recuperaciones. Yo me lo aplico cada día después del entrenamiento sobre toda la superficie de las piernas y pies.
Un saludo
Teodoro
Hola Teodoro: Levo bastante tiempo consumiendo cloruro de magnesio. En concreto desde que conocí a Ana María La Justicia. Tras leer tu blog y conocer el tema de la absorción voy a pasar a hacerlo de forma tópica para aliviar mis muy maltrechas articulaciones. Un saludo
Hola Oscar, gracias por el comentario.
Creo que es más efectivo aplicarlo como aceite de magnesio ya que puedes masajear directamente sobre las articulaciónes doloridas.
Además la absorción a través de la piel es más eficaz y rápida que cuando se hace por el sistema digestivo que puede ser hasta un veinte por ciento menor.
Un saludo.
Teodoro
Hola! Mi idea es aplicarme el aceite por todo el cuerpo 3 veces al día puesto que tengo poliartrosis. ¿Consideras que puede ser excesivo? Un saludo.
Hola Óscar. El exceso de magnesio lo eliminarás a través de la orina. Puedes aplicarlo exclusivamente en la zona de las articulaciones para no aplicarlo en todo el cuerpo. Un saludo!
Ayer me comentaron la posibilidad de hacer el aceite de magnesio utiizando un preparado de agua de mar (la combinación que preparas en el blog). ¿Cómo lo ves? ¿Crees que podría darle mas "fuerza" al aceite? Un saludo.
Hola Oscar, gracias por el comentario.
Por supuesto que puedes utilizar agua de mar si la tienes al alcance. De esta manera potencias y refuerzas sus propiedades, sobre todo en lo referente al magnesio, que como sabemos es una de las sales que lleva el agua de mar. Te expongo aquí la composición química media aproximada de 1 litro de agua de mar:
Componente Cantidad Unidades
Cloruro de sodio 24,0 gramos
Cloruro de magnesio 5,0 gramos
Sulfato neutro de sodio 4,0 gramos
Cloruro de calcio 1,1 gramos
Cloruro de potasio 0,7 gramos
Bicarbonato de sodio 0,2 gramos
Bromuro de sodio 0,096 gramos
Ácido bórico 0,026 gramos
Cloruro de estroncio 0,024 gramos
Fluoruro de sodio 0,003 gramos
(Salinidad aproximada 3.45% – pH 7.9-8.3)
Como ves el agua de mar lleva disueltos 5 gramos de Cloruro de Magnesio, al añadirle nosotros más, estamos reforzando su presencia en la disolución.
Como no todo el mundo dispone de agua de mar para hacer la disolución, la forma más habitual y rápida es hacer el aceite de magnesio utilizando agua mineral o del grifo. Si ese no es tu caso y dispones de agua de mar, puedes hacer el aceite de magnesio con ella.
Un saludo
Teodoro
Muchas gracias. Combino aceite de magnesio y cloruro por vía oral con la intención de que hagan sinergia. He leído 5 libros de Ana María Lajusticia y ver lo que le pasó a ella y su increíble estado actual con 92 años me dan esperanzas. Un saludo.
Hola Oscar, gracias por el comentario.
Me parece bien, de esa forma aseguras un adecuado nivel del mismo en el cuerpo. La absorción cutánea es más efectiva y rápida que la que se obtiene a través del sistema digestivo, que suele ser menor (-20%) ya que el proceso es más lento y es sistema digestivo no está siempre al 100% de efectividad.
El magnesio es un mineral importante para el organismo y es bueno asegurarse un adecuado nivel del mismo en el cuerpo, ya que esto nos reportará beneficios rápidamente.
