Minimalismo y Barefoot

Huaraches Tarahumara Chabochi, primeras impresiones con 150 km

En mi afán de encontrar un calzado minimalista para correr que sea sencillo y simple pero a la vez con la máxima protección y libertad para los pies, di con la web de las Huaraches Tarahumara Chabochi. Según figura en su página, venden auténticas Huaraches, que los artesanos y corredores Tarahumara (o Rarámuri, que es como prefieren ser conocidos) elaboran en los alrededores de las Barrancas del Cobre Mexicanas, y que importan según un modelo de comercio justo.

Intrigado por esta propuesta, me decidí a hacer un pedido. En un par de días tenía el paquete en casa. En esta entrada con vídeo incluído te mostraré las primeras impresiones de estas Huaraches Tarahuamara Chabochi. Como ya intuirás si eres lector habitual de mi blog, no me he podido resistir a probarlas cuanto antes. Por ello, este primer análisis lo escribo después de dos semanas de uso, tras haber realizado unos 150 km con las sandalias Huaraches. No cabe duda de que iré recibiendo nuevas sensaciones con el uso y el tiempo, pero de momento os trasmito las que tengo a día de hoy.

Unboxing

La presentación del producto es bastante singular ya que las sandalias se reciben dentro de un saquito de yute, cerrado con una cuerda. Todo muy auténtico y muy artesanal, lo cual me hace presagiar que lo que viene dentro también lo debe ser.

Efectivamente, la primera impresión al sacarlas del envoltorio es de que han sido elaboradas por la mano de algún artesano o corredor Rarámuri. Todo en ellas es totalmente artesanal, fabricadas de una en una.

Características principales

A continuación voy a hacer una breve descripción de las principales cualidades de las sandalia Huaraches Tarahumara de Chabochi.

Suela

La suela es una de las cosas que más llaman la atención. Está obtenida a partir de un neumático, puede verse incluso la marca por la parte inferior. Las que yo he recibido son hechas a partir de un neumático Pirelli.

Otro detalle que salta a la vista es el grosor de la suela, que no es uniforme sino que varía dependiendo de la parte del neumático que se ha utilizado para su obtención. Puede oscilar entre unos 12 y 7 mm. La parte más gruesa se corresponde a la zona interior del puente del pie.

Huaraches Tarahumara Chabochi, primeras impresiones suela

Vista de la suela de las Huaraches Tarahumara Chabochi

Al ser la suela de goma de neumático pura y dura, lleva incrustada una malla interior de alambre fino que da forma y consistencia al neumático y que en nuestro caso nos viene de perlas como protección anti-pinchazos. Circunstancia muy a tener en cuenta, pues de momento creo que no existe en ningún otro tipo de huaraches este tipo de protección, pudiendo ser atravesada por cualquier objeto punzante que encontremos en el terreno.

Otro aspecto interesante de la suela es la flexibilidad. A pesar de ser goma de neumático y de su espesor es bastante flexible, pero a su vez lo suficientemente rígida para que no se noten las piedras y demás irregularidades del terreno al pasar sobre ellas.

Huaraches Tarahumara Chabochi, primeras impresiones flexibilidad

Flexibilidad de las Huaraches Tarahumara Chabochi

Peso

El peso de las Huaraches Tarahumara está en unos 250 gr, pero todo depende de la parte del neumático utilizada y del tipo de cordones.

Forro superior

La parte superior de la suela en contacto con el pie, está forrada con piel auténtica, de un color claro, de tacto suave y sedoso que nos protege de la superficie áspera de la cara interior del neumático y actúa a su vez como superficie antideslizante.

Acerca de este forro tengo que comentar que tras hacerles unos cuantos kilómetros noté que aparecían pequeñas bolsitas de aire, pero al parecer se trata de algo normal por la humedad. La cola que une el forro a la suela es muy resistente y no se despegan.

Huaraches Tarahumara Chabochi, primeras impresiones

Vista superior de las Huaraches Tarahumara Chabochi

Mecanismo de sujeción

Sobre la suela hay tres agujeros, uno para la sujeción delantera del pie y dos laterales por los que pasan los cordones que sujetan el talón. El delantero esta abocardado en la parte de abajo manualmente para que encaje el nudo que se le hace al cordón y evitar que al correr sufra un desgaste excesivo.

