Alimentación Alcalina

Cómo hacer bebida alcalina de limón y bicarbonato

Las propiedades de esta bebida alcalina de limón y bicarbonato son fabulosas. Cuando te las cuente seguro que pasarás a ser un asiduo consumidor de esta bebida. Son grandes los beneficios de tomar limonada todos los días y mejor si le añadimos una cucharada pequeña de bicarbonato sódico.

Es bien conocido que existe una enorme variedad de bebidas refrescantes en el mercado. Existen de todos los colores, sabores, estabilizadores, con cloruro sódico, con potenciadores de sabor, todas ellas con gran cantidad de azúcar y en el peor de los casos con edulcorantes muchos de ellos potencialmente peligrosos.

Es una pena que sigas acidificando tu cuerpo con sustancias tóxicas y llenando el bolsillo de las multinacionales, pues resulta muy fácil, muy rápido y más barato hacer bebida alcalina de limón y bicarbonato, refrescante y francamente buena para tu organismo.

Cómo hacer bebida alcalina de limón y bicarbonato

Esta bebida alcalina de limón y bicarbonato es muy rápida y fácil de preparar, y también es muy barata (unos 0,60€ por litro). Debería ser el sustituto de todas las bebidas comerciales que estás tomando actualmente, sean de la marca que sean.

Para preparar esta bebida alcalina de limón y bicarbonato solamente necesitas:

  • Limones (2 ó 3 unidades)
  • Agua corriente (1 litro)
  • Bicarbonato sódico (1 cucharilla de café)
  • Si quieres endulzar la bebida, no utilices azúcar. En su lugar, puedes emplear el polvo de Stevia, que es un edulcorante 100% natural. También existen concentrados líquidos de Stevia, que se disuelven fácilmente.

En el vídeo que acompaña a esta entrada te muestro la forma de prepararla.

Cómo hacer bebida alcalina de limón y bicarbonato

Cómo hacer bebida alcalina de limón y bicarbonato

Beneficios de tomar agua con limón y bicarbonato

Las propiedades de esta sencilla bebida alcalina de limón y bicarbonato son inherentes a los dos ingredientes que incorpora. El limón, aunque es una fruta muy ácida (pH=2,3) tiene la propiedad de que, una vez asimilado por el organismo, tiene un comportamiento muy alcalino (pH=8,5). Por su parte el bicarbonato sódico es una sustancia muy alcalina (pH=8,5).

Antes de nada, te recomiendo leer esta entrada para conocer qué es el estilo de vida alcalino, qué es el pH y cómo los alimentos y bebidas alcalinas pueden ayudarte a alcalinizar tu organismo.

La bebida alcalina de limón y bicarbonato es un refresco muy nutritivo y saludable, con muy bajo valor calórico y gran contenido de vitamina C.

Propiedades del Limón

Contiene Vitamina C, Bioflavonoides, Pectina, Ácido cítrico, Minerales (calcio y el potasio), Aceites esenciales (carotenos, alfatujeno, limoneno, etc…). Este cítrico tiene fabulosas propiedades para nuestro cuerpo, a saber:

  • Antioxidante
  • Alcalinizante
  • Cardioprotector
  • Diurético
  • Desintoxicante
  • Estimulante del Hígado y del Páncreas
  • Hidratante
  • Remineralizante
  • Tónico
  • Balancea del pH del cuerpo
  • Estimula el sistema inmunológico
  • Estimula el sistema circulatorio
  • Previene los cálculos renales e incluso puede disolverlos
  • Estimula el tracto digestivo facilitando la digestión

Además tiene otros beneficios asociados que nos vendrán muy bien para mantenernos en buen estado de salud:

  • Antigripal
  • Anticancerígeno
  • Antibacteriano
  • Antiviral
  • Hipotensor
  • etc…

La lima y el pomelo tienen características similares al limón, por ello es igual de beneficioso su consumo.

Propiedades del Bicarbonato Sódico

El bicarbonato sódico de por si es una sustancia tampón fundamental en el organismo, estando presente en los fluidos biológicos del cuerpo.

La propiedad de tamponar es fundamental para controlar las variaciones de pH en la sangre, las cuales podrían tener consecuencias desastrosas. Nuestro pH en la sangre se debe mantener entre 7,35 y 7,45.

Los cambios hacia valores inferiores a 7,35 son indeseables por los efectos negativos sobre nuestro organismo. Durante la actividad deportiva muy intensa o prolongada, se generan ácido láctico, pirúvico, acético, carbónico, ácidos grasos, etc. Con ayuda del bicarbonato sódico logramos mantenerlo en los valores idóneos, evitando que la acidosis producida por estos ácidos bajen el valor del pH por debajo de 7,35.

Esto tendría consecuencias muy negativas como son la aparición de dolores de cabeza, fatiga muscular, vómitos, mareos, etc. En algunos casos extremos podría darse la “muerte súbita” del deportista por alcanzarse un grado de acidosis tan alto que se produzca un bloqueo metabólico de todas las reacciones del organismo.

El bicarbonato de sodio te ayuda a neutralizar el exceso de iones positivos (H+) que se acumulan en la sangre y mantendrá tu pH dentro del rango correcto.

Está comprobado científicamente que el bicarbonato de sodio aumenta el umbral de lactato. Esto es muy importante ya que retrasa la aparición del cansancio y la fatiga muscular, pudiendo realizar recorridos muchos más largos y a mayor velocidad. Por este motivo, añadir bicarbonato de sodio al zumo de limón resultará en una bebida muy hidratante y remineralizante.

Espero que te resulte interesante e instructivo este post y si es así, lo compartas a través de las redes sociales. Como siempre, si tienes dudas o necesitas alguna aclaración puedes contactar conmigo a través de los comentarios en mi blog. Puedes seguirme en Youtube, FacebookTwitter.

Hasta la próxima,
Teodoro Vázquez


Sobre mí

Teodoro Vázquez

Soy Corredor Minimalista Evolutivo. Desde 2007 llevo recorridos más de 39.000 km. Como Minimalista 33.000 km. Los últimos 23.000 km sin lesiones y recorriendo más de 5.000 km al año desde hace 4 años.

Deja un Comentario

152 Comentarios

  • Hola Teodoro,
    Llevo un tiempo tomando la bebida alcalina y estoy contento con los resultados. En mi caso le añado a la mezcla una cuchada de cloruro de magnesio, que la hace más completa a nivel de regeneración celular y fortalecimiento del sistema inmunitario. Muchas personas con procesos de cáncer utilizan la mezcla: limón+bicarbonato+cloruro de magnesio con resultados sorprendentes en muchos casos.

    Un cordial saludo, Juan.

    • Hola Juan,

      Gracias por animarte a escribir tu comentario, muy interesante, por cierto. Te comento. La bebida de limón con bicarbonato y agua yo la utilizo para alcalinizar mi cuerpo después de una sesión de entrenamiento, ya que como sabes debido a los procesos metabólicos para obtener energía (ATP) se produce mucha acidosis en el organismo.

      El Magnesio es uno de los minerales fundamentales para nuestro organismo junto con el Calcio, Sodio, Potasio, Hierro y Zinc… Se trata de un mineral muy importante para mantener en estado óptimo el tejido muscular. Normalmente, con una alimentación adecuada, el organismo no presenta déficit de Magnesio, pero si quieres añadirlo a la bebida alcalina me parece perfecto.

      Yo procuro a lo largo del día comer almendras naturales (nunca tostadas) con piel y ensaladas en las que predomina el color verde, ya que todos estos alimentos tienen un gran contenido de Magnesio. De esta manera me aseguro de que la cantidad diaria recomendada esté completamente satisfecha.

      En resumen, creo que es adecuado lo que propones, aunque te recomendaría que incluyeses en tu dieta alimentos naturales ricos en Magnesio, tales como almendras con piel, nueces, mucha frutas, verduras verdes, legumbres, etc.

      Como truco sencillo para conocer las fuentes naturales de Magnesio, recuerda siempre lo siguiente: Al igual que la sangre es de color rojo porque contiene Hierro, la clorofila es de color verde porque contiene Magnesio. Así, las plantas ricas en Magnesio son de color verde intenso.

      El Magnesio obtenido de las plantas es más fácilmente absorbible, mientras el ingerido como Cloruro de Magnesio, al estar demasiado concentrado puede generar en el cuerpo un exceso que deberá ser eliminado por nuestros riñones.

      Gracias por tu comentario y por compartir con nosotros la idea que comentas. Saludos,
      Teodoro

      • Hola Teodoro,
        Muchas gracias por tu respuesta, interesante como siempre.
        Yo también incluyo en mi dieta semanal esos alimentos que comentas. Aunque hay
        que tener en cuenta la menor cantidad actual de magnesio en los alimentos, debido a la
        excesiva explotación de los terrenos y la falta de rotación y descanso de los mismos.

        Un abrazo, Juan.

        • Hola Juan.
          Estoy totalmente de acuerdo contigo, la sobre-explotación del suelo trae consigo esta deficiencia en los alimentos básicos. Por eso trato de incluir en mi ingesta la mayor cantidad de alimentos ricos en magnesio como almendras crudas y con piel (unas 15 diarias), al igual que todo tipo de vegetales verdes crudos (muy ricos en magnesio y otros nutrientes): espinacas, lechuga, brotes variados, rúcula, pimientos, cebollas y un diente o dos de ajo diario etc…

          Gracias de nuevo y espero sigas como lector del blogdelrunner.com

          Un abrazo, Teodoro

          • Con qué frecuencia debo beber la limonada alcalina?

            En un principio pensé en 4 veces al día, si embargo me dije, que tanto bicarbonato puede que sea contraproducente, es por eso la pregunta, para no estar con suposiciones.

            Muchas gracia.

          • Hola Germán, gracias por tu comentario.

            No me dices la cantidad que estás bebiendo al día de bebida Alcalina de Limón. La dosis de una cucharadita de café en un litro de agua con limón no debe es perjudicial, máximo cuando distintos órganos de nuestro cuerpo generan bicarbonato para contrarestar la acidez de los alimentos. Otra cosa es que padezcas alguna deficiencia renal ante lo cual debes consultar con tu doctor.

            Yo suelo utilizarlo como bebida refrescante después de correr, mi consumo habitual es de 2 ó 3 vasos de 200 ml los días que entreno. No he tenido ningún problema.
            Creo que es para preocuparse más beber Coca Cola, y nadie se preocupa, llegandose hasta el extremo de que se permite que la beban hasta los niños.

            Si se bebe esta bebida con moderación no tienes porque ser contraproduzcente.

            Un saludo
            Teodoro

          • Por lo visto las espinacas hoy en día ,contienen pfalatos o algo así y hay que tomarlas hervidas, lo he leido mas de una vez.

          • Hola María, gracias por el comentario.

            Tanto las frutas como las verduras hay que lavarlas antes de consumirlas, en mi caso suelo hacerlo con Agua Ácida.

            El Agua Ácida tiene unas propiedades bactericidas y desinfectantes excelentes.

            Es una buena medida precautoria hervirlas un poco si quieres quedarte más tranquila, pero recuerda que al hervir las verduras y vegetales pierden muchos de sus minerales y vitaminas que tan importantes son para nuestro organismo.

            Te recomiendo que leas esta entrada sobre el agua activada que te dejo en este enlace.

            Un saludo y espero haber aclarado tus dudas.
            Teodoro

        • Hola Stiven, gracias por tu comentario.

          La bebida alcalina de limón no es conveniente que la mantengas hecha mucho tiempo ya que el limón pierde propiedades como todos los cítricos. por ello debes consumirla en uno o dos días.

          En cuanto a la cantidad diaria depende mucho de el tipo de actividad que hagas y de la época del año en que estés, en mi caso suelo tomar 1 litro en unos 2 días en verano y en invierno en unos 3 días. Mantenlo siempre en un lugar fresco y oscuro.

