Alimentación Alcalina

¿Sabes cuál es la mejor bebida isotónica del mundo?

La bebida isotónica más completa del mundo existe y no la fabrica ni Coca-Cola, ni Pepsi, ni ninguna compañía multinacional.

Cuando hacemos ejercicio necesitamos las sales minerales para obtener la energía necesaria. Para reponer estas sales, utilizamos bebidas isotónicas… ¿pero de verdad las reponen?

¿De qué están hechas las bebidas isotónicas comerciales?

Normalmente las bebidas isotónicas fabricadas por las multinacionales llevan muy pocas sales y, por desgracia, la más abundante con diferencia (si no la única) es el cloruro sódico (ClNa). Esta es una sal muerta, una de las peores sales refinadas para nuestro organismo. Entre otros efectos, puede alterar la tensión arterial.

Aparte de una variedad de vitaminas, en su mayoría sintéticas, las bebidas isotónicas comerciales contienen una gran cantidad de azúcar refinado, que es otro de los peores compuestos que nos podemos meter en el cuerpo, ya que roba la energía de nuestro organismo.

Mediante el siguiente vídeo puedes comprobar el efecto tan opuesto que tienen las sales minerales y el azúcar refinado sobre la energía de nuestro organismo.

¿Por qué las bebidas isotónicas comerciales no sacian la sed?

Supuestamente, las bebidas isotónicas debieran aportar a nuestro organismo las sales minerales necesarias. Para ser propiamente isotónicas, debieran tener la misma concentración de sales que el cuerpo humano. Sin embargo, dado que estas bebidas aportan casi exclusivamente cloruro sódico y muy pocas sales más, con ellas no podemos restituir todos los electrolitos eliminados durante la actividad deportiva.

Además, el elevado contenido de azúcar procesada en las bebidas isotónicas comerciales las convierte en bebidas muy ácidas para el organismo. Y como esta acidez se suma a la producida por la metabolización de grasas, hidratos de carbono y proteínas durante el ejercicio, el cuerpo nos inducirá a beber más agua para tratar neutralizar la acidosis que está sufriendo el organismo. Si en lugar de agua seguimos bebiendo esa bebida isotónica, la sensación de sed no se saciará.

Ahora que conocemos las causas de la sed, podemos entender mejor qué necesitamos darle a nuestro cuerpo para recuperar el equilibrio fisiológico. En efecto, una bebida alcalina que neutralice la acidez producida por el ejercicio, y que aporte las sales minerales y todos los nutrientes eliminados durante el mismo.

Entonces, ¿cuál es la mejor bebida isotónica?

La mejor bebida isotónica ha existido siempre y esperamos que dure aún mucho tiempo. No es tan popular como las marcas mencionadas anteriormente, porque no se publicita. Principalmente porque, debido a su bajo precio, no interesa que se conozca, pero la verdad siempre se hace oír.

Afortunadamente, existe en cantidades enormes en nuestro planeta azul, mal llamado Tierra pues el 70% de su superficie es agua, más concretamente agua de mar.

Sí amigo, diluida en su proporción correcta, el agua de mar es la mejor bebida isotónica del mundo. Seguramente te resulte extraño o quizás absurdo, pero cuando termines de leer este post comprenderás por qué beber agua de mar es mejor que tomar cualquiera de las bebidas isotónicas creadas por el hombre.

¿Qué tiene de especial el agua de mar?

El mar, es el lugar donde surgió la vida. En el agua de mar como sabemos se encuentran todos los elementos de la Tabla Periódica, además de infinidad de sales y resto de nutritientes que componen la sopa marina. Las sales minerales disueltas en el océano se estiman en unos 50 billones de toneladas y están formadas mayoritariamente por los diez elementos siguientes:

cloro: 89.500, sodio: 49.500, magnesio: 6.700, azufre: 4.200, calcio: 1.900, potasio: 1.800, bromo: 306, estroncio: 38, boro: 23 y flúor: 6,1
(Concentración en Miles de Toneladas de elementos por milla cúbica de agua de mar)

Además se han encontrado 79 oligoelementos presentes en el agua del mar, la mayoría de los cuales son asimilados por los organismos vivos que viven en ella. Los oligoelementos son de dos tipos:

  • Los de concentración constante: hierro, manganeso, cobre, sílice, yodo y fósforo.
  • Los de concentración variable, en cantidades muy pequeñas: cadmio, titanio, cromo, talio, germanio, antimonio y cloro.

La gran cantidad de oligoelementos y los compuestos que los forman, al combinarse con otras sustancias de tipo orgánico forman los llamados nutrientes, que son indispensables para iniciar las cadenas de alimentación que mantienen la vida en el océano.

Además, el agua de mar también contiene gases disueltos, el nitrógeno, el oxígeno, el dióxido de carbono.

Toda esta riqueza la tenemos al alcance de la mano y la estamos ignorando.

Concentración de los elementos químicos en el agua de mar.

Concentración de los elementos químicos en el agua de mar, por Todd Helmenstine en About Chemistry

¿Cómo hacer del agua de mar una bebida isotónica?

El agua de mar es hipertónica. Para poder utilizar el agua de mar como bebida isotónica, tenemos que diluirla con agua del grifo o mineral. De esta forma conseguimos dos cosas: bajar el pH y obtener la salinidad adecuada.

pH, acidez-basicidad

El agua de mar tiene un pH entre 8,2 y 8,4 dependiendo de los mares (el Mediterráneo tiene una concentración más alta por sufrir mucha evaporación). Esto quiere decir que su pH está por encima del de nuestra sangre, que oscila entre 7,35 y 7,45.

Salinidad

Todos sabemos que nuestro sudor, nuestras lágrimas y saliva son saladas. Si pudiésemos evaporar un litro de nuestras lágrimas nos quedarían 9 gramos de una sal blanquísima. Si hacemos lo mismo con un litro de agua de mar pura nos quedarían 36 gramos.

Por ello el procedimiento a seguir para isotonizar el agua de mar es 3 partes de agua dulce más 1 parte de agua de mar. Así, la disolución resultante adquiere la salinidad de nuestros fluidos internos, sudor, lágrimas, saliva, etc. de 9 gramos por litro.

Sería suficiente con que echásemos un chupito de agua de mar en un litro de agua mineral para transformarla en la mejor agua mineral que puedes encontrar, y con una alta mineralización ya que habríamos añadido 1.000 mg/l del más completo cóctel de minerales.

La proporción adecuada

Desde hace meses únicamente consumo agua de mar como bebida habitual y también como bebida isotónica después de los entrenamientos. Para ello la estoy diluyendo con la siguiente proporción:

1 partes de agua de mar y 3 partes de agua corriente potable

En el vídeo que acompaña a esta entrada explico cómo hacer correctamente la disolución para obtener una bebida isotónica a partir de agua de mar. Espero que os sirva de ayuda.

 

Entiendo que toda esta información puede ser demasiada para un primer contacto, por lo que en un nuevo artículo trataré de profundizar más sobre este tema. Si quieres aclarar alguna duda o te gustaría que amplíe alguna información, déjame un comentario y trataré de resolver tus inquietudes.

Espero que te haya resultado interesante, y si es así, que compartas este artículo o hagas clic en +1 . Muchas gracias.

Teodoro Vázquez

Fuentes consultadas: Composición del agua de mar


Sobre mí

Teodoro Vázquez

Soy Corredor Minimalista Evolutivo. Desde 2007 llevo recorridos más de 37.000 km. Como minimalista 30.000 km. Los últimos 20.000 km sin lesiones y recorriendo más de 5.000 km al año.

Deja un Comentario

185 Comentarios

  • ¡Hola! Muchas gracias por el aporte, al final siempre lo más sano y beneficioso para nosotros es lo radicalmente opuesto a lo que venden a bombo y platillo las grandes marcas…

    • Hola Javi,

      Muchas gracias por tomarte el tiempo en comentar. Desde luego que sucede así muchas veces. Yo consumía estas bebidas hasta que en un análisis noté que me había subido la tensión. Desde que bebo agua de mar en lugar de bebidas comerciales estoy mejor que antes. En otro post describiré con más detalle mi experiencia.

      ¡Un saludo!

        • Hola Eric!

          Efectivamente, a eso me refería con agua mineral o del grifo, que donde yo vivo es potable. La proporción que yo utilizo es de 2 partes de agua de mar por cada 5 partes de agua potable.

          Espero haberte ayudado. Gracias por leerme y un saludo.

          Teodoro

        • las proporciones son cualquier cantidad de agua de mar x la misma cantidad 3 veces de agua normal y si puedes filtrar ambas mucho mejor

          • Hola Milton,

            Efectivamente puedes utilizar 1 parte de agua de mar y 3 partes de agua normal, aunque la proporción más precisa para hacerla isotónica con la concentración de sales de nuestro cuerpo es 2 partes de agua de mar por 5 de agua normal.

            La primera forma es aproximada pero es más fácil de medir y preparar.

          • Hola Victor.

            Hay que asegurarse de que la sal marina es pura y no está procesada. Es habitual encontrar este tipo de sal denominada marina en los hipermercados pero ese tipo de sal marina solamente tiene el nombre, suele ser de color muy blanco lo cual indica claramente que ha sido procesada. Yo suelo utilizar sal del Himalaya de color rosa u otras sales naturales que suelen vender en los herbolarios.

            Un saludo
            Teodoro

        • Hola Oscar, gracias por el comentario.

          Bueno exactamente igual no es pero puede ser un buen sustituto pero para ello debes utilizar sal del Himalaya, es la que mejores propiedades tiene. Añades 9 gramos por litro de agua.

          Un saludo
          Teodoro

      • Hola Ben,

        El agua de mar (recogida en el sitio idóneo, leer la entrada sobre Cómo recoger agua de mar para beber) es buena porque es un buen desinfectante para infecciones la boca, se puede utilizar como dentífrico, colutorio, ideal para cicatrizar heridas en la boca, muy buen laxante, excelente purgante y un excelente estomacal, combate la acidez de estómago, contribuye a alcalinizar y regular el medio interno, el mejor nutriente celular, un reconstituyente de primera.

        Te sentará muy bien, pero recuerda que cuando es hipertónica se debe tomar en dósis pequeñas y sólo si no tienes ningún problema con tus riñones.

        En nuestro caso hablamos del agua de mar diluida isotónica, que es la manera de utilizarla como bebida isotónica para reponer las sales y minerales perdidos durante el ejercicio, es la mejor bebida isotónica que existe por la gran cantidad de nutrientes y sales minerales que le aporta al organismo.

        Un saludo y gracias por tu comentario.
        Teodoro

        • Hola de nuevo Teodoro

          Quería hacerte una consulta sobre el agua de mar.
          Hace tiempo siguiendo tus consejos empecé a tomar mi propia bebida isotónica durante, antes y después de entrenamientos fuertes y las recuperaciones han sido muy buenas.
          Se me ocurrió añadir al agua isotópica agua de mar, en proporción un vaso de agua de mar y el resto isotónico ( 4 vasos ).
          La sensación que he tenido en unos cuantos entrenos y una carrera , es de un poco de deshidratación, que piensas que puedo estar haciendo mal?
          Muchas gracias por el tiempo y por tu estupenda página

          • Hola Victor, gracias por el comentario.

            No entiendo bien lo que me comentas, dices que al agua isotónica le echas agua de mar. ¿Qué tipo de agua isotónica? o te refieres a ¿una bebida isotónica comercial?.

            Yo, antes y después de correr, procuro tener un nivel de alcalinidad óptimo en el cuerpo. Antes de salir a correr bebo un vaso con bebida Alcalina de Limón y Bicarbonato y después tomo uno de bebida Alcalina de Limón y Bicarbonato y otro de Agua de Mar Isotónica.

