Minimalismo y Barefoot

Pies Sucios Nunche 3 ¡Más tracción!

Hace poco he recibido la nueva versión de las huaraches Pies Sucios Nunche 3. De entrada he sido gratamente sorprendido ya que pienso que Pies Sucios ha hecho una apuesta atrevida, buscando con esta nueva versión una huarache más segura y con mayor agarre.

Ya llevo recorridos 150 kilómetros con ellas y mis primeras impresiones están siendo muy positivas. El cambio más importante en este modelo está en la nueva suela Vibram. Con ello las Nunche 3 ofrecen más tracción y resistencia a la presión, manteniendo en líneas generales todas las mejoras realizadas en el modelo anterior.

Mejoras heredadas de las Nunche 2

  • Cintas o cordones, en material resistente al desgaste, más anchos y ligeros.
  • Capa de Cromtex incorporada en la parte en contacto con el pie con buenas propiedades ante la humedad y el agua.
  • Sistema de atado PS-Click que asegura perfecta sujeción del pie.
  • Sujeción con botón incrustado en la parte inferior de la suela para el cordón delantero.
  • Sujeciones laterales a través de hendiduras hechas en los laterales de la suela.

Os recomiendo leer esta entrada sobre las Nunche 2 para profundizar en las mejoras que se incoporaron en ese modelo y que han heredado las Nunche 3.

Nuevas mejoras

  • Suela Vibram es cambio más importante y que marca la diferencia sustancial respecto al anterior modelo. Elaborada con una tecnología que proporciona un mejor rendimiento y seguridad de la huarache en los siguientes puntos:
  • Mejor agarre mediante tacos longitudinales en forma de zig-zag a lo largo de toda la superficie.
  • Mejor protección del pie, utilizando un compuesto en la suela más resistente a la deformación por presión y contra el impacto de piedras y objetos punzantes.
  • Mejor resistencia al evitar el aplastamiento prematuro por la caída del peso del cuerpo al aterrizar el pie contra el suelo. Evitando que la suela se reduzca de grosor por compresión en la zona de metatarsos y talón con los kilómetros.
  • Rápida adaptación,  tan solo son necesarios unos 80 km para adaptarla al pie. (Ver la foto anexa).
  • Menor grosor, dos milímetros menos de suela que las Nunche 2, es decir 11 mm. A pesar de ello, la Nunche 3 pesa unos 20 gramos más que la versión anterior (unos 145 gramos para la talla 42), circunstancia que no es muy significativa en mi caso, ya que habitualmente suelo recortar la suela que me sobra ajustando la huarache al contorno de mi pie.
Pies Sucios Nunche 3 con 80 km

Adaptación que presentan las Pies Sucios Nunche 3 con 80 km

Con este nuevo modelo se busca además de tracción, dar más seguridad al pie, sin perder las propiedades que debe reunir una huarache, buen feedback, resistencia, propiocepción y protección.

En el vídeo que acompaña a esta entrada podéis ver todos estos aspectos que os comento.

Primeras impresiones con 150 km

Durante los 150 kilómetros que llevo utilizándolas en distintos tipos de suelos (asfalto, cemento, aceras y pistas de tierra y piedras), me he encontrado cómodo y seguro, sobre todo en terrenos complicados e irregulares. No he podido probarlas en agua dado la ausencia de lluvia durante este invierno de 2015 en España, pero estoy deseando hacerlo.

Pies Sucios Nunche 3: Más tracción en todos los terrenos

Pies Sucios Nunche 3: Más tracción en todos los terrenos

El sistema de cierre PS-Click ofrece una sujeción muy precisa y cómoda una vez hecho el ajuste inicial. Las correas son resistentes, ligeros y con una orientación muy buena sobre todo en la zona del talón, lo que permite que aunque se pierda algo de tensión en los mismos durante el recorrido, no se deslicen hacia abajo.