          Un saludo
          Teodoro

  • Hola de nuevo Teodoro,
    ¿Cuál es la verdad? … y a partir de aquí, que fácil sería aplicarla para sacarle provecho , y me refiero a todos los aspectos como, la medicina, la historia, la ciencia, la tecnología,…. a todo. Me pongo a mirar en internet y encuentro mil argumentos distintos sobre el mismo tema y cómo consecuencia, me confundo, pero bueno…, he leído prácticamente todas las entradas de tu blog y la verdad es que tengo bastante confianza en lo que dices, lo veo todo, muy lógico y bien apoyado en una base técnica y científica.
    Tanta introducción para hacerte unas simples consultas sobre esta bebida isotónica y poder beberla sin miedo a que como dicen otros por la red me de un patatus.
    – ¿la puedo llevar en mis cantimploras para beberla durante el recorrido?
    – ¿la puedo beber con la barriga llena?
    – ¿es mala para el riñón?
    – ¿tiene alguna contra indicación?
    – ¿cómo, cuando y cuanto puedo beber?

    Perdona si te atosigo, pero tengo las dudas del que no sabe…..

    Gracias Teodoro y un afectuoso saludo,

    • Hola Gerardo, gracias por tu comentario.

      La bebida alcalina a base de zumo de 2 limones, agua y una cucharadita de café de bicarbonato sódico, es una bebida refrescante ideal para tomar antes, durante y después del entrenamiento. Puedes estar seguro que mucho mejor que las que te venden en supermercados y tiendas.

      El limón es uno de las frutas más alcalinas que existen, aunque de sabor muy ácido cuando se ingiere en nuestro cuerpo por la cantidad de minerales, vitaminas y sales que aporta es muy alcalinizante.

      El biarbonato sódico produce un cambio de pH del cuerpo de menos ácido y más alcalino. Eso es porque el bicarbonato de sodio es un donador de electrones y se convierte en dióxido de carbono en el estómago. Podemos decir que es una excelente medicina para los riñones

      El resultado de utilizar estos dos ingredientes en un litro de agua destilada o del grifo (de buena calidad) es que aumenta la alcalinidad de nuestro cuerpo, en otras palabras, a medida que aumenta el pH, también lo hace el voltaje celular, dando como resultado un aumento de la energía y de la actividad celular, así como los niveles de oxígeno celular.

      Esta bebida no es mala para el riñon ya que no se si sabes que los riñones producen por sí solos alrededor de 250 gramos de bicarbonato por cada
      día, en un intento de neutralizar el ácido que generamos en el cuerpo con la actrividad diaria y en nuestro caso con la práctica del running.

      Los riñones supervisan y controlan la acidez de nuestra sangre, es decir el equilibrio "ácido-base"(pH) de la sangre. Si la sangre es demasiado ácida, el riñón hace bicarbonato para restaurar el equilibrio del pH de la sangre. Si la sangre es demasiado alcalina, entonces el riñón excreta bicarbonato en la orina para restablecer el equilibrio.

      Siempre hay que ser moderado en todo y no abusar del consumo de nada. Tomada con moderación es muy beneficiosa, se han hecho estudios sobre sus beneficos descubriendose que bicarbonato de sodio tiene también entre otras la propiedad de absorber los metales pesados, dioxinas y furanos existentes en la sangre. Por otro lado no se ha comprobado que el sódio del bicarbonato tenga efectos negativos la tensión arterial.

      Por lo tanto puedes utilizarla como bebida refrescante para sustituir a las bebidas isotónicas elaboradas con edulcorantes, saborizantes, azúcares refinados, cloruro sódico y un sinfín de metralla muy perjudicial para nuestra salud.

      Un saludo y espero seguir teniéndote como lector del blogdelrunner.com
      Teodoro

        • Hola me gustó mucho sus comentari

          Hola lo felicito por su blog pero tengo una pregunta yo no corro y soy diabétic yo puedo tomar esta agua alcalina

          O

          • Hola Jestar, gracias por el comentario.

            En principio los tres componentes que lleva agua, zumo de limón y bicarbonato creo que no tienen contraindicaciones. Es más gracias al control que ejerce en los niveles del pH en la sangre, el bicarbonato de sodio permite mantener en buenas condiciones el funcionamiento y las actividades de las células corporales; por consiguiente, previene problemas de la salud, tales como la gastritis, diabetes, artritis, osteoporosis, acidez en la sangre u orina, infecciones, enfermedades cardíacas y pancreáticas.

            Pero si quieres quedarte completamente tranquilo antes de consumir esta bebida consulta con un especialista.

            Un saludo
            Teodoro

      • muy buen comentario amigo, yo estuve tomando tre meses bicarbonato de sodio y cloruro de magnesio con limon en ayunas y si me funciona muy bien, ahorita estoy descansando quince dias y lo repito de nuevo,,,con el favor de dios. saludos amigo

        • Hola Mauricio, muy agradecido por tu comentario.

          Creo que las cosas buenas dan siempre buen resultado, como es tu caso, seguro las bondades de esta bebida serán muy beneficiosas para tu organismo.

          Un saludo y espero serguir contando contigo como lector del blogdelrunner.com. Te prometo nuevas entradas muy interesantes.
          Teodoro

    • Hola Carlos,

      Sí, debemos re-aprender a nutrirnos, para ello debemos acercarnos a la naturaleza y a los alimentos naturales alejándosnos de los alimentos procesados. Todo lo natural está muy equilibrado nutricionalmente, no ocurre igual con lo procesado por la industria.

      Un saludo y gracias por tu comentrio.
      Teodoro

    • Hola Carlos, gracias por tu comentario.

      Si, utilizar Estevia como endulzante no altera nada la bebida. La verdad es que si aprendes a beberla sin endulzar irás dando un paso para depender menos del sabor dulce en otros alimentos y bebidas. Yo la utilizo tal cual y la verdad es que me quita rápidamente la sed.

      Como te he dicho la estevia es perfecta y además es muy rica en otros nutrientes.

      Un saludo de nuevo.
      Teodoro

    • Hola Yerom,

      No son lo mismo. Son compuestos distintos con propiedades diferentes.
      El que debes utilizar es el Bicarbonato de Sodio, que es un tampón que neutraliza la acidez.

      Un saludo y gracias a ti por tu comentario.
      Teodoro

  • Hola, mi nombre es Maribel, yo también estoy comenzando a correr un poco y alternar andando para acostumbrar a mi cuerpo porque hace tiempo que no lo hago, porque yo quiero corre en tierra, no en asfalto.
    Soy profesora de Chi Kung Tai Chi y no como carne y me interesa la alimentación y una dieta equilibrada que alcalinice la sangre y te agradezco tu comentario tu consejo.
    Yo ya sabia de hace tiempo que para alcalinizar la sangre es necesario que tomemos una vez o dos a la semana una pastilla de bicarbonato potásico, ya que el sódico es muy salado, pero claro diluido y con limón es divino, mucha gracias.
    Queria comentar también que una compañera mia que era médico y ahora está con la alimentación macrobiótica pues que el limón que es ácido al entrar organismo y pasar pasar por el hígado, se convierte en alcalino y bueno era solamente por si no lo sabiais comentarlo.

    Muchas gracias por tus consejos.

    Un saludo, Maribel

    • Hola Maribel, muchas gracias por tu comentario.

      Me alegra de que estes comenzando a practicar el running, te aconsejo que te empieces poco a poco, sin agoviarte, progresa lentamente y comprobarás los resultados y cambios tan extraordinarios que se producirán en tu cuerpo. Se complementarán muy bien con el Chi Kung Tai Chi

      También sería muy interesante que ya que estás empezando, que te inicies en la carrera minimalista, ya que es una carrera más natural muy de acorde con tu actividad. Puedes encontrar todas las pautas y como hacer la transición en distintos post de mi blog.

      Yo soy un entusiasta del Estilo de Vida Alcalino, por ello al igual que tú estás haciendo, he reducido casi por completo el consumo de carne, leche y harinas refinadas entre otros muchos alimentos ácidos. Además trato de alcainizar mi organismo al máximo, dado que mi actividad deportiva es muy alta, suelo hacer unos 500 km. al mes corriendo, y esto acidifica mucho mi cuerpo.

      Por ello además de la bebida alcalina de Limón y Bicarbonato Sódico también bebo Agua Activada (Alcalina) y Agua de Mar Isotónica. De esta menera con un aporte de todos estos fluidos alcalinos me resulta más fácil neutralizar la acidez generada por la práctica deportiva tan intensa.

      El limón como bien dices, aunque es ácido en nuestra boca, cuando pasa al interior de nuestro cuerpo tiene propiedades muy alcalinas. Por ello es una de las bebidas más aconsejadas para combatir la sed y alcalinizar el cuerpo. Te aconsejo que cuando corras no tomes ningún tipo de bebida embotellada, tipo Aquarios, Gatorade, etc… Solamente contienen azúcar y 2 o 3 sales minerales, entre ellas Cloruro Sódico.

      Sustituyelas por la bebida de Limón con Bicarbonato y el resultado sera excelente. Te alcalinizará y repondrá los minerales perdidos por la al correr y aplacará la sed rápidamente.

      Un saludo y estoy a tu disposición para cualquier duda que tengas si decides iniciarte en el estilo minimalista de correr.
      Teodoro

    • Hola Miguel, gracias por tu comentario.

      Los puntos de gatillo, son zonas del músculo en las que existe una excitabilidad muy alta que genera una contracción sostenida de las fibras musculares que termina produciendo un dolor agudo al presionar en la zona o bien en otras partes más alejadas.

      Los expertos en el tema de los Puntos de Gatillo (PGM) aseguran que todo proviene de anomalías entre las conexiones de las terminaciones de los nervios que descargan la orden de contracción y las fibras musculares que materializan dicha orden. Es decir la placa motora donde el nervio libera el neurotransmisor Acetilcolina.

      Si esta placa motora rezuma Acetilcolina, incluso en reposo, para mantener el músculo dispuesto a la contracción instantánea. Ese goteo de Acetilcolina, puede ser excesivo y llevar a una contracción aguda y permanente, generando lo que llamada Punto de Gatillo.

      En los puntos de gatillo el músculo se encuentra acortado, lo cual conlleva una mala circulación sanguínea en la zona, recibiendo pocos nutrientes y acumulando un exceso de productos de desecho.

      Por lo tanto se encuentra en un estado de acidosis y falta de oxígeno, que hace que el músculo envíe señales de peligro al cerebro, que éste convierte en dolor.

      Por lo tanto, como tú sugieres, sí está relacionado con un exceso de acidosis en esa zona en concreto.

      Por ello el mantener un nivel de Alcalinidad adecuado en nuestro organismo puede prevenir la aparición de los PGM.

      Espero que te haya ayudado a aclarar la duda. Un saludo y hasta la próxima!
      Teodoro

      • muchísimas gracias teodoro!

        Veo cada vez a más corredores con medias compresoras en las pantorrillas,
        ¿el objetivo es evitar los PGM?

        Es que por otro lado, he leido que las medias son más efectivas en reposo, es decir, tras la carrera para la recuperación posterior.

        • Hola Miguel,

          Las medias compresoras tienen como finalidad mejorar la circulación de la sangre al disminuir el diámetro de venas y arterias de la parte baja de las piernas, consiguiendo con ello una mejor retirada de toxinas y llegada de nutrientes a las fibras musculares de esa zona, ayudando a reducir los efectos de los PGM.

          Tal como te he comentado, con la práctica de la carrera minimalista al hacer trabajar todas las fibras musculares relacionadas con los movimientos del pie, se consigue una mejora sustancial de este efecto, por ello el uso de medias compresoras no es tan importante como cuando llevamos el pie totalmemte inmovilizado dentro de una zapatilla amortiguada.