            El agua que utilizo para diluir el Agua de Mar Isotónica es Agua Activada Alcalina. Se puede obtener fácilmente con la jarra ionizadora de este enlace. De esta manera el pH de la solución es más alcalino y con ésto y la bebida alcalina de Limón y Bicarbonato consigo que el cansancio y el agotamiento producido por la acidez que generamos mientras corremos aparezcan más tarde. También ayudo al organismo a recuperar las sales y nutrientes que he perdido durante el mismo con los beneficios que me aporta el Agua de Mar.

            Haciendo todo esto que te he comentado en mis salidas habituales de 21 km nunca suelo necesitar ingerir líquidos durante el recorrido. Eso es un buen síntoma de que mi cuerpo esta bien alcalinizado y bien nutrido.

            Seguramente que si haces lo mismo, notarás los resultados rápidamente y los síntomas de deshidratación desaparecerán para siempre.

            Un saludo
            Teodoro

          • Disculpa Teodoro que no me expliqué bien.
            Me refiero a la bebida isotópica a la que hago con 1 litro de agua, limón y bicarbonato, a esta bebida le añadía además un poco de agua de mar y salía a correr, en salidas tipo 20 km. Me llevaba el litro e iba bebiendo, puede ser que me pasara con la mezcla con agua de mar, pero añadía como te decía 1 medida de agua de mar por cuatro de la solución antes mencionada.

            De nuevo , gracias por tu tiempo
            Vete a saber si un día te encuentro corriendo por las cercanías de Torrejón de Ardoz como la ruta que proponías en tu blog.
            Un saludo y gracias

          • Hola Victor,

            El recorrido más frecuente que suelo hacer cuando corro 1/2 M (21 Km), es entre Torrejón y S. Fernando, paralelo a la M50 y el parque del río, al cual llego pasando por debajo de la M50. Luego me dirijo hacia la presa y subo de nuevo a Torrejón por detrás delos depósitos de Campsa. Si algun día nos cruzamos, ya que me conoces por el blog, por favor date a conocer, estaría encantado de saludarte.

            Un saludo
            Teodoro

  • Hola Teodoro,
    Hace un par de semanas más o menos, estuve viendo en el programa de La 2 "El escarabajo verde", que trataban este tema. Y recuerdo que hace un par de años al finalizar una media maratón, al recoger la bolsa del corredor, daban dos ampollas de agua de mar. Es curioso que lo que pensamos que es normal, lógico y establecido, muchas veces sea erróneo.
    Saludos

    • Hola Sergio,

      Efectivamente a menudo damos por buenas las cosas que la sociedad nos propone, sin plantearnos si de verdad es así.
      En cuanto a lo que comentas de las ampollas de agua al terminar la media maratón, también he visto otras carreras donde los atletas antes de participar toman bicarbonato que ayuda a alcalinizar el cuerpo y aumentar así la energía.
      El programa de La 2 que comentas no lo he visto, pero lo buscaré.
      Muchas gracias por tu comentario, un saludo.
      Teodoro

  • Hola,

    Podrías comentar como hacer bebida a partir de agua mineral?
    La tipica combinacion de suero con Bicarbonato y sal marina, algo de miel y limón ?

    Muchas gracias por el blog.
    Muy buenas entradas!

    • Hola Carlos:

      Me alegro que te gusten las entradas de mi blog y espero que te sigan resultando interesantes.

      Bueno respecto a lo que me preguntas te diré que si no dispones de agua de mar puedes utilizar Sal Marina, pero te recomendaría que fuera mejor Sal del Himalaya, pues es la más completa, y la puedes encontrar en los Herbolarios de tu localidad.

      Tendrías que diluir en un litro de agua mineral de baja mineralización la sal marina o sal del Himalaya y luego con una tira de papel pH (papel Tornasol de ventas en Farmacias) controlar la alcalinidad de la misma. Deberás ir diluyendo con agua mineral la sal marina o del Himalaya que eches en la botella o jarra hasta que su pH sea de 7,4 aproximadamente que es el pH de nuestra sangre.

      La bebida isotónica más completa es la que se hace diluyendo con agua de mar, ya que el agua de mar lleva incorporados casi todos los elementos de la Tabla Periódica, a demás de gran cantidad de sales minerales, aminoácidos, fitoplancton y zooplancton. No contiene gérmenes patógenos al ser humano ya que el fenómeno de la ósmosis los mata y además es panatómica, es decir mantiene la misma composición en todos los mares.

      Esta son las principales sales que contiene un litro:
      Cloruro de sodio 24,0 gramos
      Cloruro de magnesio 5,0 gramos
      Sulfato neutro de sodio 4,0 gramos
      Cloruro de calcio 1,1 gramos
      Cloruro de potasio 0,7 gramos
      Bicarbonato de sodio 0,2 gramos
      Bromuro de sodio 0,096 gramos
      Ácido bórico 0,026 gramos
      Cloruro de estroncio 0,024 gramos
      Fluoruro de sodio 0,003 gramos
      Agua destilada 1.000 mililitros

      Modo de empleo: Tomar agua de mar mezclada con agua de baja mineralización en proporción 2:5 (2 partes de agua de mar y 5 partes de agua dulce). Tomar 90 ml de esta solución de 2 a 4 veces al día fuera de las comidas, preferiblemente en ayunas un hora antes de cada comida mas o menos.

      (Salinidad aproximada 34.5% – pH 7.9-8.3)

      Actualmente se está vendiendo (en el Corte Inglés y en Carrefour) agua de mar embotellada, que yo conozca de momento sólo de la marca Lactoduero. Solamente debes diluirla con agua mineral de baja mineralización o del grifo si en tu localidad es de buena calidad el agua, siguiendo la proporción que te describo en este post sobre el estilo de vida alcalino o en la cita que te he dado antes.

      No lo dudes, el agua de mar es la mejor bebida isotónica que puedes beber.

      Un saludo,
      Teodoro

  • Hola Teodoro,
    Vivo al lado del mar, podria coger el agua directamente de la playa. Cómo la consigues tú.
    Gracias por tu ayuda.

    Saludos, Juan.

    • Hola Juan,

      Me ha resultado muy interesante la pregunta que me haces, y creo que mucha gente comparte esa duda.

      Por ello, me he animado a publicar un vídeo donde mostraré cómo conseguir agua de mar y hacer la disolución para convertirla en bebida isotónica.

      Publicaré este vídeo próximamente en este blog, así que estáte atento 😉

      Un saludo y gracias de nuevo,
      Teodoro

      • Hola Teodoro,
        Muchas gracias una vez más, el vídeo es bastante claro, y aventurero por tu parte… pues veo
        que te desenvuelves bien con tus sandalias "multiterreno" incluso mojadas y escalando por acantilados. Felicidades por tu ejemplo.

        Saludos como siempre

        Juan

        • Hola Fabi, gracias por el comentario.

          El agua de mar puede almacenarse en un sitio oscuro y fresco sin problemas y en estas condiciones puede conservarse durante muchos meses, incluso un año.

          Para recogerla debes ir a un sitio que esté alejado de ciudades con alta densidad de población.

          No debes cogerla en puertos donde atraquen los barcos, ni embarcaciones deportivas, tampoco en sitios cerca de lugares que desagüen aguas residuales.

          Para recogerla debes meterte unos 100 metros en la playa, o mejor, cógela en zonas de acantilados rocosos, donde rompen las olas. Estas aguas son más ricas en oxigeno y suelen estar más limpias y transparentes.

          El procedimiento es el siguiente: metes el recipiente entre medio metro y un metro debajo de la superficie del agua y dejas que se llene, una vez lleno pones el tapón y lo sacas.

          Recuerda no debes cogerla de la superficie donde flota el polvo y la suciedad, ni del fondo, donde se depositan los sedimentos más pesados.

          Si entra algún grano de arena dentro del recipiente no te preocupes, una vez haya reposado la traspasas de recipiente y quedará en el fondo.

          Este enlace te puede resultar sumamente útil para recoger agua de mar de forma segura.

          Un saludo
          Teodoro

          • Perdona pero me parece una auténtica barbaridad que aconsejes a la gente a coger agua de la playa para beber. Primero porque fácilmente puede estar contaminada, como el agua de cualquier río, y además contiene infinidad de bacterias y virus lo que puede tener efectos totalmente nocivos en nuestro organismo. Y segundo, cuando dices que el agua de mar se conserva bien sin congelarla….Esta materia orgánica inevitablemente se descompondrá al poco tiempo siendo aún potencialmente más tóxica.

            La verdad, no tengo idea si será mejor o peor beber agua con sal para el organismo, pero de serlo, no lo hagáis con agua de mar!!!

          • Hola Papalagui, gracias por tu comentario.

            Como te veo interesado en conocer más acerca de los beneficios de beber agua de mar te he remito por correo electrónico un documento donde encontrarás respuesta a todas las dudas que te planteas. Espero que te resulte interesante.

            Un saludo
            Teodoro

  • hola, supongo que una de las preguntas seria que cuando tenemos agua sin tratar puede dar problemas a la salud. resulta que debemos hervir el agua para hacerla potable la de mar no es necesario?. microorganismos posibilidad de enfermedades? lo de es salada y no tiene, creo que no me convence ya que como muy bien lei en tu blog toda la vida nacio del mar incluso la mala jeejej. La otra pregunta es que no hace tanto vi en un programa que no es recomendable tomar mas de 8gr de sal al dia, ya que esto a largo plazo seria perjudicial para la salud. y mas, no hace muy fui a un nutricionista para ponerme bueno para el verano jjj. y solo me dejaba beber bebida isotonica cuando hacia deporte y no como si fuese agua. esto reconozco que no se si es por el exceso de azucar que lleva o cual era el motivo la verdad no se me habia ocurrido.
    un saludo.

    • Hola Jesús,

      Muchas gracias por tu comentario. Respecto a tu primera pregunta, no es posible la presencia de microorganismos patógenos para el hombre en el agua de mar, debido a la que la concentración de sales en el agua de mar es hipertónica (36 gr/l). En un entorno tan alcalino, los microorganismos se desactivan, destruyéndose por el fenómeno de la ósmosis. Como sabrás, muchos alimentos se curan con sal para conservarlos sin que se pudran (el jamón, el bacalao, etc.). Otra prueba de ello es que el agua de mar embotellada sin estar al vacío y sin tratamientos aguanta durante meses sin corromperse.

      En cuanto a la segunda cuestión que planteas, entiendo que se trata de 8 gr de sal refinada (compuesta por cloruro sódico) en seco. En este caso, el efecto de la ósmosis podría suponer una deshidratación para el organismo si no se compensa con suficiente agua. Sin embargo, al beber agua de mar isotónica, estás tomando infinidad de sales disueltas en agua en una proporción de unos 9 gr/l. Así no supone ningún riesgo de deshidratación.

      Las bebidas isotónicas comerciales contienen gran cantidad de azúcar refinada y como aporte de sales, cloruro sódico casi en exclusiva. Por ello, no quitan la sed y abusar de ellas puede elevar la tensión arterial, y el azúcar te roba la energía. Además, bebiendo agua de mar isotonizada no tendrás tanta sed como para beber los litros que te puedes tomar de bebidas isotónicas azucaradas.

      Espero haber podido resolver tus dudas y seguir contando con tus opiniones. Un saludo,
      Teodoro

      • De nuevo, cómo que no existen microorganismos patógenos para el hombre en el agua de mar??? De verdad, me parece una irresponsabilidad por tu parte hacer estas afirmaciones cuando es perfectamente sabido que el agua de mar, como cualquier medio, contiene infinidad de microorganismos con multitud de posibles consecuencias negativas para nuestra salud.

  • Buenas tardes, Teodoro.

    También soy corredor minimalista (VFF, Vivobarefoot y Huaraches caseras), aunque bastante, amateur (del vagón de cola, vamos.)

    Me parece muy interesante tu blog y de la lectura de este artículo y del relacionado con la bebida de limón me surgen las siguientes dudas:

    1.- En la entrada indicas que la proporción adecuada es 1 partes de agua de mar y 3 partes de agua corriente potable, sin embargo, en respuesta a alguno de los comentarios indicas que la proporción es de 2 partes de agua de mar por 5 de agua corriente. ¿Cuál es la proporción correcta? En mi caso, tomaría agua del Mediterráneo, que como bien indicas es más rica en sal

    2.- Comentas que esta bebida es ideal para después de los entrenamientos, pero ¿sería buena en carrera, como medio de hidratación?

