Minimalismo y Barefoot

Huaraches Luna Sandals Venado: Primeras impresiones

Como corredor minimalista desde hace varios años, siempre busco el calzado mínimo para correr y además que me transmita las máximas sensaciones del terreno por el cual corro. Por ello, esta vez me he decido a probar las huaraches Luna Sandals Venado, antes llamadas Luna originales.

El motivo de decantarme por el modelo Luna Sandals Venado es que se trata de unas huaraches sencillas, resistentes, flexibles y con sus 110 gramos, también muy ligeras.

Todas estas características la hacen idónea para ponerla a prueba en los próximos meses y comprobar si sus prestaciones son tan buenas como en principio parecen.

La suela

La suela de neopreno marca Vibram, tiene un espesor de 7 mm (incluyendo la plantilla de 1 mm), que como he dicho, las hace muy ligeras y fáciles de adaptar al pie.

Otra característica que las diferencia de las Luna Sandals Mono es que la suela no tiene tacos, sino que es bastante lisa, con un leve dibujo similar a celdas de panal de abeja.

Aunque también está disponible un modelo con la superficie superior de piel, el modelo que yo he escogido lleva una capa de 1 mm de espesor de material MGT (Mono Grip Technology). Se trata de una especie de barnizado que mejora la adherencia y el agarre, especialmente en condiciones de humedad (agua, barro, sudor, etc.).

Ya he experimentado antes con el modelo Luna Sandals Mono la buena tracción y poco deslizamiento que ofrece el material MGT de la plantilla integrada en la parte superior.

Huaraches Luna Sandals Venado: Primeras impresiones

Suela de las Luna Sandals Venado

Los cordones

Cuando corremos por terrenos complicados, resulta de vital importancia una buena sujeción de la zapatilla al pie. Por este motivo, los cordones son un elemento fundamental en el calzado minimalista, y muy especialmente en las sandalias huaraches.

Al igual que con las Luna Sandals Mono, las cuales tengo en uso actualmente ya con más de 1.100 km acumulados, este aspecto ha sido bastante bien conseguido por Luna Sandals en el modelo Venado, con su genuina tecnología ATS (All Terrain Strapping).

Los cordones de las Venado son de nylon tubular de 10 mm de anchura, por lo que resultan muy resistentes al desgaste, pero también muy suaves al tacto. No producen molestias ni rozamientos desde el primero momento de uso.

Además, en su parte delantera el cordón está hecho del mismo material que el resto, pero con la forma típica de un cordón. De esta forma se desliza entre los dedos del pie y se inserta en la suela. El extremo del cordón en este modelo Venado va embutido en un botón de plástico rígido que a su vez se inserta en un rebaje hecho en la parte inferior de la suela quedando perfectamente integrado en la misma. Este sistema, denominado Plug Luna, pretende evitar el incómodo desgaste del nudo inferior de las huaraches tarahumara tradicionales.

Este es habitualmente el punto más crítico en todos los modelos de huaraches, y suele ser también el primero en dar problemas por causa de la fricción contra el suelo en cada paso. Según vaya realizando kilómetros a las Venado, compartiré el resultado que ofrece este nuevo diseño.

Huaraches Luna Sandals Venado: Primeras impresiones

Inserción del cordón de las Luna Sandals Venado

 

La hebilla

La hebilla de las Luna Sandals Venado, al igual que en otros modelos de la marca, está hecha de plástico duro y situada en la parte superior, nos permite dar tensión a los cordones y ajustarlos bien al pie. Para ello dispone de movilidad y en la parte inferior del cordón lleva una banda de material MGT para evitar que se deslice y se afloje perdiendo la tensión de todo el cordón.

Huaraches Luna Sandals Venado: Primeras impresiones

Hebilla de las Luna Sandals Venado

La banda elástica

Por último, otro detalle a reseñar es la banda elástica que va en la parte posterior, en la zona del talón. Esta banda nos permite además de ajustar bien la parte posterior del pie, calzar y descalzar la huarache sin necesidad de tocar la hebilla una vez que está bien ajustada.

Es necesario que la calidad de esta banda sea muy buena, ya que puede ser un punto negativo si con el uso de la huarache esta banda va perdiendo elasticidad y con ello mantener la tensión necesaria en esta zona del pie.