          Otro de los beneficios que nos reporta el correr minimalista es reducir al máximo la dependencia de elementos cuyos resultados la mayor parte de las veces resultan casi imperceptibles. ¡Hemos sido hechos perfectos!

          Un saludo y espero seguir teniéndote como seguidor de Blog del Runner.
          Teodoro

  • Hola Teodoro

    Como bien sabe estoy incorporando la sal marina en mínimas cantidades en presencia de 1 1/2 litro de agua potable, en la medida que la tolero, solamente 1/4 de cucharadita, siento beneficio en varios aspectos pero hay una tendencia a molestarme los riñones con el paso del tiempo.

    Veo que con la bebida alcalina, no tengo este problema y puedo tomarla sin contratiempos. Me gustaría saber si puedo tomarme sin contratiempos ese 1 1/2 , en aproximadamente 2 días en las mismas cantidades recomendadas que el agua isotónica.

    Le recuerdo que tengo 58 años, soy yoguí, estoy en un proceso profundo de transformación, específicamente el de renovación dentro del proceso de paz y me gustaría sus recomendaciones, pues usted me genera gran credibilidad.

    Luz, amor y vida, para usted y todos sus seres queridos.

    • Hola Pedro, gracias por tu comentario.

      Puedes tomarte la cantidad que dices de un litro y medio de bebida isotónica hecha con agua de mar, si quieres puedes rebajarla echando una parte de agua de mar por cuatro de agua del grifo si es de buena calidad o agua mineral de mineralización débil.

      Un saludo y espero que esta bebida completamente natural te ayude a que culmines tu proceso de renovación.
      Teodoro

  • Hola Teodoro,

    He tomado esta bebida alcalina y ha sido mucho de mi agrado, con muy buenos resultados, de hecho en el maraton que voy a correr este domingo, voy a llevarla conmigo para no tomar las bebidas comerciales que ofrecen.

    Ahora bien, tambien iba a consumir gomitas con carbohidratos y electrolitos (sin gluten) durante la carrera, pero despues de leer tus articulos de vida alcalina, me queda claro que no es lo mejor, ¿que puedo entonces llevar a la carrera ademas de mi agua de limon con bicarbonato? ¿que me recomiendas?

    Por tu apreciable atención, muchas gracias!!!!

    Carlos

    • Hola Carlos, gracias por tu comentario.
      Me parece ideal que hayas tomado la decisión de sustituir las bebidas isotónicas por la bebida alcalina de limón con bicarbonato.
      Por lo que respecta a la alimentación si quieres alcalinizar tu cuerpo mientras corres puedes tomar almendras, que son muy alcalinas, nueces, dátiles o uvas pasas.
      Todos estas semillas y frutos secos al tiempo de alcalinizar tu cuerpo te aportarán los carbohidratos y minerales necesarios sin acidificar tu organismo.

      Un saludo y espero que te vaya muy bien en tu maratón.
      Teodoro

      • Hola como te va, me gusta mucho el blog y si bien no soy runner trato de hacer ejercicio 4 o 5 veces por semana. Aqui hay algo contradictorio, por un lado dices que para alcalinizar el cuerpo se puede comer (entre otras cosas) nueces porque son muy alcalinas. Ahora bien en tu tabla de alimentos las nueces aparecen con "acidez alta", y por otro lado las ciruelas aparecen en un extremo con "alcalinidad alta" y en el otro extremo como "acidez alta". Honestamente me confunde un poco

        • Hola Federico,

          Gracias por tu comentario. Me alegro mucho de que te guste leer el blog.

          Respecto a tu pregunta, las nueces comunes son las que en inglés se conocen como “walnuts”, y tienen una acidez alta como se indica en la tabla, por lo que no sirven para alcalinizar el cuerpo. Sin embargo, es recomendable tomarlas por los ácidos grasos que contienen. El estilo de vida alcalino no implica consumir exclusivamente alimentos alcalinizantes, sino que hay que llevar un equilibrio en torno al 80% de alimentos alcalinos y el 20% ácidos. Por ello, puedes consumir nueces por sus propiedes, siempre que consumas también otros alimentos alcalinizantes.

          En el caso de las ciruelas, las ciruelas comunes son ácidas, y más cuanto más maduras estén. Las ciruelas Umeboshi son un tipo de ciruelas deshidratadas y fermentadas antes de madurar, por lo cual tienen unas propiedades alcalinas muy especiales.

          Espero haber aclarado tus dudas. Espero poder publicar también nuevos vídeos sobre alimentación alcalina próximamente en mi canal de Youtube. Te invito a que te suscribas para no perdértelo.

          Un saludo!

  • Hola Teodoro, no se si no me supe hacerme entender lo que yo quiero saber es si puedo tomarme 1 1/2 ltrs de bebida alcalina, con 1 cucharadita de bicarbonato de soda y limón al gusto, pues no me sienta bien tanto limón, soy muy delgado y propenso a que se me baje la tensión. En las condiciones expuestas me siento muy cómodo.

    Aunque le he expuesto en el mensaje anterior las tendencias con la sal marina en el agua isotónica a molestarme los riñones y en este caso el del limón a la baja de la tensión, médicamente me encuentro bien de salud, solo que debo guardar estos recaudos, pues observo con mucho detenimiento lo que me dice mi cuerpo.

    Un gran abrazo.

    • Hola Pedro, gracias por tu comentario.

      Bueno lo importante es que tú te sientas cómodo y bien. Si lo diluyes un poco más como dices, no dejará de ser una bebida alcalína igualmente beneficiosa.

      Un saludo y espero que continues como seguidor del blogdelrunner.com leyendo las nuevas entradas.
      Teodoro

  • Viendo con detenimiento todos los comentarios, se que serán de utilidad para mi,
    tengo 64 años y me gusta el deporte: Escalada,Natación y ahora bicicleta de montaña.
    y quiero preguntar. Recomendaría su bebida alcalina junto con agua ionizada?
    Agradeciendo su atencion para estas lineas, mil gracias

    • Hola Jesús,

      Muchas gracias por tu comentario. Yo tengo 60 años y estoy corriendo unos 5.000 km por año. Para hidratarme tomo agua activada como bebida habitual. Te recomiendo que leas este otro post de mi blog sobre los beneficios del Agua Alcalina.

      La bebida alcalina de limón, puedes hacerla también con agua activada (agua alcalina ionizada), pero le cambia bastante el sabor al limón. Por ello prefiero tomar las dos bebidas por separado. De todas formas es una buena sugerencia.

      Un saludo y que sigas disfrutando mucho tiempo del deporte.
      Teodoro

  • Hola Teodoro,

    Quiero hacer de tu conocimiento, que si corrí mi primer maratón el día de ayer domingo. Me lleve conmingo mi agua de limón alcalina (aprox 700 ml) y almendras para consumir carbohidratos durante la carrera. Por la falta de expriencia no fue suficiente el agua que lleve y por el kilometro 38 se me acabo, así mismo, empece a sentir una fuerte necesidad de algo dulce, y tome arandanos de una persona que nos los ofrecia a los corredores, y me di cuenta que no pueden faltar en mi racion para la siguiente carrera, siendo honesto contigo, mi cuerpo seguia pidieno liquido y para concluir los ultimos 5 kms, tome bebidas isotonicas comerciales que me daban los organizadores, aun así nunca deje de correr, y disfrute mucho la carrera. El día de hoy casi no tengo dolores musculaes , me siento muy bien y no lo puedo creer despues de haber corrido esta distancia, y sinceramente creo que se debe al agua alcalina y las almendras que contrarrestarón la acidez que podría crear mi cuerpo. Gracias por el conocimiento que compartes, yo en los personal me he visto beneficiado directamente.
    Sinceramente no puedo cambiar de golpe mis habitos alimenticios, pero ya sé a donde debo ir, por lo pronto he bajado mucho mi consumo de leche y la sustituí por pinole con agua. De nuevo gracias! Saludos

    • Hola Carlos, gracias por tu comentario.

      Me alegro de que terminases tu primer Maratón. Uno de los pilares para conseguirlo es la voluntad y a tí no te falta.

      Es normal lo que te pasó durante el recorrido, el Estilo de Vida Alcalino hay que alcanzarlo lentamente, empezando por pequeñas cosas, pero que es necesario conseguir sean un hábito.

      Cuando consigas que tu cuerpo esté con un nivel de alcalinidad correcto, comprobarás muchos cambios en tu cuerpo.
      Tu cuerpo necesitará beber menos agua durante los esfuerzos intensos.
      Tu sudor dejará de oler ya que será más alcalino.
      El cansancio y la fatiga aparecerá mucho más tarde.
      Tu recuperación será más rápida.
      Te mantendrás en tu peso más adecuado para correr grandes distancias, sin esfuerzo.

      Pero recuerda, tanto la alimentación como la bebida son importantes en este cambio de vida. No te dejes engañar por las marcas de bebidas isotónicas y reconstituyentes. Tampoco por las que te ofrecen barritas energéticas y geles, todas están cargadas de azucares refinados, grasas saturadas, gluten y repletos de aditivos, muchos de ellos peligrosos.

      Te recomiendo que leas las entradas de mi blog relativas a la alimentación y comprenderás porque te digo esto.

      Un saludo y espero que pronto sientas los efectos de la alimentación alcalina en tu práctica deportiva.
      Teodoro

  • Hola Teodoro,
    ya que bebemos bastante agua al dia, agua mineral de botella, bebamos la que mas alcalina sea, nunca pone el ph en la etiqueta, ¿en que componentes quimicos de los que aparecen en la etiqueta debemos fijarnos, para conseguir el agua mas alcalina? o ¿ en que otros componentes debemos fijarnos para buscar un equilibrio?, vayamos a que por ser mas alcalina tenga otro componente indeseable

    gracias Teodoro

    • Hola Genaro, gracias por tu comentario.

      Normalmente todas las aguas tanto del grifo como embotelladas tienen un pH neutro (=7). El único agua alcalina, es el Agua Activada y el Agua del Mar, esta última tiene un pH entre 8,3 y 8,5 dependiendo del mar donde ha sido cogida.

      La mejor manera de saber el pH del agua es a través de un medidor de pH, también llamado pH-metro. El que yo utilizo puedes encontrarlo en este enlace. Si necesitas instrucciones en castellano puedes contactarme y te las envío. Cuanto más mineralizada sea el agua, mayor será su pH, pero debemos tener cuidado en que la concentración de sales que aporta al organismo sea la adecuada para nuestro medio interno.

      En el caso de la bebida alcalina de limón con bicarbonato, lo que hace que tenga un efecto alcalino en nuestro medio interno es el limón, que aúnque es ácido cuando entra en nuestro cuerpo tiene propiedades altamente alcalinas.

      El agua mineral (de débil mineralización o el agua del grifo si es de buena calidad) si la alcalinizas por electrolísis, por la Bebida Alcalina de Limón con Bicarbonato y el Agua Activada son las mejores opciones para alcalinizar nuestro cuerpo mediante la ingesta de líquidos.

      Un saludo y espero que sigas siendo leyendo las nuevas entradas del blogdelrunner.com
      Teodoro

  • Hola Teodoro:

    Tengo dos preguntas respecto de tu bebida alcalina recomendada:

    1) Esa preparación alcalinizada en un litro de agua que tú recomiendas ¿es suficiente como ingesta diaria para mantener el cuerpo moderadamente alcalinizado?

    2) Es sabido que el Cloro (un óxido muy potente), presente normalmente en el agua potable o de grifo, junto a subproductos de la desinfección, tales como trihalometanos (THM) y cloraminas son potencialmente cancerígenos. Considerando este aspecto ¿no sería acaso más conveniente hacer esta bebida con agua purificada?