Un saludo
Teodoro
Muy interesante el artículo. Yo utilizo el sulfato de magnesio, también llamado sales Epsom o sal inglesa, por motivos médicos, no deportivos. Lo compro por kilos y lo utilizo con agua caliente, bien echando dos tazas es la bañera o media taza en un barreño con agua, para reducir la inflamación por ósmosis inversa. También me he preparado una crema tuneando una hidratante corporal a base de glicerina y aloe vera, ligeramente templada, a la que añado un 15% de sales de magnesio. Espero que mi aportación ayude a los que, como yo, necesitamos el magnesio para descontracturar, detoxification, etc.
Hola Pilar, gracias por tu comentario.
Me parece muy efectivo y recomendable el procedimiento a través del baño para incorporar magnesio al cuerpo por ósmosis inversa. Lo mismo que la iniciativa de elaborar de forma casera la crema hidratante utilizando ingredientes tan beneficiosos como Aloe Vera y sales de Magnesio.
Estoy seguro de que ambas se complementan bien y te aseguran unos niveles correctos de este mineral milagroso y que tantos beneficios reporta al organismo.
Un saludo
Teodoro
Hola Teodoro: Una cosa que me ocurre al aplicarme aceite de magnesio es que se me reseca mucho la piel en pies y rodillas . No sé si a ti te ocurre también. Un saludo.
Hola Oscar, gracias por el comentario.
Procura echarte menos o bien diluirlo con un poco más agua cuando elabores el aceite.
Algunas veces me ha pasado, pero siempre ha sido cuando me he pasado en la cantidad que he utilizado para masajear piernas y articulaciones.
De todas maneras el cuerpo lo va absorbiendo poco a poco por lo cual sus efectos no se ven alterados.
Un saludo
Teodoro
Gracias. El "ansia viva" que diría Mota me puede. Por ahí creo que van los tiros. Me aplico mucho muchas veces. Un saludo.
Hola Oscar.
Pues ese puede ser el problema de que se te reseque la piel. Aplícatelo una vez al día, antes o después de hacer ejercicio. No hace falta más, si tu alimentación tiene mucho color verde seguramente tus necesidades de magnesio con una dosis al día será suficiente.
Si algún día haces un gran recorrido corriendo te aplicas aceite de magnesio después de terminar y al día siguiente al levantarte, con eso es suficiente.
Un saludo
Teodoro
Estoy tomando colágeno con magnesio. Me doy cuenta que la piel está eseca, me voy más arrugas y lineas de expresión. Debo suspenderlo?
Hola Patricia, gracias por el comentario.
Los efectos del magnesio y el colágeno son los contrarios de los que me comentas observas en tu cuerpo. Posiblemente sea demasiado pronto para que empieces a notar los efectos y debes esperar un poco más. No me dices si lo tomas vía digestiva o bien el magnesio te lo aplicas como aceite de magnesio. La aplicación cutánea es mucho más efectiva y los resultados son más rápidos sobre la piel, casi de inmediato la notarás más hidratada y más suave.
Un saludo
Teodoro
Hola de nuevo,teodoro,sin pretender cuestionar para nada su articulo,si que me gustaria saber si hay alguna base cientifica que corrobore que el cuerpo toma el magnesio por la piel,porque he leido en varios sitios que la piel actua como una barrera ante sustancias exteriores.
hay algun articulo cientifico que lo afirme? Gracias Teodoro
Hola Antonio. La piel actúa como una barrera permeable con el exterior, lo que quiere decir que permite el paso de ciertas sustancias y nutrientes entre el interior y el exterior. De esta forma la piel permite funciones excretoras de sustancias tóxicas a través del sudor, y también puede incorporar sales disueltas como en el caso del Cloruro de Magnesio. Esto facilita y acelera la absorción de este mineral.
De todas formas puedes ver estudios en este sentido que corroboran que esto es así, como por ejemplo el de este enlace.
Un saludo,
Teodoro
Teodoro, como siempre,tu ayuda siempre viene bien,cada vez te leo mas y mi enhorabuena por el sacrificio que dedicas a los que nos hacercamos al minimalismo,sigue asi de incombustible y toda la suerte del mundo para ti.