A ambos lados, los agujeros laterales traseros lleva unos rebajes, hechos también a mano, por donde deben canalizarse los cordones, teniendo como finalidad evitar que sufran un desgaste prematuro.

Cordones

Los cordones que acompañan a las sandalias Huaraches Tarahumara son de piel y miden aproximadamente 175 cm. Su longitud podría parecer en principio excesiva, pero hemos de tener en cuenta que este tipo de calzado debe asegurarse muy bien utilizando para ello la zona del tobillo, la parte baja de la pierna y el mismo pie, por ello necesitamos cordones muy largos que nos permitan conseguir el ajuste perfecto.

Elegir bien los cordones

Conviene asegurarse muy bien del tipo de cordones a elegir, comentándolo con el vendedor a la hora de hacer el pedido. Suele haber varios modelos que varían en grosor y anchura.

Los cordones pueden ser uno de los elementos más problemáticos a la hora de adaptarnos a correr con las sandalias Huaraches, ya que dicha adaptación dependerá de lo habituados que estemos a utilizar este tipo de calzado y de que nuestra piel esa zona del pie sea más o menos sensible. Éste será el principal factor para que la adaptación de tus pies a este tipo de sandalia huarache se haga de una manera rápida y cómoda.

En mi caso particular, hasta ahora había utilizado sandalias Huaraches que solamente se sujetan al pie y no al tobillo, como son las Pies Sucios Simna v2.0 y las Pies Sucios Nunche. En mis primeras salidas, de 15 y 20 km utilicé los cordones más duros y gruesos, lo cual me produjo algunas rozaduras y erosiones en distintas partes del pie y la pantorrilla.

Mi consejo, por tanto, es utilizar el cordón más blando y ancho posible durante los primeros 100 km y, a medida que el pie se habitue a llevarlos, ir pasando a cordones más gruesos, que tienen la ventaja de sujetar mejor las Huaraches al pie.

Cómo ajustarse los cordones

También necesitarás encontrar el punto de tensión adecuado para apretar los cordones, o bien los apretarás poco o demasiado. Lo irás dominando a base de ajustarlos y tensarlos varias veces durante las primeras salidas. Mi recomendación es que procures ajustar un poco más de lo necesario los cordones al principio, ya que al estar hechos de piel, está se irá dando con el uso, por lo cual se aflojarán durante el recorrido y te verás obligado a parar y reapretarlos.

Existen varias formas de atar los cordones en las sandalias Huaraches. Te recomiendo que no te limites a una forma de atado, sino que pruebes al principio las muchas variaciones que pueden hacerse. Puedes buscar vídeos en internet y probar hasta que encuentras la que más seguridad te transmita. Para empezar te propongo dos vídeos, uno de Arnulfo Kimare y el segundo de Patrick Sweeney:

Sensaciones y adaptación

Cuando calzas las huaraches Tarahumaras la primera vez te sientes un poco extraño, te miras los pies y te recuerdan los de un auténtico Tarahumara. La verdad es que es un calzado muy tosco, muy sencillo y muy duradero, pero como todo necesita un período de transición, que en este caso al ser un calzado artesanal será más largo.

Durante el proceso de adaptación, al correr sentirás un claqueteo continuo, que será inevitable, y tanto más ruidoso cuanto más holgura exista entre la suela y el pie, y cuanto más dura sea la superficie sobre la que corras. Tendrás que convivir con él hasta que poco a poco con los kilómetros desaparezca. Para reducirlo puedes ajustar bien tus huaraches al pie para que no haya tanta holgura. También puedes pedir que las sandalias que te envíen no tengan una suela demasiado rígida o muy gruesa, ya que al ser artesanales, ninguna es igual.

Hasta la fecha llevo 150 km con corriendo con ellas y la verdad que los mis principales inconvenientes me han surgido con el atado de los cordones. No estoy habituado a llevar las Huaraches sujetas a la altura del tobillo y esto me ha creado una sensación ciertamente extraña durante las primeras salidas.

