Alimentación Alcalina

Estilo de vida Alcalino, ¡mejora tu alimentación! (Parte 2)

Estilo de Vida Alcalino
Naked Meyer Lemons by Sarah Cady, on Flickr
Escrito por Teodoro Vázquez

Hola de nuevo. Si ya has leído la primera parte de este artículo sobre el estilo de vida alcalino, seguramente te habrá costado aceptar que muchos de tus hábitos alimenticios no eran de lo más sano, pero es así. Por desgracia, la industria desnaturaliza todo lo que procesa o refina para hacerlo más agradable a nuestro paladar y para que consumas más y más, pero para ello acidifica todos los alimentos, y cuando los comemos, también nuestro cuerpo se hace ácido.

Por un lado, nuestro paladar alterado por las costumbres transmitidas de padres a hijos. En mi casa siempre se ha comido pan blanco, se ha utilizado el azúcar para endulzarlo todo, leche de vaca es lo mejor para desayunar, los dulces típicos de mi pueblo cargados de hidratos de carbono están buenísimos, los platos típicos de cada comarca la mejor comida, etc.

Por otro, el avance tecnológico que ha aumentado la utilización de pesticidas, plaguicidas, abonos químicos en los cultivos y la aparición de los alimentos transgénicos, ha cambiado completamente el valor energético de los alimentos.

Todo ello hace que nuestra alimentación sea muy ácida, pues desgraciadamente todo aquellos alimentos con cuya publicidad nos bombardean los medios, son siempre los más ácidos.

Comemos los que ellos quieren, no lo que nuestro cuerpo necesita. Es decir, comemos pero no nos nutrimos.

Alimentos no recomendables

Para reducir la acidez de tu cuerpo, debes reducir siempre que puedas el consumo de los siguientes productos:

El azúcar

Te dejo un enlace para que puedas comprobar como este alimento tan usado en todo: refrescos, confitería, mermeladas, conservas, consumo en cafés, en la leche, es peligrosísimo y a ti como runner te roba la energía y puede producirte osteoporosis y diabetes.

Pero no lo sustituyas por edulcorantes, estos son peores que la misma azúcar (ej. el aspartamo es un veneno que hace bueno al azúcar y gran precursor del cáncer).

Puedes utilizar el polvo de Stevia, que es un edulcorante 100% natural para sustituir al azúcar. También existen concentrados líquidos de Stevia, que puedes añadir a tus bebidas y se disuelven fácilmente.

La leche y sus derivados (queso, yogur, mantequilla, nata, etc.)

Somos la única especie que toma la leche de otro mamífero después de dejar la leche materna. La leche de vaca no es la más indicada para el hombre, porque suministra los nutrientes necesarios para desarrollar a un ternero, no a un humano. No todas sus proteínas son digeribles por nuestro organismo, y además contiene hormonas de crecimiento adecuadas para un ternero.

Habitualmente la publicidad recomienda el consumo de leche apoyándose en la cantidad de calcio que aporta a nuestros huesos, pero esto es engañoso. El calcio que aporta la leche no es tan biodisponible como el que encontramos en otros alimentos, como por ejemplo, el sésamo. Estos e debe, entre otros factores, a la gran cantidad de grasas animales que tiene la leche y que dificultan la absorción de otros nutrientes durante su digestión.

Pero no la sustituyas por Leche de Soja, recuerda que el 90% de la soja es transgénica. Puedes sustituirla por leche ecológica de cebada, de avena o de almendras, pero procura que no tengan azúcares añadidos.

Para no extenderme más sobre este producto te dejo otro enlace que te hará recapacitar al respecto.

La carne

Tanto la carne de cerdo, como la carne roja son productos que acidifican tu cuerpo. Siempre que tengas que consumirla procura que sea de producción ecológica, será más cara pero también algo más sana.

Recuerda siempre que tu alimentación debe estar compuesta por 80% de alimentos alcalinos y 20% de alimentos ácidos. De esta manera podrás mantener el equilibrio Ácido-Base del cuerpo y tener una salud de hierro.

Estos tres alimentos al ser muy acidificantes y los causantes de gran parte de los cánceres y de casi todas las enfermedades que sufrimos.

Bebidas para alcalinizar tu cuerpo

Las siguientes pautas de alimentación te ayudarán a mantener la alcalinidad del cuerpo. Recuerda que esto no es una dieta sino un estilo de vida, que proporcionará a tu cuerpo un equilibrio más armonioso y saludable para la práctica del running.

