Minimalismo y Barefoot

Luna Sandals Mono y Pies Sucios Nunche: análisis de resistencia

Luna Sandals Mono y Pies Sucios Nunche: análisis de resistencia
Escrito por Teodoro Vázquez

En julio de 2014 realicé un extenso análisis comparativo entre cuatro modelos de sandalias huaraches para correr, que te recomiendo leer, donde mostraba sus principales diferencias, puntos fuertes y débiles, etc. También hablé sobre este tema en el II Encuentro Barefoot celebrado en Sant Joan Despí en junio de 2014.

En aquellos momentos, con las Luna Sandals Mono y las Pies Sucios Nunche llevaba recorridos “solamente” unos 800 km con cada modelo. Mi intención entonces era volver a escribir un análisis comparativo cuando ambas llevaran acumulados 1.700 km, que es lo que habían durado las Pies Sucios Simna v2.0.

Una vez alcanzada esta distancia, impensable para cualquier modelo de zapatilla amortiguada, paso a comentaros las sensaciones y el estado de ambos modelos.

 Análisis de las Luna Sandals Mono a los 1.700 km

En estos 6 meses, la evolución de las Luna Sandals Mono hasta alcanzar los 1.700 km, ha sido bastante parecida a la que me esperaba.

El desgaste de la suela ha sido correcto dentro de lo que cabe. Los tacos, tanto de la zona de los metatarsos como del talón, lógicamente han ido poco a poco desapareciendo. Actualmente están lisas en estas zonas como podéis ver en las fotos que acompañan a esta entrada.

El problema más grave que he encontrado en este periodo es el que ya había detectado y comentado en el post anterior, y que tiene su origen en la suela de neopreno Vibram, más concretamente en los surcos de separación de los tacos. La suela Vibram de material blando unida al diseño de estos surcos, hace que las pequeñas piedras con aristas cortantes se vayan poco a poco incrustando con facilidad, y con el paso de los kilómetros llegan a perforar la suela.

Estos agujeros, que aparecieron tras las primeras decenas de kilómetros en la zona del talón, han seguido siendo un problema durante todo este tiempo. Su diámetro ha ido creciendo por la continua entrada de nuevas piedrecillas kilómetro tras kilómetro. Además de la incomodidad que esto supone, también me preocupaba la falta de protección en esa zona.

Luna Sandals Mono 1400 km

Luna Sandals Mono 1.400 km – Suela

Por este motivo he tenido que buscar una solución también minimalista, sencilla y de coste casi nulo, para poder seguir corriendo con estas huaraches con total seguridad a pesar del inconveniente comentado.

Te comento la solución que he encontrado, por si te resulta de utilidad: He colocado unos tacos pequeños de los que se ponen en las paredes (podéis verlo en las fotos) rellenando el agujero y con la cabeza del mismo en la parte superior de la suela.

De esta manera al quedar el agujero relleno y al pisar sobre la cabeza del taco en cada paso evito que este se salga, puedo correr de nuevo con total seguridad y sin que las piedras se claven. Tampoco el taco se me clava en el talón, puesto que lo recorto para que no toque el suelo.

Como veis, el minimalismo agudiza el ingenio

Luna Sandals Mono - Reparación de la suela

Luna Sandals Mono – Reparación de la suela

Los cordones o cintas de sujeción tienen buen aspecto hasta el momento. Por el contrario la banda elástica que rodea al talón, debido al uso continuado, ha ido perdiendo propiedades. Por eso he necesitado ajustar la tensión de la banda elástica varias veces durante recorridos largos, lo cual es un poco incómodo.

Otro de los puntos conflictivos en todos los modelos de huaraches es el punto de anclaje ente el cordón y la suela. En las Luna Sandals Mono, el botón que sujeta el cordón en la zona de los dedos a la suela, a partir de los 1.400 kilómetros ha empezado a gastarse, al quedar sin la protección que le ofrece la suela, que como he dicho ha ido reduciendo su espesor en esta zona dejándolo al descubierto. Se puede ver una parte metálica que hay debajo de la capa más externa. No sé los kilómetros que puede resistir a la fricción con el suelo, pero en este momento no me plantea ningún problema.

Luna Sandals Mono 1700 km - Botón

Luna Sandals Mono 1.700 km – Botón

En las fotos que acompañan a este post podéis ver gráficamente el estado en que se encuentran las Luna Sandals Mono después de utilizarlas por diversos terrenos durante estos 1.700 km.

