Minimalismo y Barefoot

Pies Sucios Simna v3: minimalismo puro

Las nuevas huaraches Pies Sucios Simna v3, son una nueva versión de las anteriores Simna v2. En este nuevo modelo se ha mantenido el carácter minimalista puro por el que son conocidas las Simna, y además se han llevado a cabo una serie de mejoras muy importantes a mi parecer.

Lo cierto es que estoy bastante ilusionado con ellas, porque he podido comprobar que los principales cambios realizados han sido para corregir o mejorar los puntos débiles que le había encontrado al modelo anterior.

De esta forma, Pies Sucios ha conseguido una huarache extremadamente ligera, suave y versátil, tal como veremos en detalle en esta entrada. También os dejo un vídeo de mi canal de Youtube analizando las primeras impresiones.

Simna v3: pequeños cambios que alargan su vida

Suela Vibram

Las huaraches Pies Sucios Simna v3 utilizan el mismo tipo de suela que el modelo anterior Simna v2. Se trata de una suela marca Vibran con 9 mm de grosor, con un dibujo de malla para facilitar la tracción al terreno.

Huaraches Pies Sucios Simna v3 vista frontal

Huaraches Pies Sucios Simna v3

Plantilla antideslizante

Uno de los pequeños aunque importantes cambios que incorpora la Simna v3, está en el punto de contacto de la huarache con la planta del pie.

El anterior modelo llevaba un grabado decorativo en la parte superior de la suela, coincidiendo con la zona de mayor fricción, los metatarsos y talón. Su finalidad era la de evitar el deslizamiento del pie con la huarache, pero a la larga resultaba ser un problema. Como explico en esta entrada, el grabado perforado 1,5 mm en la suela de 9 mm, significaba una reducción importante de kilómetros en su vida útil.

En este nuevo modelo Simna v3 la superficie superior es totalmente lisa, y viene forrada con una fina capa de material sintético antideslizante muy suave y agradable al contacto con la planta del pie.

Sujeción más versátil

Sin embargo, desde mi punto de vista, la mejora más importante de las Simna v3 es la nueva forma de sujeción al pie. Aunque a primera vista pueda resultar similar a la de anteriores modelos, de nuevo se trata de pequeños cambios pero muy significativos.

Uno de ellos es la nueva inserción del cordón en la parte delantera de la suela, que corrige un aspecto que yo echaba en falta en anteriores modelos, así como en otras huaraches. En los modelos anteriores de Pies Sucios los tres anclajes de las correas estaban embutidos en el interior de la suela. Por fricción terminaba rompiéndose el delantero y había que desechar la huarache. Además estaba el miedo a quedarme tirado a gran distancia por causa de este detalle.

En las nuevas Simna v3, el cordón delantero atraviesa la suela y se sujeta con un botón, que nos permite sustituir el cordón en caso de su rotura, o repararlo haciendo un nudo que nos permita regresar a casa.

Por este motivo, las Simna v3 ofrecen un grado mayor de seguridad y versatilidad que otras huaraches no dan.

Las sujeciones laterales atraviesan también la suela y la rodean con la correa. Además, se insertan inmediatamente en unas hebillas laterales. De esta forma, al quedar más elevada la correa trasera, se evita que se caiga en la zona del talón, problema muy frecuente en las sandalias huaraches.

Huaraches Pies Sucios Simna v3 detalle

Detalle de la hebilla lateral de las Simna v3

Primeras impresiones con 600 km

Después de haber recorrido con ellas 600 km por terrenos variados, a lo largo de un mes y medio, he podido comprobar que todas las mejoras que presenta de inicio este modelo Simna v3 han respondido perfectamente.

Si el anterior modelo ya dio unos resultados muy buenos, con una vida útil de 1.700 km, las expectativas para este nuevo modelo son mucho mejores. ¿Cuánto durarán las Simna v3? En unos meses lo sabremos, pero de momento pintan muy bien.

Os dejo unas imágenes del estado en que se encuentran las mías después de 600 km. Como se puede observar el estado de la suela es muy bueno y de momento no se aprecia ningún punto débil en la huarache. La adaptación, como en las anteriores Simna, es muy rápida, como se puede apreciar en la curvatura que presentan en la foto.

Las imágenes que adjunto se corresponden con el modelo que yo he testado, que ha sido mejorado hasta su versión definitiva.