Si quieres ayudar a mantener tu cuerpo alcalino, sustituye todos los refrescos y bebidas isotónicas comerciales que utilizas en tus entrenamientos o después de hacer una ruta por las siguientes bebidas alcalinas:

Refresco alcalino

Puedes componer tu propio refresco alcalino totalmente natural y sin aditivos. La receta es la siguiente.

  • 1 litro de agua
  • 2 ó 3 limones exprimidos
  • bicarbonato sódico (una cucharita de café)

¡Agítalo bien y listo! Puedes consumirlo habitualmente como sustituto alcalino de tu refresco comercial. Visita esta entrada para aprender cómo hacer bebida alcalina de limón.

La mejor bebida isotónica: el agua de mar

¿Sabes que nuestro medio interno (el líquido intersticial) tiene la misma composición que el agua de mar? La razón está en que la primera célula proviene de allí, del mar. Y durante los millones de años que han transcurrido desde que apareció esa primera célula hasta el día de hoy, se mantiene la misma composición.

Por ello el agua de mar no nos  puede hacer daño ya que forma parte de nosotros. Lo que puede hacernos daño es no saber cómo beberla.

El agua de mar es el mejor nutriente que existe. Lleva todos los elementos de la tabla periódica además de infinidad de sales minerales, fitoplancton, zooplancton, etc. Sin embargo, el agua de mar es hipertónica. Se puede consumir en ese estado en dosis muy pequeñas, porque de otra manera podría producir deshidratación.

Sin embargo, puedes transformarla fácilmente en isotónica. Para ello debes diluirla de la siguiente manera:

  • 2 partes de agua de mar
  • 5 partes de agua mineral, o de agua corriente del grifo (si es buena donde vives)

Al diluirla dejamos la concentración adecuada a nuestro cuerpo, de unos 9 gramos por litro. De esta manera tendrás la mejor bebida isotónica del mundo, el agua de mar.

De todas formas, si quieres completar la información acerca de los beneficios de incorporar el agua de mar en tu alimentación, te dejo este vídeo en el que el ponente, Ángel Gracia, te aclarará muchas cosas sobre este tema.

Espero que te haya resultado interesante esta información. Si quieres saber más de este Estilo de Vida Alcalino próximamente iré incorporando nuevas entradas. Si quieres puedes compartir tus experiencias y opiniones rellenando el formulario de abajo. ¡Muchas gracias!


Sobre mí

Teodoro Vázquez

Soy Corredor Minimalista Evolutivo. Desde 2007 llevo recorridos más de 39.000 km. Como Minimalista 33.000 km. Los últimos 23.000 km sin lesiones y recorriendo más de 5.000 km al año desde hace 4 años.

Deja un Comentario

38 Comentarios

  • Hola, primero enhorabuena por el blog, a los que nos gusta el deporte nunca está de mas la cultura deportiva. A raíz de la dieta alcalina me surge una duda, sabiendo que el aporte de hidratos de carbono en un deportista tiene que ser alto ¿cómo le metes la cantidad necesaria a tu cuerpo de tales hidratos siendo consecuente con la dieta?. ¿Sólo con patata y un poco de arroz?. Un saludo de un torrejonero.

    • Hola Francisco,

      Antes que nada, muchas gracias por leer mi blog y por tu comentario. Siendo de Torrejón, tal vez nos hayamos cruzado en alguna ocasión!
      A continuación paso a aclarar la duda que me planteas.

      No hay contradicción entre llevar un estilo de vida alcalino e incluir hidratos de carbono en tu alimentación. Los hidratos de carbono junto con los lípidos (grasas) son los compuestos químicos que nos proporcionan la energía ATP necesaria para desarrollar nuestra actividad diaria.

      Ahora bien, lo importante es la fuente de obtención de esos hidratos de carbono. Los alimentos procesados han sido alterados, ya sea por someterlos a altas temperaturas o por la incorporación de aditivos para mejorar su durabilidad o intensificar el sabor. Como resultado de esta manipulación los alimentos procesados y refinados resultan descompensados (harinas, sal, azúcar, etc.) y poco adecuados para nuestro organismo. Como cuando te alimentas lo que pretendes es cargarte de energía, has de saber que los alimentos procesados en su mayoría la tienen reducida, incluso algunos actúan robándole al cuerpo la suya para compensar ese desequilibrio.

      Por ello para seguir un estilo de vida alcalino debes sustituirlos por alimentos naturales. Éstos están llenos de vida y energía y te la transmiten a ti cuando los ingerieres. Yo procuro obtener los hidratos de carbono de fuentes naturales no procesadas, que además suelen ser de asimilación lenta, por lo cual el aporte de energía es progresivo, evitando de esta manera los picos de glucosa tan perjudiciales para nuestra salud.