    Te saluda y agradece,

    Juan Miguel.-

    • Hola Jose Miguel, gracias por tu comentario.

      1) Tengo que decirte que el consumo de esta bebida es una de las cosas que puedes hacer, pero no la única. Para lograr alcalinizar el cuerpo hay que llevar un ESTILO DE VIDA ALCALINO. Es imprescindible consumir Alimentos Alcalinos y eliminar totalmente los Alimentos Ácidos. Te invito a que leas esta entrada que te aclarará todas las dudas y preguntas que tengas sobre este tema.

      2) La finalidad de esta bebida Alcalina de limón con bicarbonato es la de hacer una bebida alcalina saludable que sustituya a las bebidas isotónicas que hay en el mercado, las cuales están repletas de azucares, con un déficit de sales minerales y un exceso de ClNa. Por supuesto que si quieres quedarte más tranquilo puedes utilizar agua mineral o agua purificada si la tienes a mano.

      Un saludo y espero que consigas mejorar la alcalinidad de tu organismo ya que rápidamente verás los resultados. El primero que te indicará que vas por el camino adecuado, es que no necesitarás comprar más desodorantes.

      Teodoro

  • Buenos días Teodoro.

    Excelente tu blog así como esta entrada. Ni idea que con algunos limones, agua y bicarbonato sódico se podía lograr una excelente bebida. Me surgen algunas dudas:

    1.- ¿Esta bebida puede ser ingerida por personas que apenas están empezando el estilo de vida Runner?
    2.- ¿Puede ser refrigerada o el litro de bebida tiene que terminarse el mismo día que se preparo?

    Un cordial saludo desde la Ciudad de México.

    • Hola Isay, muchas gracias por tu comentario.

      Respondiendo a tu primera pregunta te diré que si puede ser ingerida por cualquier persona sea o no runner. En concreto los runners debido al grado de ejercico que hacemos generamos gran acidez, la mejor manera de contrarestarla es ingeriendo esta bebida alcalina de limón. Pero el mismo efecto tiene sobre el organismo de cualquier persona, organismo acidificado por consumir alimentos y bebidas ácidas y sometidos al estrés y la ansiedad de la vida actual.

      Respecto a la segunda pregunta, te diré que sí puedes tenerla el refrigerador e ingerirla poco a poco. En mi caso, normalmente la bebo cuando termino de hacer alguna salida y vuelvo sediento. En vez de consumir bebidas isotónicas comerciales con mucho azucar, saborizantes y colorantes, beber esta refrescante y alcalina bebida es lo más saludable.

      Un saludo y gracias de nuevo.

  • Hola Teodoro;
    Tengo dos preguntas; Cual es la cantidad de agua recomendada para tomar en un dia? Puede ser con limon y bicabonato de sodio esa cantidad?
    Yo vi un video de un Dr. que decia que el no recomendaba tomar agua sin limon y bicarbonato, pero al hacerlo por unas 2 semanas empeze a notar que mis dientes se estaban manchando. Ahora solo tomo un baso de agua con limon y bicarbonato en la manana y otra en la noche. El resto del dial tomo solo agua con limon. Que sabe ud. sobre eso?

    • Hola Rosy, gracias por tu comentario.

      La dosis que está tomando de agua con limón y bicarbonato, un vaso por la mañana y otro por la noche es correcta. Si debes respetar las cantidades recomendadas en su elaboración, dos o tres limones, según el tamaño de los mismos y una cucharadita de cafe de Bicarbonato Sódico en un litro de agua.

      Respecto a lo que bebes el resto del día agua con limón, procura no excederte, ya que la acidez del limón puede perjudicar al esmalte de los dientes si abusas. También puedes considerar beber Agua Alcalina, que ayuda a alcalinizar tu cuerpo y no tiene ese inconveniente.

      Además, si vives cerca del mar, otra bebida muy buena es el Agua de Mar Isotónica.

      Espero haber dado respuesta a tus preguntas y que sigas leyendo las entradas de mi blog.

      Un saludo

  • Hola Teodoro.
    Muy buen post. Te cuento que corro los fin de semanas y hago artes marciales dos veces por semana. Mi maestro también me recomendó esta bebida. Investigando un poco, leí que el consumo de bicarbonato de sodio produce alcalosis metabólica, úlceras, hipernatremía entre otras cosas. ¿Cuál es el consumo adecuado de esta bebida?.
    Saludos

    • Hola Juan, gracias por tu comentario.

      No debes preocuparte, la dosis descrita en el post de una cucharadita de café de bicarbonato diluida en un litro de agua con tres limones no supone ningún riesgo. El consumo que puedes hacer es tomar un vaso de esta bebida antes y despues de correr. Yo llevo tomándola hace más de un año cuando salgo a correr y no me ha supuesto nada más que ventajas.

      Peligrosas de verdad para nuestra salud son la mayoría de las bebidas isotónicas que hay en el mercado, nadie se pregunta por sus efectos y se consumen en grandes cantidades. Están elaboradas con gran cantidad de azúcares, incluyendo peligrosas de sustancias químicas como son: edulcorantes, potenciadores del sabor, antioxidantes y cloruro sódico.

      Te recomiendo que bebas también si puedes la Bebida Isótónica de Agua de Mar, te repondrá de todas las sales minerales que pierdes con la práctica deportiva.

      También puede interesarte leer esta entrada sobre el Agua Alcalina y sus numerosos beneficios para la salud, en especial para el deportista.

      Un saludo y gracias de nuevo.
      Teodoro

  • Hola Teodoro, tengo el buen agrado de contactarme contigo y agradecer y apreender de todas las respuestas que tienes hacia tus seguidores.
    Respecto a esta bebida isotonica casera : 1 litro de agua, 2 zumos de limón y 1 cucharadita de Bicarbonato de Sodio, que tal de agregarle 1 ó 2 cucharaditas de miel a los que nos agrada un sabor más dulce en las bebidas?
    Saludos desde Argentina.
    Raúl.

    • Hola Raúl, muchas gracias por tu comentario.

      Añadirle miel a la Bebida Alcalina hecha con agua, limón y bicarbonato sódico, me parece excelente. A pesar de que la miel es un poco ácida dado su composición es rica en azucares naturales, pero sus beneficios para nuestro organismo son indiscutibles, ya que nos aporta gran cantidad y variedad de minerales y vitaminas. Por ello me parece ideal que incorpores una cucharada a la Bebida Alcalina para modificar su sabor y que te sepa un poco menos agrio.

      Solamente una pequeña observación: procura que la miel que utilices sea de total confianza, la de los supermercados está adulterada con azucar refinada y otros aditivos nada recomendables. La mayoría de las veces de miel, miel, tiene poco.

      Un saludo y espero que continues como lector del blogdelrunner ya que mi propósito para proximas entradas es que os resulten tanto o más interesantes que las actuales.
      Teodoro

      • Hola Teodoro, yo preparo una bebida isotónica compuesta por 9 gramos de sal no refinada, 4 limones + agua (hasta completar un litro) y la endulzo con 10 cucharaditas de azucar moreno de caña. Me recupera mucho muscularmente al volver de correr. ¿Que opinas de esta bebida?, ¿es isotónica y alcalinizante a la vez?, el azúcar le da un sabor muy bueno, ¿Tu le pondrias menos azúcar?. Me gustaría saber tu opinion. Muchas gracias.

        • Hola Rafael, muchas gracias por tu comentario.

          La incorporación de 10 cucharadas de azúcar a la bebida "alcalina" de limón con bicarbonato y sal no refinada (la mejor, del Himalaya), no es lo más apropiado que puedes hacer para endulzarla. El azúcar de caña, que es cierto que es mejor que el azúcar refinado blanco, también suele estar procesado. En ambos casos se trata de una alimento desnaturalizado por el proceso de obtención y muy ácido, cual contrarresta los efectos altamente alcalinos de la bebida de limón con bicarbonato que estás tomando.

          Mi consejo es que utilices un endulzante natural que utilice como principio activo el Steviol-glicósidos. Se trata de un endulzante de origen vegetal extraído de la planta Estevia, con las siguientes ventajas entre otras muchas, frente al azúcar común y a otros edulcorantes de síntesis:
          · Es de origen natural
          · No contiene calorías, ideal para una dieta baja en calorías
          · Ideal para todos aquellos que deben limitar el consumo de azúcar
          · Previene la diabetes
          · No contiene gluten, azúcar, huevo, lactosa

          Si vives en España y estás interesado en utilizarlo como sustituto del azúcar puedes adquirirlo en este enlace.

          Un saludo y gracias de nuevo.
          Teodoro

  • Hola! Estaba buscando una receta de este bebida y he caído aquí por casualidad, me ha encantado el blog, te cuento.
    Soy vegana y he leído que está bebida la recomiendan para beber durante el día en vez de agua pero en mi caso tomo todas las mañana en ayunas una cucharadita de sal rosa del Himalaya en un poquito de agua.
    Sería perjudicial tomar la sal y durante el día la bebida?
    Muchas gracias

    • Hola Alejandra, muchas gracias por el comentario.

      No hay ningún problema en que consumas las dos bebidas al tiempo, de hecho yo lo estoy haciendo. La diferencia es que yo utilizo la Bebida Isotónica de Agua de Mar que resumiendo las cuentas es similar a la sal del Himalaya con un vaso de agua, aunque esto último no es tan completo como si utilizarás el agua de Mar diluida. Como verás en el enlace que te he puesto, la concentración en sales del Agua de Mar diluida es idéntica a la concentración de la sangre.

      En resumen, la bebida alcalina de limón con bicarbonato es alcalinizante y con efectos muy beneficiosos para el organismo y el Agua de Mar diluida perfecta para reponer todos los minerales y sales que el cuerpo necesita. Como te he dicho anteriormente consumo las dos habitualmente para reponer todos los fluidos perdidos y alcalinizar mi cuerpo frente a la acidez que me produce la actividad física tan intensa que realizo, suelo correr unos 100 km semanales desde hace muchos años.

      Un saludo
      Teodoro

      • Muchas gracias!!! Yo he empezado a correr hace unos meses pero soy vegana y me interesa mucho el tema de la al alcalinización por eso buscaba esta bebida porque leí que es buena beberla durante el día en vez de agua.
        Y otra pregunta que me hago es ¿si bebo normalmente esta bebida no se me pondrán amarillos los dientes?

        • Hola Alejandra, gracias por tu amable comentario.

          Siendo vegana tienes todo a tu favor respecto al Estilo de Vida Alcalino, el consumo de verduras, legumbres, frutas y cereales integrales va a facilitarte mucho las cosas para conseguirlo.

          La bebida de alcalina de limón es ideal para tomarla después de correr, ya que por su alcalinidad rápidamente te quitará la sed y respecto a su incidencia sobre los dientes, no debes preocuparte. Lo que hace amarillear los dientes es fundamentalmente una mala alimentación basada en un exceso de azúcares y otros alimentos, como bollería industrial, dulces, chicles, el tabaco, alcohol, todas las bebidas con gas (sodas) y el café. Muy al contrario el limón si no se abusa del mismo, se suele utilizar para blanquear los dientes.

          Yo te recomendaría utilizar para consumo Agua Activada (alcalina y ácida) optenida por electrólisis, mira este enlace. El consumo de agua alcalina como bebida habitual te ayuda a mejorar tu alcalinidad y el agua ácida, entre otras cosas, puedes utilizarla para lavar la boca y cepillar los dientes, por sus propiedades bactericidas y desinfectantes. De esta forma mantienes en perfecto estado el esmalte sin necesidad de utilizar pastas elaboradas con productos muchas veces nocivos para nuestra propia salud.

          Un saludo
          Teodoro

  • En que momento se puede tomar esta bebida, es decir se puede consumir tanto en ayunas como entre comidas ya sea desayuno almuerzo o cena?