Creo que en Luna Sandals habrán tenido en cuenta todos estos detalles y estas huaraches estarán hechas para aguantar todo lo que se les viene encima a partir de ahora.

Conclusión

La plantilla MGT ideada para mejorar el agarre, unida al buen ajuste de los cordones, nos permite correr con bastante seguridad en superficies mojadas, con barro o incluso con el sudor generado por el pie.

Todas estas características hacen de las Luna Sandals Venado un modelo muy versátil y apropiado para correr tanto por zonas pavimentadas como por terrenos con dificultad moderada.  El fabricante propone otros modelos para terrenos muy irregulares, por lo que el uso de las Luna Sandals Venado en terrenos más técnicos y agresivos dependerá mucho de la experiencia que tengamos con este tipo de calzado.

En próximas entradas os iré contando el resultado de las Luna Sandals Venado a medida que acumule kilómetros con ellas.

Puedes adquirir tus Luna Sandals Venado o cualquier otro modelo a través de este link.

También, como sabrás si eres lector habitual de mi blog, he empezado hace poco a correr con otro modelo de huaraches, las Pies Sucios Natura v2, que aunque son diferentes en varios aspectos como el atado, la plantilla de piel y la inserción del cordón en la suela, son comparables en grosor, ligereza y adaptabilidad. Por ello en futuras entradas iré revelando el resultado de ambas y su capacidad para aguantar la dureza de los pies de un runner minimalista.

Si te ha gustado este artículo no olvides compartirlo en tus redes sociales utilizando los enlaces de esta página. Si no quieres perderte próximas entradas en mi blog, te invito a seguirme en Twitter, Facebook y en mi canal de Youtube. O bien puedes también suscribirte a las entradas de mi blog rellenando tu email en el formulario de la derecha.

Un saludo y hasta la próxima,
Teodoro


About the author

Teodoro Vázquez

Como corredor desde 2007 llevo recorridos más de 43.000 km. De los cuales como corredor Minimalista Evolutivo 38.000 km., los últimos 27.000 km sin ninguna lesión a pesar de correr más de 5.000 km al año durante los últimos 5 años.

Leave a Comment

14 Comments

  • Hola Isidoro!
    Llevo utilizando estas sandalias varios meses. Son muy ligeras y las utilizo tanto en asfalto como en terrenos de piedras no muy técnicos. Lo que no consigo es ajustarlas correctamente: se me va el pie hacía atrás a pesar de ser mi número. Si pudieras dar algún consejo de cómo ajustarla te lo agradecería mucho!
    Un saludo!

    • Hola Miguel, gracias por el comentario.

      Este problema es habitual corriendo con huaraches hasta que te vayas familiarizando con ellas. Posiblemente lo que te está ocurriendo se soluciona acortando el cordón que rodea el talón, puede que tengas demasiado.

      Primero pones el pie sobre la huarache, haciendo que el cordón delantero (donde se embute en la suela) te quede justo en el pliegue entre los dos dedos. Una vez hecho esto subes el cordón con la banda elástica por encima del talón procurando que quede siempre simétrico, es decir que la banda elástica que lleva el cordón en esa parte esté centrada, existiendo la misma cantidad a cada lado del talón.

      El cordón que rodea el talón debe quedar tenso (haciendo pasar cordón hacia adelante por ambos lados) hasta que entre el pie y los cordones laterales entre muy justo un dedo. Por último termina ajustando y tensando bien toda la estructura con la hebilla que va en la parte superior o empeine.

      Una vez hecho esto pruebas a correr dos o tres kilómetros, si continua yéndose el pie hacia atrás vuelves a repetir la operación. Poco a poco irás encontrando la tensión correcta con la cual el pie
      no se mueva.

      No te preocupes de tensar demasiado ya que a causa del movimiento del pie durante la carrera puede que pierda un poco de tensión el correaje. Intenta dejarlo de forma que notes la tensión sobre el pie, pero que puedas correr cómodo.