      Algunas de estas fuentes naturales de hidratos de carbono son:
      Plantas con tubérculos: patatas, chufas, batata, boniatos,…
      Cereales: trigo, cebada, avena, arroz, centeno,…
      Legumbres: guisantes, alubias, garbanzos, soja,…

      Fuentes naturales de azúcares (simples y complejos):
      Frutas: manzanas, fresas, papayas, peras, higos, naranjas, plátanos…
      Plantas: stevia, caña de azúcar, tubérculo de la remolacha.

      Espero haberte aclarado la duda. Como ves, lo importante no es alimentarse, sino nutrirse.

      Si algún día me ves no dudes en saludarme.
      Teodoro

  • Solo una pequeña duda refereente al agua marina. Dices que contiene todos los elementos de la tabla periodica. No se nada de química ni biología por lo que he consultado un libro que tenia por casa de cuando era pequeño, y entre los elementos de la tabla periódica he encontrado los siguientes:
    -cadmio
    -plomo
    -uranio
    -arsénico
    -selenio
    -bromo
    – estroncio
    -polonio-
    -radio
    En fin, pongo estos porque me suenan del tabaco. No sabia que el agua de mar tenia tantos elementos en común con el tabaco. En fin quizás un cigarrillo con un poco de agua de mar sea ideal para recuperarme después de mis correrias por el monte.
    Saludos

    • Hola Miquel,

      Gracias por tu comentario. Te explico acerca de la duda que me planteas. Los elementos químicos están presentes en toda la naturaleza. El 70% del planeta es agua de mar, por lo que todos los elementos químicos de la tabla periódica están con seguridad contenidos en el agua de mar, eso sí en concentraciones muy diferentes en función de su abundancia o rareza.

      Los elementos químicos que indicas, efectivamente se encuentran en el agua de mar. Puedes verlo en el siguiente enlace a Wikipedia.
      Verás que algunos aparecen con 0 concentración, debido a que son muy raros en la naturaleza. Estarán presentes, pero a una concentración tan imperceptible que no se puede cuantificar con facilidad (Argón, Xenón, etc.)

      En cuanto al tabaco, la mayoría de los efectos nocivos del tabaco, no se deben a los elementos químicos que contienen, sino a que durante la combustión se generan monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, amoniaco, ácido cianhídrico y acroleína, entre otras sustancias muy perjudiciales y cancerígenas. (Ver fuente)

      Por ello, lo mejor que puedes hacer con un cigarrillo es no encenderlo! 😉

      Espero haberte aclarado en algo tus dudas. Un saludo,
      Teodoro

  • Una cosa más, he leído en la portada del blog que eres ingeniero químico, por lo que seguro que estoy equivocado en algo, pero he visto algún video de Angel Gracia y observo que también habla de que el agua de mar contiene todos los elementos de la tabla periódica. Se refiere a alguna otra tabla de elementos?
    Disculpa mi ignorancia.

    • Hola de nuevo Miquel,

      Efectivamente hay una única tabla periódica de los elementos, que es a la que también hace referencia Ángel Gracia. Puedes ver este link con la tabla periódica y la concentración (por colores) de cada elemento en el agua de mar. Solamente he podido encontrarla en inglés, pero la nomenclatura de los elementos es universal.

      Saludos,
      Teodoro

  • QUISIERA SABER SU OPINIÓN SOBRE LAS CALIDAD DEL AGUA TRATADA POR VAPASRATO DE OSMOSIS YA QUE LO TENGO INSTALADO EN CASA. Y EL TE VERDE RESULTA QUE VEO QUE ES ACIDIFICANTE CUANDO YO CREIA QUE ERA MUY SALUDABLE EN OTROS ASPECTOS. QUE TÉ ES MEJOTR? gracias.
    donde comprar papel tornasol?

    • Hola Rosa María, gracias por el comentario.

      Creo que si utilizas agua purificada por ósmosis, la calidad del agua es correcta. La ósmosis inversa elimina los minerales disueltos y otros contaminantes que causan que el agua huela mal, tenga mal sabor y adquiera colores inusuales. Por lo tanto si utilizas este agua obtenida por ósmosis para hacer la bebida de limón, mejor que mejor.

      Respecto a la pregunta sobre el té verde, puedes ver en la tabla que tengo en el post Estilo de Vida alcalino, que es como moderadamente alcalino. Por ello no debes preocuparte y puedes seguir consumiéndolo, ya que en este aspecto como en tantos otros como bien dices, también es muy saludable.