Buenos días Teo,
He tomado en varias ocasiones magnesio para intentar mejorar mis sobrecargas y rigidez muscular.
Llevo una alimentación bastante sana y bastante alcalina pero he obsevado que cada vez que tomo magnesio ( he probado de varias empresas) a los pocos días empiezo a tener algunas arritmias.
En las pruebas médicas dicen que son hipersistoles debidas al stress pero lo curioso es que solo aparecen cuando tomo magnesio.
Que piensas sobre esto? nunca he sobrepasado la dosis diaria recomendada.
El magnesio no se elimina del cuerpo cuando hay un exceso en la orina como es el caso de la vitamina C.
Gracias por dedicarnos tu tiempo y sabiduría.
Un abrazo y te sigo leyendo
Hola Eduardo.
Gracias por tu amable comentario.
Si eres deportista y más en concreto corredor yo te aconsejaría que tomases el magnesio a través de vía tópica, es decir como aceite de magnesio y tal como yo yo me lo incorporo al final del video.
La absorción es más efectiva y rápida, además llega de forma más precisa a aquella parte del cuerpo donde más falta te hace, piernas y pies que es donde más se consume corriendo.
El exceso de magnesio como bien dices el cuerpo se encarga de eliminarlo a través dela orina.
Un saludo
Teodoro
Muy buenas,
Gracias por compartir tus informaciones, ideas, experiencia… Con los demás.llevo tomando hace 3 meses
COLÁGENO HIDROLIZADO MARINO + MAGNESIO + CALCIO + SILICIO ORGÁNICO + VITAMINAS C y D comprimidos
origen marino
Soy nuevo en el mundo de running,
Hola Abdeslam, gracias por tu comentario.
Si tes estas iniciando en el running creo que es una muy buena decisión preocuparte por cuidar tu alimentación y suplementarla para evitar un deficit de minerales y vitaminas.
Normalmente estamos demasiado preocupados por la ingesta de proteínas, sobre todo las de procedencia animal. Y esto nos lleva a sobre pasarnos en su ingesta con consumos desmedidos, lo cual a la larga tienen efectos no necesariamente buenos para nuestra salud.
Desgraciadamente nos olvidamos de la gran importancia que tienen los minerales y las vitaminas, ya que son muy necesarios para mantener un sistema nervioso, óseo y muscular (tendones, ligamentos y cartílagos) en buen estado y de esta manera reducir el riesgo de calambres, dolores musculares y lesiones en el corredor, sobre todo si se corren largas distancias.
Yo desde hace años he basado mi alimentación en un consumo de frutas, verduras, vegetales, legumbres, frutos secos naturales y cereales integrales, todos ellos están muy presentes en mi ingesta diaria y a ello añado una hidratación totalmente alcalinos (agua de mar diluida, agua de limón con bicarbonato, agua alcalina).
Por ello puedo decir que el consumo de proteína animal está siendo muy, muy reducido desde hace años, al igual que el de leche y sus derivados.
Los resultados que estoy obteniendo con este tipo de alimentación son de verdad espectaculares, llevo acumulados en 4 años unos 22.000 km sin lesiones y con un régimen de entrenamiento muy alto, si has leído algunas de mis entradas casi unos 5.000 km al año desde hace cuatro años.
Respecto a los complementos alimenticios decirte que tomados con moderación son buenos, pero no deben nunca suplir una equilibrada alimentación, que siempre es recomendable que sea lo más natural posible, tratando de alejarse de todo lo que sea procesado.
Como su propio nombre indica los complementos solamente deben servir para complementar la ingesta diaria, y hay que procurar asesorarse muy bien con buenos profesionales en el campo de la nutrición y el deporte para incluirlos en nuestra ingesta y que nos ayuden a balancear nuestro organismo.
Un saludo y ánimos durante la transición.
Teodoro
Muchas gracias por dedicar parte de su tiempo a despejar mis dudas.
El verdadero significado de mi nombre Abdeslam significa La PAZ, en árabe.