    3.- Finalmente, ¿se podría hacer esta bebida añadiendo los limones y cucharillas de bicarbonato de la otra bebida, para tenerlo todo en una bebida? El miedo que me da es que la disolución final tenga demasiado sodio (el propio del agua de mar más el del bicarbonato sódico.)

    Muchas gracias por adelantado

    • Buenas noches Chema,

      Muchas gracias por tus comentarios. Recibí los dos pero los acabo de ver para contestarlos. Publico éste puesto que son parecidos. Me alegra conocer a más corredores minimalistas navegando por la red! Respecto a las cuestiones que me planteas, te voy contestando a continuación:

      1. Las dos proporciones (1+3 y 2+5) son muy similares en realidad. La diferencia entre ellas es de 1/28 parte, por lo que para simplificar la medida a la hora de diluir el agua de mar, suelo utilizar 1+3 (que es la menos concentrada de las dos opciones). Actualmente estoy tomando agua recogida en el Mediterráneo y esta proporción te servirá. También ten en cuenta que bebiendo agua de mar, no vas a beber tanta cantidad como cuando bebes agua corriente, ya que al ser más rica en sales el cuerpo se sacia antes.

      2. Para carrera sería buena porque repone las sales que vas perdiendo durante el ejercicio físico. Lo ideal sería ir bebiendo un líquido con la misma concentración salina que nuestro sudor… y el agua de mar isotónica tiene esas características. No ocurre igual con el agua corriente potable. Tampoco las bebidas comerciales son tan completas en sales como el agua de mar isotónica. Lo mejor es que vayas bebiendo en pequeñas dosis con cierta frecuencia.

      3. En mi opinión, yo no mezclaría las dos bebidas porque tienen finalidades distintas. El agua de mar isotonizada sirve para reponer todas las sales que has perdido en el ejercicio físico; el agua con limón tiene como fin alcalinizar el medio interno. Si mezclas todo, efectivamente descompensarías la concentración salina del agua de mar y ya no sería isotónica. Si le quitas el bicarbonato, esa proporción de limones y agua de mar podría resultarte demasiado ácida para el paladar (aunque el limón actúa como alcalinizante una vez en el organismo).

      Espero haberte aclarado algo tus dudas. Si tienes cualquier otra estaré encantado de intentar resolverla. Gracias a ti por tu comentario. Un saludo!
      Teodoro

  • Si el mar es la cluaca de los paises del tercer mundo, me pregunto cuanta eses ……. piensen, que mas tiene el agua de mar.
    Como podemos evitar tomar tanta contaminación.
    Mas comentarios sobre este tema no vale la pena, solo se necesita tener buena imaginación.
    Saludos.
    Pedro

    • Hola Pedro,

      Gracias por tu comentario. Es verdad que el ser humano contamina el planeta (mares, ríos, tierra…) pero por el momento no tanto como para dejar de beber agua de río o mar, o para dejar de comer peces o alimentos cultivados.

      Estoy de acuerdo en que es importante elegir un lugar adecuado para recoger agua de mar, al igual que tampoco se puede beber agua de cualquier río. Es posible que en otros países del mundo sea más difícil, pero de momento en el mío, España, no lo es tanto.

      Saludos!
      Teodoro

  • Me ha interesado mucho la información de este artículo, pero me han surgido preguntas.
    Cuando se realizan carreras de larga distancia, además de beber agua rica en sales como propones, también es necesario ingerir más alimentos, por lo tanto me surgen las siguientes cuestiones:
    – ¿ Cómo reponer la glucosa si como se propone en el video que adjuntas no parece conveniente?
    – ¿ En tus salidas de larga distancia, además de agua con que tipo de alimentos repones energía?
    – La miel te parece entonces si es de calidad, un buen sustituto de los geles?
    Felicidades por el blog, me ha parecido muy sorprendente e interesante.
    Muchas gracias!

    • Hola Victor,

      Gracias por tu comentario. Me alegro de que te haya resultado interesante el artículo.

      En cuanto a las cuestiones que planteas, en primer lugar, si llevas un estilo de vida alcalino, el cuerpo no te pide ingerir mucho líquido durante una salida. La acidez generada por los procesos metabólicos que generamos cuando corremos es la que te induce a beber, pero deberíamos beber bebidas alcalinas para neutralizarla. Todos los azúcares (incluida la glucosa) son ácidos y por lo tanto incrementan la necesidad de beber. Los geles que me comentas no son nada buenos, nada más lo son para las multinacionales que los comercializan.

      En mi caso antes de hacer una salida larga, antes de salir procuro beber un vaso de agua de mar isotónica y otro de la bebida alcalina de limón con bicarbonato. Con ello me aseguro de tener el cuerpo bien alcalinizado antes de iniciar el entrenamiento o la salida y retraso la necesidad de ingerir líquidos.

      Yo te recomendaría como alimento para reponer energía el pan de higo (higos + almendras), ambos alimentos muy alcalinos, o simplemente que te lleves 15 ó 20 almendras y las comas durante el recorrido (las almendras son muy, pero que muy alcalinas, además de ser una fuente importante de magnesio). Hoy he hecho una salida de 30 km. y no he tenído necesidad de beber, pero en caso de hacerlo o mejor es llevar en la botella el agua de limón con bicarbonato o agua de mar isotonizada.

      Te recomiendo que si puedes intentes alcalinizar tu alimentación (incluidas las bebidas) y verás como el resultado será sorprendente: mejorarás la resistencia de tu organismo.

      Espero haber aclarado las preguntas que me planteas, un saludo y hasta pronto.
      Teodoro

      • Muchas gracias por la respuesta Teodoro. Voy a ponerlo en práctica en los entrenamientos y ya te daré mi opinión.
        Siento hacerte otra pregunta, pero sigo con alguna duda.
        Voy a probar el pan y las almendras en las salidas y eliminaré los geles, e isotónicos comerciales ( hasta ahora no estaba nada contento ), pero no ves bien la miel como aporte en carreras de larga distancia? Aunque incrementen las necesidad de beber, aportará con tanto desgaste.
        Gracias de nuevo y siento las molestias

        • Hola Víctor,
          Antes de nada decirte que no es ninguna molestia, muy al contrario, estoy encantado de poder aclararte las dudas que te surjan.
          En respuesta a lo que me comentas sobre tomar miel antes o durante tus salidas para reponerte de los nutrientes y electrolitos perdidos, he de decirte que la miel es algo acidificante por su alto contenido en azucares naturales (y los azúcares acidifican), pero debido a la gran cantidad de ácidos naturales, proteínas, aminoácidos, enzimas y otras sustancias beneficiosas que aporta es recomendable consumirla, eso sí, sin abusar.
          Otra cosa es como puedas hacer para transportarla mientras corres, ya que a temperatura ambiente es líquida. Una manera es integrarla con otros alimentos, por ejemplo como te comentaba el "Pan de Higos", ya que la mayoría de sus recetas además de higos y almendras, incluyen la miel como otro de sus principales ingredientes.

          Siempre me estoy refiriendo a miel casera o pura, de plena confianza, ya que la que venden en las tiendas o mercados está adulterada en su inmensa mayoría con azucares refinados. Este tipo de miel es desaconsejable.

          Espero que haber aclarado tu duda y gracias de nuevo por tu comentario.

          Saludos
          Teodoro

  • Hola Teodoro.
    No se si conoce a un señor que se llama Ángel Gracia que es un fiel defensor del Agua de Mar. El tiene unos cuántos libros alguno de ellos muy interesantes como el que se llama, Dieta delfín. Bueno un saludo

    • Hola Marzen.
      Sí, le conozco, he visto sus ponencias y leído su libro. No sólo comparto todo lo que dice Ágel Gracia, persona bien formada y con experiencia sobrada en este tema, al cual admiro por su dedicación y entusiasmo en divulgar las propiedades beneficiosas del Agua de Mar, sino también todos los estudios y protocolos realizados y difundidos por la fundación Aqua Maris sobre el tema.
      Como sabes tengo 60 años, hago más de 4.500 kilómetros al año corriendo como trailrunner, desde hace un año solamente me hidrato en mis salidas con agua de mar diluida.
      Sustituí todo tipo de bebeida isotónica elaborada por el Agua de Mar (diluida) y mi estado físico es excelente.
      Desde hace un mes he ido un poco más lejos y estoy consumiendo el Agua de Mar diluida con agua del grifo, pero agua del grifo alcalinizada anteriormente, con ello consigo un Ph de 9,5. (el del agua del grifo es de PH 7 aproximadamente) De esta forma potencio los beneficios del agua de mar en mi cuerpo ayudando a reponer los minerales perdidos y a neutralizar la gran acidez que mi cuerpo genera durante el ejercicio.

      Muchas gracias por tu comentario y espero seguir contando contar contigo entre los lectores del blogdelrunner.com

      Un saludo
      Teodoro

  • Teodoro, excelente publicación, no sabía acerca de las propiedades del agua de mar, sin embargo, en mi ciudad (cali- Colombia) no tenemos mar, es dificil conseguir agua de mar embotellada, y el mar mas cercano no es muy recomendable para hacer uso de sus aguas.

    quisiera que me ayudaras con la cantidad exacta para mezclar agua mineral , o agua de grifo con sal marina, y tener al menos una mezcla cercana a las propiedades del agua de mar.

    soy jugador aficionado de tenis de campo, y esta sería una bebida perfecta para mi rendimiento físico.

    muchas gracia por tus comentarios, y felicidades..

    • Hola James,
      Gracias por tu comentario y paso a dar respuesta a tu pregunta.
      Puedes usar Sal Marina, pero procura que no esté sometida a ningún proceso de refinamiento o limpieza. Si puedes encontrar sal del Himalaya, mejor que mejor. Esta sal tiene la composición de nuestros mares hace millones de años, cuando la contaminación producida por incontrolado desarrollo industrial no existía.
      La cantidad a diluir en agua de grifo (si es de buena calidad) o agua mineral de la Sal Marina o de Sal del Himalaya es aproximadamente de 9 gramos por litro.
      Ésa es la concentración de sales en nuestros fluidos internos, lágrimas, sudor, sangre.
      También puedes añadirle si quieres zumo de un limón para hacerla más refrescante, no lo dudes será a mejor bebida isotónica que le puedes dar al cuerpo después del ejercicio.
      Espero seguir teniendote entre los lectores del blogdelrunner.com.

      Un saludo
      Teodoro

  • Bueno, se de muchas personas incluida mi señora y un hermano que consumen cloruro de magnesio para consumo domestico y doy fe de sus bondades. La dosificación recomendada es de 33 grs, por litro de agua, y toman una copita después de una comida principal para evitar gastritis y/o úlceras. Toman 3 meses y descansan 15 días o 1 mes, He intentado varias veces tomarlo, pero no he podido asimilarlo.

    Acá en Colombia, podemos conseguir Sal Marina de Manaure, incluso de la misma calidad de la del Himalaya, por libras y a precio de huevo, yo la utilizo para lavados nasales diarios en una dosificación de 1 cucharada sopera rasa de sal marina y media cucharada de bicarbonato de sodio, lo cual me ha ayudado contundemente con las gripes y complementado al máximo mi compromiso diario con el yoga hace ya mas de 35 años. Tengo 59 años, vivo en Bogotá Colombia.

    Recibo con gran alegría que recomienda dosificar el agua potable con 9 grs de sal marina, lo cual lo pondré en práctica a partir de ahora. No sabe lo importante que es para mí esta noticia.

    Gracias por compartir este gran legado al igual que sus vídeos.

    Luz. Amor y Vida para usted y todos sus seres queridos.

    • Hola Pedro,
      Me alegro de que te resulte interesante la entrada de mi blog. Sí, se trata de una bebida alcalina con muchos beneficios no solamente para la actividad deportiva, sino para prevenir muchas enfermedades relacionadas con la acidez de nuestro cuerpo.