Huaraches Pies Sucios Simna v3 600km lateral

Modelo testado de Pies Sucios Simna v3 con 600km, vista lateral

Huaraches Pies Sucios Simna v3 600km suela

Suela del modelo testado de Pies Sucios Simna v3 con 600km

Conclusiones

Con todos estos pequeños cambios Pies Sucios ha tratado de eliminar cualquier atisbo de “obsolescencia programada” en sus huaraches, actuando eficazmente sobres puntos críticos y debilidades conocidas. Estas mejoras hacen de las Simna v3 unas huaraches con una excelente relación calidad-precio.

En mi opinión son una opción ideal tanto para el corredor minimalista experimentado que quiere utilizarlas en terrenos complicados, como para el que se inicia en el minimalismo y busca las sensaciones de correr descalzo en terrenos fáciles pero con la protección necesaria.

Como todos los modelos de Pies Sucios, puedes encontrar las Simna v3 con un descuento especial.

Un saludo y hasta la próxima,
Teodoro


Sobre mí

Teodoro Vázquez

Soy Corredor Minimalista Evolutivo. Desde 2007 llevo recorridos más de 39.000 km. Como Minimalista 33.000 km. Los últimos 23.000 km sin lesiones y recorriendo más de 5.000 km al año desde hace 4 años.

Deja un Comentario

41 Comentarios

  • Hola Teodoro. ¿Has podido probar esta huarache en condiciones de lluvia, charcos o pies mojados en general para evaluar si resbala el pie sobre la superficie de la huarache?

    Un saludo y felicidades por tu blog así como tu nuevo canal de Youtube.

    • Hola José Luis, gracias por le comentario.

      Durante los 600km que les hecho en un mes y medio creo recordar que si he corrido con ellas algunos días con lluvia tanto en asfalto como en caminos su comportamiento ha sido bueno. Normalmente a mí me encanta pisar los charcos, cruzar arroyos y me resulta agradable la sensación de correr con los pies mojados y sobre todo que a los pocos minutos estén secos, por eso no me encanta correr con huaraches.

      Con respecto al sudor no he tenido ningún problema, creo que la capa antideslizante cumple bien con su papel.

      No nos vamos a engañar, quiero dejar claro que utilizar huaraches en subidas y bajadas pronunciadas con lluvia tiene su técnica y es difícil conseguir que no tengas algún deslizamientos sobre la superficie de la huarache.

      Mi consejo para esos días si quieres salir a correr está en ir más concentrados y adaptar el paso al estado del terreno, un resbalón no solo se puede producir entre la suela y el píe, sino también entre la suela y el terreno y estos suelen ser los más peligrosos.

      Un saludo.
      Teodoro

  • me ha gustado mucho tanto el video como el análisis de las que a mi parecer son la mejor marca de huaraches actual del mercado.

    Gracias por tomarte estas molestias y ahora que recuerdo una pena no haberte saludado en Montilla este año.

    Saludos.

    • Hola Adán, gracias por tu amable comentario.

      Creo sí, Pies Sucios ha conseguido con las Simna v3 un producto con muy buenas prestaciones y muy minimalista. Seguramente no serán perfectas, pero es de agradecer su afán de superación por mejorar los pocos puntos débiles de las anteriores Simna v2, creo sinceramente que lo han conseguido.

      Lo mismo digo una lástima no haber tenido la oportunidad de saludarte en Montilla, si no tenemos ocasión de vernos antes, pondré todo de mi parte para hacerlo el año próximo en esa bella y hospitalaria ciudad.

      Un saludo y nos veremos en Montilla 2016.
      Teodoro

  • Hola Teodoro,
    Pienso que las Simna V3 tienen un gran problema: CREAN ADICCIÓN ! Una vez que te calzas estas huaraches, tus pies no desearan otro tipo de calzado. La sensación de libertad, comodidad y contacto con el suelo que facilitan son insuperables. Te llevaran a sitios insospechados.

    Saludos.

  • Hola Teodoro.
    Qué buena pinta tienen. Cada marca se supera ensus creaciones. No nos lo ponen fácil los usuarios, jeje.

    Gracias por tú entrada.
    Un saludo

  • Hola Teodoro,

    Me encuentro en una encrucijada. Estoy planteándome si comprarme estas, las simna v3, o las nunche 2 cuando salgan. Mi intención es usarlas para todo. A corto plazo lo que más me importa es que a principios de julio voy a hacer varias etapas del camino de santiago, y no tengo claro cual sería mejor (tampoco si hay mucha diferencia entre ambas).