      Un saludo y espero que poco a poco le cojas el tranquillo.
      Teodoro

        • Hola MIguel,

          Por supuesto que os tendré al día, pienso hacer un análisis comparativo de las huaraches Luna Sandals Venado y las Pies Sucios Natura 2.0 actualmente en uso.
          En cuanto tengan 500 kms cada modelo (sobre el mes de Enero de 2015), lo subiré al blogdelrunner.com para que podáis conocer el comportamiento que han tenido ambos modelos y las sensaciones que me transmitan en esos kilómetros iniciales.

          Si sigues teniendo problemas con el atado de las Venado no dudes en comentármelo.

          Un saludo
          Teodoro

  • Hola Teodoro
    Soy seguidor de tu blog desde hace mas de un año y tengo que decirte que haces un gran trabajo divulgativo del barefoot running y de una forma de vida mas natural, por lo cual te felicito y te animo a que nos sigas sorprendiendo y enseñando cosas con esa profesionalidad que lo haces. En este periodo me he pasado a la carrera minimalista siguiendo los consejos de tu blog y de otras webs que he ido consultando y ya puedo decir que estoy completamente adaptado. Actualmente corro con fivefingers, pero me gustaria probar con unas huaraches, para ver si me van bien. Quiero un modelo versatil, que me sirva para correr por zonas asfaltadas como por caminos y zonas mas tecnicas. ¿Que modelo me aconsejarias para empezar?
    Gracias.
    Un saludo.

    • Hola Alberto,

      Gracias por tu comentario y tus felicitaciones. Me alegro de que estés contento con tu transición al minimalismo. Entiendo, por lo que me cuentas, que llevas menos de un año como minimalista, por lo que te aconsejo que no bajes la guardia y no te confíes, por lo menos hasta que lleves un poco más de tiempo. De esta forma te asegurarás de no lesionarte.

      Respecto a tu pregunta, me parece una buena idea que pruebes las huaraches, especialmente en esta época del año que te lo facilitará. En cuanto al modelo que te recomendaría para iniciarte en el uso de huaraches, es el de Pies Sucios Nunche v2. Las estoy testando ahora y con 400km el resultado es muy bueno. Es una huarache muy versátil, con peso muy ligero y que ofrece bastante protección para correr en zonas técnicas así como para iniciarte en correr con huaraches. El sistema de correas está muy conseguido y sujetan muy bien el pie. De esta forma evitas los inconvenientes más habituales de empezar a correr con huaraches. Puedes ver este vídeo para conocerlas mejor.

      ¡Ojo! Se trata de un modelo Nunche v2, que saldrá a la venta en la próxima semana, y que incorpora notables mejoras respecto al modelo anterior (v1). Las podrás conseguir en ZaMi.es a través de este enlace con un descuento especial. Te recomiendo que esperes a que estén disponibles porque merecen la pena.

      Una vez que estés hecho a correr con huaraches, las Simna v3 son más finas y ligeras (equivalen a las Luna Sandals Venado, pero son más finas), aunque por contra ofrecen menor protección a la planta del pie, por lo que no son muy recomendables para correr en superficies muy técnicas si te estás iniciando.

      Espero haberte aclarado las dudas. Ya me contarás qué tal. Un saludo,
      Teodoro

      • Hola Teodoro
        Si, llevo poco tiempo corriendo minimalista (6 meses mas o menos), pero la verdad es que voy bastante bien, hago tiradas de 18-20 km por caminos de un nivel tecnico medio, pero si es verdad que todavia siento dolor cuando piso alguna piedra mas grande al descuidar la mirada del camino, por lo que llevo cierta precaucion. Llevas razon, debo ser mas cuidadoso y esperar un poco mas para hacer entrenos mas duros.
        Ya les he echado un vistazo a las huaraches, y tienen muy buena pinta. Las probare a ver que tal me manejo con ellas y ahora en verano aprovecho para llevar el pie mas fresquito tambien, jeje.
        Muchas gracias por tu ayuda. Te ire contando mi experiencia con las huaraches.
        Un abrazo

        • Hola Alberto.

          No te confíes aunque las sensaciones sean buenas, piensa que 6 meses no es tiempo suficiente para que se fortalezca toda la estructura de los pies, son numerosos las partes de los mismos involucradas en la carrera, huesos, ligamentos, articulaciones, tendones y músculos.