Sin embargo, tengo completa confianza en que serán muy resistentes y cómodas una vez se establezca una simbiosis perfecta entre las tres partes: mi mente, los pies y las Huaraches. Ciertamente cada día que pasa las sensaciones son más positivas y esa comunión se va haciendo realidad.

Conclusión

Si eres un amante de la carrera minimalista no puedes dejar de probar este calzado en tus salidas tanto para rememorar, como para homenajear a esos grandes corredores de largas distncias que son los indios Rarámuri. También para sentirte un verdadero corredor minimalista.

Si quieres conocer más de la cultura y costumbres de los Tarahumaras te dejo este enlace de la Fundación CEDAIN cuya finalidad es la ayuda y la difusión de todo lo relacionado con la forma de vida del pueblo Rarámuri (Tarahumaras).

Que tengas mucha suerte en tu intento de correr con huaraches Tarahumaras y recuerda que como todo lo artesanal es exclusivo, cada par de sandalias es único, como eres tú. La adaptación te costara un poco más, pero la satisfacción será muy grande cuando lo consigas. Serán tus sandalias, hechas para ti. ¿No merece la pena intentarlo?

No todos se atreven a correr con Huaraches y menos con Huaraches Tarahumaras.

Si tienes alguna duda o quieres ampliar información sobre el contenido de esta entrada puedes hacerlo a través de los comentarios o de los enlaces a las redes sociales.

Un saludo,
Teodoro Vázquez


Sobre mí

Teodoro Vázquez

Soy Corredor Minimalista Evolutivo. Desde 2007 llevo recorridos más de 39.000 km. Como Minimalista 33.000 km. Los últimos 23.000 km sin lesiones y recorriendo más de 5.000 km al año desde hace 4 años.

Deja un Comentario

16 Comentarios

  • Hola,

    Que tal te fue con las Luna?

    Yo he probado las luna y las piessucios, y la verdad es que me gusta más el lazado de las Luna(más que me pese, ya que preferiría las españolas por defender un poco el producto interior!)

    Gracias!

    • Hola Carlos, gracias por tu comentario.
      Yo he usado las Pies Sucios Simna 2.0 con las que he hecho 1.700 kms (final de vida), las Pies sucios Nunche y las Luna Sandals Mono con las que llevo unos 500 kms con cada modelo. Estoy haciendo un estudio comparativo simultáneo entre estos modelos de huaraches y otro más, el de las Tarahumaras Chabochi. Este estudio lo publicaré cuando tengan las Tarahumaras Chabochi 500 kms en sus suelas y pueda tener criterio ecuánime para valorar mis sensaciones con estos 4 modelos.
      En principio que sistema de lazada más preciso, cómodo y rápido de ajustar para mi también es el de las Luna Sandals Mono, al menos hasta este momento. Pero quiero saber como se comportan hasta los 1.500 km y más. De momento son las más cómodas en lo que se refiere al ajuste, aúnque la tira elastica que sujeta al talón también puede ceder con el tiempo.

      Un saludo y encantado de tenerte como lector del blogdelrunner.com

  • Hola Teodoro,
    Acabo de descubrir tu bloq y me resulta de mucha utilidad.
    Llevo corriendo "minimalista" el último año. Anteriormente corría amortiguado.
    Solo quería darte las gracias por todo lo que aportas a la comunidad minimalista.
    En la actualidad tengo las FF Bikila, Merrell Trail glove y Luna Mono y la verdad es que desde que me he puesto las huaraches ya no me apetece ponerme otra cosa.
    Estoy esperando tu análisis de todos los modelos de huaraches para conocer tu experiencia.
    Saludos desde Valencia.

    • Hola Víctor, gracias por el comentario.

      A mí me ha pasado lo mismo, desde que me he puesto las huaraches ya no me las he quitado, incluso las he utilizado gran parte del invierno (menos un mes por el frío). Creo que la máxima libertad para el pie se consigue con las Huaraches.

      Dentro de un par de semanas subiré un post en el cual haré un análisis de cuatro modelos de Huaraches. En el último año he utilizado los siguientes modelos: Pies Sucios Simna 2.0 (1.800 Km), Pies Sucios Nunche (600 Km), Luna Sandals Mono (600 Km) y Tarahumaras Chabochi (600 Km).