Espero que estas buenas primeras impresiones transmitidas en estos primeros 150 kilómetros, se sigan confirmen  en los meses venideros. También que consigan igualar, o por qué no, superar los 2.815 km que he recorrido con el modelo anterior Nunche 2.

Durante los próximos meses os iré manteniendo informados de mi evolución con estas sandalias huaraches, tanto a través del blog como de mi perfil de Strava.

Como siempre, os recuerdo que podéis adquirir las sandalias Pies Sucios Nunche 3, así como una gran variedad de calzado minimalista a través de ZaMi, donde os beneficiaréis de un interesante descuento como lectores del Blog del Runner.

Un saludo y hasta pronto,
Teodoro


Sobre mí

Teodoro Vázquez

Soy Corredor Minimalista Evolutivo. Desde 2007 llevo recorridos más de 39.000 km. Como Minimalista 33.000 km. Los últimos 23.000 km sin lesiones y recorriendo más de 5.000 km al año desde hace 4 años.

Deja un Comentario

18 Comentarios

  • Estimado Teodoro, gracias por el trabajo que desempeñas en este blog. No solo es interesante y alternativo, sino también muy útil para cualquiera que se quiera iniciar en el minimalismo/descalcismo. Te quería preguntar, tú que tienes amplia experiencia en el uso de huaraches Pies Sucios, acerca de la durabilidad del cordón de sujeción delantero, el que se sitúa entre los dedos.
    Por darme a conocer un poco, llevo mas de año y medio corriendo minimalista por Alcalá de Henares. De ellos, ocho meses exclusivamente con sandalias. Ahora alterno unas Luna Mono, ya bastante viejas pues tienen ya varias temporadas, con unas Sinma 3 (estas por cierto me encantan). Recientemente he adquirido unas Nunche 3 que espero comenzar a utilizar en breve, primero en uso habitual y mas tarde para correr.

    Un saludo

    • Hola Ershulo, gracias por el comentario.

      Respecto al cordón delantero de las huaraches Pies Sucios, en principio cumple muy bien con su cometido ya que es muy suave y prácticamente no molesta nada.

      Su duración a pesar de su apariencia endeble, en mi caso siempre ha durado bastante, en las últimas PS Nunche v2 unos 2.800 km y en otras anteriores 2.000 km, y así sucesivamente . Si bien he de decirte que suele ser en todos los modelos que he utilizado, el punto por donde muere la huarache, junto la rotura de los cordones por la parte lateral, por donde están las hebillas.

      Por cierto ya que te has comprado unas PS Nunche 3 te voy a enviar una foto (a tu correo) para que modifiques el tramo donde se recoge el cordón que sobra después de tensar. Te lo comento pues he tenido yo las estoy testando y he tenido una rotura prematura del mismo, rotura que se puede evitar si procedes de la manera que te indico en la foto. Espero que lo pongas en prácticas.

      Bueno, espero que disfrutes con tus huaraches tanto como lo hago yo, y por supuesto cuando quieras quedamos en el parque de los Cerros, que suelo visitar con frecuencia, y hacemos un recorrido juntos.

      Un apretón de manos
      Teodoro

  • Hola, tengo pensado comparme mis primeras huaraches, digamos que soy un principiante y que me lo tomare con mucha calma andando y haciendo pocas distancias. Correre por asfalto y por tierra ligera y tengo dudas entre la sinma 3 y estas. Me da un poco de miedo que la sinma 3 solo sean 8mm de suela y que me puedan molestar. Estas nunche 3 funcionarian bien tambien por asfalto y por tierra ligera?

    • Hola Kibito, gracias por el comentario.

      Me alegra de que te hayas decidido a iniciarte en el minimalismo como forma de correr. Mi primer consejo no puede ser otro en tu caso de que te lo tomes con MUCHA calma, que NO SEAS IMPACIENTE y te plantees la transición con cautela y progresivamente. No te dejes llevar por las primeras sensaciones que las primeras veces suelen ser muy buenas y por ello engañosas.