Espero que todavía pueda hacer con ellas bastantes más.

[Edito: En Febrero de 2015 han superado los 2.000 km en las mismas condiciones.]

Análisis de las Pies Sucios Nunche a los 1.400 km

Las Pies Sucios Nunche, han sido unas huaraches que han experimentado una gran mejora a medida que han ido haciendo kilómetros, tanto en sensaciones como en prestaciones.

Adaptarlas bien al pie me llevó unos 500 km, en adaptarlas bien al pie, durante los cuales ha sido duro escuchar su chancleteo tanto tiempo, al igual que conseguir que la parte superior de la suela se suavizase por completo.

Pero al final mereció la pena esperar. Una vez pasada esa etapa, día a día su mejora ha sido progresiva como he dicho, pasando a ser agradable correr con ellas.

La suela me ha permitido correr sin problemas sobre superficies duras y agresivas. Como podéis ver en las fotos, después de 1.400 km la suela está en muy buen estado, lo cual me llevó a pensar que bien podrían llegar a 2.000 ó 3.000 km.

Por tanto, la suela de las Pies Sucios Nunche, tan difícil de domar en un principio, ha resultado ser muy resistente.

Pies Sucios Nunche 1400 km

Pies Sucios Nunche 1.400 km – Suela

Un día mientras entrenaba, ya casi de noche, sentí una sensación extraña en la parte delantera del pie derecho, como un leve golpeteo. Cuál fue mi sorpresa al llegar a casa y ver que uno de los dos cordones, en el punto donde se embute en la suela, se había roto. La verdad es que ahora que iban como la seda, no me esperaba un final tan precipitado.

Analizando bien la situación, podía haber anticipado que este sería su punto débil, pues es lo mismo que le sucedió a su hermana menor, las huaraches Pies Sucios Simna v2.0.

En las Simna v2.0, de suela más blanda y fina, el efecto de cizallamiento sobre el cordón en este punto por las presiones generadas al desplazarse el pie, terminaron rompiéndolo a los 1.750 km.

En el modelo Nunche, con una suela mucho más rígida, las fuerzas de cizallamiento en ese punto concreto son mucho mayores y por ello su rotura se ha precipitado a los 1.400 km. Creo que era una situación que se podía ver venir.

Tal vez si los cordones se hubieran reforzado más en ese punto las Pies Sucios Nunche podrían haber durado muchos cientos de kilómetros más. Su suela prometía.

Pies Sucios Nunche 1400 km

Pies Sucios Nunche 1.400 km

Conclusiones finales

Creo que en ambos casos el deterioro de las huaraches ha venido dado por un problema de diseño y de resistencia de materiales. Por ello espero que los fabricantes tengan en cuenta la experiencia que he vivido con ambos modelos durante 1.700 y 1.400 km, poniéndolas a prueba corriendo por una gran diversidad de terrenos, con el fin de mejorar estos posibles puntos débiles en el futuro y así ofrecer un producto más resistente y seguro.

Un saludo y hasta la próxima,
Teodoro


Sobre mí

Teodoro Vázquez

Soy Corredor Minimalista Evolutivo. Desde 2007 llevo recorridos más de 39.000 km. Como Minimalista 33.000 km. Los últimos 23.000 km sin lesiones y recorriendo más de 5.000 km al año desde hace 4 años.

Deja un Comentario

16 Comentarios

  • Hola Teodoro.

    En Pies Sucios nos gusta recibir estos feedbacks tan detallados. Como ya comentamos una vez, nuestra política es de intentar mejor constantemente. Tus Nunche son de la primera hornada, y en fabricaciones posteriores hemos ido mejorando diferentes detalles, a veces difícilmente apreciables a primera vista. Las últimas son mucho más moldeables que estas que has usado tu, un poco más ligeras, y además se le mejoraron las zonas de rozadura de las correas para que sufran una menor abrasión.

    Es nuestra intención que las próximas que pruebes duren fácilmente más de 2000 kilómetros.

    Saludos.

    • Estimado Pies Sucios, gracias por vuestro amable comentario.

      Quiero que veáis siempre una crítica constructiva como fabricantes cuando hago estas entradas en el blog.