    • Hola Mauricio, gracias por el comentario.

      La bebida alcalina de limón la puedes tomar cuando quieras, es muy sana, natural y beneficiosa para el organismo.

      Yo, normalmente la bebo cuando termino mi sesión de entrenamientos, con la finalidad de recuperar la alcalinidad en el cuerpo después de correr. Los procesos metabólicos durante la carrera acidifican mucho el cuerpo y esta es una muy buena manera de combatirla. Eso no quita que también se pueda utilizar como bebida refrescante a lo largo del día, pero siempre consumiéndola con moderación.

      Un saludo
      Teodoro

  • Hola Teodoro, mi otra duda es que cantidad de esta bebida alcalina (agua,limón,bicarbonato de sodio) se puede tomar, es decir, un vaso normal, pequeño o porción mas mínima,supongamos que yo teniendo un envase de gatorade vació de 600ml lo podría llenar con la bebida alcalina y tomármelo completo después de entrenar o en cualquier momento o que piensas, es mucha cantidad o no?

    • Hola Mauricio, gracias por el comentario.

      Respecto a la cantidad que puedes tomar, en principio no veo que exista inconveniente alguno. Normalmente debido al poder alcalinizante sobre el cuerpo de esta bebida unido a que no contiene azúcares (refinados), ni sal común, como es frecuente en la mayoría delas bebidas isotónicas existentes en el mercado, necesitarás beber menos cantidad.

      También te recomiendo que la tomes antes de empezar a entrenar, cuanto más alcalino tengas el cuerpo mas tarde llegará el cansancio.

      Un saludo
      Teodoro

  • Hola Teodoro,
    Por si sirve de ayuda, yo llevo tomando limón exprimido en ayunas hace más de 3 años de forma ininterrumpida. En concreto, 4 limones. Media hora despues desayuno cereales integrales de avena mezclados con almendras naturales y Leche de soja no transgènica.
    Cuando compito en alguna maratón o ultra ( mejor decir "cuando participo…) como dátiles secos naturales i bebo agua disuelta en limón. Y los resultados son magníficos.

    No tomo complementos, ni bebidas Comerciales. Y mis piernas acumulan miles de quilómetros sin resentirse.
    Un Saludo de un seguidor.

    • Hola Miquel, gracias por tu comentario.

      El limón es una de los cítricos más alcalinos que existen para nuestro organismo. Si bien es cierto que en la boca tiene un fuerte sabor ácido, cuando las ingerimos, tiene una gran capacidad de alcalinizar nuestro cuerpo. Si le incorporas al agua con limón que sueles beber habitualmente una cucharadita de café con bicarbonato sódico, todavía mejoran más las propiedades beneficiosas de la bebida resultante.

      También te recomiendo una bebida muy fácil de hacer y con propiedades maravillosas para corredores como tú, sobre todo cuando vas a participar en alguna maratón o carrera de fondo, me refiero a la bebida de Chía (Salvia hispánica). Su elaboración es muy fácil, 300 ml de agua y una ó dos cucharadas de Chía (dejamos en remojo unos 20 minutos agitando de vez en cuando). Después añadimos el zumo de medio limón y si quieres endulzar puedes utilizar Stevia. Los beneficios que le reporta al cuerpo esta bebida de Chía son enormes.

      Próximamente voy a hacer una entrada al respecto donde incluiré un video de su elaboración.

      Me alegro de que tu filosofía de corredor se base en una alimentación sana y natural, que te permitirá disfrutar muchos años con articulaciones sanas y sin lesiones.

      Por cierto ¿eres corredor minimalista?.

      Un saludo.
      Teodoro

      • Por supuesto. Corredor minimalista desde hace unos tres años. Primero unas Merrell Trail Glove (maravillosas), después unas Inov T150 (soberbias), luego Merrell ascend Glove ( seguras) i ahora sandalias huaraches combinadas con Merrell i inov.

        Seguiré tus artículos q me parecen magníficos.
        Un saludo

        • Hola Miquel,

          Me daba la impresión de que así era y me alegro de veras. Estoy seguro de que poco a poco las sensaciones que te transmiten unas simples huaraches te harán olvidar al resto, al menos eso es lo que me ha pasado a mí desde que empecé a correr con ellas hace dos años.

          Un saludo y espero que coincidamos en algún evento minimalista.
          Teodoro

  • Ah, y gracias por la receta de la bebida de Chía. La probaré seguro. Cuando publiques el futuro artículo sobre esta bebida, lo leeré con atención para ver las propiedades de esta planta.
    También comentar que he seguido tus consejos sobre la preparación de agua de mar como bebida isotónica. Por ahora estoy probando. Bebo dos vasos al día. Por la mañana uno y después de correr otro. Inicialmente no experimento nada negativo ni positivo. Insistiré y ya comentaré.
    Saludos cordiales.

    • Hola Miquel,

      El agua de mar diluida es una bebida isotónica muy completa. Por lo que su ingesta, nos repone todos los minerales y sales perdidas durante la practica del ejercicio, pero las bebidas isotónicas comerciales tan solo reponen de tres o cuatro sales minerales, a lo sumo. Además todas ellas suelen llevar edulcorantes, colorantes, saborizantes, cloruro sódico y gran cantidad de azúcar. Todo muy negativo para un cuerpo que está rindiendo al máximo y necesita buena calidad de nutrientes que le aportamos.

      Otra opción si quieres cambiar un poco el sabor del agua de mar diluida, es la de añadirle zumo de limón natural y un poco de miel ecológica.

      Un saludo
      Teodoro

    • Hola Jorge, gracias por le comentario.

      Por supuesto que puedes incorporar una cucharada de Cloruro de Magnesio a la bebida alcalina de limón con bicarbonato sódico. De esta manera ampliarás las propiedades beneficiosas que esta bebida tiene para nuestro cuerpo, ya que el magnesio es un elemento esencial para el ser humano.

      La mayor parte del magnesio se encuentra en los huesos y sus iones desempeñan papeles de importancia vital en la actividad de muchas coenzimas y en reacciones que dependen del ATP, interviene en la formación de neurotransmisores y neuromoduladores, repolarización de las neuronas, relajación muscular, siendo de gran importancia su acción sobre el músculo cardíaco.

      Por lo tanto incorporándolo a la bebida alcalina potenciarás sus propiedades.

      Puedes consumirlo como bebida refrescante lo largo del día y si haces un consumo moderado, puedes tener siempre esta bebida en el refrigerador y consumirla habitualmente.

      Un saludo, espero haber aclarado tus dudas.
      Teodoro

  • Hola muy interesante el post, quiero intentar esto pero no entiendo como consumir la bebida1 (2 limones+ 1 cucharadita cafe de bicarbonato+ 1 ltro agua) a lo largo del dia, ¿cuantos vasos al ? y la otra bebida (1 parte sal marina o sal himalaya disuelta en 3 partes de agua)¿ cuantos vasos al dia ?
    Digamos que consumiendo esas bebidas directamente estaría reemplazando el consumo de agua habitual? o tengo que alternar entre tomar las 2 bebidas y tomar agua regular sin nada. Disculpe si lo vuelvo loco con mis dudas jaja. Gracias

    • Hola Laly, gracias por el comentario.

      Yo he sustituido todo el consumo habitual de agua por estas tres bebidas: agua Activada Alcalina, bebida de agua Alcalina con Limón y Bicarbonato y la bebida isotónica hecha con Agua de Mar.

      Como ves la única diferencia es que incorporo Agua Alcalina además de las otras dos, por lo que si puedes sustituir el consumo habitual por estas dos y si quieres completar la dosis de agua de consumo diario, incrementa el consumo de frutas y verduras en tu dieta. Ésto te proporcionará una parte más de agua de gran calidad y no necesitarás beber agua del grifo.

      Por cierto, la bebida isotónica de Agua de Mar si la quieres hacer con sal del Himalaya debes echar 9 gramos de sal del himalaya en un litro de agua, no una parte y tres como dices en el comentario.

      Un saludo
      Teodoro

  • Hola Teodoro.
    Llevo dos semanas bebiendo a chupitos 3/4 de agua alcalina. Estoy notando mareos y dolor de cabeza. También estoy bebiendo dos vasos de agua de mar( mezclada) todos los días.
    Piensas que estos síntomas están provocados por el agua?
    Gracias por todo

    • Hola Raúl, gracias por tu comentario.

      Respecto a tu pregunta, creo que los síntomas que me comentas no deben ser motivados ni por el agua alcalina y ni por el agua de mar isotónica que estas consumiendo. En concreto el agua alcalina es un buen remedio estimulante y tonificante, acelera los procesos del organismo, el metabolismo y la asimilación de los alimentos, mejorando el apetito. Sube la presión arterial aumentando la vitalidad y energía.

      Para salir de dudas puedes tomarte la tensión después de consumirla para comprobar que está en su intervalo correcto. Normalmente los mareos vienen acompañados de bajadas de tensión.

      Un saludo
      Teodoro

  • Hola estimado amigo Teodoro
    Es la primera vez en este foro….Muy interesante..Yo soy ya un hombre de edad 70 años, sin embargo todavia corro 15K al menso unas dos veces al año….Voy a comenzar d ehecho ya estoy tomando la bebida alcalina…sin embargo tengo que preguntar algo : En la ultima respuesta dada por ti dice que el agua alcalina, mejora el apetito, SUBE LA PRESION ARTERIAL y aumenta la vitalidad y energia……Aqui esta el punto ??Que quiere decir que sube la presion arterial??.En el caso mio tengo una presion arterial un poquito alta 140/85, si el agua alcalina sube la presion , entonces estoy jodido, no puedo hacer running nunca mas…Saqueme de las dudas…
    Atentamente
    Victor

    • Hola Víctor, gracias por el comentario.

      Efectivamente al agua activada alcalina tiene múltiples y beneficiosas propiedades: es estimulante, tonificante, acelera los procesos del organismo, sube la presión arterial, mejora la asimilación de los alimentos, acelera el metabolismo, etc. En resumen nos proporciona vitalidad y energía.

      El agua activada ácida por el contrario: es bactericida, desinfectante, desacelera los procesos biológicos, baja la presión arterial, calma los nervios, mejora el descanso y reduce el dolor de las articulaciones.

      Lo que puedes hacer es comprobar si después de la ingesta de agua alcalina notas algún cambio sustancial en tu tensión arterial haciéndote algunas tomas.

      Como el agua activada ácida baja la la tensión arterial, puedes hacer una ingesta primero de un vaso de agua ácida y después de una media hora te tomas un vaso el agua alcalina.

      Un saludo y espero que me cuentes si te ha ido bien.
      Teodoro

  • Estimado Teodoro.
    Acabo de ver su Bloc, y me a gustado mucho cuando comenta del pH y como hacer alcalino nuestro cuerpo.
    Yo que a veces cojo un catarro y se me baja a los bronquios y se me vuelve bronquitis ¿ Seria bueno tomar el preparado de limones con bicarbonato como comenta usted o mejor agua de mar? Y si es agua de mar como la podría conseguir, pues yo vivo en un pueblo de Ciudad Real.
    Y que es mejor para medir el pH las tiras de papel Tornasol o el medidor de pH digital, y esto donde lo puedo comprar.
    Perdone mi extenso escrito.
    Ante todo gracias por su atención.
    Saludos.
    Santiago.

    • Hola Santiago, gracias por tu comentario.

      Para alejar las enfermedades lo mejor es alcalinizar el cuerpo y la bebida de limón con bicarbonato lo hace. Puedes tomarla dos o tres vasos al día ahora en verano o como sustituto de refrescos y sodas.

      La bebida isotónica hecha con agua de mar es muy buena para reponer todas las sales minerales que el organismo necesita. Muchos son los minerales se pierden en el sudor, la orina, minerales que no ingerimos con los alimentos y es necesario suministrárselos al cuerpo, esta bebida isotónica lo hace.