      El papel de tornasol resulta difícil encontrarlo en farmacias, pero puedes comprarlo por internet fácilmente a través de este enlace.

      Yo particularmente, utilizo un medidor de pH digital, que es más preciso y a la larga sale más rentable. En concreto yo utilizo este medidor de pH. Es posible que las instrucciones no te vengan en castellano. Si es así dímelo y te las envío.

      Un saludo y espero seguir teniéndote como seguidora del blogdelrunner.com
      Teodoro

  • Excelente post, de veraz que con lo de la leche de vaca me he quedado asombrado, estaba acostumbrado hacer un batido de leche y platano :S y si lo sustituyo por leche de almendras?.

    Otra pregunta mas, despues de entrenar correr unos 5 o 6km de entrenamiento comun en un dia, es mejor tomar la bebida isotonica que recomiendas (agua, limon y bicarbonato) hasta saciar mi sed?

    También estaba viendo la tabla de alimentos alcalinos, es recomendable encontrar el equilibrio 80% alcalino y 20% de alimentos acidos, te agradezco mucho por compartir esta información, seguiré visitando el blog.

    Un saludo 🙂

    • Hola Miguel, gracias por el comentario.

      Pues sí, son excelentes sustitutos de la leche de vaca, la de almendras, la de avena o la de arroz. Con la ventaja de que las puedes hacer en casa de manera muy sencilla.

      Respecto a la segunda cuestión, por supuesto que lo mejor es la bebida alcalina hecha con agua, limón y bicarbonato. Cualquiera de las bebidas isotónicas y reconstituyentes que venden en tiendas y supermercados están repletas de azúcares, cloruro sódico, muy pocas sales y gran cantidad de aditivos y colorantes artificiales.

      Para hidratarme y reponer sales yo utilizo la bebida isotónica hecha con Agua de Mar y la de limón con bicarbonato. Con la primera repongo todas las sales perdidas durante el entrenamiento y con la segunda neutralizo la acidez que se produce con el ejercicio. Puedes utilizarlas antes y después de correr.

      Por último decirte que es lo deseable es el equilibrio del 80% y 20% entre alimentos alcalinos y ácidos. A poder ser que del 80% de alcalinos el 40% sean alimentos crudos. ¿Cómo? comiendo mucha fruta variada y que no esté muy madura, y ensaladas con mucho color (hechas con lechugas, lombarda, espinacas, tomates, pepino, cebolla, ajo, zanahorias, aceitunas y por supuesto condimentadas con aceite bueno, sin vinagre (que es muy ácido) y condimentando con Sal Marina o mejor del Himalaya y todas las especies naturales que te gusten).

      Todo lo que tiene color verde es muy alcalino y frecuentar su consumo es muy beneficioso para el cuerpo.

      Un saludo y espero que te aficiones a este estilo de vida alcalina, los resultados los verás rápidamente. El primero tu hidratación será perfecta consumiendo alimentos alcalinos y no necesitarás ingerir gran cantidad de líquidos cuando termines de correr, además tu sudor se volverá inodoro y no necesitarás nunca utilizar desodorantes. Estos síntomas te indicarás que estás haciendo las cosas bien.

      Un saludo y espero que te sigan resultando interesantes los nuevos post.
      Teodoro

  • Hola. Para bajar de peso (panza), aparte de no consumir comida chatarra, frituras, pan, galletas, bebidas azucaradas, dulces (tortas, helados, postres, cremas, budines). Comer en forma balanceada, verduras, frutas, poca sal, algo de carnes sin grasa, mucho líquido, comer moderadamente 4 veces por día, y poco. QUÉ HARIA FALTA PARA BAJAR UNOS 10 KGS DE PESO ?… Me gustan los citrus, naranja, pomelo, a veces tomo un jugo de limón rebajado con agua. Trato de estar en actividad, caminar, hago bicicleta móvil, a veces troto algo… He ido a gimnasios desde hace años desde jóven, tengo más masa muscular,.. pero panza… he sido de comer muchas harinas (pan, galletas, biscochos, tortillas, facturas). Tengo 1.80 de estatura y peso hoy 90 kgs… Agradecería un comentario a mi correo electrónico. Eduardo Martín

    • Hola Eduardo, muchas gracias por tu comentario.

      Tú mismo lo has dicho en el comentario. Para comer y cenar acostúmbrate a ver en la mesa platos con color verde: brócoli, espinacas, judías verdes, menestras de verduras variadas, habas con tacos de jamón y muchas, muchas ensaladas y con mucha variedad de colores. Todos estos alimentos son muy alcalinos y además de ayudarte a bajar de peso alejarán de tu cuerpo las enfermedades.