      Mi intención al escribirlas es para que podáis aprovechar mi experiencia usando las huaraches hasta el final de su vida, en un período relativamente corto de tiempo. De esta manera podéis lograr mejorar el producto en próximos modelos la mayoría de las veces simplemente con modificar o cambiar pequeños detalles.

      Hay que buscar el equilibrio perfecto entre los elementos que componen la huarache, para de esta manera conseguir que sea duradera y de calidad o lo que es lo mismo, un producto de plena satisfacción para el cliente y para el fabricante.

      Se que muchas veces es difícil para vosotros, por eso os brindo gustosamente mi humilde experiencia al utilizar las huaraches Nunche como runner.

      No tengo la menor duda de que sabréis aprovecharla.

      Un saludo y gracias de nuevo.
      Teodoro

  • Que tal Teodoro¡¡
    Muy buena tu carrera de Munda este año en Montilla, unicamente darte las gracias por tu reportaje de Munda y por el buen tiempo echo.
    Una ultima cosilla ¿que tal te parecen las Enix 100, en comparacion con las otras huaraches que tienes?

    • Hola Pedro, gracias por tu comentario.

      Como sabes no suelo correr en competiciones en limitadas ocasiones como esta de Montilla, donde mi presencia es apoyar a la organización del evento en la difusión del estilo minimalista/barefoot de correr.

      En lo relativo al tiempo que he hecho siempre en estas competiciones se da un poco más por lo de la motivación y el entusiasmo. El tiempo con el que he terminado lo doy por bueno teniendo en cuenta que antes de salir llevaba unos 400 km acumulados durante el mes de Enero.

      Por lo que me preguntas respecto a las Enix 100, no puedo darte mi opinión ya que no las he usado todavía. Tengo experiencia en Luna Sandals (Mono y Venado) y Pies Sucios (Nunche, Simna 2v y Simna 3v), además en el modelo Chabochi Tarahumaras, estas últimas no las aconsejo para iniciarse.

      Yo, utilizo siempre huaraches con suela por debajo de 10 mm, normalmente de 70 mm, recibo más sensaciones del terreno y el pie trabaja más y mejor. En el caso de uno que se quiera iniciar a correr con huaraches, las de 10 mm de espesor de suela para correr por el campo y en pistas con piedras pueden ser las más idóneas.

      Un saludo
      Teodoro

  • Hola Teodoro,
    He encontrado tu web (espero no te importe el tuteo) y creo que me la quedo. Gracias por tus artículos.
    Hace un par de años intenté la transición al minimalismo y al final el miedo a lesionarme hizo que lo dejara. Lo hice con unas merrell aunque yo hubiera preferido hacerlo con huaraches pero mis prejuicios sociales no me dejaron hacerlo. Siempre tuve claro que descalzo no iba a correr.

    Ya te digo que los dolores eran tan fuertes y extraños que me acojoné literalmente. Al volver a darle vueltas al tema, he encontrado tus artículos y me parecen maravillosos. Estoy barajando la posibilidad de adquiri unas chabochi por aquello de ser el origen pero me gustaría saber realmente tú cuál aconsejarías. Ahora mismo no me planteo correr con ellas, sigo con las amortiguadas. Pero sí caminaría mucho porque lo alterno con correr algunos días. Te pido tú opinion

    • Hola Miguel Ángel, muchas gracias por tu comentario.

      Una pena lo de que tu primer intento en el mundo del minimalismo fuese negativo, pero suele ser habitual la situación que viviste.

      El minimalismo y el correr minimalista se tiene que entender como un estilo de vida, por ello debe alcanzarse de manera lenta y progresiva, es decir sin prisas.

      No se trata de comprarse unas huaraches y salir a correr, aunque sean pocos kilómetros que hagas. Lo primero que hay que hacer si quieres empezar la transición es una pre-transición, es decir, ir habituando tus pies poco a poco a recobrar la libertad de movimientos.

      ¿Cómo? Estando en casa descalzo, haciendo ejercicios con los pies como intentar separar los dedos entre si, subir el dedo gordo y bajar el resto, etc. Incluso andar descalzo en caminos de tierra o con hierba en zonas que conozcas y sean seguras.
      De esta manera tus pies irán reaprendiendo todo lo olvidado, que es mucho.