      El agua de mar la puedes encontrar en Internet, hay empresas como Lactoduero, S.A. que hacen envíos de agua de mar embotellada a domicilio. Se trata de un agua hipertónica que debes diluir siguiendo los pasos que doy en mi entrada.

      Un saludo y espero haber aclarado tus dudas.
      Teodoro

  • Hola Teodoro,

    en primer lugar felicidades por su Blog y darle las gracias por su aportación altruista.

    Me han parecido interesantísimos sus post sobre las propiedades del agua del mar, y éste mismo, sobre esta bebida isotónica con bicarbonato.

    Precisamente hace dos semanas murió un participante en el Ironman de Frankfurt- donde resido- oficialmente debido a una pérdida masiva de sales minerales en el organismo. Llegó a meta y a los pocos minutos se desmayó y fue llevado al hospital donde murió tres dias más tarde. El dia de la competición fue de muchisimo calor, rozando los 40 grados, pero en los abundantes puestos de abituallamiento ofrecian agua y esas populares bebidas isotónicas…

    Ahora en Octubre correré la Marathon de Frankfurt. Nunca hago tiradas superiores a 20 Km por lo que intento no llevar botellines de bebida que tanto molestan, así que preparé esa bebida que usted recomienda con limón y bicarbonato para tomar antes y después de salir a correr. Conseguir agua de mar lo tengo aquí dificil. Qué me dice usted de las pastillas de sal que toman durante la prueba sobre todo los triatletas de larga distancia?

    Y permítame una curiosidad: Siendo la Coca -Cola una bebida tan nefasta para el organismo por esa cantidad tan bestial de azúcares, antioxidantes..etc,, cómo es posible que puedan verse a atletas o ciclistas – con tan buenos médicos- después de una carrera bebiéndose una lata de este refresco? Me llamó la atención, en una etapa del Tour de Francia algunos corredores nada más acabar la carrera y sin tener contratos publicitarios con esta marca empinándose la lata.. en vez de por ejemplo, rehidratarse con bebidas de sales después de tantas horas de esfuerzo.

    Muchas gracias Teodoro por sus entradas tan interesantes y por tomarse la molestia de contestar uno a uno los mensajes que reciba. Un saludo

    • Hola Alfonso, gracias por el comentario.

      Lo mejor para reponer sales sería utilizar la bebida isotónica hecha con agua de mar, pero si te es difícil de conseguir agua de mar puedes utilizar "Sal del Himalaya" disuelves en un litro de agua mineral unos 9 gramos de esta sal y la disolución será isotónica y muy rica en sale, seguro que mucho más que las pastillas que ofrecen y más fácilmente biodisponibles por el organismo del corredor. Procura que sea verdadera Sal del Himalaya, ya que pueden ofrecerte sal marina que previamente ha sido procesada también para darle color blanco ya que la verdadera sal marina suele tener un color grisáceo.

      Por lo que me dices del consumo de bebidas "tipo sodas" por deportistas de élite, todo es posible y no alejes de tu mente el pensamiento de que aunque no lleven en el vestuario el logotipo visualmente colocado de la marca, la imagen con el bote en la mano o bebiendo tiene el mismo efecto o más, y para esos deportistas seguramente que la igual recompensa monetaria. "Poderoso caballero es don dinero" y por supuesto en el deporte que hoy mueve grandes masas.

      Un saludo.
      Teodoro

  • hola teodoro,estuve viendo mucha de la informacion que tienes, y es muy interesante pero aparte inspiradora,tengo 40 años de edad,mido1.80cms y peso 120kgs, y estoy resuelto a bajar de peso,voy a tratar de correr de poco a poco,lo bueno que vivo como a 30 kms del mar de cortez y no va a ser un problema la recolecciön de agua y voy a entrar a tu blog para mas consejos en el futuro saludos desde cd obregon sonora mexico. tu amigo jorge alonso

    • Hola Jorge, gracias por el comentario.

      Me alegro de que seas un seguidor del blog del runner y que te interese la información que hay en él. Te doy ánimos para que te mantengas firme en tu determinación de reducir tu peso corporal. Antes de nada, dale una nuevo enfoque a tu alimentación y procura alimentarte de forma sana y natural: muchas verduras, ensaladas multicolores, reducir el consumo de dulces y azucar a cero, dejar de consumir las bebidas tipo sodas y refrescos. También debes reducir, no eliminar si no quieres, el consumo de proteínas animales y compensarlo por proteinas vegetales. Aléjate de los embutidos y todos sus derivados.

      Al mismo tiempo que cambias la alimentación comienza a dar largos paseos y trotar suavemente durante los mismos algunos minutos, de esta forma empezarás a quemar más calorias. Mi consejo es que no empieces a correr, correr, hasta que hayas bajado bastantes kilos, si te precipitas posiblemente tus articulaciones sufran y te den problemas que no te beneficiarán,

      Si quieres saber la alimentación que yo llevo, por si te puede ayudar, me lo dices.

      Un saludo.
      Teodoro

    • Hola Alejandra, gracias por le comentario.

      La cuchara de té colmada está bien. Se trata de tener una referencia de la cantidad aproximada que hay que añadir a un litro de agua.

      Un saludo
      Teodoro

    • Hola Nani, gracias por el comentario.

      Por poder, puedes, pero en mi humilde opinión creo que las propiedades para el organismo de la bebida alcalina de limón son tantas y tan buenas como has visto, que no veo necesario añadirle nada más.

      Un saludo
      Teodoro

    • Hola Ader, gracias por el comentario.

      Me agrada mucho que me hagas esta pregunta tan interesante, paso a responderte con gusto.

      Como las dos bebidas son buenísimas para el runner, si cuando elaboras la bebida isotónica con agua de mar utilizas para diluirla agua alcalina (3 partes de agua alcalina +1 de agua de mar) obtendrás la bebida ideal para el runner.

      Es decir, consigues que la bebida resultante tenga un pH alcalino ya que el agua alcalina lo tiene y el agua de mar también al ser hipertónica, es como si bebiese agua de mar pura con pH=8, pero en este caso es isotónica.

      Obtendrás un doble beneficio: máxima alcalinidad para combatir la acidez que genera la actividad de correr por el agua alcalina, y la máxima reposición de sales que te reporta el agua de mar.

      Un saludo y espero haber aclarado tu duda.
      Teodoro

    • Hola Darío, gracias por el comentario.

      La bebida alcalina de limón con bicarbonato una vez preparada debes consumirla poco a poco, puedes tenerla en el frigorífico durante un par de días.
      Siempre que puedas es mejor consumirla recién hecha. Si elaboras un litro cada vez, puedes consumirla en un par de días, si tardas mucho más en consumirla irá perdiendo sus beneficiosas propiedades, como ocurre con todo.

      Un saludo
      Teodoro

  • Buenas noches Teodoro.

    Agradecería tu apoyo con la siguiente duda:

    Soy corredor, maratonista y me preparo para mi próximo maratón.
    ¿Que cantidad y con cuanto tiempo de anticipación debo tomar esta bebida si un dia me toca entrenamiento de 29km?

    Saludos.

    • Hola Francisco, gracias por el comentario.

      La bebida alcalina de limón con bicarbonato es un sustituto perfecto a de bebidas refrescantes comerciales, y se puede tomar habitualmente y sobre todo antes, durante o después de entrenar o realizar un ejercicio físico intenso.

      Al tratarse de una bebida alcalina, esta neutraliza la acidez generada por el metabolismo del organismo para producir la energía necesaria para correr. Como sabes la acidez es una de las causas principales de la aparición del cansancio y agotamiento del cuerpo. Puedes leer esta entrada del Blog del Runner donde explico los beneficios de la alcalinidad para el organismo.

      Por ello si partes o mantienes un nivel adecuado de alcalinidad en tu cuerpo mientras corres conseguirás retrasar la aparición de la fatiga y el cansancio.

      Espero haber respondido a tu pregunta.

      Un saludo
      Teodoro

  • Que tal, oye tengo una duda, investigué en internet sobre el ph del jugo de limón y encontré que era alrededor de 2.3 ¿es cierto eso?

      • Hola Héctor, gracias por tu comentario.

        Respondiendo a tu pregunta tengo que decirte que el zumo de limón como bien dices es ácido, con un pH 2,3 aproximadamente. Pero no debes preocuparte por esa acidez ya que la bebida alcalina de limón además lleva una cucharadita de bicarbonato sódico y todo disuelto en un litro de agua.

        En la solución resultante reaccionan ambos compuestos, el ácido cítrico del limón y el bicarbonato, y se forma otros dos compuestos a saber el Citrato Sódico que es alcalino, y ácido carbónico que es muy inestable, y a su vez se descompone en H2O y CO2, esto cambia las cosas.

        El citrato de sodio es muy importante para el organismo ya que es utilizado por para regular la acidez de la sangre, orina y otros fluidos corporales.

        Un saludo y espero haber aclarado tus dudas.
        Teodoro

  • Hola Teodoro, llevo un mes tomando el bicarbonato con limón y me lo estoy empezando a notar durante y sobre todo despues de las carreras. Quiero incorporar el cloruro de magnesio, ¿Que cantidad de cloruro de magnesio recomiendas añadir al litro de bicarbonato con limón? . A partir de ahora suelo hacer entrenos de mas de una hora, durante la carrera, recomiendas tomar el bicarbonato con limón o el agua de mar(1 parte) con agua mineral de mineralización débil(3 partes), por ahora no tengo la jarra para el agua alcalina. Un saludo y sigo tus consejos.

    • Hola Rafael, gracias por el comentario.

      Yo te recomiendo que no mezcles el cloruro de magnesio con la bebida alcalina de limón y bicarbonato. Las propiedades de esta última se deben en parte a la reacción del ácido cítrico con el bicarbonato sódico, de donde resulta el citrato sódico que es una sal muy alcalina. Por ello a esta bebida no es aconsejable incorporarle ninguna sal más, en este caso es el Cloruro de Magnesio.

      El cloruro de Magnesio tiene excelentes propiedades y debes tomarlo tal cual, pero no en la misma disolución, sino como bebida a parte. Tiene unas excelentes propiedades para el runner.

      Tanto la bebida alcalina de limón con bicarbonato como el agua de mar isotónica puedes tomarlas antes, durante o después de la carrera. La primera te ayuda a mantener la alcalinidad del cuerpo y la segunda a reponer todas las sales que vas a perder o que has perdido entrenando.

      Con ambas bebidas, y si incorporas también el cloruro de magnesio a la ingesta de líquidos, conseguirás reducir la fatiga y retrasar el cansancio, recuperándote más rápidamente. Es decir rendirás mejor y reducirás los dolores musculares y las lesiones.

      Un saludo

      • Gracias Teodoro, como siempre muy buenos consejos, llevo un solo mes empezando con tus propuestas y ya he empezado a mejorar notablemente, especialmente durante la carrera y en la recuperación.

    • Hola Joel, gracias por el comentario.

      Después de elaborada la dejas reposar unos diez minutos y puedes empezar a consumirla. Puedes también dejarla en el frigorífico e ir consumiéndola a lo largo del día como una bebida refrescante.

      Un saludo
      Teodoro

    • Hola Paola. El azúcar es un alimento muy ácido y al añadirlo a la bebida de limón con bicarbonato anula todas sus propiedades alcalinizantes. Por tanto, no debes añadirle azúcar.
      Si quieres endulzar esta bebida puedes añadirle Stevia. La Stevia es un endulzante natural muy potente (bastan pocas gotas) que además de que no es acidificante, aporta 0 calorías.
      Puedes comprar la Stevia a través de este enlace.
      Saludos

  • Saludos muy buenos consejos y comentarios positivos y de gran ayuda para todas las personas lo felicito y que continuen los exitos

  • Teodoro tengo 69 años hago natacion muy moderada, 3 veces por semana, aproximadamente 45 minutos, 1 kilometro…….me cuesta mucho la recuperación. Atento que en este tipo de evento no hay transpiracion, te consulto si las bebidas que aconsejas (agua+limon+biscarbonato de sodio) seria de la misma aplicación…..gracias por tu apertura y comentarios

    • Hola Roberto, gracias por el comentario.