      Desayuna con 3 ó 4 piezas de fruta, una taza de infusión (cola de caballo, diente de león, boldo, gordolobo) a la que puedes añadir copos de avena y endulzar con una cucharada de miel.

      Elimina totalmente las bebidas azucaradas y sodas, procura beber agua de limón con una cucharadita de bicarbonato y si la tienes a mano, agua de mar diluida o agua alcalina (activada).

      Como postre siempre decántate por las frutas que no estén demasiado maduras y que no sean demasiado dulces.

      Nada de azúcares en las infusiones o cafés, si tienes que endulzar, hazlo con miel o Estevia.

      Aleja de tu cuerpo completamente las harinas refinadas, si quieres tomar alguna que sea integral ( pan integral) y olvídate de la leche y de sus derivados, bebe leche de avena, arroz o de almendra.

      Siguiendo estas recomendaciones y si además trotas unos 30 km a la semana, mejor que mejor, recuerda que por 1 km trotando pierdes aproximadamente unas 90 kcal., al final de la semana habrás perdido 2700 kcal.

      Si haces esto, no sólo perderás los 10 kg que quieres, sino que además tu cuerpo estará más saludable y alejado de las enfermedades.

      Mejorará tu ánimo y te sentirás más feliz pues la alcalinidad es energía y tendrás las pilas llenas.

      Un saludo y ánimo. Recuerda que con voluntad se consigue todo lo que se quiere. Veo que tú la tienes y estoy seguro de que lo conseguirás, cuando veas los resultados, por favor házmelo saber.

      Teodoro

  • Buenas tardes Teodoro;
    Lo primero agradecer toda la iinformación que aquí dejas. Serias tan amable de ponerme un ejemplo de 80% alcalino 20% acido. Si me como una ensalada verde o un buen plato de verdura con fruta de postre, podria tomar por ejemplo un filete de ternera de segundo plato?
    Gracias de antemano.

    • Hola Sergio, muchas gracias por el comentario.

      Para llevar un Estilo de Vida Alcalino debes cumplir mantenerte dentro del rango del +80% Alcalino y -20% Ácido. Te doy un ejemplo:

      Un buen primer plato de verduras, pero bueno de verdad, de brócoli, espinacas, acelgas, repollo, lombarda, etc…, también lentejas, judias verdes,judias blancas, garbanzos, etc…

      Si de segundo plato quieres tomar proteína de carne o pescado, acompáñalo siempre de una buena y variada ensalada, y si puede ser que tenga con mucho color. Para condimentar la ensalada utiliza aceite y sal del Himalaya o sal Marina, no debes utilizar vinagre nunca ya que es muy ácido. Si puedes utilizar todas las especies naturales que te gusten para potenciar el sabor.

      De poste: dos o tres piezas de fruta, que no esté muy madura y que no sea muy dulce.

      Para acompañar la comida lo mejor es tomar uno o dos vasos de Agua Alcalina, y si te apecete, también puedes tomar una copa de buen vino con el segundo plato.
      Consume pan integral siempre, de avena, centeno, maíz o trigo. No consumas harinas refinadas o sus derivados, siempre integrales.

      Como cierre una buena infusión de boldo, te verde, cardo mariano, gordolobo, etc.. que si puedes hacerla utilizando Agua Alcalina mejor que mejor.

      Para endulzar la infusión nunca debes utilizar azúcar, es muy ácida, utiliza una cucharada de miel o bien estevia (edulcorante natural).

      Puedes utilizar la tabla de alimentos Alcalinos y Ácidos para combinar en tus comidas.

      Un saludo y espero haber aclarado tu duda.
      Teodoro

  • Hola Teodoro.

    Soy corredor de running y también hago MTB.

    Estoy pensando en no volver a tomar más isotonicos, de hecho yo solo tomaba agua embotellada.

    Mi pregunta seria referente a como volvel el agua normal de botella a isotonica. Yo estoy alejado de las costas así que no tengo posibilidad de adquirir agua de mar.

    He leido algo en en los comentarios de este blog sobre la sal marina, diluyéndola en el agua podría valer como sustituto del agua de mar. En este caso tengo pensado comprar la sal del Himalaya. ¿ Cuántos gramos de sal marina he de mezclar 9 por cada litro de agua?

    Gracias.

    • Hola Javi,

      Gracias por animarte a comentar en el blog. En efecto, si no puedes conseguir agua de mar para diluirla como bebida isotónica, puedes mezclar 9 gr de sal del Himalaya por cada litro de agua dulce para conseguir un sustituto parecido.