    ¿Cuál crees que es una mejor opción para senderismo de varios días?

    Un saludo, gracias. ¡Me encanta el blog!

    • Hola Álvaro,

      Ambos son muy buenos modelos. Precisamente sobre las Nunche v2 tengo preparado un post y un vídeo que seguro te interesará para comparar, y que publicaré en pocos días. Te recomiendo que te suscribas al Blog o al <a href="https://blogdelrunner.com/ver/youtube&quot; target="_blank">canal de Youtube</a> para recibir notificación cuando lo publique.

      Al margen de esto, si no eres corredor minimalista habitual y quieres llevarlas para caminar o correr por caminos irregulares o montaña, te recomendaría mejor las Nunche v2. Su suela es más rígida y protege de las piedras y de las irregularidades de terrenos más técnicos.

      Ambas puedes conseguirlas en ZaMi sin gastos de envío <a href="https://blogdelrunner.com/ver/huaraches-pies-sucios&quot; target="_blank">a través de este enlace.</a> Las Nunche v2 aún no están a la venta, pero tengo entendido que saldrán en los próximos días.

      Un saludo Álvaro, y gracias por tu comentario,
      Teodoro

  • Hola Teodoro … He corrido con estas guaraches dos veces … Es mi primera experiencia con este calzado .. Antes he usado minimalistas drop cero y estoy bastante adaptado … La verdad es que a nivel muscular tengo ningún problema. La huarache es muy comoda, pero …. No consigo centrar la suela en el pie derecho … Se me desplaza la suela a la derecha y el pie por la parte de delante lo llevo muy al filo y algunas veces pisó el filo … He tensado la correa por el lado izquierdo, para meter el pie a la derecha y centrado, pero no lo consigo …. Tarde o temprano espero centrarlo… Te pregunto : puedes darnos algunas pautas para colocarse correctamente está huarache ?
    Muchas gracias

    • Hola Gerardo, gracias por el comentario.

      Me supongo que te refieres al modelo Pies Sucios Simna v3.

      Primero decirte que lo más recomendable cuando empiezas a usar las huaraches es ponértelas durante unos días (por ejemplo: una semana) tanto en casa como para salir a la calle, con la finalidad de ir habituándose a ellas y aprender a ajustarlas bien durante este tiempo.

      Como norma general para ajustar las huaraches, lo que hay que hacer primero es colocar y ajustar muy bien el talón, que este quede en el borde justo de la suela y bien encajado entre las hebillas laterales. Esto es fundamental.

      Una vez hecho esto procederemos a tensar bien la huarache por la parte del empeine, lo hacemos a través del clic superior hasta dejarla bien ajustada, pero sin pasarte en tensar ya que te puede producir dolor al correr. Debes procurar que el nudo del clic quede en la línea que pasa entre los dos primeros dedos, en la parte superior (empeine) y un poco hacia la derecha en el pie derecho, y hacia la izquierda en el izquierdo.

      Probamos si después de esta operación ha quedado bien ajustada, para ello primero andamos y comprobamos si se mantienen bien alineadas con el pie, después de unos 100 ó 200 m. Ahora hacemos lo mismo corriendo unos 200 ó 400 m. en línea recta. Si después de la prueba pie y huarache permanecen alineados, habremos terminado el ajuste.

      Si las huaraches estando bien ajustadas a los talones y al probarlas corriendo se te ha ido hacia la izquierda la parte delantera de la huarache del pie derecho, debes destensar un poco la correa del clic (unos 3 ó 4 mm). En cambio si se te va a la derecha deberías tensarlo un poco.

      Haces otra vez la prueba corriendo y compruebas si se ahora están alineados, si es así habrás terminado.

      Debes repetir la operación hasta que consigas que queden bien alineadas y siempre haciendo la comprobación corriendo. Al principio te puede resultar un poco lioso pero hay que ser paciente.