      Si no dispones de agua de mar, puedes utilizar Sal Marina diluyéndola en agua mineral o del grifo (de buena calidad). La concentración es de 9 gramos por litro de agua, que es la concentración de sales en nuestros fluidos corporales.

      Pra tu información te comento que en breves días subiré un post relativo al Agua Activada que seguramente te resultará muy interesante.

      Gracias por tu comentario y un saludo.

      Un saludo
      Teodoro

    • Hola Pedro,
      Sí, exactamente 9 gramos de Sal Marina por litro de agua mineral o del grifo (de buena calidad). Si quieres le puedes echar el zumo de un limón para que te resulte más refrescante.
      Un saludo y espero que sigas leyendo las entradas del blogdelrunner.com
      Teodoro

  • Me gustaría saber cual es la razón por la que el cloruro de magnesio se dosifica a razón de 33 grs por litro de agua potable y el agua isotónica en mi caso, de 9 grs de sal marina de buena calidad por litro de agua potable.

    ¿También usted recomienda tomar esta bebida por lo menos 1 hora alejada de las comidas, quiero saber si es posible hacerlo luego de algunas comidas, para ayudar a una mejor digestión de las mismas.?
    También he notado que asimilo mejor el producto, tomándolo, 1 sorbo grande cada vez que lo necesito, claro está sin pasarme de la cantidad recomendada por día, que usted hace.

    ¿En los primeros días he notado que se me sube algunas veces un poco los latidos del corazón, nada de preocuparse, cuanto tiempo debo esperar para ver si de verdad asimilo completamente el producto?

    He notado el impacto de la transformación de mi proceso espiritual en el cuerpo físico, pues pienso que somos como un edificio, donde el primer piso es el cuerpo físico, el segundo, el cuerpo mental, el tercero el cuerpo emocional y cuarto el cuerpo espiritual, es decir hay 3 pisos por encima impactando notoriamente el cuerpo físico, por lo que se hace imprescindible ayudarle con el balance iónico necesario para facilitar la armonización de los cuatro cuerpos en un proceso de transformación genuina

    Disculpe tanta pregunta, pero de verdad estoy muy impactado con la ayuda recibida..

    • Hola Pedro, gracias por tu comentario.

      El agua de mar isotónica debe llevar esa concentración dado que debe tener de la misma concentración que nuestros líquidos internos, songre, plasma y líquido intersticial, de esta forma es asimilada perfectamente por nuestro cuerpo. Yo la utilizo como bebida isotónica en mi actividad deportiva y para consumo diario como bebida isotónica.

      En principio como bebida isotónica puedes tomarla habitualmente durante las comidas y como refresco, para ello puedes añadirle el zumo de dos limones.

      También debes controlar la tensión durante los primeros días que empieces a consumirla, si te afecta algo debes reducir la concentración por ejemplo de 1 parte de Agua de Mar por 3,5 o 4 de Agua mineral o del grifo de buena calidad. Te recomiendo que antes elimines la sal común de tu ingesta diaria y la sustituyas por Sal Marina o Sal del Himalaya. Ambas más ricas en gran cantidad de sales y con menor contenido de Cloruro Sódico.

      Lógicamente tanto el Agua de Mar como el Agua Alcalina, de la cual voy a subir un Post pronto, tienen como finalidad la de alcanzar el balance iónico perfecto para nuestro cuerpo, con lo cual logramos armonizar tanto nuestro estado físico como mental.

      Un saludo
      Teodoro

  • Teodoro buenas tardes.

    Acostumbro a beber 3 litros de agua diarios de manantial zona Rías Bajas. Y no es de ahora la costumbre, es así desde mi más temprana adolescencia y tengo 39 años.

    Me gustaría hacer la prueba e incorporar a mi dieta diaria la bebida isotónica con 1 parte de agua de mar y 3 de agua dulce. ¿Cómo me recomiendas que lo haga? ¿Cuánto resto de los 3 litros que ya bebo por agua isotónica?

    Te agradezco de antemano tu respuesta. Un abrazo.

    • Hola Marco, gracias por tu comentario.

      Ya veo que te mantienes bien hidratado por la cantidad de agua que bebes. Bebiendo agua de mar isotónica, transformas el agua del manantial que tomas en la más completa de las aguas minerales que puedas comprar. La reposición de sales en tu organismo será mucho más efectiva, pues como has leido en mi post el agua de mar es muy rica en micronutrientes, fitoplanctón y sales minerales.

      Una de las causas de la sensación principales de la sed es debida a la acidificación que sufre nuestro cuerpo, motivada por los procesos metabólicos para poder obtener energía. Nuestro organismo es de diseño alcalino, pero todos los procesos metabólicos que tienen lugar en él, generan residuos ácidos.

      Al incorporar minerales con esta bebida de agua de mar isotónica, la sensación de sed se aplará ya que los minerales los utilizará el cuerpo para combatir la acidez que se le acumula.

      En cuanto al consumo que puedes hacer, puede estar en un vaso o dos en cada comida siempre y cuando no tengas ningún problema de riñones. Siempre es recomendable hacer la alternancia despacio, empezando por una pequeña cantidad hasta que el organismo se adapte, e ir subiendo la cantidad paulatinamente. Recuerda todo lo que te comento en mi post al respecto "Como beber agua de mar".

      Yo practicamente la sustituí por el agua del grifo que tomaba, claro está que no tomaba tres litros al día comop vienes haciendo tú. Mi alimentación está basada en consumir muchas verduras crudas en forma de ensaladas, legumbres cocidas y frutas que me aportan gran contenido de agua pura, y complementan mis necesidades de agua diarias.

      Actualmente estoy complementándola con Agua Alcalina. Es decir, he sustituido el agua del grifo por Agua Alcalina, para aumentar la alcalinidad y luchar mejor contra la acidez metabólica.

      Un saludo y espero seguir teniéndote como seguidor del blogdelrunner.
      Teodoro

      • Muy amable por atender mi preguntar y responderla. Seguiré tu blog; es un buen sitio para el intercambio de impresiones de los participantes.

        Tambíén iré comentando lo que surja. Saludos y feliz verano.

  • Me parece extremadamente interesante lo que cuentas en la entrada. Yo hace años que abandoné las bebidas isotónicas. Sin embargo…a no ser que vivas a lado del mar, todo el asunto de barato no tiene nada. Entre la sal de Himalaya, las tiras de ph y demás, lo que no se te va en dinero, se te va en tmpo que es lo mismo
    N En cualquier caso, estoy muy de acuerdo no solo con muchas de las aseveraciones que realizas en esta entrada, sino en otras de tu blog, que es un medio muy útil de consulta y de ayuda.

    Un saludo cordial

    • Hola y gracias por tu comentario.

      El precio de un kilo de sal del Himalaya puede costar en torno a 6 ó 7 euros y las tiras de pH en principio no son necesarias para hacer la bebida isotónica. En un litro de agua mineral debes añadir 9 gramos de sal del Himalaya que esa es la concentración del agua de mar cuando las diluyes. Por lo tanto con un kilo de sal te salen un montón de litros de bebida y su coste es mucho menor que el de las bebidas isotónicas equivalentes, pero mucho peores, que existen en el mercado.

      El tiempò que debes emplear no es tanto, solamente disolver los 9 gramos en el litro de agua. Las bebidas isotónicas elaboradas también hay que ir a comprarlas.

      Espero haberte aclaro este punto y que puedas disponer de esta bebida tan completa y sencilla de elaborar.

      Un saludo
      Teodoro

    • Hola Dani, muchas gracias por tu comentario.

      Los riñones son órganos muy importantes en nuestro organismo, tienen una función tanto excretora como reguladora. Se encargan por ejemplo entre otras cosas de mantener equilibrada la cantidad de sodio del cuerpo. Si hay poco en el cuerpo lo administran bien y si ha mucho lo expulsan a través de la orina. Esto lo hacen no solo con el sodio, sino también con otras sales y todos los subproductos nocivos para el cuerpo resultantes del metabolismo celular.

      Si los riñones están sanos no hay problema, trabajan bien y puedan realizar sus función perfectamente. Si tienen alguna deficiencia o problema debemos ser muy cuidadosos y no someterlos a un trabajo excesivo, ya que esto podría hacer que se deterioren más rápidamente.

      Por ello el agua de mar al contener muchas sales y todos los elementos del sistema períodico podrían hacerles trabajar más si tienen alguna deficiencia. Pero ya te digo que su principal enemigo es la Sal Común refinada, ya solamente contiene Cloruro Sódico.

      Cuando hay mucho Sodio en el cuerpo, los riñones lo expulsan a través de la orina. Sin embargo, si por alguna deficiencia los riñones no pueden eliminar suficiente sodio, entonces, éste se empieza a acumular en la sangre. Si esto sucede, y debido a que el sodio retiene el agua, aumenta el volumen de la sangre y el corazón tiene que trabajar con más fuerza para poder transportarla a través de los vasos sanguíneos. Con el aumento en el volumen de la sangre, viene el aumento de la presión sobre las arterias. Y el aumento de la presión arterial provoca otras enfermedades cardiovasculares.

      Hay que eliminar de nuestra vida el consumo de Sal refinada, que como te he dicho es Cloruro Sódico (puro). Lo deseable sería utilizar Agua de Mar para cocinar y como bebida agua de mar diluida (isotónica). Para dar sabor a nuestra comida Sal Marina y mejor aún, Sal del Himalaya.

      Un saludo y espero haberte aclara la duda.
      Teodoro

    • Hola Rodri, muchas gracias por el comentario.

      Los que tienen el mar cerca tienen una gran suerte, pero afortunadamente si resides en España y vives en el interior, también puedes conseguir agua de mar embotellada. Empresas como Lactoduero han comenzado a distribuirla, y algunos lectores del blog me han informado de que la han conseguido en Carrefour.

      Un saludo
      Teodoro

  • hola – De nuevo te pregunto una duda. Desde hace un tiempo he dejado la leche de vaca y bebo bebida vegetal de almendras y pensaba, como tengo de cosecha, hacerla yo misma de avellanas que es difícil de encontrar pero no se si también resultan perjudiciales
    eMPIEZO CON LA ESTUPENDA BEBIDA DE LIMÓN- GRAcias de nuevo

    • Hola Rosa María, gracias por tu nuevo comentario.

      Me parece excelente que puedas hacer leche de avellanas y mucho mejor si éstas son de tu propia cosecha.
      No es nada perjudicial, todo lo contrario, su consumo supone una buena dosis de energía. Entre los beneficios de consumir leche de almendras están las siguientes:
      Es rica en magnesio, fósforo, calcio, grasas monoinsaturadas, ácido fólico y fibra. Reduce el colesterol y los triglicéridos. Ayuda la absorción de grasas y azúcares. Previene el estreñimiento. Bajo contenido de Sodio, por lo cual está recomendada para personas con dietas bajas en sodio.
      Dos aspectos a tener en cuenta son:
      Primero: que se trata de una leche hipercalórica, tiene más calorías que la leche de vaca y que el resto de leches vegetales, excepto la leche arroz. Hay que tenerlo en cuenta a la hora de regular su consumo, si no queremos pasarnos en la ingesta calórica diaria.
      Segundo: se trata de una bebida baja en proteínas, por lo cual debemos complementar nuestra ingesta con alimentos proteicos de origen vegetal como el tofu, los aguacates, nueces, almendras, etc.

      En resumen, como ves se trata de una opción muy buena y saludable.

      Un saludo y gracias.
      Teodoro

      Teodoro

  • Teodoro, cuando pones este texto en un comentario. ¿Te refieres a realizar un litro de agua con sal del himalaya?