#
Primeros km Desde verano 2016
Mis números hasta 28/03/2017
5km~21min
10km~44min
21km~1h33min
Maratón ~ poximadamente:-)…
ACTUALNENTE :
Dolor cuadrado lumbar esquierda con bajada del dolor a toda la pierna con hormigueo en los dedos del pie y dolor tobillo, gemelo…
Intentare de practicar tus recomendaciones consejos, experiencia demostrable.
Muchas gracias.
Un saludo
Hola Abdeslam.
Creo o al menos eso me parece, que no eres corredor minimalista ya que no haces referencia a ello.
Correr minimalista transmite un sin fín de sensaciones nuevas y muy relacionadas con el significado de tu abdeslam, deberías probarlo.
Lo más importante para un corredor minimalista no es batir marcas de velocidad ni participar compitiendo. Un corredor minimalista es pura resistencia y disfruta corriendo en la naturaleza integrándose en ella.
El corredor minimalista trata de avanzar gastando la mínima energía, con movimientos suaves, deslizándose sin golpear el suelo, casi flotando, etc.
Respecto a la dolencia que padeces tenga que ver con la biomecánica que ejecutas al correr. Posiblemente y digo posiblemente, el dolor que padeces a nivel lumbar actualmente tenga que ver con algún problema de opresión sobre el nervio ciático o bien a fatiga del músculo piramidal.
Tómatelo con paciencia, ya sabes como son las lesiones. Afortunadamente yo llevo 22.000 km en los cuatro últimos años corriendo sin ninguna. Tienes todo mi historial en este enlace https://www.strava.com/athletes/3549147
Un saludo y una rápida mejoría.
Teodoro
Buenas tardes,
Dice un viejo refrán: Más sabe el diablo por viejo que por diablo…
La Sabiduría de los Años!!!
La verdad me ha gustado el contenido de tu blog.
Y estoy planificando de comprarme unas huaraches, y con paciencia voy a empezar con nuevos neumáticas y a sumar km.
Gracias de nuevo.
Saludos
Bueno, en este caso no sólo son los años, también de los 31.000 km corriendo minimalista y descalzo. Te hacen aprender mucho.
Gracias a ti y espero pronto verte comentando tus primeros pasos y sensaciones en el minimalismo.
Teodoro
Hola Teodoro, hace casi dos meses que deje de trotar debido a irritación del piriforme, antes ya me había molestado pero era por un momento o un o dos días y desaparecía y se tardaba mucho en regresar, ahora llegó para quedarse y tuve que suspender mi trote (l hora) diario. He estado practicado unos ejercicios para fortalecer el músculo, aunque ya tengo mucho haciéndolo, no veo progreso alguno. ¿ Qué más debo hacer? ¿ En estás condiciones puedo trotar un poco?
Hola José, gracias por el comentario.
Si como me comentas ya habías estado teniendo varias veces molestias en la zona y has seguido entrenando, eso quiere decir que es muy importante aprender a escuchar al cuerpo e intentar corregir algún detalle porque algo estabas haciendo mal. Ahora eso va a hacer que tardes más tiempo en recuperarte al haber irritado demasiado el músculo. La irritación al principio era pequeña y bajaba por lo cual te permitía entrenar, se ha ido haciendo crónica y finalmente ha terminado apareciendo para permanecer más tiempo como tú bien dices.
El síndrome del piriforme de por sí es una lesión tediosa y de larga recuperación, debido a que es muy difícil dejar descansar el músculo dada su intervención tanto en la marcha como en la carrera.
Si no creo recordar mal esta fue la última lesión que padecí hace cuatro años. Tarde casi un mes en recuperarme del todo, ya que cometí el error de empezar a correr sin estar recuperado del todo y recaí.
Sigues las recomendaciones que doy en la entrada correspondiente. Sobre todo es muy importante
que descanses todo lo que puedas y es recomendable que intentes masajear con frecuencia la zona tu mismo, haciéndolo con fuerza. Aplícate frío cuando estés sentado y alguna crema antiinflamatoria como Traumeel (homeopática).También sería recomendable que recibas una o dos sesiones de masajes por un buen profesional.