      Un saludo y espero que consigas dar con el punto rápido.
      Teodoro

      • Teodoro.. despues de usar este modelo, simna V3, puedo decir que es muy comodo, siempre va bien sujeta, en asfato y aglomerado va de lujo, pero cuando entro a caminos duros con piedrecitas, empiezo a padecer, tengo que llevar mucho cuidado de no clavarme y algunas veces veo las estrellas… creo que es demasiado blanda para este terreno, en cuestión, ¿puedes recomendarme una huarache, que se adapte bien a este terreno , sin perder la comodidad de esta Simna V3, que es buenisima?
        La verdad es que una vez que pruebas unas huaraches eres incapaz de volver al calzado minimalista, son unas sensaciones en las que reconoces un tipo de correr muy distinto, mucho mas natural, te olvidas de tiempos, de distancias, de competiciones, solo quieres correr y disfrutar del entorno… gracias

        • Hola Kike, gracias por el comentario.

          Las Simna v3 también pueden ser utilizadas para correr por caminos más técnicos, pero para ello hace falta tener experiencia con este tipo de calzado. Hay una alternativa para correr por estos terrenos complicados, es utilizar las huaraches Pies Sucios Nunche v2 que son muy trialeras, como puedes ver este video de mi canal .

          Te recomiendo este modelo de Pies Sucios, es porque actualmente lo estoy testando, llevo con ellas 1.500 km recorridos sobre todo tipo de terrenos y condiciones, y en todos ellos su comportamiento ha sido muy bueno. Sin problemas hasta el momento, estoy en condiciones de asegurar por su aspecto y estado, pasarán los 2.000 km.

          Las Pies Sucios Nunche v2, llevan una suela Vibram dura (muy resistente a la perforación) y con pequeños tacos multidireccionales que te permite afrontar terrenos complicados con mucha seguridad. Son muy ligeras, la parte superior de la suela en contacto con el pie es de goma blanda, incorporan igual que las Simna v3 el mismo sistema de atado que sujetan la huarache muy bien al talón.

          Respecto a utilizar huaraches para correr, a mí me ha pasado igual, una vez que corres con ellas se hacen irremplazables, además cuentas con el aliciente de que cada kilómetro que haces con este tipo de calzado, tus pies son más libres y están más sanos y más fuertes.

          Un saludo.
          Teodoro

    • Hola Korridori Merino, gracias por el comentario.

      Pues te animo a que hagas la prueba y corras con huaraches, además vives en el país, México, que más a divulgado los beneficios y buenos resultados de correr con ellas largas distancias en las condiciones más exigentes.
      Si haces la transición despacio no debes tener ningún problema, muy al contrario todo serán ventajas, tus pies y piernas se harán más fuertes a nivel muscular, óseo, de articulaciones, tendones y ligamentos.

      Las Five Fingers están muy bien y transmiten buenas sensaciones, pero sensorialmente son mejores las huaraches ya que te permiten correr con el pie totalmente descubierto y en época de calor esto se agradece.

      En cuanto a durabilidad, la vida de una huarache puede estar en torno a los 1.500 ó 2.000 km o más, y las Five Fingers en torno a 800 ó 900 km, lo cual es importante económicamente para aquellos que hacemos muchos kilómetros al año. Son varios pares más de Five fingers al año.

      Otro factor importante su ligereza, su peso puedo oscilar ente 60 y 90 grs lo cual es un factor importante cuando queremos hacer recorridos largos. No tenemos que consumir caloriás inutilmente por lastrar nuestros pies con zapatillas de 350 grs.

      Un saludo y anímate, ponte unas huaraches, haz bien la transición y a correr olvidándote poco a poco de las lesiones
      Teodoro

  • Buenas Teodoro,

    estoy tentado de comprarme unas huaraches, no se si simna 3 o nunche 2, pero seguramente las simna 3. Yo no soy corredor, pero estoy haciendo una transición al calzado minimalista, no para correr sino para usar a diario.
    Mi primera duda es si recomiendas este tipo de calzado para la vida diaria y para empezar a usar un calzado minimalista. Entiendo que será mejor que unas chanclas.
    Y la otra pregunta, más técnica, es sobre las fijaciones de las correas laterales. En la foto que pones de tus simna 3 usadas 600 km, se aprecia que la fijación de las correas laterales termina en un par de botones (del estilo del que agarra la correa que va entre los dedos contra la suela). En cambio, en las fotos del inicio del artículo, que son iguales que las que se ven en ZaMi, se ve que la correa rodea la suela.

    Tengo miedo de que si la correa rodea una apertura en la suela y está en contacto constante con el suelo, se acabe desgastando demasiado pronto. ¿Que te parece? ¿Te han durado mucho correas con este tipo de fijación a la suela, aunque sea en otro modelo?