    Esta son las principales sales que contiene un litro:
    Cloruro de sodio 24,0 gramos
    Cloruro de magnesio 5,0 gramos
    Sulfato neutro de sodio 4,0 gramos
    Cloruro de calcio 1,1 gramos
    Cloruro de potasio 0,7 gramos
    Bicarbonato de sodio 0,2 gramos
    Bromuro de sodio 0,096 gramos
    Ácido bórico 0,026 gramos
    Cloruro de estroncio 0,024 gramos
    Fluoruro de sodio 0,003 gramos
    Agua destilada 1.000 mililitros

    Lo digo más bien ya que por lo que tengo entendido el agua de mar los iones estan separados, tipo sodio, cloro, potasio, magnesio, no formando ya componentes quimicos como los que has puesto.

    Yo también soy runner minimalista, llevo dos años con vivobarefoot y 5 años tomando agua de mar a diario, para mi también es la mejor bebida isotónica, la segunda es cerveza con un chorrito 😉 Tengo que decir que aprendido mucho con tu blog y tus post aportan información de valor, llevo ya años visitando la web, llegue aquí por el Neuroma de Morton en el Runner minimalista ya que los sufri al principo de correr con zapatillas minimal hehe

    Es muy curioso que entre los minimalistas seamos más de tomar agua de mar que el resto, es como un ir a lo natural.

    V's

    • Hola CytecK, gracias por el comentario.

      La descripción que hago de las sales que he puesto se corresponde con la composición de un litro de agua de mar, si bien depende un poco de la salinidad del mar, en el mediterráneo que está más cerrado y evapora más, es un poco más alta.

      Te lo explico de manera más gráfica. Si ponemos a hervir un litro de Agua de Mar hasta que se evapore toda el agua del recipiente, el resíduo que queda en el fondo del mismo serán unos 35-36 gramos de sales minerales. Por ello lo que hacemos nosotros es diluirla (1 vaso en otros 3 de agua de buena calidad o agua de baja mineralización) y dejarla aproximadamente en una concentración de 9 gramos por litro. Esta concentración final se corresponde con la de nuestros fluidos corporales (sangre, lágrimas, sudor etc…) y por ello es perfecta para utilizarla como bebida isotónica incorporándola a nuestros procesos vitales.

      Respecto a la última reflexión que haces, decirte que yo también lo creo y me ha pasado. Poco a poco desde que corro minimalista mi vida a ido dando un giro de 180 grados, me he orientado hacia una alimentación más natural y un estilo de vida más sencillo, es decir más minimalista. Corro sólamente por que es saludable para mi cuerpo y mi mente, nunca para competir.

      Un saludo y gracias de nuevo por tu amable comentario.

      • Por eso mismo te lo digo Teorodo si pones a hervir el agua y nos quedamos con 35gr litro ( hago mi propia sal solar desde hace años ) los iones separados en el agua de mar se van uniendo con los de carga positiva y los de carga negativa formando los cristales, ahí cuando ya estan cristalizados para mi es donde hay el cloruro de sodio etc no antes en su forma original en el agua de mar. no? . Otro dato de esta sal es un 85% de cloruro sodico vs las que nos venden que en el mejor de los casos es al 94%

        Un Saludo, yo también corro por salud y por muchos Km 😉

        • Hola Cyteck,

          Por supuesto que mientras están en disolución las sales se encuentran en forma de iones en el agua, a no ser que se trate de una "solución saturada", existiendo un punto crítico en toda disolución, que depende de la temperatura y la concentración de los iones y que una vez rebasado hace que se precipiten los cristales dentro de la misma solución.

          Cuando bebemos la solucion acuosa de agua de mar diluida, lo que importa es la cantidad y variedad de iones de cada tipo que pasa a nuestro cuerpo. En el caso del agua de mar isotónica es de unos nueve gramos por litro una vez diluida, el contenido total entre de todas las sales mencionadas en el post.

          La sal común es "únicamente" cloruro sódico, mejor dicho cloruro sódico y varios productos químicos que se incorporan durante el proceso de optención para blanquealar y evitar que se apelmace por la humedad, ya que es muy higroscópica. Se utiliza como potenciador del sabor sobre los alimentos y todas las demás sales son destruidas.

          Un saludo
          Teodoro

          Bueno

          • La sal que realizo yo mismo con agua de mar es lo más higroscópico que hay. Yo cuando veo una sal que la tienes abierta y no coge humedad alguna ya digo tateee eso lleva antiglutinante seguro. He realizado algun test con sal marina comprada sin aditivos y no pilla humedad, por lo que llegue a pensar que el cloruro de sódico al 97% al 100% no atrapa la humedad, he leido en libros de Mariano Arnal que el responsable de atrapar el agua es el magnesio ¿Te has leido estos libros? (link) Seria interesante tu opinión sobre ellos, sobretodo el de la mejor sal, ya que es muy bueno su apartodo de los minerales que son destruidos.

            Un saludo 😉

          • Hola Cyteck,

            Sí, he leido el libro "Cómo beber Agua de Mar" y algún otro más de la colección de Mariano Arnal. Realmente a través de estas lecturas y de las ponencias y conferencias de Ángel Gracia, he ido incorporando tanto el Agua de Mar como el Agua Activada a mi Estilo de Vida Alcalino. Procuro mantener mi cuerpo con una alcalinidad adecuada y para ello he incorporado ambos tipos de agua en mi alimentación desde hace más de dos años.

            Los beneficios que se obtienen son rápidos y sorprendentes y gracias esta nueva orientación en mi alimentación puedo mantener como corredor minimalista un regimen de entrenamientos muy alto. Tanto como tener 61 años y estar por encima de los 5.000 km recorridos al año, sin lesiones importantes y con rápidas recuperaciones después de entrenamientos casi diarios muy exigentes.

            Un saludo y encantado de poder compartir contigo los indudables beneficios de esta bebida tan beneficiosa, el Agua de Mar Isotónica.
            Teodoro

    • Hola Carmen, gracias por tu comentario.

      Respecto a tu pregunta de si te puede perjudicar beber agua de mar isotónica por ser hipertensa, puedes leer este artículo sacado del Libro LA DIETA DEL DELFÍN (pág. 123-124) y que te puede aclarar las dudas:

      Hipertensión arterial y agua de mar
      Peter Rothwell, de la Clínica Neurológica de la Universidad de Oxford, refiriéndose a la hipertensión, daba a conocer en mayo del 2007 que: <<La hemorragia cerebral es una causa de discapacidad y de muerte importante en los países desarrollados, y los
      tratamientos que existen en la actualidad no son muy eficaces, por lo que se considera que la prevención de la hipertensión es básica para evitar la enfermedad>>.
      Y continuaba: <<Sin embargo, cada vez la población es más mayor y se usan más tratamientos antitrombóticos que pueden favorecer el sangrado cerebral… Los fármacos antitrombóticos, como la aspirina… no están exentos de riesgo>>, finalizó Peter.
      En la práctica, una de las preocupaciones más grandes de la mayoría de los científicos, médicos y de muchos pacientes, es la relación entre la hipertensión y la sal de cocina, o sal química, el NaCl. Cosa muy bien conocida, pero que no se compagina
      con el sentido común y, sobre todo, con los hechos. Es bien sabido que a cualquier enfermo de corazón, especialmente con insuficiencia cardíaca, o de hipertensión arterial alta, lo primero que se les suspende y prohíbe es la sal común. Es también muy común que se asocie a la sal de mesa con la sal marina o del mar. Cuando la diferencia es que el cloro, Cl, y el sodio, Na, del mar son moléculas orgánicas separadas.

      Por lo tanto no tienen nada que ver con el concepto de la sal mineral o química. En el mar,repetimos, no hay sal común, lo que hay sodio biodisponible y cloro biodisponible. El agua de mar que mantiene su “sabor salado” por el sodio, tiene efectos
      diuréticos y laxantes, gracias a los coloides disueltos en ella que estimulan la diuresis y facilitan la defecación. Lo que beneficia a las personas con hipertensión, la mayoría de las cuales,además, padecen de obesidad, ya que alivia la sobrecarga de líquidos que son eliminados con mayor facilidad.
      En 1911 Vincent descubrió que el nefrón, la unidad renal encargada de depurar la sangre (cada riñón tiene un millón de nefrones) funciona como una bomba de contraósmosis en la que son imprescindibles cantidades de agua y de elementos coloidales en las cantidades óptimas biodisponibles que suministra el agua de mar hipertónica.

      En 1932 Jean Jarricot ya había comprobado que el riñón elimina dos veces más orina, en volumen y sólidos, después de una inyección subcutánea con agua de mar, que con la misma cantidad de suero filológico.
      En mi experiencia personal hemos podido comprobar que la cantidad de orina que una persona elimina después de la ingesta permanente de agua de mar (vía bucal), aumenta considerablemente. La cantidad de orina excretada y la necesidad de orinar es
      muy similar a la que experimentan los individuos que beben mucho café, o ingieren demasiada cerveza. El efecto es similar cuando el agua de mar se inyecta por vía endovenosa. Especialmente, en casos donde se ha hecho por cantidades considerables.
      Recordamos que todos los trabajos de Quinton, en animales y humanos, se hicieron con
      agua de mar isotónica. Los nuestros, lo ratificamos, han sido con agua de mar hipertónica, o sea, directamente recogida del mar en concentración de 35g de sales marinas por cada litro de agua de mar.

      Con una ingesta de 3 vasos de agua de mar hipertónica diarios, unos 500cc o medio litro, la cantidad de orina que se elimina aumenta entre 700-900cc, según nuestra experiencia personal.

      Según estas consideraciones no tendría que ser perjudicial ya que además de la que estamos hablando está diluida y es una bebida isotónica, incluso en tu caso podrías diluirla un póco más con cuatro basos de agua mineral o del grifo de buena calidad. La decisión está en tus manos y si ves que su ingestión te afecta a la tensión negativamente deja de tomarla.

      Un saludo
      Teodoro

  • Hola Teodoro.
    Si me compro un kilo de sal del Himalaya y le pongo 9grs a un litro de agua mineral San Joaquin, que es la que bebemos en casa, y para suavizar el sabor le exprimo un poco de limón natural y durante la carrera continua o el ciclismo(intento ir mezclando estos dos deportes que me apasionan) voy bebiendo este agua, repondré bien las sales del cuerpo y ya no me hace falta comprar geles y esas cosas?
    Gracias de antemano, soy muy novato en estos temas y normalmente llevo agua mineral y algún gel que otro con cafeína para reponer glucosa(según me han contado), cuando salgo en bici de carretera llevo también algo de fruta(platano, manzana…).
    Tengo 39 años y corro para pasarlo bien y estar a gusto conmigo mismo, cuando estoy bien me gusta intentar superar mis propios tiempos, pero poco más.

    Un Saludo y sigue así muchos años.

    • Hola Miguel Ángel, gracias por tu amable comentario.

      Me parece perfecta la dilución de la sal del Himalaya con el agua mineral San Joaquín, ya que se trata de una agua mineral de mineralización debil. Perfecta para utilizar como diluyente de la sal.
      Como sabes la sal del Himalaya lleva una concentración riquísima de sales minerales pertenecientes a los mares de hace millones de años sin contaminación industrial. La bebida isotónica que obtienes es perfecta para reponer los minerales perdidos con el ejercicio,. y si quieres le puedes añadir el zumo de dos limones para darle un sabor refrescante y enriquecerla con las buenísimas propiedades del zumo de limón natural.

      Tengo tu misma filosofía respecto al running, correr para pasarlo bien y mantenerse en una forma óptima. Superarse a uno mismo es lo más importante que se podemos hacer todos los días, yo siempre llevo en mente la siguiente frase: "El que vence a los demás es fuerte pero el que se vence a si mismo es poderoso".

      Si la actividad deportiva, la complementas con una alimentación inteligente, controlando que los alimentos que consumes estén lo menos procesados posible y sean lo más naturales y frescos (verduras, frutas), alejándote al mismo tiempo de productos como el azúcar, sal común, leche, harinas blancas y reduciendo el consumo de embutidos y carnes, te auguro una salud envidiable y duradera.

      Te recomiendo que leas estas entradas del blog para completar el comentario.