No te queda más remedio que armarte de paciencia y descansar. No te desesperes una vez lo hayas hecho no hay motivo para que no puedas correr de nuevo. Lo que es importante es que analices cual es la causa que te ha llevado a la lesión (pueden ser muchas, como correr por sitios muy duros, con desniveles, una biomecánica incorrecta, etc.), para una vez conocida puedas tratar de evitarla y de esa manera no volver a pasar por esta lesión.
Un saludo y que te mejores.
Teodoro
Hola Teodoro,
muy interesante tu blog, tengo algunas preguntas para hacerte
Hace un mes que practico marcha nórdica, lo cual me encanta y me hace sentir muy bien. A la vez hace 2 semanas que estoy tomando cloruro de magnesio, es poco tiempo para notar algo, supongo.
Me gustaría me explicaras si hago el aceite de cloruro de magnesio con agua de mar (lo tengo a una cuadra de mi casa), tengo que hervir el agua antes de ponerle el cloruro? se lo agrego al agua caliente, en caso que la hierva o agua de mar fría?
Se habla de una bebida de chia, por favor me diría como hacerla? Yo la consumo con otras semillas en el desayuno, pero me gustaría preparar eso de la bebida.
ANTES de comenzar con la marcha nórdica, empecé con unos dolores en la planta del pie izquierdo, en el medio del pie a la altura del arco y ayer en la marcha pisé, supongo que mal, y el dolor fue tan intenso que tuve que parar e irme a casa. Vi que se me había formado como un bulto en ese lugar mee puse hielo, masajes, hoy sigo con eso y masajes con una pelotita de tenis. Leyendo tu blog veo que sería buenísimo aplicarme el aceite que me voy a preparar YA. Hay otra cosa que pueda hacer por mi pobre pie que tiene ganas de volver a las marchas? Bueno te dejo tranquilo, espero tu respuesta cuando te sea posible y seguiré leyendo tu blog, muy interesante, gracias por toda la información que subis
Hola Corl, gracias por el comentario.
El aceite de magnesio yo lo hago con agua del grifo como has visto en el video, pero sí, el aceite de magnesio lo puedes hacer con agua de mar, claro que de esta forma puede que baja bastante la solubilidad ya que la concentración de sales en el agua de mar es del 36 por ciento normalmente y al añadir sal de cloruro de magnesio puede que precipite algo si te pasas.
La cantidad de cloruro de magnesio que hay que añadir por 100 g de agua viene a ser de 42 gramos (más o menos), por ello la disolución resultante estará en 36 + 42 = 78g que es muy elevada y no se si te permitirá tanta cantidad de cloruro de magnesio. Por ello se suele hacer con agua del grifo o mineral cuya concentración en sales es muy baja.
Al hacer aceite de magnesio con agua de mar puede que le de una textura más densa al aumentar mucho la concentración de sales en la disolución resultante. Por ello es mejor que calientes el agua de mar antes de añadir el cloruro de magnesio para favorecer la disolución del mismo. Posiblemente cuando pase el tiempo al enfriarse la disolución pueda aparecer precipitado en el fondo del recipiente, ya que la solubilidad depende de la temperatura.
Respecto ala bebida de Chía te invito a que veas este video de mi canal en el cual explico como elaborarla de forma sencilla y rápida.
Esta semilla también puedes consumirla tal cual como condimento en ensaladas, o bien en sopas u otras comidas.
Un saludo
Teodoro
Muchas gracias Teodoro por toda la información. Creo que haré el aceite con agua de la canilla directamente. Ya me miro las instrucciones para la bebida de chia.