    Gracias por tu artículo y un saludo,

    Rafa

    • Hola Rafa, gracias por el comentario.

      Me parece una decisión adecuada la de utilizar huaraches si estás pensando en hacer la transición al calzado minimalista, tanto seas corredor o no. Las huaraches son un calzado muy adecuado para iniciarse, ya que las puedes para llevar de forma casual, sobre todo en verano y hasta bien entrado el otoño.

      Como dices que no eres corredor, mi consejo es que te inclines por las Simna v3. Su suela Vibram es lisa, resistente y perfectamente apta para andar sobre suelo duro como asfalto, aceras y tierra lisa y dura. Por el contrario las PS Nunche v2 son más adecuadas para correr por terrenos más técnicos y agresivos, ya que su suela Vibram, lleva unos pequeños tacos longitudinales para aumentar la tracción.

      Respecto a lo que me dices de los cordones laterales que has visto en las fotos, hay una explicación que paso a comentarte.

      El fabricante Pies Sucios, en el primer modelo que lanzó de Simna v3, lo hizo con unos botones laterales donde se sujetaban los cordones. Al testar este modelo durante 600 km, entre las recomendaciones que hice a Pies Sucios, una fue que este sistema no era práctico para correr. Cuando uno se mete en el agua (río o charco) con ellas el pie se desliza sobre la suela y hace presión sobre los botones laterales de tal manera que se llega a soltar ya que atraviesa la suela por la presión a la que se ve sometido. Como puedes comprender esto es negativo para correr con ellas, e incluso para caminar por sitios húmedos con seguridad. Desde entonces este modelo sufrió este cambio, aunque las que yo tengo son de las primeras.

      La opción buena de las Simna v3 es la de los cordones rodeando la suela. Tampoco debes preocuparte por el desgaste, la suela tiene una forma cóncava por arriba, convexa por abajo, de manera que los laterales donde van los cordones no suelen tocar el suelo, por lo tanto es muy difícil que se rompan.

      Te puedo decir por experiencia, que las Nunche v2 que estoy testando, llevan el mismo sistema de cordón rodeando la suela y tienen actualmente 1.400 km. y espero que duren algunos cientos más. Por lo tanto es muy resistente y seguro.

      Espero haberte aclarado las dudas que me planteabas y decirte que la opción más adecuada para tu caso son las Simna v3. Tienes huaraches para hacer la transición al calzado minimalista y además si quieres también te puedes dar alguna carrerilla.

      Un saludo y si te decides por ellas que las disfrutes, son muy minimalistas.
      Teodoro

  • Hola de nuevo. Como me aconsejaste utilizo en mis salidas por caminos las Sima V3, y estoy super contento. Lo unico que creo que no consigo es un ajuste total, y me refiero con esto a que en la parte trasera, el talon se desplaza hacia la parte de la hebilla y no queda centrado como si lo hace la parte delantera del pie. Eso es normal??

    • Hola Francisco.

      Lo primero que tienes que ajustar es el talón, que por lo que me dices le debe faltar un poco más de ajuste. El talón debe estar bien posicionado, para ello vete tensando los cordones a través de las hebillas laterales poco a poco, hasta que se quede centrado el talón sobre la huarache.

      Ten en cuenta que la parte delantera da más juego a la hora del ajuste, ya que la suela suele ser más grande que la superficie que ocupa el pie. Normalmente si el talón está bien ajustado la parte delantera debe colocarse en el sitio correcto, si no es así, los ajustes finos de esta parte delantera los puedes hacer también tensionando el cordón de la hebilla clic de cierre.

      Es cuestión de un poco de paciencia.
      Un saludo

  • Hola Teodoro.

    Yo tambien estoy teniendo problemas con el ajuste de estas huaraches. En realidad son las unicas que tengo, así que seguramente no es problema exclusivo de este modelo si no mio.
    Tampoco se si para correr tienen que ir muy apretadas o no es necesario.

    Se que seguramente será mucho trabajo, pero no podrias hacer un video o algo así mas elaborado donde se vea como se ajustan? Es que es una pena porque solo las uso para caminar porque al andar con ellas a cierto ritmo o un buen rato, noto que se me mueven y por eso no me atrevo a correr con ellas pese a que soy corredor minimalista desde hace unos meses.