      Otra recomendación es que tomes esta bebida de semillas de Chía, que aporta muchos nutrientes, proteínas y minerales, y además es un potente antioxidante. A mí me facilita mucho la recuperación durante y después del ejercicio.

      Ya me contarás qué tal la experiencia. Un saludo,
      Teodoro

      • Hola de nuevo.

        Bueno Teodoro, me gusta tu blog, y me ha parecido interesante, por eso me decidí a escribir. Precisamente hoy he comprado las semillas de chia (vi el vídeo para hacerlo)

        Una pequeña aclaración; ¿para hacer lo de la bebida de chia, he de hacerlo con el agua previamente isotonizada con lo de la sal del Himalaya?

        ¿Para endulzarla puedo también utilizar azúcar moreno ecológico o miel ecológica u stevia, o eso cambiaría el ph?

        Aunque ahora que lo pienso tendría que pillarme un medidor de ph electrónico o las tiritas de marra ¿no? jeje

        Venga, pues gracias por contestarme, nos seguimos leyendo. Saludos cordiales desde Sevilla.

        • Hola Javi,

          Me alegro de que te haya resultado interesante la entrada de la bebida de Chía. Para elaborar la bebida de semillas de Chía es suficiente con que utilices agua templada, bien del grifo o mejor si es agua alcalina. En este caso, para preparar la Chía fresca no es necesario utilizar agua de mar isotónica o sal del Himalaya, solamente el agua y las semillas de Chía. Yo tomo la bebida de Chía fresca y el agua de mar isotónica por separado.

          Para endulzarla yo te recomiendo si no tienes Stevia (líquida o en polvo) que utilices miel, y mejor si ésta es de procedencia ecológica o de confianza, vamos como solemos decir, “de pueblo”. La miel de los supermercados o grandes centros comerciales suele llevar muchos azúcares añadidos y otras sustancias que la hacen demasiado ácida y reducen mucho sus beneficiosas propiedades. El azúcar, aunque sea el moreno, también está muy procesado y eleva mucho la acidez.

          Si estás interesado en conocer con exactitud el pH de las bebidas que preparas, o ver cómo influyen las distintas combinaciones, te recomiendo utilizar este medidor electrónico de pH, que es más preciso y económico que las tiras de tornasol.

          Saludos,
          Teodoro

  • Buenas el otro día publique un comentario pero no salió. No se sí sale en otro lado. Es sobre que libro me aconsejas de ángel gracia sobre el agua de mar

    • Hola de nuevo. No he visto otro comentario tuyo sobre el libro. Tal vez haya sido por las redes sociales.

      El mejor libro de Ángel Gracia explicando todos los beneficios del agua de mar se titula La Dieta del Delfín (ver enlace).

      Espero que te guste. Es un libro muy aconsejable.
      Saludos.

  • Buenas. Es una aclaración sobre el vinagre de manzana, he leído que se considera alcalino con un hp de 6 y se aconseja aderezar igual que con el limón e incluso usar para otras funciones. Te pregunto por si es errónea esa información. Gracias

    • Hola Wiche.

      Puede ocurrir como con el zumo de limón que aunque es un ácido una vez lo ingerimos y es metabolizado por el organismo es alcalino.

      El vinagre de manzana contiene ácido acético que es un ácido débil con un pH que es moderadamente ácido (pH= 5). Al igual que el limón, el vinagre de manzana contiene muchos minerales vitales y oligoelementos, como potasio, calcio, magnesio, fósforo, cloro, sodio, azufre, cobre, hierro, silicio y cloruro, que son los que le pueden dar las propiedades alcalinas.

      De todas formas yo soy partidario de consumir otros muchos alimentos ricos en alcalinidad y completamente naturales sin necesidad de utilizar los que han sido procesados como en este caso es el vinagre de manzana.

      Hoy con la gran cantidad de marcas y fabricantes desaprensivo que hay en el mercado, es muy difícil saber si el procedimiento de obtención ha sido el adecuado y si esto no ha limitado sus propiedades. Mi consejo es que te alcalinízate con alimentos naturales.

      Un saludo
      Teodoro

  • Buenos días Teodoro,
    no es un poco baja en proteínas tu dieta?
    Al igual que tu, no tomo leche y sus derivados debido a mi histaminosis pero intento comer algo más de proteínas pues casi todas están en el 20 % de productos ácidos.
    Ha sido un placer encontrar tu blog.
    Te sigo leyendo.
    Saludos

    • Hola Eduardo, gracias por tu comentario.