Te seguiré en tu blog porque es muy interesante no solo para gente que corre, que no es mi caso, yo me dedico a la marcha nórdica, pero tenés mucha información para la salud en general, buena alimentación, buenas costumbres saludables, etc. Gracias por todo
Hola yo ocupo magnesio para las articulaciones por artritis mi pregunta es 60ml po 60ml y cuanto me hecho al dia?
Buenoacaba de leer 100g de agua por 42 de cloruro. Y de ahi cuantos g de aceite se pone uno de la mezcla? Muchas gracias
Hola Kae, gracias por el comentario.
La cantidad que te puedes echar depende de cada persona. Te echas unas gotas en las manos y te das masajes sobre el cuerpo como si fuese una loción (sin pasarse). Por ejemplo en mi caso que soy corredor minimalista y trabajan mucho mis piernas y pies, me fricciono o masajeo con aceite de magnesio las piernas y pies cada día que salgo a correr, unas cuatro o cinco veces por semana que es la frecuencia con la que corro.
Esto mismo también lo puedes hacer sobre todas las articulaciones te duelan o no, y sobre los músculos del cuerpo que más agotadas estén por tu trabajo diario o ejercicio.
Al aplicarnos aceite de magnesio tratamos simplemente de complementar el déficit de magnesio. Mineral que suele ser deficitario en un altísimo porcentaje en el cuerpo debido a la alimentación tan desequilibrada que llevamos y carente de minerales por los cultivos extensivos actuales.
No debes preocuparte si te pasas, el exceso se encarga el cuerpo de eliminarlo a través de la orina o la transpiración.
Un saludo
Teodoro
Hola Teo, ayer encontré esta página en la que dicen que la absorción del magnesio por la piel no está probada. http://news.doccheck.com/es/3646/aceite-de-magnesio-chorrada-transdermica/
Qué opinas? Un saludo
Hola Óscar,
La piel actúa como una barrera permeable con el exterior, lo que quiere decir que permite el paso de ciertas sustancias y nutrientes entre el interior y el exterior. De esta forma la piel permite funciones excretoras de sustancias tóxicas a través del sudor, y también puede incorporar sales disueltas como en el caso del Cloruro de Magnesio. Esto facilita y acelera la absorción de este mineral.
De todas formas puedes ver estudios en este sentido que corroboran que esto es así, como por ejemplo el de este enlace.
Un saludo,
Teodoro
Gracias.
Hola Teo, qué opinión te merece consumir Boro para ayudar en la regeneración de los cartílagos? Como en casi todo he leído opiniones enfrentadas. En mi caso, he empezado a consumirlo. Un saludo.
Hola Oscar, gracias por el comentario.
Siento no poder darte mi opinión pues yo no lo he utilizado nunca.
Llevo muchos años utilizando como medida preventiva para regenerar los cartílagos el sulfato de Glucosamina y Condroitina. Como nunca he tenido problemas de articulaciones a pesar de la gran cantidad de km que hago al año, no me he planteado probar otros complementos alimenticios.
Un saludo
Hola Teodoro Vázquez, te tengo una pregunta, quise hacer gel con cloruro de magnesio y no se cuajó, será que tenía que ponerlo al último? O no se hace gel? Con el cloruro? Por favor orientame.
Gracias de ante mano. María
Hola María. Gracias por tu amable comentario.
El aceite de magnesio es una solución líquida transparente, no tiene textura de gel. El cloruro de magnesio (polvo o escamas de color blanco) se disuelve totalmente en el agua caliente.
Un saludo
Teodoro
Hola Teodoro!
El aceite de magnesio es más apropiado aplicarlo al llegar a casa después de entrenar y antes de ducharse o mejor despúes de la ducha para evitar que se disuelva con el jabón y el agua de la ducha. Gracias.
Un saludo
Hola de nuevo Juan.
Respecto al aceite de magnesio te lo puedes dar antes a después de entrenar. Yo prefiero hacerlo después de haberme duchado par que permanezca más tiempo sobre la piel, ya que de esta manera se puede absorber mejor. Por eso también puedes aplicarlo antes de entrenar pero dejando suficiente tiempo para que pueda actuar.