      Un saludo y gracias de nuevo Miguel Ángel.
      Teodoro

  • Agua San Joaquín:

    Composición analítica (en mg/l)

    Residuo en seco a 180º………205
    Bicarbonatos (HCO3)………….156
    Sulfatos (SO4)…………………….4,6
    Cloruro (CI)………………………..18,9
    Calcio (CA)…………………………35,2
    Magnesio (Mg)…………………..15,1
    Sodio (Na)…………………………8,6
    Silice (SIO2)………………………26,9

    Valdunciel (Salamanca)
    R.S.I Nº27.01602/SA

  • Hola Teodoro me ha encantado tu publicación. Tengo 30 años y corro desde hace 7 años nunca he usado geles, ni vitaminas y esas cosas raras que hoy venden en el mercado, trato de irme siempre por lo natural, es muy nuevo para mi esto de la sal de mar, yo tomo agua de limón con bicarbonato o sal de mar o miel o bien agua de PINOLE (lo que toman los Tarahumaras en sus carreras) , lo que he leido de mucha gente que corre ultras es que son vegetarianos!! Yo consumo vegetales y frutas pero no soy 100%, entonces es falso que la carne no aporta porteinas??? los vegetales tambien lo hacen? Se necesita tomar algun suplemento alimenticio???

    Saludos y mil gracias por tus aportaciones , nos ayudas mucho con tus tips

    • Hola Libni, muchas gracias por el comentario.

      No me dices en el comentario si corres minimalista o descalza, la verdad es por la orientación que tienes en la alimentación sería lo ideal.

      Yo practico el running minimalista desde hace muchos años y en mi vida cotidiana llevo un Estilo de Vida Alcalino, muy de acorde con el minimalismo y descalcismo. El estilo de Vida Alcalino no es ni vegetariano 100%, ni por supuesto vegano.

      El 80% de mi ingesta es alcalina (de este 80% un 40% alimentos crudos) y un 20% ácida (donde se pueden incluir productos como carnes, huevos, etc…).
      El motivo de estos porcentajes es debido a que para neutralizar un 20% de acidez hace falta mucha alcalinidad, un 80%. De esa manera me aseguro un cuerpo alcalino ya que además tomo siempre agua alcalina y bebida de limón con bicarbonato.

      Por ello tengo preferencia por el color verde (frutas y verduras de todas clases, tubérculos, cereales integrales etc..). A partir de cuyos aminoácidos mi cuerpo puede construir las proteínas que necesita sin necesidad de hacer un consumo de carne, suelo hacerlo muy pocas veces al mes.

      En el metabolismo de la carne se genera gran cantidad de residuos ácidos que son muy perjudiciales para el organismo y que son el origen de muchas enfermedades. A esto hay que añadir que la digestión de las proteínas animales son muy pesadas y largas, transformando nuestro colon en un basurero.

      Yo estoy haciendo de media 100 kilómetros a la semana desde hace dos años y mi dieta es básicamente de vegetales, verduras y frutas. Me encuentro francamente bien y sin lesiones.

      Respecto a la pregunta de los complementos alimenticios, la respuesta es sí. Estoy tomando:
      Glucosamina con Condroitina, para regenerar los cartílagos.
      Alcachofa, para el hígado.
      Ácido Alfa Lipoico, que es un potente antioxidante. para prevenir el envejecimiento de los órganos debido a la intensidad del ejercicio.
      Cúrcuma, con numerosos efectos beneficiosos, antiinflamatorio, bactericida, etc…
      Vitamina B12, para evitar la carencia de esta vitamina fundamental para el sistema nervioso En nuestros días la fuente más habitual de esta vitamina está en la carne, que es donde se encuentra en cantidad suficiente, También se puede conseguir en verduras, vegetales, frutas y cereales, pero por causa de la sobre explotación de los terrenos, cultivos hidropónicos y la formulación incompleta de minerales en abonos artificiales estos alimentos verdes pueden tener déficit de B12.

      Espero haberte aclarado las dudas y seguir contando contigo como lectora del Blog del Runner
      Teodoro

      • Mil gracias por tu respuesta y por aclarar mis dudas , entiendo perfectamente lo que me dices.

        No soy minimalista, corro con teenis de Sportiva, es un tennis muy ligero y una suela muy delgada

        Y definitivamente empiezo a hacer el 80/20 , para tener un mejor rendimiento 🙂 me has animado mucho más!!!!!!

        Tuve un problema con mi rodilla estuve tomando glucosamina y no me ayudo mucho me regresaba el dolor , entonces fui con un acupunturista y le comente me coloco unas agujas y no me volvio a dar molestias

        Gracias me encanta tu blog!!!!!

        • Hola Libni,

          Bueno Libni, pues estás muy cerca del estilo minimalista, yo diría que a las puertas, tanto que puedes intentar ponerte unas huaraches y empezar a correr poco a poco. Te aseguro que si lo haces nunca más te pondrás zapatillas cerradas y con poca horma. Eso sí, si lo haces, olvídate de utilizar tacones altos en los zapatos, sería contraproducente para tus pies.

          El Estilo de Vida Alcalino tiene la gran ventaja de que te lleva a tu peso ideal y te mantiene en él, solamente hay que cumplir con el 80/20, pero como hay margen para los deslices con el 20%, no es muy difícil seguirlo.

          Un saludo
          Teodoro

  • Hola Teodoro.
    Hace unos dias descubrí tu blog y me ha resultado muy interesante. Soy muy reacio a la utilizacion de geles y demas potingues que nos intentan vender. Di con tu blog porque en las ultras es muy dificil llevar mucha cantidad de isotonica ya elavorada y buscando informacion sobre las mejores sales te encontre. De un tiempo a esta parte me venia haciendo mi propia bebida isotonica con informacion que habia recabado de la red, otra cosa es que fuese correcta (luego te la pondre, a ver que opinas). Acabo de recibir el medidor de ph y cual ha sido mi sorpresa que la bebida isotonica que me hago tiene un ph de 3,2 osea super acida.
    Estas son mis dudas:
    1- Me habia palanteado hacerme sobrecitos con la proporcion adecuada de sal marina para ir añadiendola a los bidones de agua durante las ultras. Seria correcto?
    2- Te pongo a continuacion la bebida isotonica que me hacia para que me des tu opinion/crtitica:
    1l de liquido (agua mineral bronchales + zumo natural de limon + 200ml zumito manzana)
    3 grs de sal marina
    3 grs de bicarbonato
    70 grs de azucar moreno (ultimamente lo habia cambiado por 7 grs de stevia de natreen, pero lleva esta composicion: maltdextrina y glucosidos de esteviol)
    El resultado es una bebida de ph 3,2

    Un saludo y muchas gracias de antemano.

    • Otra cosa, acabo de añadir 4,5 grs de sal marina (sin refinar, de herboristeria) a 500 ml de agua bronchales y el ph es de 5,9

      • Hola Carlos, gracias por el comentario.

        Eso es debido a que el agua de Bronchales que estas utilizando tiene un pH ácido. Debes utilizar otro tipo de agua mineral como por ejemplo: Aquabona (PH 7´8), Font Natura (PH 7´6), Font D´Or (PH 8´2), Font del Regàs (PH 8´1). Con ellas conseguirás una alcalinidad más alta.

        Un saludo
        Teodoro

    • Hola Carlos, gracias por el comentario.

      Como tu bien dices si el pH resultante de la bebida isotónica es 3,2, la verdad es que es muy ácida y por lo tanto nada recomendable para el cuerpo que está sometido a ejercicio.

      Mi recomendación para mejorar la bebida isotónica que estas haciendo sería:

      Utiliza agua mineral con pH más elevado (no ácidos) como pueden ser: Aquabona (PH 7´8), Font Natura (PH 7´6), Font D´Or (PH 8´2), Font del Regàs (PH 8´1) u otras con pH siempre alcalinos.

      En vez de sal marina comercial utiliza sal del Himalaya, la puedes encontrar en los herbolarios de tu ciudad. Su riqueza en minerales y sales es mucho mayor y de mejor calidad que la de la sal marina comercial.

      La mejor alternativa si resides cerca del mar es utilizar agua de mar diluida, tal como te explico en la entrada correspondiente, o bien puedes comprarla embotellada, ya hay muchas empresas que la distribuyen. De esta manera te quitas los dos pasos anteriores.

      Incorporar zumo de limón natural es muy bueno (dos limones por litro de agua). El limón aunque es ácido cuando es digerido por el cuerpo tienen grandes propiedades alcalinizantes y es muy rico en minerales.

      No es necesario que incorpores zumo de manzana, al llevar este zumo azúcares te sumará un poco de acidez a la bebida, mejor que no. Si es un zumo comercial, por supuesto que no es nada recomendable, entre otras cosas por la gran cantidad de azúcares que lleva.

      No incorpores azúcar para endulzar, "el azúcar refinada es muy ácida". Uno de sus efectos, entre otros muchos negativos que tiene, es que tiende a robar la energía del cuerpo, energía que necesitas para correr en tu caso. Si quieres endulzar utiliza Stevia, un edulcorante natural muy potente y con muchas propiedades positivas para el organismo.

      La finalidad de la bebida isotónica además de recuperar las sales perdidas durante el ejercicio debes debe favorecer la alcalinidad que necesita tu cuerpo, de esta manera conseguimos retrasar la fatiga y mejorar el rendimiento, las dos cosas al mismo tiempo.

      Otra gran bebida que puede mejorar mucho tus salidas por la montaña dado su gran poder de hidratación es la "Bebida de Chía". En los próximos días subiré una entrada y un video al blog sobre la misma.
      Seguro que te resultara muy interesante conociendo tus inquietudes.

      Un saludo
      Teodoro

      • Hola Teodoro, gracias por tu respuesta. Te comento,: la sal marina que utilizo es de herboristeria, es sal marina NO refinada. Cuando utlizo azucar, se trata de azucar moreno. El zumo de manzana lo incluí en la receta porque me lo comento un compañero que me dijo que le iba muy bien a nivel estomacal y segun el etiquetado solo es zumo de manzana (ahora acabo de darme cuenta de que lleva acidulante)

        • Hola Carlos.

          Bueno si sueles ir al herbolario, pregunta si tienen sal del Himalaya. Este tipo de sal se formó hace muchos millones de años y su calidad por lo tanto es superior en riqueza a la de los mares actuales.

          En cuanto al azúcar moreno, si es cierto que tiene mejores propiedades que la blanca refinada que es un peligro, pero también suele ser procesada y por lo tanto no deja de tener algunos inconvenientes.

          Puedes preguntar en el herbolario por el edulcorante Stevia, si la encuentras es el mejor sustituto para endulzar, también puedes utilizar miel natural ecológica, si es de confianza (de pueblo) mejor, la miel comercial normalmente está muy adulterada.

          Un saludo
          Teodoro

  • Hola. He descubierto su blog por casualidad cuando buscaba información sobre el agua de mar. En mi provincia no la consigo en los establecimientos. Vivo en una isla y está rodeada de agua de mar. Tengo playas por todas partes. Pero así y todo preferiria comprarla ya embotellada, o usted recomienda que la coja en la playa?
    He intentado buscarla por distintos establecimientos y no la vende nadie. Lo que si he conseguido es sal del himalaya. Lo de diluir 9 grs en un litro de agua está claro que lo voy a hacer. Usted cree que se puede llevar esa agua en una bolsa de hidratación sustituyendo al agua dulce, o recomienda llevar el agua dulce y a parte una botella de isotónico con sal del himalaya? También me gustaría saber si es posible tomarse insitu un par de piedras de sal pura, o sea, si tienes cansancio, calambres, etc, coger y ponerse un par de piedras de sal del himalaya en la boca directamente. Yo la he probado así y no pasa nada, pero mi pregunta es si sería efectivo hacer eso, y acompañada después de agua dulce obviamente.

    Saludos.

    • Hola Alberto, gracias por tu comentario.

      Te recomiendo si tienes playas por todas partes cerca de casa, es que la cojas directamente del mar, hazlo siguiendo los consejos que aparecen en esta entrada.