    Muchas gracias Teodoro. Que sepas que eres un referente.
    Un abrazo.

    Manu

    • Hola Manuel, muchas gracias por el comentario.

      Todos hemos tenido problemas de ajuste con las primeras huaraches, e incluso con cada par nuevo que llega.

      Por eso al principio siempre recomiendo andar con ellas habitualmente y observar si se mantienen ajustadas y con buena orientación en los pies.
      Lo primero que tienes que ajustar es el talón, que por lo que me dices le debe faltar un poco más de ajuste. El talón debe estar bien posicionado, para ello vete tensando los cordones a través de las hebillas laterales poco a poco, hasta que se quede centrado el talón sobre la huarache.

      Ten en cuenta que la parte delantera da más juego a la hora del ajuste, ya que la suela suele ser más grande que la superficie que ocupa el pie. Normalmente si el talón está bien ajustado la parte delantera debe colocarse en el sitio correcto, si no es así, los ajustes finos de esta parte delantera los puedes hacer también tensionando el cordón de la hebilla clic de cierre.
      Debes ir probando hasta conseguirlo, de esta forma el día que sales a correr ya sabes como debes actuar para corregir.

      Como a otro lector que en su día tuvo los mismos problemas, te voy a enviar a tu correo unas fotos para que veas como se pueden colocar los cordones en la hebillas laterales y de esta manera te aseguras que van a estar siempre bien tensas.

      Es cuestión de un poco de paciencia.

      Un saludo y me cuentas que tal te ha ido.
      Teodoro

  • Buenas estoy usando las sigma 3 y me gustan mucho son mis primeras huaraches y mi pregunta es si es normal tener que ajustarlas cada vez que las usamos, porque se van aflojando las tiras. Gracias

    • Hola Wiche, muchas gracias por el comentario.

      Al principio hasta que te acostumbras a llevarlas las huaraches tendrás que ajustarlas con cierta frecuencia, debido entre otras cosas a que las cintas o cordones pueden ceder un poco al ser nuevas. Otras veces lo que ocurre es que antes de salir a correr tenemos los pies y tobillos hinchados y las tensamos, pero una vez que llevamos corriendo unos kilómetros los pies se deshinchan y la huarache se destensa, debiendo hacer un nuevo ajuste para el resto del trayecto.

      De todas maneras en el modelo Simna v3 no hace falta que lleves excesivamente tensados los cordones, ya que la hebilla lateral con su nuevo diseño evita que los cordones se caigan por la parte del talón.

      Un saludo y espero que te se útil la información gráfica que te envío.
      Teodoro

  • Hola Teodoro, tengo una duda. Me gustaría comprarme estas huaraches (serían mis primeras huaraches, actualmente corro con Vibram Fivefingers). Y la duda que tengo es, ¿qué tal van estas huaraches para bosque y montaña? He visto que hay otro modelo más indicado para esto, pero no me parece que haya diferencias notables entre ambos. Me gusta correr por ambos terrenos pero también me gustaría que el mismo modelo me sirva para ambos, y no tener que comprar una para cada.

    Saludos.

    • Hola Cristian, gracias por el comentario.

      Las huaraches PS Simna v3 están indicadas para terrenos como asfalto y pistas de tierra dura y sin muchas piedras o irregularidades ya que su suela suele más fina y blanda.
      Mi consejo si es la primera vez que te vas a calzar unas huaraches, es que empieces por unas con la suela un poco más gruesa y dura, como son las PS Nunche v2 ó v3. Cualquiera de estos dos modelos te pueden servir para correr en el bosque o montaña.
      Su suela es más resistente, gruesa y cuenta con pequeños tacos que te protegerán mejor la planta del pie y tendrás más agarre.

      A medida que quieras recibir más sensaciones del terrenos por el que corres puedes utilizar huaraches con menos espesor de suela, pero yo no te lo a consejo. ya que a medida que se va desgastando la suela y los pequeños tacos que llevan estos dos modelos la propiocepción será mayor.

      Por ello tanto las PS Nunche 2 (si les queda tu número) o bien las PS Nunche 3 (modelo nuevo) son las más adecuadas si la mayoría de tus kilómetros son en montaña y bosque. Ambas las puedes conseguir en Zami con descuento usando el blogdelrunner. Visitar enlace

      Un saludo
      Teodoro

  • Hola, me gusta mucho tu blog muchas gracias por el trabajo. Yo tambien tengo problemas de ajuste con las huaraches, solo en un pie que se me va hacia atras y a la izquierda cuando camino. No me atrevo a correr aun por eso. Sera que está mal? porque al solo ser una…o quizá no doy con la tecla yo del ajuste. Gracias y un saludo.