          Todas llevan muchos años trabajando de forma incorrecta y pueden aparecer puntos débiles en cualquier momento. Te recomiendo que alternes salidas por terrenos variados, tierra dura y blanda, pistas con piedras, asfalto y praderas, de esta manera mejor será la adaptación y reducirás mucho el riesgo de lesionarte.

          Uno tarda en habituarse a pisar sobre pequeñas piedras con los metatarsos, por ello es bueno al principio utilizar calzado con suela de 9 mm ya que nos aisla un poco de ellas. Las suelas de grosor inferior son más minimalistas, pero mejor dejarlas para cuando uno está más experimentado. Tiempo al tiempo.

          Sigue progresando en la transición con precaución durante otros seis meses por lo menos procurando no fatigar los pies con salidas muy exigentes, y recuerda siempre que el minimalismo es un estilo de vida, no nos vale de mucho salir a correr minimalista durante 6 ó 7 horas a la semana si después los pies se tiran 50 ó 60 horas dentro de unos zapatos o zapatillas inadecuadas.

          Procura utilizar calzado minimalista durante la mayor parte del tiempo ya que de esta forma tus avances serán más rápidos.

          Espero que disfrutes mucho con las huaraches. Estoy seguro que al final te enganchan, suelen hacerlo, es mi caso.

          Un saludo y espero que me comentes como evolucionas con las huaraches.
          Teodoro

          • Hola Teodoro
            Ya adquiri las huaraches Nunche V2. Hoy las he probado corriendo y la verdad es que son una pasada. El ir corriendo con los pies al aire es una sensacion muy agradable y comoda. Ademas voy mas comodo que con las Fivefingers, ya que el grosor de la suela de las huaraches es mayor y evita mas el impacto del pie con las piedras que te puedas encontrar en el camino. Son muy ligeras y se adaptan muy bien al pie. Iba a hacer un rodaje de 30 minutos y al final como iba tan comodo me he hecho 11 km a un ritmo alto y me han aparecido unas ampollas debajo del dedo gordo del pie casi al terminar la carrera, creo que la piel de mis pies se tendran que adaptar al tejido de las huaraches y hoy con la emocion me he pasado corriendo.
            Resumiendo, las sensaciones han sido muy buenas, estoy muy contento con ellas y espero hacerles muchos kilometros. Te doy las gracias por tu asesoramiento en la eleccion de las huaraches has acertado de pleno.
            Un abrazo.

          • Hola Alberto, gracias por el comentario.

            Me alegro de que te hayan causado tan buena impresión las huaraches PS Nunche v2, la verdad es que están muy mejoradas respecto al modelo anterior. Como bien dices, son muy ligeras y su resistente suela Vibram te permitirá correr con mucha seguridad en todo tipo de terrenos, son unas puras huaraches todo terreno.

            Procura no precipitarte hasta que se adapten perfectamente al pie. Las primeras semanas póntelas todo el tiempo que puedas, en casa, de paseo y si puede ser durante todo el día, mejor que mejor. De esta manera conseguiras adaptarlas mejor ymás rápido al pies, evitando esas pequeñas rozaduras y ampollas que te han salido como consecuencia de que has hecho una salida muy larga y muy pronto, estando la huarache recien salida de la caja.

            Contente, recuerda que te van a acompañar durante muchos miles de kilómetros y podrás disfrutar mucho con ellas, tanto como que yo llevo hechos 1.200 Km testándolas (en montaña, en pistas con piedra, asfalto, atravesando ríos, corriendo bajo lluvia intensa), es decir, sometiéndolas a condiciones muy duras con un comportamiento francamente positivo.

            Un saludo y que las disfrutes durante muchos kilómetros.
            Teodoro

  • Hola Teodoro
    Voy poco a poco con ellas como me has dicho. Ahora estoy en la fase de colocacion correcta de las correas, ya que en los primeros dias de uso se fueron aflojando y empecé a llevar el pie un poco suelto. Me da la sensacion que chancleteo un poco con la parte delantera del pie, cuando deberia ser al reves no? chancletear con la parte posterior al principio. En fin, estoy a ver si doy con el punto exacto de sujeccion, ya que si las aprieto demasiado me duele un poco el empeine, asi que voy probando.
    Te queria preguntar si las huaraches se pueden recortar, es que me sobra un poco en la zona exterior de los dedos y he visto por aqui alguna foto de una huarache que me da la sensacion que esta recortada. Si se puede con que lo podria recortar? y si merece la pena hacerlo o por un poco que sobre las dejo tal cual.
    Un saludo.