      Cuando corres puede llevar en la bolsa de hidratación o en una botella el agua de már agua diluida. Lo que no te recomiendo es que lleves sal del Himalaya en piedras, si haces esto la concentración de sal es muy alta y puede tener efectos negativos para tu salud.
      Solamente debes tomar agua de mar isotónica en pequeñas cantidades para reponer las sales y minerales que pierdes durante la carrera. Haz un consumo prudente de la bebida isotónica hecha con agua de már, no es necesario atiborrarse bebiendola, con pequeñas dosis es suficiente para obtener unos resultados positivos y beneficiosos.

      Un saludo y espero seguir contando contigo como lector del blog del runnner.
      Teodoro

  • Hola Teodoro. Muchas gracias por su respuesta. Si, en principio si podría ir a la playa a coger agua, pero sería igual que hacerla con los 9 gramos de sal del himalaya?
    He hecho algunos entrenamientos de 25 kms tomandome 3 piedras de sal del himalaya antes de salir y me ha ido bien. No me ha pasado nada. Y espero que no me pase nada. Lo que si he notado en esos momentos que el sudor es mas salado de lo habitual y que los ojos me picaban mas de lo habitual también debido a lo salado que esta el propio sudor. Yo he leido en algunos sitios que tomar mas sal de lo normal puede ser mala para los ojos y el cerebro. Pero no se.

    Cuando voy en carrera el cuerpo te pide alimento y liquido debido al desgaste. Lo que puedo hacer es llenar la bolsa de hidratacion con agua dulce y llevar la botella con agua de mar como isotónico en momentos dados. Aunque usted dice que tomando un vaso de agua de mar por la mañana antes de ir a correr y tambien un vaso con zumo de limon y bicarbonato de sodio. Ya con esto el cuerpo va a tener suficiente para afrontar carreras de mas de 40 kms? Yo creo que sería recomendable beber de poco en poco cada cierto tiempo. no? En cuanto a las piedras de sal? Una sola piedra cuantas sales podría tener? como podría yo saber eso? (depende del tamaño de la piedra, claro) pero una piedra pequeña del tamaño de una lenteja o un poquito mas grande solamente. Eso sería perjudicial para la salud? Que efectos podría tener? me podría morir? o dañar algo?

    Saludos.

    • Hola Alberto,

      Sí se puede hacer un sustitutivo del agua de mar mezclando 9 gr de sal del Himalaya por cada litro de agua dulce. En mi opinión es más recomendable que tomar directamente la piedra de sal, que te puede provocar deshidratación al demandar más agua de tu organismo para diluir la sal.

      Otra opción muy recomendable es que utilices esta bebida casera de semillas de Chía. Yo la estoy utilizando en mis salidas y es muy hidratante, reconstituyente y aporta gran cantidad de energía de manera rápida.

      Un saludo,
      Teodoro

  • Hola Toledo buenas noches, . Mi nombre es Franco tengo 48 años.me diagnosticaron una polineuropatia 2011 primer estudio,cuando caminaba a gatas salio normal,2 electromiograma leve,3 moderado y 4 grave.eso fue en el 2011 LOS Medicos desconocen la causa,en. 2012 un hipo persistente no retenía ni solido ni líquidos perdí 10 durante 2 años a razón del hipo ningún medico me interno ya que estaba por debajo del peso normal ..estuve pidiendo y clamado a Dios 2 años.. mi pregunta que alimentos me pueden ayudar a regenerar la mielina, los nervios y tener un buen sistema imume alto,quisas dios me dio el inicio de conocer la naturaleza y ayudar al prójimo sabe lo que son dos años sin dormir no retenía ni solido ni líquidos.durante 2 años,los médicos no hicieron nada solo me daban baclofeno 6 por días,y ampllacty 100 mg 4 x das que no me podía sostener en pie. no tenia nada de magnesio y potasio por los vómitos dios me devolvió la viada para difundir conocimientos,como se que el agua es la mejor conducción. pero solo consigo sal de mar.quería saber si es lo mismo y como se prepararía.y si la misma sal marina contiene todos los minerales y oligoelementos me encanta tu web,,desde ya Muchas Gracias

    • Hola Franco, gracias por el comentario.

      De verdad que siento mucho la situación por la que estás pasando durante los últimos años, y espero que poco a poco avances positivamente y que tu ánimo no decaiga lo más mínimo mientras luchas por superarla.

      Respecto a la bebida isotónica de agua de mar, te comento, yo tampoco vivo cerca del mar, tengo que hacer unos 450 km para coger el agua. Cada seis meses voy y lleno 80 litros y tengo para unos seis meses, el agua del mar la puedes tener almacenada en un lugar freco y oscuro, manteniéndose en perfectas condiciones durante seis u ocho meses. Puébalo ya que puede ser una alternativa interesante.

      Si prefieres puedes hacerla con sal marina, hazla con sal del Himalaya, puedes encontrarla seguramente en los herbolarios de tu ciudad. Este tipo de sal es de mucha mejor calidad y propiedades que la sal marina comercial habitual.

      La cantidad que debes echar en un litro de agua es de unos 9 gramos de sal del Himalaya o sal marina. La sal marina comercial debes tener la certeza que es de confianza y no es de color blanco, sino de un color grisáceo. El color blanco puro indica que ha sido refinada seguramente.

      Otra de las bebidas que te pueden ir bien, es la hecha con semillas Chía, si eres seguidor del blog verás que en la última entrada hablo sobre las grandes propiedades de estas semillas.

      Creo que podrías incorporarlas a tu alimentación ya que se trata de un alimento muy completo, casi se trata de un superalimento.

      Un saludo, muchos ánimos y espero que tu evolución sea favorable.
      Teodoro

  • Hola…

    Lo que más heche en falta en tu post ha sido: LA EVIDENCIA CIENTÍFICA, me gusta el post me parece interesante, sin embargo deberías ir a páginas web científicas como pubmed.com o scientific Electronic library online. Soy Dietista Nutricionista por la Universidad de Zaragoza donde nos han inculcado un sentido crítico en los aspectos tan importantes como la nutricion y la hidratación.

    • Hola Gabriel,

      Gracias por compartir tu opinión. Comprendo que en un ambiente educativo o divulgativo este tipo de referencias sean obligatorias para documentar cualquier estudio. Sin embargo, con este blog personal no pretendo presentar ningún estudio científico ni convertirme en una fuente de referencia o consulta para investigadores, sino tan sólo compartir mi experiencia en este asunto. Por ello, aunque me parece una idea muy buena, no me planteo documentar todos los posts que escriba con bibliografía de bases de datos de investigaciones en la materia, ya que como digo, no es mi pretensión.

      Por otra parte, a menudo tenemos hábitos tremendamente perjudiciales, que están corroborados por evidencias científicas, como son por ejemplo el fumar, consumir alcohol o ingerir altísimos niveles de azúcar o proteínas en nuestra dieta, y no nos preocupamos en absoluto.

      Y cuántos estudios están sufragados por las propias multinacionales para obtener el respaldo que necesitan para poder comercializar sus productos. Las bebidas energéticas, isotónicas y refrescantes comerciales, desarrolladas por expertos en nutrición e hidratación, aportan unos niveles altísimos de glucosa que aumentan los índices diabéticos en todo el mundo. De esto existe evidencia científica pero a nadie le interesa, puesto que se siguen vendiendo y consumiendo. No sólo eso, sino que además en su publicidad engañan a la gente diciendo que su bebida te da la felicidad, te da la energía que necesitas, etc.

      Desde mi experiencia te puedo compartir que antes, cada día que salía a correr me tomaba medio litro de bebidas isotónicas comerciales. Como resultado comprobé que me subió la tensión por el alto contenido en cloruro sódico que incorporan. Además del peligro de sufrir picos de glucosa y el riesgo de diabetes tipo II. Desde que sustituí estas bebidas por el agua de mar isotonizada las mejoras de rendimiento han sido muy notables, la reposición de sales minerales es muy completa y los valores analíticos y de tensión están perfectos.

      Gracias de nuevo por tu comentario y un saludo,
      Teodoro

    • Si quieres buscar papers busca por Nigari (link) uno en Japones (link) e información sobre el Nigari (link) que los japoneses son los que más han investigado sobre el tema.

      Si es que es de sentido común que el agua de mar tiene 98 iones y todos esos iones los necesitamos aquí papers sobre la composición del agua de mar (link)

      Y si eres un nutricionista mirate este video de como miden la cantidad de iones en sangre los nutricionistas de elite (link) de F1, motogp etc

  • Si el agua de mar tiene un pH entre 8,2 y 8,4 dependiendo de los mares (el Mediterráneo tiene una concentración más alta por sufrir mucha evaporación), Esto quiere decir que su pH está por encima del de nuestra sangre, que oscila entre 7,35 y 7,45. Tengo una duda la cual me gustaría resolver gracias a tus conocimientos y es que yo mezclo 1/4 de agua de mar equivalente a 9 PH junto con 3/4 restantes de agua dulce, pero dado que el PH en nuestra sangre oscila como bien dice entre 7.35 y 7.45 ¿podría ser que fuera un poco menos de 1/4 p. (ej. 200 cl) para que mi PH fuera de 7.35 ó 7.45 apróximádamente? Saludos y en espera de tu respuesta. Gracias

    • Hola German, gracias por tu comentario.

      El pH de la bebida isotónica no tiene nada que ver con la concentración, son cosas distintas. La dilución la hacemos para conseguir una concentración isotónica, es decir con un contenido en sales minerales igual al de nuestros fluidos internos, sangre, lágrimas que es de unos 9 gramos por litro.

      Si a una parte de agua de mar pH=8,4 lo diluimos con tres partes de agua corriente con pH=7, el pH resultante de la bebida isotónica deberá estar en torno a pH=7. No es nuestra intención hacer una bebida alcalina si no más bien isotónica.

      Si quieres que la bebida isotónica de agua de mar sea alcalina deberíamos diluir con agua alcalina de pH>8, en vez de utilizar agua corriente, de esta manera al coincidir con el pH del agua de mar pH=8,4 se mantendría el pH alcalino en la disolución resultante.

      Si estas interesado en saber cómo actúa el agua alcalina en el cuerpo ylos beneficios que reporta, puedes leerlo en la siguiente entrada

      Espero haber aclarado tu duda.

      Un saludo
      Teodoro

  • Hola,

    este comentario lo hago sin acritud y sin ánimo de desmerecer a nadie. Lo mejor que hay para el cuerpo es AGUA destilada, todo lo demás son meras chorradas que de una manera u otra acaban con algopara vender o proponer comprar, pero con fines de interés.

    Lo mejor antes de ir a correr y que alcaliniza el cuerpo sin género de dudas alguna:

    Jugo de vegetales.

    Durante la carrera:

    Agua (H2O)

    Despues:

    Alimentos ricos en Proteínas y agua.

    Un saludo

    • Hola Eros, gracias por el comentario.

      Si algo hay imprescindible para nuestro cuerpo, sin lugar a dudas es el agua. ya nuestro cuerpo está compuesto aproximadamente por un 70% de agua.

      Creo que en tu comentario hay una pequeña confusión respecto al agua, dices agua "destilada" y me supongo que has querido decir agua mineral o del grifo de buena calidad.

      El agua destilada no aporta a nuestro cuerpo ningún electrolito, ni sales minerales ya que es destilada, en cambio el agua de mar (que puedes recogerla tu mismo cerca de la orilla), es vida y de ella surgimos todos los seres vivos del planeta Tierra. Una vez diluida y tomada como bebida isotónica es el fluido más completo que puedes regalar a tus células. Con una alta y variada riqueza en minerales, sales, plancton, fito nutrientes y micronutrientes, su composición una vez diluida es idéntica a la de nuestro plasma sanguíneo y resto de fluidos internos, por lo tanto es la mejor forma de reponer las sales minerales eliminadas por el cuerpo después de hacer ejercicio.