      Si como dices tus recorridos son principalmente por asfalto y pistas de tierra fácil, las Simna 3 son más que suficiente. Las Nunche 3 funcionan mejor por caminos y pistas más agresivas, al ser su suela más gruesa y llevar tacos.

      Por este motivo la propiocepción es mejor en las Simna 3 que en las Nunche 2 o 3. Estás últimas te ofrecen mayor protección en terrenos más agresivos y técnicos, pero con menor propiocepción y esta es muy importante, sobre todo al principio, para que los pies vayan aprendiendo de los estímulos que reciben del terreno por el que pisan.

      Te recomiendo que veas todos los videos de la serie Running Minimalista de mi canal de Youtube para que tomes conciencia de lo que significa esta nueva forma de correr en la que te vas a iniciar.

      En caso de que te decidas por las huaraches Pies Sucios te recuerdo que si utilizas este enlace puedes obtenerlas con descuento.

      Cualquier duda que te surja durante la transición, no dejes de comentármela.

      Un saludo y mucha suerte.
      Teodoro

  • Hola Teodoro. Gracias por tus posts. Sin ayudas como esta sería mucho más dificil la transición al minimalismo. Estoy encantado con mis Nunche 2, y aún le quedan muchos kilómetros antes de mirar a la v3 o a otro modelo. Pero me ha llamado mucho la atención eso de que las recortas para adaptarlas a tu pie, ya que es el único punto en que me gustaría mejorar mi experiencia con las mías. ¿Podrías indicarme con qué herramienta lo haces y alguna consideración a tener en cuenta? Gracias de nuevo, un saludo.

    • Hola Yxrael, gracias por el comentario.

      Primeramente gracias por tus palabras de ánimo hacia el Blog del Runner. Espero que te sigan resultando interesantes las próximas entradas.
      Respecto a lo que me dices de ajustar recortando las huaraches a la horma del pie, es algo que yo llevo haciendo desde hace mucho tiempo. La suela original de las huaraches tiene una horma que es igual para todos, pero todos nosotros no tenemos los pies iguales, unos más anchos otros más estrechos, unos más rectos y otros más curvos por la zona delantera. Es por eso que yo las personalizo adaptándolas al contorno de mis pies. No me gusta al mirarlos que sobresalga tanta suela, además al cortarlas reduces bastantes gramos de peso lo cual está bien.

      Antes de intentar hacer el ajuste debes haberlas usado durante un mes o dos por lo menos, hasta que esté bien marcada la huella del pie sobre la parte superior de la suela. Eso indicará que ya tienes bien ajustada la posición y sobre todo que has dado con la posición correcta y adecuada para correr.

      Entonces colocas el pie en la huarache y marcas el contorno con un rotulador o bolígrafo haciéndolo pasar en una posición vertical alrededor de todo el contorno del pie. La única parte que debes respetar es la zona lateral donde los cordones atraviesan la suela, ahí no recortes nada y quédate como a un cm por delante y por detrás.

      En la zona de delante del dedo gordo procura dejar un poco más de margen, no apures tanto. Cuando corremos este dedo tiende a irse un poco hacia afuera y te podría tocar en el suelo y podría molestarte.

      Una vez bien marcada la huella, con un cutter, tijeras (grandes) o cuchillo con buen filo, vas siguiendo la línea marcada y cortando. ¡Ojo! Si es la primera vez que haces el ajuste conviene ir con cuidado, y la primera pasada no hacerla muy justa para no pasarte cortando y luego en una siguiente pasada poder afinar.

      A mi me gusta que casi no se vea la suela cuando corro y disfrutar de la visión de los pies como si fuese descalzo.

      Espero que te sirva la explicación y te queden bien. Serán tus huaraches, sólo las tuyas.