    • Hola Fernando, gracias por el comentario.

      Se trata sin lugar a dudas de un problema de ajuste. Si se te va hacia atrás la huarache tienes que dejar menos cordón por la parte trasera. Puedes visionar este video “Running MInimalista” de mi canal en el cual explico como ajustar las huaraches.

      Échale un vistazo y si sigues teniendo problemas me lo comentas de nuevo y trataré de ayudarte a que consigas un buen ajuste.

      Un saludo
      Teodoro

  • Solucionado!!! tenia que acortar el nudo de la hebilla del empiene hasta la zona del dedo gordo. Ahora si puedo decirlo, es un calzado casi perfecto para verano.

    Saludos.

    • Hola Fernando.

      Me alegro de que hayas solucionado el problema en el ajuste de las huaraches. Es normal, las primeras veces nos pasa ha pasado a todos, a medida que te familiarices con ellas te será más fácil el ajuste y el alineado del pie con la huarache.

      Sobre todo No tengas prisa y incrementa las distancias poco a poco. Si eres precavido y dejas que tu cuerpo se adapte bien, podrás correr muchos miles de kilómetros sin lesiones.

      Un saludo y que las disfrutes.
      Teodoro

  • hola, teodoro, quiero comprar unas huaraches y me gustaria que me aconsejaras de como escoger el numero de pie correcto.

    ¿cuanto espacio , es recomendable, que te sobre por la parte de los dedos, tomando como referencia, el dedo mas largo?, un saludo y gracias

    otra pregunta, la cinta que sujeta el talon, donde debe ajustarse correctamente, sobre el tendon del aquiles o el hueso del calcaneo y cuanto tiene que apretar para quedar bien ajustado ?, hasta pronto y gracias

    • Hola Juan Carlos, muchas gracias por tu comentario.

      Intentaré dar respuesta a tus preguntas para que te den los menos problemas posibles al calzar tus nuevas huaraches.

      Respecto al número, para elegir bien debes hacer lo siguiente:
      1.- Colocar en el suelo una regla que toque la pared. Eso sí, procura que empiece a marcar desde el extremo, si no tendrás que restar esos mm demás.
      2.- Colocas el pie encima de la regla haciendo que el calcáneo toque la pared también.
      3.- Fíjate los cm que marca la regla hasta el dedo gordo o hasta el más largo.

      4.- Repite la medida dos veces con cada pie para asegurarte, ya sabes que pueden tener medidas distintas. Si son distintas, elige la que sea mayor.

      Esa medida cuando hagas el pedido se la indicas al fabricante, o bien buscas en la página web del mismo una tabla de conversión de cm a talla europea, que seguro tiene..

      Si te sale una medida intermedia, es decir 27,5 cm, en mi opinión es mejor redondear para arriba si tu haces la conversión. Es decir mejor que te sobre un poco por delante. Recuerda, siempre puedes recortar la suela con una tijera o cutter, yo lo hago habitualmente para adaptarla a la forma de mi pie. Pero eso sí, esto es mejor hacerlo después de unos 50 ó 100 km corriendo con ellas.

      La cinta trasera es mejor que se lleve un poco alta, por el tendón de Aquiles. Los modelos de huaraches Pies Sucios llevan una hebilla que evita que la cinta se caiga, con lo cual te despreocupas de ese problema que en otros modelos es frecuente.

      En los modelos de Pies Sucios Nunche 2-3, Terra o Simna 3, no hace falta apretar mucho las cintas, ya que como te he dicho la hebilla evita que se caiga la cinta. Muchos corredores que se inician tratan de apretar demasiado para que no se caiga y este exceso de tensión hace que sea difícil el ajuste.

      Otra recomendación que te doy yo particularmente es que si es la primera vez que te vas a poner huaraches, a la hora de comprar te aconsejo que sean de suela más bien dura y de unos 10-11 mm de grosor, por ejemplo PS Nunche o Terra. El motivo por el que te digo esto es por que tus pies todavía muy débiles, estarán más protegidos y seguros con una suela más dura. Se podrán ir adaptando poco a poco a medida que se van fortaleciendo.