    • Hola Alberto.

      Las huaraches permiten llevar el pie totalmente libre, por ello los primeros días hay que ver como se comportan en el pie. La adaptación es cuestión de usarlas durante una semana o dos, las primeras veces hay que ir haciendo ajustes en la tensión de los cordones para dejarlas alineadas con el pie y que no se muevan pero que tampoco te hagan daño.

      Las huaraches tienen una forma única para cada talla y es normal que sobre suela por la parte delantera. El dedo gordo suele quedar bien ajustado pero el resto de dedos dependiendo del tipo de pie que cada uno tenga, puede que sobre suela por delante de ellos, siendo este mi caso al menos, entonces lo que suelo hacer es:

      Me pongo las huaraches durante unas dos semanas, las utilizo para andar, pasear y correr con ellas, compruebo que durante las mismas el pie se ha ido aliniando bien con la huarache. Ese tiempo es suficiente para que la huella del pie queda marcada sobre la suela, entonces marco con un bolígrafo el contorno de los dedos y en aquellas partes que veo que sobra suela. Una vez marcada (suelo dejar una distancia prudencial de seguridad de 3 mm), con un cutter o tijera grandes corto el material sobrante. No te precipites, más vale que tengas que ir recortando varias veces, que no que te pases y te quede el pie fuera.

      Yo siempre hago esto con todas las huaraches dejándolas ajustadas a la forma de mi pie, últimamente además también suelo tunearlas en la parte superior incorporando detalles celtas. Lo que persigo con esto es que sean mis huaraches, sólo mías y diferentes de todas las demás.

      Un saludo y a disfrutar con ellas.
      Teodoro

  • Hola Teodoro, antes que nada muchas felicidades por tu blog, me adhiero a la infinidad de comentarios aquí expresados sobre el gran trabajo que haces.
    Mi pregunta es sencilla ¿cuál Luna ha resultado tu preferida? ¿Venado o Mono? Sobre todo para correr en la ciudad. Aceras, autos, raíces de árboles, perros, etc.
    No logro decidirme por un modelo.
    Saludos desde México.

    • Hola Ulrike, gracias por el comentario.

      Gracias por tus palabras de ánimo, y espero que las próximas entradas sigan siendo de interés para los que practicáis el running minimalista y que queráis poner en práctica una alimentación Alcalina.

      Respondiendo a tu pregunta sobre el modelo de Luna Sandals más apropiado para el tipo de terreno por el que corres te comento mi experiencia con estos modelos.

      Las huaraches de Luna Sandals utilizan un compuesto en la suela que es muy cómodo para el pie, pero que a la vez resulta algo blando frente a la perforación. En mi caso he probado dos modelos las Mono y las Venado.

      Las Mono tienen en la suela unos tacos de forma poligonal separados por unos surcos. El problema se presenta en estos surcos, en ellos se me han clavado las pequeñas piedrecillas que hay por las pistas por donde corro, que con el tiempo y los kilómetros han terminado penetrando y perforando la suela de 9 mm.

      Yo he sufrido este problema a partir de los 500 km corriendo con ellas y cada día ha ido empeorando la seguridad del pie frente a la penetración, no quiere decir que a ti te ocurra lo mismo, pero si es probable si corres por terrenos o pistas con piedrecillas con filos cortantes.

      Por otro lado la suela de las Venado también es bastante blanda, pero a diferencia de las Mono es prácticamente lisa. Para ser más exacto, tienen un dibujo en forma de rejilla, lo cual hace que sea menos probable que se claven las piedras de aristas cortantes al no tener surcos donde quedar incrustadas.

      Creo que el modelo Venado puede ser más interesante por esta circunstancia que te menciono para correr por los terrenos que me indicas. Ambos modelos suelen dar problemas con el elástico del talón. Con el tiempo se da de si y terminan aflojándose. Por ello procura que el modelo que te compres traiga una cinta con cierre de velcro como refuerzo de sujeción, que han ideado en Luna Sandals para reducir este problema.

      Un saludo desde España.
      Teodoro