      Un saludo
      Teodoro

  • Teodoro,
    Te felicito por la gran labor que estas realizando en dar a conocer las virtudes del minimalismo para disfrutar corriendo. Yo empecé la transición Octubre pasado y en estos momentos ya realizo unos 60Km semanales con una salida fija mínima de unos 20km. (empecé corriendo mucho tiempo 100% descalzo desde unos primeros 500m, incrementando un 10% semanalmente hasta llegar a mis primeros 10Km. (no tiene precio ver la cara de la gente :-))
    Bueno, mi pregunta se basa en mi reciente adquisición de las Huaraches Pies Sucios Nunche v.3. En algún comentario al blog sugieres que es conveniente modificar el tramo donde se recoge el cordón que sobra después de tensar (para evitar una rotura prematura del mismo). ¿Me podrías hacer llegar también la foto explicativa a mi correo personal, por favor?
    ¡Muchas gracias por todo!

  • Hola Teodoro.
    Queria hacerte una pregunta respecto a un modelo de huaraches. Actualmente corro con las pies sucios nunche 2, y la verdad es que estoy muy contento con ellas, sobre todo cuando corro por caminos y terrenos mas complicados. Para correr por asfalto y pista suelo usar las fivefingers bikila, pero ahora en verano y acostumbrado ya a correr con las huaraches me resulta hasta incomodo llevar el pie cerrado. He estado mirando modelos y he visto que las mas idoneas son las simna 3, aunque tambien he leido que no son muy duraderas, debido a la suela tan fina que tienen. Actualmente han sacado un nuevo modelo de pies sucios, las terra, que son un modelo intermedio entre las simna 3 y las nunche 2, si no me equivoco. Queria que me dieras tu opinion sobre las pies sucios terra, si es una buena huarache para correr por asfalto y terrenos poco complicados o si es mas recomendable la simna 3. Gracias y enhorabuena por el trabajo tan divulgativo que realizas dia a dia.
    Un saludo

    • Hola de nuevo Alberto.
      Las Pies Sucios Nunche 2 me dieron muy buen resultado y no me extraña que estés contento con ellas. Actualmente estoy corriendo con las Nunche 3 y también las utilizo para correr por asfalto o pistas sin problema. Sin embargo, si lo que estás buscando es un calzado más ligero y adaptable para correr por asfalto y pistas fáciles, mi recomendación es que vayas a por las Simna 3. Respecto a lo que comentas acerca de la durabilidad de la suela, te puedo decir que la experiencia con ellas fue buena, la suela es ligera y adaptable y no dio ningún problema de desgaste o de perforación. Puedes leer aquí mi análisis de las Simna 3 con vídeo incluido.

      En cuanto a las Terra, también las tengo aunque aún no he corrido con ellas. Mi primera impresión es que la suela es casi idéntica a la de las Luna Sandals Mono, que precisamente era su principal punto débil, como puedes leer en este análisis de las Mono.

      Entre los dos modelos escogería las Simna 3 porque te aseguras que no tendrás ese problema y su suela es más fina y adaptable que la suela de las Terra, por lo que notarás más diferencia con respecto a las Nunche 2.

      Puedes ver este vídeo en el que salgo corriendo con las Nunche 3 (las he modificado para ponerles cordones de piel) y mi hijo con las Simna 3.

      Si finalmente te decides por cualquiera de ellas, puedes conseguirlas en ZaMi con un descuento introduciendo el cupón blogdelrunner.

      Espero que te haya sido de utilidad. Un saludo,
      Teodoro

  • Hola Teodoro,
    mirando por internet he encontrado las Huaraches Enix.
    Aqui tienes un enlace http://www.enixsandals.com/p/enix-v2.html
    Hay un modelo que me gusta bastante que tiene una suela similar a las Luna Oso que vale unos 60euros y las hacen a tu medida.
    Tienes alguna experiencia con huaraches Enix ?
    Un saludo
    Jose

    • Hola José.

      Sí, conozco la marca EnixSandals y a las personas que la han puesto en marcha, aunque nunca las he utilizado para correr.