      Una vez recibes las huaraches, debes utilizarlas durante un mes en casa y en los paseos diarios que realizas, ahora que llega el buen tiempo es además muy cómodo. De esta manera tu cerebro irá cambiando el Chip y podrá reconocer las nuevas sensaciones que recibe de las terminaciones nerviosas que le llegan desde los pies a través de ellas.
      De esta manera tus pies continuarán reaprendiendo todo lo olvidado, que como te he dicho antes es mucho.

      De esta manera tú también irás poco a poco habituándote a ajustar los cordones con la presión y orientación correcta y le estás dando tiempo al pie para empezar a recuperar la libertad de movimientos que durante tantos y tantos años se le han prohibido estando encerrado dentro de unos zapatos, que por muy caros y bonitos que sean para ellos son una terrible cárcel, más bien diría yo una verdadera sala de torturas.

      Todo lo que te he comentado hasta aquí serían los pasos previos para hacer la transición, es decir una pre-transición adaptativa luego puedes seguir los que te doy en mi blog en el siguiente enlace.

      Recuerda siempre que mientras dure este proceso que:

      LA EXCELENCIA DE UN CORREDOR MINIMALISTA O BAREFOOT ESTÁ EN TENER UNOS PIES SANOS Y FUERTES, ES DECIR LIBRES.

      Respecto a lo que me dices de las huaraches, mi humilde consejo es que te olvides de empezar con unas huaraches Tarahumaras.
      Sí, son muy auténticas y solidarias, pero no son indicadas para principiantes.

      El principal problema, pero no el único está en la forma de atarse, los cordones suelen ser bastante ásperos y duros sobre todo al principio, esto hace que al correr rocen en la pierna, concretamente en la zona que nosotros tenemos la piel muy frágil, la parte baja o espinilla. Esto genera rozaduras muy dolorosas sobre todo durante los primeros días, que te impedirán correr durante muchos días, Además las que llegan a España son muy pesadas y están hechas la mayoría de las veces con la zona del neumático menos adecuada y chancletean mucho. A esto hay que añadirle por último las tallas no son correctas. En resumen, son más apropiadas para andar que para correr.

      Por mi experiencia te digo que lo más aconsejable son unas huaraches de las más utilizadas por corredores minimalistas, tipo Luna Sandals o Pies Sucios. Ambas van sujetas al alrededor del pie y utilizan materiales más suaves y ligeros.

      En concreto las Pies Sucios, tiene una suela muy buena y resistente, los cordones suaves, sobre todo el delantero que pasa entre los dedos, es muy fino no causando ninguna molestia.

      Si corres mucho por asfalto el modelo adecuado es el Pies Sucios Simna v3 y si lo hacer por cualquier tipo de terreno o frecuentas el Trail, entonces el modelo adecuado sería el Pies Sucios Nunche v2. Si te decides por alguno de estos modelos tenemos una interesante oferta a través del blog para nuestros seguidores.

      No dudes en comentarme cualquier duda que te surja en tu nuevo intento hacia el minimalismo y que espero consigas.

      Un saludo y me alegro mucho de tenerte como seguidor.
      Teodoro

  • Hola Teodoro,
    Gracias por tus consejos. Los voy a tener muy en cuenta. Por ahora no me planteo una nueva transición porque mis tiempos son muy buenos ahora y empezar de cero me hundiría en la miseria jejejeje.
    Gracias por tu sinceridad. Creo que he vuelto a ser impaciente y ya me he puesto en contacto con Chabochi. Ahora no puedo echarme atrás. Han sido muy amables y de lo mejor. De todas formas las voy a utilizar para caminar y si con el tiempo me decido, las simma son las que me gustan.

    He vuelto a interesarme por esto porque estuve en una carrera popular de un pueblo y aluciné. Hacía años que no iba y me encontré seis o siete con huaraches. De hecho la ganadora femenina absoluta las calzaba. Me encantó.

    Por cierto, llevo desde ayer leyéndote y me quito el sombrero. Mi más sincera enhorabuena. Increíble. Eres un ejemplo en el que voy a mirarme porque ya me sentía mayor debido a mi sobrepeso actual y mis cerca de 40 años y mis tres operaciones de rodilla curiosamente no debidas a correr. Tengo prohibido correr pero yo creo que no puedo resignarme al sofá. Me niego. Gracias a ti vuelvo a tener fe en momentos de bajon

    • Hola Miguel Ángel.

