Eventos Minimalistas

II Encuentro Nacional de Corredores Descalzos y Minimalistas

II Encuentro Nacional de Corredores Descalzos y Minimalistas
II Encuentro Nacional de Corredores Descalzos y Minimalistas
Escrito por Teodoro Vázquez

De acuerdo con mi criterio personal de considerar el Running como una actividad muy importante y en completa armonía con un estilo de vida sano y saludable, procuro eludir los aspectos del running más orientados hacia la competición y evito, siempre que puedo, hacer manifestaciones en esta dirección.

Siguiendo con esta filosofía y con mi compromiso de divulgación de todo lo referente al Running Minimalista y Barefoot, quiero difundir desde Blog del Runner un evento no orientado hacia la competición pura y dura, que va a tener lugar en Sant Joan Despí (Barcelona), los próximos días 14 y 15 de junio de 2014.

Se trata del II Encuentro Nacional de Corredores Descalzos y Minimalistas, uno de los acontecimientos más importantes del año en el panorama nacional del Running Minimalista y Barefoot, junto con el Cross de Batalla de Munda que se celebra cada año en Montilla.

#EncuentroBarefoot2014

El propósito de los organizadores de este II Encuentro Nacional de Corredores Descalzos y Minimalistas, (el primero se celebró con gran éxito en la bella ciudad andaluza de Montilla el año pasado) es la de ofrecer un espacio de encuentro para intercambiar experiencias, información y opiniones entre los amantes del Minimalismo y el Barefoot en nuestro país. En definitiva, se trata de una oportunidad única para todos aquellos runners que sean practicantes habituales o estén pensando en iniciarse en esta práctica deportiva actualmente en auge.

Además, contaremos en este II Encuentro Barefoot con la presencia de dos experimentados corredores Rarámuri (Tarahumaras), Arnulfo Quimare y Silvino Cubesare. Vienen a España a participar en diversas carreras con el objetivo de recaudar fondos para llevarse de vuelta a su tierra y ayudar así a mejorar la calidad de vida de su pueblo.

Últimamente el pueblo Tarahumara ha sufrido el azote de largas sequías, y toda ayuda es poca, así que están aprovechando el tirón de la fama para este fin benéfico. También quieren animar a la gente a correr sus ultra-trails en México, movimiento iniciado por el fallecido “Caballo Blanco”, para que no pierdan su costumbre de correr y para conseguirles alimentos.

Como ves, es una ocasión inmejorable para conocer en persona a estos atletas que nos han ayudado a abrir los ojos en los beneficios de la carrera minimalista, además de para poder ayudarles. Podremos escucharlos, charlar y como no, compartir con ellos algunos kilómetros corriendo, si conseguimos seguirles el ritmo.

A continuación te cuento un poco más de cada uno para que puedas conocerles mejor:

Arnulfo Quimare

Arnulfo Quimare

Arnulfo Quimare: Natural de Huisuchi, Chihuahua, Mexico. Arnulfo ganó su primera carrera a la edad de 18 y desde entonces es uno de los grandes corredores Rarámuri  (Tarahumara). Ha sido ganador del Ultramaratón de los Cañones (100K) en tres ocasiones y ha ganado dos veces la Ultramaratón Caballo Blanco. En otras dos ocasiones se ha proclamado campeón de la Carrera de la Bola de Urique. Y algo más que no podemos obviar: es uno de los protagonistas del bestseller de Christopher MacDougall “Born to Run” (Nacidos para correr).

Silvino Cubesare

Silvino Cubesare

Silvino Cubesare: (Batopilas, 20 de agosto de 1977), sobrino de Arnulfo, es uno de los tres mejores corredores Rarámuri (Tarahumara) de la actualidad. Poco a poco se ha forjado un nutrido currículum internacional que incluye primeros lugares en los 100 km. del Festival Internacional de Turismo y Aventura en Guachochi Chihuahua, los 80 km. en Urique, los  70 km. en Austria y el “Ultramaratón de la Ruta” en Costa Rica.

Por qué te recomiendo asistir al #EncuentroBarefoot2014

Son muchas las dudas que a un corredor habitual (amortiguado) le pueden surgir a la hora de querer iniciarse en el minimalismo, o bien, a los ya iniciados que quieran conocer más de este nuevo estilo de correr.

Si este es tu caso, te animo a que participes de este encuentro, que contará con la inestimable presencia de grandes profesionales del calzado minimalista y de técnicas de carrera, así como grandes corredores minimalistas que, con su experiencia tratarán de dar respuesta a todas tus cuestiones.

Por último, como cierre de esta intensa e interesante jornada, se celebrará la 7ª Cursa de Sant Joan Despí 10k a las 20:30 h. Por primera vez, incluirá una categoría para corredores minimalistas y descalzos, como invitación y para difundir los beneficios del Running Minimalista.

En la jornada del domingo día 15, se incluye como cierre del evento una carrera de carácter lúdico en la que se podrá correr al lado de los dos grandes corredores Rarámuri de manera distendida, disfrutar y hablar de sus habilidades como extraordinarios atletas de largas distancias.

Desde este post aprovecho para dar las gracias a la organización, y en especial a Santi Ruiz por haberme invitado a participar como ponente en estas jornadas minimalistas. Compartiré con vosotros toda la experiencia que he vivido con este tipo de calzado durante más de 14.000 km., y os daré las claves a tener en cuenta a la hora de elegir calzado para correr. ¡Espero que os guste!

Ya sabes, si quieres conocer de cerca el mundo del minimalismo, compartir tu experiencia con otros “locos descalzos”, o simplemente pasar un buen fin de semana haciendo lo que más te gusta, no dejes pasar esta oportunidad e inscríbete en el II Encuentro Nacional de Corredores Descalzos y Minimalistas.

Un saludo y nos vemos el 14 de junio en Sant Joan Despí,
Teodoro Vázquez


Sobre mí

Teodoro Vázquez

Soy Corredor Minimalista Evolutivo. Desde 2007 llevo recorridos más de 39.000 km. Como Minimalista 33.000 km. Los últimos 23.000 km sin lesiones y recorriendo más de 5.000 km al año desde hace 4 años.

Deja un Comentario

2 Comentarios

  • Me puedo inscribir solo a la cursa de 10 km aunque vaya a hacerla descalzo?O los barefooters debemos inscribirnos en los packs que hay aparte? No se si se entiende la pregunta. Gracies!!

    • Hola Carles,

      Me parece que te refieres a si existe una inscripción diferente para correrla descalzo.

      Si te inscribes a través de la web del Encuentro irás directamente como minimalista, y podrás participar también del Encuentro.

      Si te inscribes por la web de la carrera no te inscribes tampoco en el Encuentro.

      Espero que te haya servido de ayuda.

      ¡Saludos y nos vemos allí!
      Teodoro