      Trataré de comentar mi experiencia y sensaciones con ellas durante este tiempo, espero que te resulte interesante.

      Un saludo,
      Teodoro

      • Hola Teodoro,
        Gracias por contestarme. Estoy expectante por tu comparativa de huaraches, actualmente tengo las luna mono y han sido mis primeras y únicas huaraches . La verdad que anteriormente utilice zapatillas minimalistas pero una vez me calce las luna mono, la comodidad y las ventajas de no sentir el pie encerrado me han hecho fan incondicional. Lo único que me pasa con ellas que no se si a ti te pasara igual, es que al subir pendientes con mucho desnivel andando, mi pie tiende a irse hacia dentro y la sandalia hacia fuera generando tensión en la tira que va entre los dedos… Me gustaría comentarás sí has sufrido este problema de ajuste. Supongo que tener la correa del talón elástico hace que exista cierta holgura y genere este efecto. Mi sistema de ajuste suele ser el siguiente, tira del empeine cruzada hacia el tobillo y hebilla hacia arriba hasta el tope, luego tiro de la correa que cruza el empeine y consigo un ajuste muy bueno. En asfalto ningún problema en terreno técnico alguno. Perdona por la perolata. Gracias por dedicar tu tiempo. Saludos y gracias de nuevo.

        • Hola Victor, gracias por tu comentario.

          Sí, estoy terminando la comparativa de 4 modelos de Huaraches, lo publicaré después del 15 de Junio, pues asisto como ponente sobre este tema el día 14 en las II Jornadas Barefoot y Minimalistas que se celebran en Sant Joan Despí en Barcelona.

          Lo que me dices de las Luna Mono también me ocurre a mí. Es habitual en las huaraches, dado que el pie va muy poco sujeto lateralmente.

          En el caso de las Luna Mono al llevar el elástico en el talón y en el dorso del pie, hace que se note más este desplazamiento cuando las subidas o bajadas son fuertes, al pisar sobre barro y también al pisar sobre terreno muy irregular. Además se acentúa más ahora en verano como consecuencia de la transpiración del pie por el calor.

          Yo he utilizado también las Simna 2.0 y Nunche de Pies Sucios y aunque es imposible evitar el desplazamiento, al no llevar elástico éste es menor, pero si existe. El fabricante ha puesto un grabado en la parte superior de la suela, la que está en contacto con el pie, para evitar el deslizamiento. En mi humilde opinión creo que esto no es la solución ya que origina otros problemas de abrasión, que a la larga pueden ser peores.

          Donde lo he notado menos es en las huaraches Tarahumara Chabochi, ya que además de al pie también se sujetan a la zona baja de la pierna (espinilla). Pero si las pendientes son fuertes siempre habrá un desplazamiento tanto transversal como longitudinal, por pequeño que sea.

          A pesar de este y otros pequeños inconvenientes, utilizar huaraches es lo más parecido a correr descalzo y donde el pie goza de mayor libertad. Si uno se acostumbra a ellas ya le costará ponerse zapatillas cerradas.

          Un saludo y espero continuar teniéndote como asiduo lector del blogdelrunner.com
          Teodoro

  • Holaaa amigo Teodoro, muchas grasias x expresarte asi de mis hermanos mexicano y mas me satisface q tu una incredible persona Como tu sepa valorar el esfuerzo q realisa dia con dia con la ayuda de los huaraches chabochi hoy en este momenro e aprendido grasias a usted el valor de nuestra cultural tan nutrida y estudiada x nuestros antepasados y mejor ustedes los de otras partes del mundo reconosen q nosotros mismos grasias buen amigo te agradesco de mucho corazon la leccion yo soy corredor Como tu pero a diferencia amortiuado pero desde hoy boy a empesar aserlo Como tu,nadamas a pida mi equipo chabochi en honor a esos hermanos tan valiosos t mando un abrazo fuerte y mucha suerte con tu bloc Saludos desde Toluca Mexico.

    • Hola Samuel, muchas gracias por tu amable comentario.