      Gracias por tus palabras de ánimo, me motivan para seguir dejando por escrito mi experiencia en el blog para aquellos que quieran iniciarse o estén indecisos en que camino seguir.
      Respecto a las huaraches Chabochi recuerda lo que te he dicho de las rozaduras por parte de los cordones, además notarás que son muy pesadas y que el nudo delantero se te rompe con facilidad si corres por asfalto. No te desanimes por ello hay modelos más adecuados que podrás utilizar.

      Me comentas que rondas los cuarenta, que estás pasado de peso y que tus rodillas han superado tres operaciones, en mi opinión creo que estás en el momento adecuado para plantearte de nuevo a hacer la transición al minimalismo. Esta vez despacio y progresivamente.

      Actualmente me dices que corres con zapatillas amortiguadas y eso no es un salvoconducto para evitar lesiones en el futuro, yo diría que todo lo contrario.
      Con cada paso que das en tu situación actual, estás teniendo más probabilidad de caer lesionado ya que las zapatillas amortiguadas te debilitan la estructura general del pie y las articulaciones.

      La forma más segura de aliviar tensiones en pies y articulaciones es correr de forma minimalista, durante la carrera minimalista se trota realizando movimientos suaves con pasos cortos y cadencia alta, en los que el apoyo con la parte delantera del pie es fundamental.

      Te aseguro que todo tu cuerpo se sentirá aliviado y encontrará tanto durante la carrera como después de la misma que has realizado una actividad placentera.

      Un saludo y anímate a hacer de nuevo la transición
      Teodoro

  • Hola Teodoro,
    muchas garcias por todas las informaciones sobre el minimalismo que das en tu blog.
    Tengo 58 anos y he empezado el minimalismo en agosto del ano pasado después de comprarme un par de 5 finger kso evo (suela muy fina). Mientra en diciembre corría unos 100km por mes, en enero pensaba que mi periodo de transición estaba acabado a acabe de tener cuidado con la manera de correr y acabe con una tendinites del tobillo/peroneo que duro mes y medio .A hora la tendinitis se ha ido y he empezado a correr de nuevo .
    Estoy aqui porque me he comprado un par de Luna Mono pensando utilizarlas en un trail por los montes en el mes de niviembre. Yo me estaba acostumbrando a correr con Huaraches DIY de 5mm de suela Vibram que me van estupendamente correndio por carretera pero por en monte , sobre rocas , gravilla pienso que 5mm no es bastante y a pesar de esto, me parece que el pie estara mas bien sujetido en las luna mono.
    Por el momento, he empezado à correr con las Luna Mono por carretera y esto no tiene nada que ver con las Huaraches de 5mm de suela, me parece mismo que me cansa correr con las Luna Mono. A tal punto que ayer me las quite y termine una vuelta de 10km , corriendo descalzo unos 1.5km.
    Estoy empezando a correr descalzo ,y durante esta semana he corrido unas tres veces 1km sin problema, pero me salieron unas ampolla en la parte adelante del pie izquiedo con los 1.5km de ayer.
    No se se correr primero con las Luna Mono fue una cosa buena para las ampollas porque me estoy preguntando si la famosa superfecie MGT anti deslice no empezo a hacerme las ampollas.
    Mira, muchas gracias también por tu castellano excelente que me aluda a acordarme de como hablar o escribir (soy hijo de padres españoles que emigraron a francia). Antes hablaba mas bien el castellano que el ingles y ahora es el oposito (que vergüenza). Espero que continuando lellendote cambiara la cosa y vuelvere con mejor control del castellano que del ingles.
    Esta lellendo en ingles el libro de Ken Bob Saxton sobre el barefoot running step by step.
    No se si lo as lellido o si ha sido traducido en catellano, pero te lo aconsejo.
    Es increible lo que llega a escribir este señor sobre el barefoot running.
    Perdona mis faltas, porque escribiendo algunas palabras no estaba muy seguro de la ortografia.
    Saludos desde Francia.

    • Hola José, gracias por tu amable comentario.

      Me alegro que desde Francia seas seguidor del blog del runner y espero que te sigas interesado por las nuevas entradas relacionadas con el minimalismo y el barefoot durante mucho tiempo.

      Desde mi experiencia con el calzado minimalista Five fingers y huaraches, te puedo decir que las suelas de 5 mm creo para un corredor que se inicia en el minimalismo son demasiado finas. La propiocepción que recibe el pie, puede ser excesiva y resultar incluso molesta al principio. Se pueden utilizar para correr por superficies lisas y bastante limpias, como el asfalto o cemento, pero son poco adecuadas para correr por el monte.