Un saludo
Hola Teodoro!
Seguí tus instrucciones para hacer el aceite de magnesio y tuve que echarle un poco más de agua para que quedara transparente la mezcla.
Me lo aplico después de ducharme y a los pocos minutos me visto con un pijama o pantalón para salir. Tengo una sensación desagradable de picor como cuando no te duchas después de bañarte en el mar, incluso pasado el tiempo en que se supone según comentas se ha de absorber. Es normal?
Gracias por tu ayuda.
Un saludo.
Hola Juan, gracias por el comentario.
Esa sensación de picor es normal, siempre hay pequeñas alteraciones en la piel sobre la que se masajea que producen ese efecto de picor. No quiere decir que sea malo, más bien todo lo contrario, pero por eso se recomienda no aplicar en zonas de piel muy sensible o delicadas (labios, mucosas, etc.) . Procura no masajear sobre las heridas porque la sensación aumenta muchísimo. Por lo demás sus efectos son muy buenos también para mantener una piel fuerte y sana. Un saludo
Hola de nuevo Teodoro!
Se me olvidaba decirte si sabes que tiempo aproximadamente se necesita para que actúe y se absorba el aceite de magnesio. Gracias.
Hola Juan.
La absorción mediante la fricción en aquellas zonas del cuerpo a las que quieres que llegue es rápida y efectiva, mucho más que a través de la ingestión, además menos problemática por la respuesta digestiva de nuestro organismo. Debes aplicarlo con regularidad dos o tres veces por semana. Si haces deporte antes de salir a correr o bien mejor después de la ducha. Si lo tomas como un hábito los resultados serán mejores ya que tu cuerpo reducirá la carencia de este mineral tan importante para nuestro organismo. Un saludo
Buenos días Teodoro,
Enhorabuena y gracias por esta pagina web, me parece super interesante.
Ya hace tiempo que tomo magnesio de manera oral, vi lo del aceite de magnesio y lo he puesto en práctica, aprovechando que tengo agua de mar y que leí en el blog que se puede hacer también con agua de mar, aproveche y así lo hice.
Te quería consultar una duda que tengo.
¿El agua de mar la tengo que hervir o basta que este templada?¿ se hierve por algún tema concreto?
Gracias y un saludo.
Hola Nadal. Gracias por el comentario.
El agua de mar te puede servir también para hacer el aceite de magnesio. Es necesario hervir el agua para conseguir que la disolución del cloruro de magnesio sea más rápida y efectiva. Al aumentar la temperatura puedes añadir más cantidad de cloruro de magnesio y llegar a la cantidad adecuada. Sencillamente por eso, si lo haces con agua a la temperatura ambiente tardarás mucho más en disolverla y admitirá menos cloruro de magnesio que se quedará en el fondo del recipiente. Un saludo
Hola Teodoro!
Elaboré un bote de aceite de magnesio y llevo dos meses y medio sin utilizarlo. Mantiene sus propiedades pasado todo ese tiempo o se echa a perder. Gracias.
Un saludo.
Hola JUan. Gracias por el comentario.
En contestación al mismo he de decirte que si lo conservas en un lugar oscuro y fresco no debe alterarse. En todo caso si ves que ha perdido algo de agua el recipiente por evaporación, debes volver a rellenarla para mantener la concentración. Si es así pueden aparecer en el fondo cristales de cloruro de magnesio. Solamente rellenas con agua caliente la perdida y agitas de nuevo. Podrás seguir utilizándolo. Normalmente no conviene haver mucha cantidad para evitar tenerlo mucho tiempo en forma de solución. Mejor hacer cantidades pequeñas e ir rellenando.
Un saludo.
Hola Teodoro!
Espero estés teniendo un buen verano.
He estado en la consulta de un Fisio y un Osteópata y me aconsejan que tome silíceo orgánico y colágeno con magnesio para una buena complementación. Qué opinas de estos suplementos? y si estás de acuerdo qué marca aconsejas. Gracias.