      Es una gran alegría para mi tenerte como seguidor del Blog del Runner desde esa tierra tan lejana, pero tan entrañable para mí como es México.

      Creo que México un país con una gran diversidad de culturas, y entre ellas la Tarahumara por la cual muestro un gran afecto y aprecio. He tenido el gran honor de conocer en persona a dos de sus grandes corredores Silvino y Arnulfo. Dos personas sencillamente maravillosas y excepcionales corredores minimalistas, por los cuales muestro gran admiración y respeto.

      Siempre que pueda desde este blog intentaré divulgar los grandes valores del pueblo Tarahumara y ensalzar sus grandes proezas como corredores.

      Me alegra de que empieces a correr con huaraches, y de esa forma unirte a un grupo de personas que queremos demostrar que llevando una forma de vida sencilla y natural, viviendo en una zona tan remota como las Barrancas del Cobre, los corredores tarahumaras pueden ser los mejores atletas el mundo en largas distancias.

      Un saludo y un fuerte abrazo desde España.
      Teodoro

      • Buen dia amigo. espero q t encuentres bien Saludos. Perdon una pregunta, m podras creer q aqui en Mexico no e podido conseguir los huaraches chabochi q usted amablemente nos recomienda, la molestia seria q por medio de usted los consiguieramos no s si se pueda y de poder cuanto m costarian con el envio a Toluca Mexico. X su Atencion mil grasias in abrazo fuerte su amigo Samuel

    • Hola Cesar, gracias por el comentario.

      Me supongo que te refieres a las huaraches Chabochi, estas huaraches las puedes comprar a través de este enlace. No se si las quieres para andar o si eres corredor minimalista y las quieres para correr. En este último caso tengo que comentarte que estas huaraches Chabochi son muy artesanales y suelen tener algunos inconvenientes a la hora de correr.

      Son bastante pesadas.
      Los cordones suelen ser muy duros
      Producen rozaduras en la parte baja de la pierna.
      El nudo delantero se rompe con facilidad al rozar contra el suelo.

      Por ello para correr te aconsejo otros modelos nacionales más adecuados ya que no tienen tantos inconvenientes, puedes ver mis impresiones sobre ellos en este otro enlace.

      Un saludo
      Teodoro

    • Hola Sergio, gracias por el comentario.

      No se si te refieres a adquirir el modelo de huaraches Tarahumara Chabochi o a otros modelos que se comercializan en el mercado nacional como Pies Sucios, Luna Sandals, Enix, etc.

      Respecto al modelo Chabochi comentarte que se trata de unas huaraches artesanales y hechas por los Tarahumaras en Méjico. En su carácter puramente artesanal radica el principal inconveniente de este modelo. Se trata de una calzado demasiado rudo para iniciarse en el estilo minimalista de correr por los siguientes puntos: Son más bien pesadas, variando el espesor de su suela mucho. La suela de neumático que se utiliza para su fabricación no es de la parte más adecuada muchas veces. Al correr por suelo duro como asfalto o pistas de gravilla, el nudo delantero se desgasta fácilmente. Los cordones son bastante duros e irregulares y si no estás acostumbrado a llevarlos te puede hacer erosiones en la piel a la altura de la parte baja de la pierna . Antes de pedírselas al distribuidor conviene dejarle claro algunas de estas apreciaciones para que envíe el modelo más apropiado,

      Mi consejo para este modelo de huaraches es que antes de usarlas para correr hay que llevarlas puestas algunos meses, para andar y caminar, hasta que los pies y la piel se adapten a ellas.

      En el otro lado tenemos los modelos nacionales, mejor elaborados y más fácilmente adaptables al pie Pies Sucios, Enix, y el modelo americano Luna Sandals. Todos son muy ligeros y bien elaborados, con cordones muy suaves y con suelas Vibram muy resistentes. Son los más recomendables para empezar sin lugar a dudas.

      Dependiendo de que modelo quieras adquirir, yo te dejo dos enlaces uno de Huaraches Chabochi y otro de Pies Sucios que es el modelo que utilizo yo habitualmente.

      Un saludo.
      Teodoro