      Me alegro de que te resulte interesante el contenido del blog.
      Respecto a lo que me comentas sobre mi consumo de proteínas, creo que puede serte ilustrativo el contenido de esta otra entrada del blog.

      En el podrás encontrar los alimentos que hacen posible posible satisfacer nuestras necesidades proteicas sin necesidad de un consumo de proteína animal excesivo, y si sólo muy, pero que muy puntual.

      Podemos reducir su consumo al mínimo, sin ningún tipo de problema, ya que a los niveles actuales a los que estamos llegando en el consumo de proteína animal no es ni bueno para nuestra salud, ni es sostenible para nuestro querido planeta.

      Un saludo.
      Teodoro

  • Hola Teodoro,
    hablando de agua isotónica, y como no tengo el mar cerca de mi casa, estaba pensando hacer agua isotónica con sal y agua del grifo (9 gramos de sal por litro de agua)
    Pero no sal de la que compra en cualquier tienda, sal de la que recogen a mano después de dejar el agua de mar evaporarse. Aquí hay dos tipos de esta sal, sal regular y lo que llaman flor de sal que recogen a la superfecie del agua de mar.
    Que piensas de esta manera de hacer agua isotónica
    Saludos
    José

    • Hola José, gracias por el comentario.

      La proporción que mencionas es la correcta, nueve gramos por litro de agua.

      Tienes que estar muy seguro de que la sal de la que me hablas no sea procesada, debe de ser pura. Si la sal es de color blanco, casi con seguridad que es procesada, por lo que no será buena para preparar la bebida isotónica.

      Mi recomendación es que busques y utilices sal del Himalaya, las puedes encontrar en los buenos herbolarios. O algo mejor, si en verano si pasas cerca del mar que cojas una garrafa o dos para consumir durante el año.

      Un saludo
      Teodoro

  • Este tipo de alimentación pueden llevarla personas de más de 60 años con problemas de obesidad, hipertensión o ser diabéticos?. Agradezco se atención a mi cuestionamiento. Reciba bendiciones

    • Hola Gloria, gracias por el comentario.

      Por supuesto, el estilo de vida alcalino que incluye alimentación e hidratación, es muy recomendable para cualquier persona, tenga la edad que tenga.

      Como puedes comprobar, yo tengo 62 años y estoy llevando este estilo de vida desde hace más de cuatro años. Los resultados son excelentes, gracias a las bondades de este estilo de vida estoy disfrutando de un ritmo de vida muy, pero que muy activa. A día de hoy estoy corriendo más de 5.000 km al año, desde hace mas de tres años y estoy convencido que mis hábitos alimenticios tienen mucho que ver en ello.

      En tu caso Gloria, creo que si te decides a poner en práctica el estilo de vida Alcalino, notarás mejoras importantes en tu salud en poco tiempo.

      Un saludo y te animo a iniciarte en la Alcalinidad.
      Teodoro

      • Hola Teodoro,
        Muy interesante todo lo q he leido. Sobre el tema de mantener el cuerpo en 80% alcalino y 20% acido. Mi pregunta es como saber en que porcentaje estoy, debo ir donde un medico para q me haga un examen sobre eso o yo mismo lo puedo averiguar de alguna forma?. Gracias, saludos

        • Hola Mauricio, gracias por el comentario.

          Tù mismo puedes hacer una valoración aproximada de cuan alcalino o ácido esta tu cuerpo haciendo las siguientes mediciones:

          Medir el pH de la saliva.
          Al levantarse (en ayunas) o bien 2 horas después de comer, con la boca limpia. ensalivamos un pedazo de tira de papel de pH debajo de la lengua, estas tiras las puedes encontrar en los herbolarios o en este enlace. Esto lo mejor es hacerlo durante varios días: registras la hora, el pH de la saliva, lo que comiste para comparar los valores.

          El pH óptimo para que la saliva es de 6,8 (en general, algo más ácido que la sangre).

          Una lectura inferior a 6,4 es indicativo de la insuficiencia de las reservas alcalinas en el cuerpo. Nuestro cuerpo está dentro de un rango saludable si la saliva se mantiene entre 6,5 y 7,5 durante todo el día. Si nuestro cuerpo no puede mantener dentro de este estrecho margen, debemos estar acidificando el cuerpo .

          Si tomas el pH después de comer, el pH de la saliva debe subir a 7,8 o más, porque hay una abundancia de minerales ricos alcalino en la saliva si la comida ha sido alcalina. Si no, nuestro cuerpo es deficiente en las reservas de minerales alcalinos (principalmente calcio y magnesio) y por ello probablemente no asimile la comida muy bien.