Un abrazo-
Hola Juan. Gracias por el comentario.
Me parece bien que complementes tu alimentación com silicio y colágeno ya que como sabes el silicio es un mineral que encontramos en nuestro organismo, y es fundamental en la formación de todos nuestros tejidos, tanto la epidermis, como los músculos y los huesos, sobre todo en los tejidos conectivos como uñas, cartílagos y tendones, este ayuda a mantener la resistencia y fuerza de los mismos. Y el colágeno, presente en la piel, huesos, ligamentos, tendones y cartílagos, es un componente fundamental del cuerpo humano también. Yo suelo tomar también complementos (glucosamina, condroitina y colágeno) para mantener las articulaciones, ya sabes que corro miles de km al año. Pero es muy importante, al menos para mi, llevar una alimentación sana, natural y muy alcalina basada en verduras, legumbres, frutas y bebidas alcalinas. No te voy a recomendar ninguna marca porque creo que eso es muy personal, puedes buscar estos suplementos basándote en los fabricantes de complementos más prestigiosos que encontrarás en internet fácilmente. Un saludo
Buenos días
Hace tiempo que llevo utilizando aceite de magnesio, no soy corredora pero soy camarera y las piernas y muñecas sufren mucho.
El caso es que quería comentaros como lo hago yo para que sea más fácil de aplicar sin perder días propiedades.
Hago el aceite tal cual dices, ( 70 gr de agua y 30 de cloruro) después le añado a una mezcla de 3gr de glicerina vegetal y 0.3 gr de goma xantana ( sirve la goma guar o un poquito de gelatina neutra) el aceite poco a poco y en una pizquita de alcohol disuelvo unos cristales de mentol y se lo añado ( esto es opcional para darle frescorcillo)
Me da fenomenal para las piernas y la tendinitis de la muñeca
Cómo está muy concentrado en sal no necesita conservante salvo tener la precaución que no le dé la luz directa.
Hago de 500gr en 500g multiplicando las cantidades por cinco y aunque es más engorroso de hacer se aplica más fácil al ser en gel y me olvidó de hacer en mucho tiempo.
Siento si se ha hecho largo el comentario
Cualquier duda o aclaración escribirme.
Espero os sirva la recetilla.
Un saludo y gracias por compartir tus conocimientos y experiencias con los demás.
Hola Belinda. Gracias por el comentario y por tu aportación positiva siempre bien recibida. Un saludo
Hola muy buenos días, he notado los beneficios de usar magnesio y desde que recibí sus recomendaciones me ha surgido una duda sobre sus uso, yo lo he usado hasta ahora en aceite, pero estoy tratándome en la zona de glúteo que me sale mucho granito,a parte de exfoliarme con limón y panela que me esta yendo genial, empece a echarme para evitar roce y sudor, polvo de talco y me ayudo también, cuando le los ingredientes me di cuenta que llevaba carbonato de magnesio, crees que habría algun inconveniente de usarlo así en polvo un poco para est zona de roce y sudor??
Gracias
Hola Cristina. Gracias por el comentario.
Si te refieres al talco que lleva carbonato de magnesio es perfecto para echarlo en la zona de los gluteos. Pero si te refieres al Cloruro de Magnesio NO debes aplicarlo entre otras cosas por que es muy fuerte y al disolverse con la humedad de la piel o el sudor podría escocerte mucho. Además el cloruro de magnesio se presenta normalmente en escamas poco prácticas para aplicarlo. Un saludo
Puedo hacer Aceite de Citrato de Magnesio igual que el Cloruro y sirve igual para loa dolores musculares?
Hola Marte. Gracias por el comentario.
El citrato por sus características se utiliza más como laxante al ingerirlo por via oral. Por ello yo te recomiendo que utilices el Cloruro de Magnesio para hacer el acaite, tal como muestro yo en el vídeo. Un saludo