      Por supuesto que la bebida alcalina de limón es muy aconsejable y sería igualmente válida para la actividad que practicas. Tambien te recomendaría para mejorar la recuperación tanto la bebida Isotónica de Agua de Mar como el Agua Alcalina. Todas ellas te ayudarán a mejorar tu estado físico y tus recuperaciones serán más rápidas.

      Un saludo
      Teodoro

      • Gracias teodoro por tu rápida respuesta, el agua de mar me resulta imposible poder conseguirla por esta a 500km de la costa mas cercana, también me pregunto de su no contaminación. Como prodria hacerla en forma casera. He visto sugerencias de la que no conozco su autoridad, que hablan en agregar en la propia agua con limón un cucharadita de sal marina que se adquiere en casas dieteticas…..puede ser

        • Hola Roberto, gracias por tu amable comentario.

          Si te es difici el disponer de agua de mar puedes utilizar Sal del Himalaya como sustituto. No es igual pero tiene multitud de sales minerales que hacen que la bebida sea muy completa.El procedimientro es el siguiente: disuelves 9 gramos de sal del Himalaya en un litro de agua del grifo (de buena calidad) o en un litro de agua mineral de baja mineralización. Si quieres le añades el zumo de un limón para darle un sabor mas refrescante.

          Un saludo
          Teodoro

    • Hola Hamlet, gracias por el comentario.

      Me alegro de que hayas notado los efectos tan beneficioso de esta bebida en tu persona. Una bebida fácil de hacer, económica y muy adecuada para mantenernos sanos.

      Un saludo
      Teodoro

  • Hola felicitarle por su blog, es muy interesante.
    Me gustaría que me informara si el agua de osmosis inversa es recomendable y si es alcalina.
    y si el agua con limón y bicarbonato es recomendable para niños de 6 años y si sólo se debe tomar cuando se va a practicar ejercicio o también en el día a día.Gracias de antemano

    • Hola María, gracias por el comentario.

      El agua que se obtiene tras el proceso de ósmosis inversa es un agua pura ideal para beber y utilizar para cocinar los alimentos. Además es diurética, y al ser muy ligera bebemos más cantidad y se elimina con más rapidez que otro tipo de aguas ayudando así a depurar nuestro organismo especialmente en los procesos renales.

      Además, el agua osmotizada cumple con las recomendaciones de la OMS al tener un nivel de mineralización bajo (<100ppm), por lo tanto no es un agua alcalina, sino neutra y es pobre en minerales, pero si la utilizas para hacer la bebida de limón con bicarbonato la bebida resultante será muy buena.

      Respecto a tu otra consulta, por supuesto que es una bebida adecuada para los niños y para las personas de todas las edades. Puede ser el sustituto ideal de los refrescos con gas y muy azucarados como por ejemplo Coca-Cola, Fanta, Trinaranjus y un largo etc. Todos tan consumidos y con efectos tan perjudiciales para la salud, sobre todo de los niños.

      Un saludo
      Teodoro

      • Gracias habia oido que la osmosis no era buena así me aclara la duda. Ah otra pregunta,se puede sustituir la estevia por la miel,?gracias

        • Hola María.

          Sí, puedes sustituir la estevia por miel. La miel como sabes es muy rica en minerales, vitaminas y también en azucares naturales, aporta unas 322 Kcalorias cada 100 gramos.
          La estivia por el contrario es un edulcorante natural con cero calorías.

          Si no te preocupan las calorías, la miel es un buen sustituto de la estevia.

          Un saludo
          Teodoro

  • Buenas , me habían recomendado esta bebida y la he probado más de una vez como bebida durante los entrenamientos pero siempre lo que me ha acabado echando para atrás es el sabor ácido del limón.

    Que me recomiendas , para matar un poco la acidez del limon?

    • Hola Marc.
      Puedes utilizar menos cantidad de limón para elaborarla. También puedes endulzarla con Estevia que es un edulcarante totalmente natural.
      Otra opción es utilizar miel, pero procura en este caso que sea de buena calidad, no de la que venden en los supermecardos que está adulterada con azucar

      Un saludo
      Teodoro

  • Pregunta, para un joven de 18 años que fuma marihuana, desde hace 3 años, y al intentar retirarse de la misma entro en un estado de ansiedad, agresividad a causa de la abstinencia, acudio a un psiquiatra y este le receto medicamentos contra la ansiedad, contra la depresión y contra el sindrome de la abstinencia y lleva 8 meses con ellos, el ya esta empezando a dejar los medicamentos, que sugieren para evitar que caiga de nuevo y al mismo tiempo que ya no tome los medicamentos.

    • Hola Noé, gracias por el comentario.

      Mi mejor consejo es una alimentación muy alcalina y aficionarte a correr mucho. De esta forma conseguirás al mismo tiempo redireccionar y fortalecer tu "circuito de la recompensa", que hoy tienes anulado por el efecto de las sustancias ácidas que consumes. Por otro lado si sigues ambos consejos irás fortaleciendo poco a poco tu voluntad lo cual es imprecindible para que puedas alejarte tu adicción.

      Un saludo y mucha fuerza de voluntad.
      Teodoro

  • HOla Teodoro, estoy encantada con tu blog, me gusta correr y me quiero enfocar mas a ello, llevo dos años haciendo Ironman y me di cuenta del daño que me ocasiona el usar tanto gatorade o similares y gels para entrenar, me sentí intoxicada de tanto químico en mi cuerpo. Alguna sugerencia para cambiar a fuentes de energía naturales en entrenamientos de larga distancia en las corridas? entiendo que el agua con limón la puedo usar en lugar del gatorade, y en lugar de los gels que me recomendarías? no me es muy fácil masticar mientras entreno y no me gusta cargar mucho, vi algo acerca del pinol pero no entiendo como se van comiendo el polvo? Gracias!

  • Buenas tardes, quiseira saber si tomo la bebida de limón con Bicarbonato de sodio podria empeorar mi RGE.

    • Hola Katia, gracias por el comentario.

      Creo que no debe perjudicarte ya que el bicarbonato sódico con limón es un remedio eficaz para aliviar el ardor estomacal y calmar las molestias relacionadas con la acidez de estómago. En este caso además van diluidos en un litro de agua.

      Lo mejor es que lo pruebes y valores el resultado tu misma.

      Un saludo.
      Teodoro

  • HOLA QUISIERA SABER SI ESTA BEBIDA SE TOMA UNA VEZ AL DIA O UN LITRO POR DIA YA QUE PROBE TOMANDO UN LITRO POR DIA Y SENTIA COMO UNA PRESION EN LA CABEZA , GRACIAS Y ESPERO SU RESPUESTA …

    • Hola Guillermo, gracias por el comentario.

      La verdad es que un litro por día me parece un poco alto, debes utilizarla moderadamente uno o dos vasos al día.
      Si eres corredor posiblemente los días que salgas a entrenar y hagas una carrera larga, necesites consumir más cantidad. En principio no debes tener problemas, es una bebida saludable.

      Procura hacer un consumo diario moderado.

      Un saludo
      Teodoro

    • Hola Antonio, gracias por el comentario.

      Yo en principio sigo tomándolas por separado. Todo depende del sabor final y sobre todo de que éste que te resulte agradable.

      Yo los tomo por separado pues cada uno tiene sus beneficios para el organismo, ya uno te repone de todas las sales minerales que necesita el cuerpo y el otro tiene propiedades alcalinizadoras. Así puedo ir alternándolos un día una y otro día la otra.

      Un saludo.
      Teodoro

  • Hola, tengo una duda, yo voy al Gimnasio a. Diario, quiero Comenzar a tomar esta bebida para remplazar los pre-entrenos en polvo, quiero saber si puedo tomar a diario esta bebida o no se puede tomar todos los Días? La idea sería tomar un litro diario repartído en antes, durante y después de Entrenamiento.

    • Hola Franco, gracias por el comentario.

      La bebida alcalina de limón es una excelente bebida, pero como todo en la vida no debemos excedernos en consumo. Te recomiendo que además la alternes con otras bebidas también muy beneficiosas y sencillas de preparar como son la bebida de Chía y la bebida isotónica de agua de mar. Las tres forman un trio perfecto con el cual además de recuperar sales minerales, puedes alcalinizar el cuerpo, recuperar rápidamente y reponer toas las energías que desgastes en el gimnasio. Además todas son sanas y bnaturales.

      Un saludo
      Teodoro

  • Buenas Teodoro, ya llevo 10 meses tomando bicarbonato con limón, haciendo de la forma que aconsejas, pero en todo este tiempo tengo una duda que no consigo resolver. Porque a veces la reacción del bicarbonato provoca tanta espuma que se pierde casi 1/4 de la bebida?, es recomendable volver a rellenar con agua el liquido perdido debido a la reacción?, o mejor dejarlo sin añadir agua porque pierde propiedades?
    En estos dias de calor, siempre tomo un vaso antes de salir a correr y despues tomo otro vaso o a veces agua de mar con agua mineral como recomiendas, y me va muy bien. Gracias por estar ahí resolviendo nuestras dudas. UN saludo.

    • Hola Rafael, gracias por el comentario.

      La espuma que se forma en la parte superior puedes retirarla y terminas de llenar la botella con agua que falta. La bebida resultante no pierde ninguna propiedad, es más, necesitas el litro completo de agua para que sea correcta su elaboración.
      La forma en que la bebes me parece correcta tanto antes como después de entrenar y si la complementas con agua de mar mucho mejor. De esta forma además de contrarrestar la acidez metabólica originada con el ejercicio de correr, también recuperas rápidamente todas las sales y electrolitos perdidos con la transpiración.

      Un saludo
      Teodoro

  • Hola las características del agua (el pH y el voltaje de agua(-)) limon+ bicarbonato cuales son???
    por la calidad ,el sabor y las propiedades cual es mejor agua 1 agua +limon+bicarbonato o 2 IONIZADOR VA-31 AGUA ?

    gracias

    • Hola Andriy,

      En cuanto al sabor, el agua ionizada no cambia apenas el sabor, mientras que la bebida alcalina con limón y bicarbonato tiene sabor a limón y se puede notar el bicarbonato. Respecto a las propiedades alcalinizantes puedes conseguir agua más alcalina utilizando la Jarra Ionizadora de Agua Activada que utilizando limón+bicarbonato. Espero haberte ayudado. Un saludo!

  • hola Teodoro gracias por este post, yo le añado también un poco de sal marina sin refinar o un poco de agua de mar y miel ecológica o sirope de agave en crudo. UN SALUDO

    • Hola Eddie, gracias porel comentario.

      Bueno en mi caso particular lo que hago es elaborar otra bebida con tres partes de agua alcalina a la cual le añado una parte de agua de mar.

      Es la bebida isotónica más completa hecha con agua de mar pura. Si en tu caso no dispones de agua de mar puedes añadirle sal del Himalaya. Si utilizas sal marina procura que sea autentica, sin refinar, debe ser rica en sales y otros minerales.

      Un saludo
      Teodoro

  • Hola Teodoro:

    Gracias por compartir tus conocimientos.

    Necesito hacerte una consulta: Camino de lunes a viernes hasta mi trabajo entre 40 a 45 minutos, a un ritmo rápido y constante. Quiero saber qué cantidad total (en litros) debo beber diariamente antes y despues de caminar (nunca me da sed mientras camino) de esta bebida que recomiendas.