          También influye que cuando nos sentamos a comer, hemos de estar en un entorno relajado. Esto ayuda a iniciar la secreción de enzimas para la digestión y si la reserva alcalina del cuerpo es la adecuada, el pH de la saliva deberá estar en torno de 7,2.

          Si el pH no llega hasta por lo menos 7.0, se puede asumir que hay déficit en nuestra reserva alcalina y cuanto más esté por debajo de 7, más agotadas estarán nuestras reservas.

          Como el principal componente de la saliva es el líquido linfático, si el calcio y otros minerales tienen una correcta absorción y utilización, el líquido linfático se alcaliniza. Siendo por lo tanto, el pH de la saliva es un excelente indicador de la balance global de pH en el cuerpo.

          Los resultados positivos de las pruebas al medir el pH en la saliva nos indican que la actividad de las enzimas digestivas en el cuerpo (especialmente en el hígado y el estómago) y su efecto en todos los sistemas del cuerpo es correcta. También es un buen indicador de buena salud de los líquidos extra-celulares y sus reservas de minerales alcalinos.

          Medir el pH de la orina
          Mojamos una tira de papel reactivo de pH en el flujo de la orina (o bien sumergirlo en un recipiente que la contenga) cada vez que vayamos al baño. Como en el caso anterior registra el tiempo, el pH de la saliva, lo que chas comido, esto puedes realizarlo durante varios días para ver y comparar los valores

          El pH de la orina puede variar de 4,5 a 9,0 por sus extremos, pero el rango ideal es de 5,8 a 7,2 (más ácido que la saliva). Podemos asegurar que nuestro cuerpo estará funcionando dentro de un rango saludable si el pH de la orina fluctúa entre 6,0 a 6,5 por la mañana, y entre 6,5 y 7,0 en la noche. Por las mañana la orina puede ser más ácida, y su tendencia es a convertirse en más alcalina a medida que avanza el día.

          El pH de la orina nos indica la capacidad del cuerpo para mantener el pH adecuado de la sangre. Es decir nos indica los esfuerzos a través de los riñones, las glándulas suprarrenales, los pulmones y las gónadas para regular el pH a través de las sales de amortiguamiento y las hormonas.

          Los resultados de las pruebas del pH de orina indican qué tan bien el cuerpo realiza la asimilación de los minerales, especialmente calcio, magnesio, sodio y potasio. Estos son llamados “soluciones buffers” ya que se utilizan para controlar la acidez. Si los niveles de ácido son demasiado altos, el cuerpo no será capaz de excretar tanto ácido a través de los riñones ya que es un proceso mas lento. Entonces ante el peligro que ello supone para el organismo estos ácido deben ser almacenados en los tejidos del cuerpo o buffer … es decir, pedir prestado minerales de los huesos o los órganos, para neutralizar la acidez.

          Lo del 80% alcalino se refiere a la cantidad de alimentos que debes tomar para mantener un cuerpo en buenas condiciones. Tu alimentación de debe ser un 80% a base de verduras, hortalizas, legumbres, frutas, frutos secos, etc. y un 20% ácida, proteinas animales, lácteos, harinas refinadas, etc.

          Un saludo
          Teodoro

  • Hola buenos dias estupendo blog.
    Mi comentarios es sobre el kefir tanto de agua como de leche para seguir dieta alcalina se pueden consumir o no como dices no se puede tomar leche ni sus deribados el agua de mar se podria utilizar isotonica para realizar el kefir de agua
    Un saludo desde la mancha

    • Hola Ángel, gracias por el comentario.
      A la hora de elaborar kéfir como bien sabes existen dos tipos que son los más habituales. El kéfir de agua y el de leche son los dos que tenemos a nuestro alcance. Ambos se elaboran de la misma manera, solo que cambia la materia prima con la que se ha elaborado. Ambos tienen un sabor diferente, pues el de leche es más sabroso, y por ello es el más común, pero no es el mejor. El elaborado con agua es el mejor, ya que el agua no aporta nada al kéfir ni a las propiedades de este alimento, mientras que la leche aporta otra serie de nutrientes como la lactosa y otros que en muchos casos no hacen que el kéfir actúe de manera completa y adecuada sobre nuestro organismo.
      El kéfir de agua no tiene la complicación de las alergias o intolerancias y para elaborarlo simplemente necesitaremos agua sin cloro como medio.
      Puedes probar con el agua de la isotónica de mar, este agua aporta al organismo todaas las sales minerales que necesitas y si además el agua de mar está diluida con agua alcalina de la jarra Alkanatur mucho mejor,

      Un saludo
      Teodoro