      Espero que con haya respondido satisfactoriamente a tus dudas. Si te decides a comprar las huaraches, ya sabes que puedes hacerlo con el cupón descuento “blogdelrunner” a través del blog del runner en ZaMi.

      Un saludo y que las disfrutes a tope.
      Teodoro

    • Hola Fernando,

      No he probado las Xero Shoes, pero he visto que tienen unas suelas muy finas, de 5 mm. Las que son para hacerse uno mismo utilizan una plancha Vibram de ese espesor. Yo tengo unas muy similares hechas por mí con esa misma suela y en mi opinión resultan demasiado delgadas para proteger el pie en determinados terrenos y cuando nos iniciamos en el minimalismo.

      En este sentido son muy diferentes de la sensación de protección que transmiten los modelos que he probado de Pies Sucios. Incluso las Simna, que son de poco espesor (9 mm), son casi el doble de gruesas que las Xero Shoes.

      En cuanto a la durabilidad la desconozco, pero entiendo que siendo tan delgadas, con el uso se irá reduciendo el grosor en determinados puntos de la suela y puede ofrecer una protección escasa para algunos terrenos.

      Gracias por tu comentario y un saludo.

  • Hola Teodoro,
    Buenas tardes estoy viendo el vídeo con tu comentario de Pies sucios Simna v3 y me gusta mucho.
    Soy Belga y vivo en Gijón y tengo 66 años,corro unos 70km a la semana asfalto,sendas y mis zapatillas son Newton con un drop de 3mm y me encantan.El problema que tengo son los dos dedos gordos halux valus o rigidus? Si quiero bajar al drop zero no me va a dar problemas porque quiero probarlo y que me recomiendas Simna v3, Merrel, vivbarefoot o mis Newton con drop 2.
    Gracias un saludo,
    Ludo

    • Hola Ludo, gracias por tu comentario.

      Que suerte de vivir en mi tierra, yo soy de Asturias de la parte de occidente, en concreto del concejo de Boal. A primeros de Agosto estaré por allí, suelo pasar todos los años el mes de agosto en mi querida tierra.
      Respecto al comentario de las huaraches y en vista de los kilometrajes que sueles hacer semanalmente, y al tipo de terrenos por los que corres frecuentemente, yo te aconsejaría las huaraches Pies Sucios Terra. Yo he probado los dos modelos y las Simna 3 son más indicadas para correr por asfalto o terrenos muy llanos y fáciles.

      Si sueles correr por zonas con piedras o algunas irregularidades, lo cual es lo más fácil por Asturias, las huaraches PS Terra tienen más suela y te dan algo más de protección, que en tiradas técnicas y largas se agradece.

      Además la durabilidad de las PS Terra es mucho mayor, las que yo he tenido las he retirado con 4.200 km. Otra ventaja que tienen es que a partir de 2.000 km ya son práctimanete como las Simna 3 por el grosor de la suela. De esta forma has tenido tiempo de ir adaptando la planta del pie a adaptarse mejor a terrenos más difíciles.

      Respecto a las zapatillas cerradas yo no soy partidario ya que el Apper si es bajo limita el movimiento del Hallux y eso es un inconveniente. Muchas veces lo que ocurre es que se rompe en la zona del dedo gordo o bien la uña se engruesa por lo microimpactos contra el mismo si este duro en esa zona. Soy más partidario de las Fivefingers ya que creo que pueden orientar los dedos y la biomecánica del pie con ellas es igual que cuando se corre descalzo o con huaraches.

      Espero haber aclarado la duda que tenías.

      Un saludo
      Teodoro

        • En ese caso puedes decidirte por las PS Simna 3 ya que su resultado es muy bueno, pero lógicamente la durabilidad va a ser la mitad. Su suela más delgada y blanda, antes de los 1.000 km ofrece poca protección en los metatarsos y se notan mucho las pequeñas piedras.
          Desde mi experiencia si es la primera vez que utilices huaraches las PS Terra son también una buena opción. Con ellas como te he dicho puedes atreverte a correr por zonas más complicadas sin tantas precauciones.

          Ya sabes que cuando te calzas unas huaraches finas una una excesiva propiocepción en terrenos imprevistos puede tener efectos negativos en la planta del pie y ello te limita bastante.

          Un saludo y sea cual sea tu decisión que las disfrutes a tope.
          Teodoro