    Saludos!

    • Hola Mónica, gracias por el comentario.

      Puedes tomar uno o dos vasos antes o después de caminar o bien uno antes y otro después. Incluso si alguna vez necesitas tomar más puedes hacerlo tranquilamente.
      Es una bebida refrescante con la que puedes sustituir a las bebidas isotónicas comerciales.

      Un saludo
      Teodoro

  • Hola Teodoro! Estoy pensando en adquirir la máquina que recomiendas para alcalinizar el agua. Mi duda está en que no sé si es mejor comprar una de filtros que además de alcalinizar depure el agua del grifo aunque al tener que renovar los filtros salga bastante más cara. Un saludo.

    • Hola Oscar, gracias por el comentario.

      Te doy mi opinión al respecto del tema de las jaras alcalinizadoras de agua, tanto la jarra VA-31 y jarra de Alkanatur, tienen sus ventajas e inconvenientes dependiendo de nuestros gustos y necesidades.

      La jarra de electrólisis VA-31 produce dos tipos de agua: agua Alcalina y Ácida siempre que se realiza el proceso, ambos tipos de agua tienen muy buenas propiedades para nuestro cuerpo como quedan reflejadas en la entrada del blog correspondiente.

      La jarra VA-31 es más lenta, necesitando unos 12-15 minutos para obtener un litro de agua alcalina del pH adecuado y medio litro de ácida. Tiempo que hay que controlar con un temporizador.

      La VA-31 necesita un mantenimiento de los electrodos de titanio para asegurar su buen funcionamiento, electrodos que han de secarse y limpiarse bien después de usarlos, sobre todo si la calidad del agua del grifo no es buena.

      Lo mismo ocurre con el vaso de caolín de la VA-31, hay que lavarlo y secarlo con relativa frecuencia para eliminar los residuos después de su uso, evitando que se acumulen en el fondo y aparezcan suciedad en sus paredes.

      La jarra VA-31 para producir agua activada por hidrólisis necesita consumir corriente eléctrica, no es mucha pero hay que tenerlo en cuenta, son muchas veces.

      La jarra de Alkanatur por el contrario es una jarra de filtración a través de minerales alcalinos. Esta jarra sólo produce agua alcalina y para ello hace pasar el agua por un filtro donde el agua adquiere un pH 8,5-9,5.

      Cada cartucho de filtros tiene una capacidad de filtración de unos 300 litros de agua, manteniendo un pH dentro de estos márgenes.

      El filtro de la jarra Alkanatur ayuda a eliminar pequeñas impurezas: cloro, pesticidas, nitritos, metales pesados, malos sabores y olores y también el exceso de cal en el agua.

      La jarra de Alkanatur requiere de una limpieza mínima para evitar que se depositen residuos, pero nada más

      Tiene un gasto su reposición de los filtros una vez que estos pierden su capacidad de filtración (unos tres meses o 300 litros de agua alcalina).

      La jarra de Alkanatur produce rápidamente el agua alcalina con un pH 8,5-9,5, aproximadamente 5-6 minutos por litro de agua.

      La jarra de Alkanatur no necesita consumo eléctrico.

      En resumen, estas son algunas las ventajas e inconvenientes principales de cada uno de los modelos.
      En mi opinión si lo que quieres consumir es agua Alcalina a diario y obtenerla de manera rápida, aprovechando sus enormes beneficios y te preocupa menos el agua ácida, te vendrá mejor la jarra Alkanatur.

      Si quieres obtener tanto agua alcalina como ácida, te recomiendo la Jarra de Electrólisis VA-31.

      En mi caso particular al utilizar los dos tipos de agua por sus propiedades sigo utilizando las dos jarras. La Alkanatur para el agua alcalina y cuando necesito agua Ácida utilizo la VA-31.

      Un saludo y espero que te sirva de ayuda para decidirte.
      Teodoro

      • Muchas gracias Teo! Voy a empezar por el agua alcalina así que voy a adquirir la jarra alkanatur.
        Muchas gracias. Tienes un blog fantástico que recomiendo a todo el mundo.

  • ¡Hola! De acuerdo. Me parece muy bien el compuesto del litro de agua, dos limones y bicarbonato,…¿pero esto es bueno, recomendable para hipertensos? Un salud y gracias.

    • Hola Javier, gracias por el comentario.

      A no ser que tengas un grado de hipertensión acusado, no veo inconveniente en que consumas esta bebida.
      Creo que lo más correcto es te tomes dos o tres veces la tensión durante unos días mientras estés consumiendo esta bebida y compruebes tu mismo si te afecta y en que grado.

      En caso de que estés bajo control médico por tus problemas de hipertensión consúltalo con tu médico antes de tomarla.

      Un saludo
      Teodoro

  • querido Teodoro.

    Estoy en un proceso de depresión y ansiedad, me gusta decirle un proceso de redescubrimiento.

    Tengo dos preguntas relacionadas con la bebida que nos presentas: I) Se debe tomar con agua hervida tibia, o es indiferente; y II) ¿Esta bebida tomada con asiduidad podría colaborar en brindarme vitalidad y energía?
    Sé que debo opner de mi parte también, pero una ayudita externa no viene mal dd.
    Pd.: Si pudieras recomendarme otros productos para aumentar mis niveles de energía, vitalidad, claridad, etc., te estariá agradecido infinito. Leí tu sugerencia de alcalinizar nusetra vida y me resulta sinceramente brillante.
    Saludos cordiales,
    Diego

    • Hola Diego, gracias por el comentario.
      La bebida alcalina de limón y bicarbonato puedes hacerla con agua del grifo si es de calidad. Si el agua del grifo no te merece confianza puedes o bien hervirla como bien dices y dejarla enfriar para después añadirle le limón y el bicarbonato tal como explico en este video.

      También puedes utilizar agua mineral para elaborarla y por supuesto agua alcalina. El agua alcalina de la cual hablo en esta entrada del blog del runner te puede venir muy bien para subir los niveles de energía, es facil de hacer utilizando esta jarra.
      Esta bebida puedes utilizarla como bebida refrescante sustituyendo a los refrescos procesados excesivamente azucarados y que no hacen otra cosa que robarte la energía que tanto necesitas para mejorar tu estado actual.

      Otros alimentos también muy energéticos son la bebida de Chía y el Pinole. Todas estas bebidas te serán de gran ayuda.

      Un saludo y una rápida recuperación.
      Teodoro

  • Hola Teodoro,
    Tengo una pregunta sobre la bebida alcalina de limón y el agua del mar. Cuanto se puede beber de las dos? Yo bebo unos tres vasos de agua alcalina con limón y bicarbonato y tres de agua del mar al día . Es suficiente o demasiado? Un baso de cada uno antes y después de entrenar y el resto durante el día y agua normal 1l.
    Un saludo

    • Hola Ludo

      En principio las cantidades que estás tomando están bien, más o menos es la cantidad que suelo beber yo habitualmente. La única diferencia es que yo utilizo el agua alcalina con pH=9 de la jarra Alkanatur (pH=9) tanto para diluir el agua de mar, como para hacer la bebida de limón con bicarbonato y el agua obtenida directamente de la jarra para beber durante el día.

      Es una manera de aumentar el grado de alcalinidad de las bebidas mencionadas e incluso del agua para beber habitualmente y una alcalinización del organismo mayor y de forma más rápida para combatir la acidez constante que se está generando por una alimentación incorrecta (muy protéica) y una aportación de bebidas elaboradas excesivamente ricas en azucares.

      Un saludo
      Teodoro

      • Gracias Teodoro
        yo uso el agua de I-PURE , no sé el Ph que tiene pero me han dicho que es de buena calidad. Tengo que comprar algo para medir el ph . Teodoro ya me estoy adaptando al minimalismo , he quitado las plantillas de mis Newtons y tengo ahora un drop de 2,5 y hago fácilmente 15km sin problemas, también después de entrenar corro descalzo por el césped unos 1,5km y me relaja más los pies y las piernas. Gracias por tus consejos. Otra pregunta , mi mujer ha empezado a tomar el agua del mar también pero tiene la tensión un poco alta según la enfermera. He visto el vídeo tuyo y el de Francisco Corbacho de http://www.marsana.es y en este dice que el tenía la tensión alta y ahora no . Puedo confiar en esto porque si baja la tensión con beber el agua del mar mejor y cuantos vasos al dia.
        Saludos Ludo

  • Hola Teodoro,
    Primero de todo, quiero felicitarte por lo trabajados que parecen los contenidos del blog, y luego quiero transmitirte mi sorpresa agradable al comprobar que respondes a los comentarios, a pesar de que el post tiene ya varios años.
    Llevo 9 meses corriendo minimalista (partiendo de cero), y algunos menos siguiendo tu blog.
    Desde hace 2 meses estoy preparándome la bebida que propones, y reconozco que con cierto grado de escepticismo acerca de sus beneficios.
    Me gustaría consultarte varias cosas.
    1.- Comentas los beneficios del bicarbonato y del zumo de limón para el cuerpo por separado; sin embargo, observo que, al prepararlo se produce una reacción química con gran producción de espuma (gas, que entiendo será CO2) y que el conjunto cambia ligeramente de color hacia uno un poco más amarillo. Si hay reacción química, ya no están los compuestos por separado, sino formando algo diferente. Por tanto, no estamos bebiendo zumo de limón y bicarbonato, sino algo diferente. ¿No es así?
    2.- Respecto a las cantidades recomendadas, indicas que se tome como una bebida refrescante (que efectivamente así lo siento), y por otro lado, tomar un litro en dos días. Como la he preparado en verano, la he bebido bastante (casi 2 litros al día). Me pregunto si me he pasado. No he notado efectos digestivos, pero estoy en la duda.
    3.- He llegado a correr unas 2 horas seguidas en verano, con lo que las necesidades de hidratación han sido grandes. Me he llevado esta bebida tal cual, y leyendo las posibles contraindicaciones, me pregunto si será mejor diluirla un poco, para no pasarme y hacerme daño en el estómago.
    Muchas gracias.

    • Hola Juan, gracias por el comentario.

      Primeramente decirte que procuro responder a todos los comentarios que me hacéis, algunas veces tardo más de lo que quisiera pero siempre lo hago, ya que es para mi muy importante el mantener un feedback con mis seguidores y responder a todos vuestros comentarios es una buena forma de conseguirlo.

      Respecto a las dudas que te han surgido sobre a la bebida de limón con bicarbonato he de decirte que el gas que se desprende es CO2 y esto es el motivo de la gran cantidad de espuma.

      Al mezclar el bicarbonato con agua, este se disocia como una base débil que es y no genera espuma dado que la disociación es muy pequeña. Pero cuando a continuación añadimos un ácido como es el ácido cítrico del limón desplazamos la reacción de forma más rapida hacia la formación de CO2 y entonces es cuando aparece la espuma que comentas.
      Durante este proceso entre otros también se produce Citrato Sódico, que es una sal muy alcalina y muy indicada para alcalinizar el cuerpo.

      Respecto a su consumo, esta bebida si no tienes problemas renales puedes tomarla como una bebida refrescante, pero sin pasarte, los excesos nunca son buenos. Lógicamente en verano la ingesta de líquidos es mayor pero puedes complementarla con Agua alcalina o la bebida isotónica de agua de mar, de esa manera sigues alcalinizando el cuerpo y recibiendo los beneficios de la alcalinidad.

      Sobre todo es muy recomendable que utilices al agua alcalina para diluir tanto el agua de mar como la bebida de limón con bicarbonato. Puedes utilizar para alcalinizar la jarra alcalinizadora que recomiendo en el canal, con ella se obtine un agua de pH=8,5-9,5 de forma rápida económica y de muy buena calidad.

      Un saludo y espero haber aclarado tus dudas.

      Un saludo
      Teodoro