      Es más recomendable utilizar calzado con suelas de 10 mm durante la transición, ya que de esta forma se protege la superficie del pie de las pequeñas piedras y de las irregularidades que puedan surgir en el terreno.

      Si empiezas a correr descalzo te recomiendo que seas aún más paciente, ya que el pie va a necesitar más tiempo para adaptarse y va a estar más sometido a abrasiones y posibles percances con más frecuencia. Debes darle mucho, mucho, tiempo para que el pie genere callosidades en la planta y para que los metatarsos se fortalezcan.

      Además debes ser mucho más cuidadoso a la hora de elegir los terrenos por los que correr que si lo hacer con calzado mínimo. Yo no soy partidario de correr descalzo sobre superficies antinaturales como el asfalto, cemento. Creo que si buscas sendas o pistas en el campo lisas y con tierra podrás disfrutar mucho más y sentir el sentido evolutivo de la carrera que haciéndolo sobre asfalto, cemento o aceras.

      La transición es una etapa que debe ser hecha con paciencia y progresión, va ser larga y pesada. Durante esta etapa el cuerpo se va a resentir por la adaptación que debe sufrir a diario, por ello hay que ser muy pacientes y trabajar de forma progresiva para no fatigarlo demasiado y que resulte lesionado.

      Una forma de medir los progresos es observando si las lesiones poco a poco van siendo menos frecuentes a medida que la adaptación va avanzando. En mi caso la adaptación total la he conseguido hace unos tres años, ya que llevo llevo más de 16.000 km corriendo desde entonces sin lesionarme.

      Como cierre decirte que esta nueva forma de correr minimalista o descalzo es muy sacrificada y dura, pero los resultados son increíblemente buenos. Las dos principales obstáculos con los que te vas a encontrarte son, la impaciencia y el atrevimiento. Aléjate de ellos y tendrás el éxito asegurado.

      Que tengas 58 años es lo de menos, yo empecé hace unos seis años a correr minimalista, antes era corredor amortiguado, hoy con 62 años estoy haciendo más de 100 km a la semana, y acumulando más de 5.000 al año en los tres últimos años. Tú puedes poco a poco conseguir lo mismo, solamente con voluntad y paciencia.

      Un saludo
      Teodoro

      • Hola Teodoro,
        muchas gracias por tu respuesta y por los consejos.
        El placer de correr y correr sin ocasionar lesiones es mi objetivo principal.
        He visto muy claro como el correr minimalista desgasta mucho menos que correr con calzado amortiguado. No le puedo mas echar la falta al calzado por problemas de lesiones, soy el solo y único responsable ahora.
        Seguire con mucho placer leyendo a tu entradas.
        Un saludo
        José

  • Hola Teodoro, un saludos desde México! Antes de entrar a tema quiero felicitarte pues tu blog y vídeos en YouTube son una excelente guía para quienes hemos decidido transitar al minimalismo. Pues bien, quisiera comentarte que llevo ya un tiempo corriendo de manera minimalista con zapatillas merrell, claro, luego de haber transitado pacientemente la transición; hoy día me he decidido a usar unas huaraches luna sandals mono, y resulta que el día de hoy salí a correr con ellas unos 20 kms sin embargo en todo el camino noté que mis pies no quedaban centrados en las huaraches, motivo por el cual trate de ajustar las correas de diversas maneras, sin lograr que mis pies se mantuvieran centrados, quisiera entonces preguntarte si esto es normal al principio o estoy ajustándolas incorrectamente? De antemano agradezco mucho la atención que prestes a mi comentario!!!

    • Hola Tony, gracias por el comentario.

      Primeramente agradecerte tus palabras de ánimo y espero que sigas encontrando interesantes las nuevas entradas que subiré al blog.
      Lo que te está ocurriendo con las huaraches es normal. La falta de experiencia en el ajuste y atado hacen que las primeras veces las huaraches no se mantengan centradas.Te recomiendo que veas este video de mi canal de Youtube, posiblemente te ayude a solucionar el problema.

      Un saludo y que disfrutes con tus huaraches.
      Teodoro

      • Muchas gracias Teodoro, ya había visto ese vídeo pero no había puesto atención a que aplica para todas las marcas (creí que solo era para las huaraches pies sucios)