      Todas las huaraches nacionales están más o menos a la par, se trata de un producto muy sencillo de fabricar, una suela y unos cordones. Esto ha hecho que en los últimos años hayan salido muchos modelos nuevos al mercado.

      Respecto a las suelas no debes tener problemas, todos los fabricantes nacionales utilizan más o menos las mismas, siendo la marca preferida es la Vibram con distintas durezas, gramajes y grosores. Es la que ofrece más garantías y fiabilidad.

      Normalmente las diferencias principales están en los sistemas de atado y en el tipo de cordones que utilizan.

      Yo personalmente utilizo las huaraches Pies Sucios, ya que es de los primeros que empezaron a hacer huaraches y han ido mejorando el producto participando de mi experiencia corriendo con ellas. La verdad es que han ido evolucionando para mejor tanto en durabilidad como en ligereza y estoy contento con ellas.

      Un saludo
      Teodoro

  • Hola, seria muy interesante saber en cuantos gramos han quedado las huaraches recortadas y tras un gran uso. Me planteo adquirir este modelo por su gran calidad y durabilidad.

    • Hola Killinco gracias por tu comentario.

      Los gramos que pierde de peso la huarache si recortas la suela para adaptarlas a tu pie, depende un poco del tamaño y forma del pie que tengas. Cuanto más te sobre de suela para tu talla más gramos le quitas. Puede que hablemos de 5 ó 10 gramos. Si a esto le sumamos los que pierdes por el desgaste se la suela a medida que haces kilómetros puede que en total hablemos de 3 gramos más. Significa una cantidad importante dado que le peso como por ejemplo de las Pies Sucios Terra son 95 para una talla 42 cuando están nuevas.

      Respecto a tu decisión de compra te comento lo siguiente. Actualmente estoy testando un modelo nuevo que es intermedio entre la Simna y las Nunche, me refiero a las Pies Sucios Terra. Estoy muy contento con los resultados que me están ofreciendo ya que presentan una serie de mejoras que me han dejado muy buenas impresiones, las cuales te detallo seguidamente.

      Su suela de calidad Vibram con un buen taqueado.
      Su durabilidad y resistencia a la penetración de momento me está agradando bastante, prometen ya que actualmente tienen 450 km y la suela esta casi nueva, espero que puedan superar los 2.500 km sin problemas.
      El peso de la huarache es de tan solo 95 gramos a pesar de tener unos 11 mm de grosor.
      Es mas flexible que la suela de los modelos de Nunche, adaptándose muy rápidamente al pie por lo cual su chancleteo es mínimo.
      Los cordones son suaves, muy ligeros, fáciles de ajustar y resistentes, como en el caso de otros modelos de este mismo fabricante.

      Además por sus características las Pies Sucios Terra son aptas para correr tanto en asfalto como en el campo, con muy buenas prestaciones y sensaciones. Si las quieres ver, son las que aparecen en mi canal de YouTube y concretamente en este enlace.

      En resumen si te decides por ellas puedes estar seguro que llevarás en tus pies unas buenas huaraches. Además si te interesa saber como puedes alargar la vida de este modelo u otros de este fabricante, si se te rompen los cordones por el uso, puedes ver este video de mi canal de Youtube.

      Un saludo
      Teodoro

  • hola ,muy buenas y felicitacion por tu trabajo por informar y difundir tu filosofia. Una duda queria comprar unas pies sucios (las segundas) y cuando preto para entrar a la pagina de zami desde la tuya para acogerme al descuento del transporte me entra en amazon( no se cual sera el problema).Saludos

    • Hola Sergio gracias por el comentario.
      No existe ningún problema lo que ocurre es que ya no se aplica ningún descuento comprando en Zami a través del blog
      Como el fabricante ha abierto el mercado y ya se pueden adquirir a través de Amazon, por disponibilidad, rapidez y facilidad de devoluciones hemos orientado el enlace a esa página.
      Un saludo
      Teodoro