      Estoy plenamente de acuerdo contigo en que la mejor forma de alcalinizar el cuerpo es bebiendo zumos vegetales que sean naturales, los hechos por uno mismo en casa, no los que venden en el supermercado de la esquina. Estos están completamente desnaturalizados y atiborrados de aditivos químicos y azúcares.

      La mejor forma de mantenerse saludable es completar la dieta con alimentos ricos en vitaminas, fibra, grasa vegetales, minerales y proteínas en su mayoría de origen vegetal, nacidos de una tierra fértil y rica que les transmita toda su energía y huir de los procesados en fábricas que están muertos.

      Los alimentos naturales son ideales para asegurar un estado saludable del cuerpo y alejado de la enfermedad. Ya lo decía hace muchos años Hipócrates: “Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”

      Un saludo y espero seguir teniéndote como lector del blog del runner.
      Teodoro

  • Hola Teodoro creo haber leído que vives en Torrejón de Ardoz y me gustaría saber donde venden agua de mar por aquí cerca ya que yo vivo tambien en torrejón, ya a visto que tu la coges del mar directamente pero yo de momento no puedo acercarme a la costa.
    Un Saludo

    • Hola Vandido, gracias por el comentario.

      Sí, yo también vivo en Torrejón de Ardoz desde hace bastante tiempo aunque soy asturiano.

      Respecto a lo que me preguntas del agua de mar, te recomiendo que aproveches algún viaje a la costa para recogerla directamente del mar y traerla. Si se mantiene en un lugar fresco y oscuro te puede durar muchos meses sin sufrir alteraciones.

      Cerca de nosotros creo que se puede conseguir en algunos centros del Corte Ingles, pero por si acaso no la encuentras o te resulta cara, te dejo estos enlaces de dos empresas como son Lactoduero y Rioka del Cantábrico que se dedican a embotellar el agua de mar con todas las garantías.

      Posiblemente a través de ellas puedas tener toda la información que necesitas para que te la lleven a casa.

      Un saludo.
      Teodoro

  • Buenos días estoy leyendo para instruirme y empezar con las terapias porque creo que esta fuente es primordial, mi pregunta es si puedo ozonizarla al agua ya sea isotonica o pura dado que nosotros tenemos mar cerca pero por ahi nos resulta un poco duda la contaminación yo buscaria de la costa tratando de recoger lo mas limpia posible es mar abierto. otra si preparo isotonica tomo el litro por diá, como agua natural?

    • Hola Miguel, gracias por tu comentario.

      Puedes leer esta entrada donde indico como se ha de hacer la recogida del agua de mar, está claro que es muy importante elegir bien el lugar donde hacerlo, no es complicado pero hay que seguir unas sencillas pautas, para ello te recomiendo veas este enlace.

      Una vez hecha la dilución del agua de mar con agua puedes tomarla como bebida isotónica, tampoco es necesario que consumas un litro por día. En principio si no tienes diagnosticado ningún tipo de problema renal o de hipertensión puedes hacerlo.
      Mi consejo es que si te es posible alternes el consumo de esta bebida Isotónica de Agua de Mar con la con la bebida Alcalina de Limón con Bicarbonato, o bien con el agua Ionizada Alcalina. Ya que de esta manera te beneficiarás de las propiedades que cada una de ellas.

      Un saludo y espero haberte aclarado las dudas.
      Teodoro

  • Hola Teodoro Gracias por tu respuesta.
    He encontrado en herbolarios sal del himalaya rosa, si mezclo 9 gramos por litro, obtengo el mismo resultado k con agua de mar…?

    • Hola Vandido, gracias de nuevo por el comentario.

      Me alegro de que hayas encontrado la sal del Himalaya, me supongo que en Torrejón.

      Ya que no tienes agua de mar como bien dices puedes utilizar 9 gramos de sal del Himalaya por litro de agua mineral o del grifo de buena calidad.

      La bebida isotónica resultante no es exactamente igual la bebida hecha con agua de mar pero si la más parecida. Si quieres a la bebida isotónica le puedes añadir el zumo de un limón para que te resulte más refrescante.

      Un saludo
      Teodoro

  • Me gustaría que se ampliase más el tema, ya que el agua de mar nirmalmente da más sed de lo que quita, o al menos eso es el mito que hay. Yo soy deportista y me gustaría saber algo más del tema, cimentas los beneficios que tiene, pero también me gustaría saber sus desventajas

    • Hola Mónica, gracias por el comentario.

      En el caso de agua de mar isotónica no es así ya que la concentración de sales es igual a la de nuestros fluidos internos, saliva, lágrimas y plasma sanguíneo.
      Al tratarse de una disolución isotónica no te produce sed, al contrario que lo que ocurre con las bebidas isotónicas del mercado, que además de ser incompletas ya que solamente incorporan una, dos o tres sales minerales a lo sumo y que además llevan azúcar refinado o edulcorantes, ambos verdaderos venenos para el cuerpo.

      Además, si la complementas utilizando para diluirla agua alcalina o activada, échale una vistazo a este enlace, la bebida resultante es inmejorable para los deportistas.

      Un saludo
      Teodoro

  • Hola que tal Teodoro, quisiera saber si al filtrar el agua de mar con un papel filtrador para el cafe pierde los minerales el agua de mar. Gracias de antemano.

    • Hola Francisco,

      No te preocupes. Puedes usar el papel de filtro para limpiar el agua de mar de impurezas de un cierto tamaño, pero no perderá los minerales del agua que son partículas mucho más pequeñas que los poros del papel.

      Un saludo,
      Teodoro

  • Hola, yo suelo tomar un vaso diario de agua de mar hipertónica ya que la solución isotónica me resulta desagradable. Podría decirme alguien si sus efectos son igual de beneficiosos?. Le agradezco de antemano su respuesta

    • Hola Cristina, gracias por el comentario.

      Creo que tomar un vaso diario de agua de mar hipertónica es excesivo. Recuerda que la concentración del agua de mar hipertónica es de 36 gramos por litro en sales minerales, lo cual es una concentración excesiva para nuestro cuerpo que ronda los 9 gramos.

      Lo que se suele hacer cuando se ingiere hipertónica es dar pequeños sorbitos espaciados a lo largo del tiempo (durante dos o tres días) para que el cuerpo a través de la saliva pueda diluirla y hacerla isotónica.

      Una concentración tan alta de sales te puede acarrear problemas de deshidratación, también te puede dañar los riñones y producir hipertensión arterial, entre otros.

      Si la solución isotónica te resulta desagradable prueba a echarle el zumo de un limón, la disolución resultante la puedes endulzar con estevia u otro edulcorante natural.

      Yo no te aconsejo que la consumas hipertónica ya que a la larga te puede acarrear problemas como te he comentado.

      Un saludo
      Teodoro

        • Hola Cristina.

          Dentro de unos días subiré un video al canal de Blog del Runner sobre como hacer Bebida Isotónica de agua de Mar y que además sea alcalina. Una bebida podemos decir que perfecta: con todas las sales minerales que necesitas reponer y además en un medio alcalino (pH>8), es decir ideal para nuestro cuerpo.

          Te recomiendo que te suscribas al canal, si no lo has hecho todavía para no perderte el video.

          Un saludo y gracias a ti por seguir el Blog del Runner.
          Teodoro

  • Me alegro que difundas esto y la gente lo conozca, yo lleva ya 3 años haciéndolo , así como enjagües bucales y si, como bebida isotóncia sin duda es todo lo que has informado, yo le añado unas gotas de limón para darle sabor y lo utilizo tanto en la piscina, bicicleta y después de correr.

    Saludos.

    • Hola Ángel, gracias por el comentario.

      Yo al igual que tú comentas, también he experimentado las ventajas de esta excelente bebida isotónica y del resto de bebidas y alimentos que recomiendo en el blog.

      Afortunadamente en mi caso también el resultado es bien tangible, llevo 30.000 km corriendo de los cuales 23.000 km como corredor minimalista. No tengo un cuerpo especial, no soy un supermán y si un corredor del móntón, pero hoy puedo decir que aplicando todo lo que trato de transmitiros en mi blog respecto a bebidas y alimentación saludable, ha hecho que lleve 14.000 km en los últimos tres años sin padecer ninguna lesión.

      Estoy plenamente convencido que la base está en una nutrición saludable y sencilla y en hacer ejercicio de forma natural.

      Un saludo y gracias por tus palabras de ánimo.
      Teodoro

  • Tengo 57 años. Hace 12 que sufrí un infarto. Siempre tengo el colesterol un poco alto (con medicación lo regulo). Este verano he empezado a tomar agua de mar. ¿Es contraproducente?
    Gracias por tu tiempo

  • Hola Teodoro, acabo de descubrir tu blog y me parece muy interesante todo lo que he leído hasta el momento en relación al agua de mar. Tengo una duda que me gustaria que me contestases en relación a su consumo. Hace unos 5 años atrás tuve dos colicos nefríticos en el espacio de año y medio. Lo traté con un medico y no he vuelto a tenir problemes. Me gustaria empezar a consumir agua de mar y no sé si me hará mal en los riñones.
    Muchas gracias de antemano. Felicidades por el blog y todo lo que aportas en él.

    Un abrazo,
    David

    • Hola David, gracias por el comentario.

      El agua de mar isotónica en principio tiene la misma concentración de sales que la sangre y el resto de fluidos internos del cuerpo. En principio, si no te han puesto los médicos restricciones en su día respecto al consumo de sal, no debes tener problemas al consumirla. Si sería interesante en tu caso utilizar “agua alcalina” para diluir el agua de mar.

      ¿Qué es el agua alcalina?. Para conocer las propiedades de este tipo de agua te recomiendo que veas esta entrada de mi blog y también que veas este video de mi canal de Youtube.

      Un saludo
      Teodoro

  • buenos dias Teodoro, soy Teresa, llevo siguiendote bastante tiempo y he aprendido mucho con lo que expones en el blog, pero tengo una duda con el tema del agua alcalina ionizada, me he comprado la jarra que convierte el agua en alcalina y acida, la misma que tienes tu pero me da miedo tomarla porque haya algunos post en internet que dicen que no esta muy demostrado los beneficios y que incluso podria ser al contrario, me podrias decir si eso esta demostrado cientificamente o medicamente hablando? muchas gracias por tus sabias respuestas. Te dejo un link que he visto de esto http://www.ehowenespanol.com/efectos-negativos-del-agua-alcalina-lista_168523/

    • Hola Teresa, gracias por el comentario.

      Respecto a la duda que tienes sobre los beneficios del agua alcalina, te puedo decir que si existen numerosos estudios científicos que demuestran sus propiedades beneficiosas para la salud. Algunos entre otros muchos realizados por el Doctor Petras Shibilskisde, el doctor Neshev y el Doctor Sanetaka Shirahata, este último en Japón y que puedes verlos en este video.

      El agua activada tiene varias veces más hidrógeno activo que el agua normal, lo cual tiene un efecto positivo en el tratamiento de muchas enfermedades. El agua activada se viene utilizando en el hospital Koya de Japón desde hace más de 12 años con excelentes resultados.

      El agua alcalina como sabes se obtiene a partir de agua normal a través de electrólisis, con ello conseguimos aumentar por un lado la concentración de grupos hidroxilo, la llamada agua alcalina, y por otro la de iones hidronio, la llamada agua ácida. Si mezclas el agua alcalina y el agua ácida obtienes de nuevo agua neutra.

      En los manantiales de montaña, normalmente el agua suele ser más alcalina, es agua más pura. Hace un millón de años el agua de los ríos era alcalina, pero los vertidos de aguas residuales y la contaminación de hoy día la han ido haciendo ácida. En el agua ácida proliferan todo tipo de bacterias, hongos y virus.

      Te recomiendo que leas esta entrada del blog del runner. Hay muchos paises del mundo que están consumiéndola desde hace décadas, como Alemania, Polonia, Israel y Japón entre otros. Por lo tanto desde hace mucho se sabes que no es tóxica y se puede aplicar con total seguridad tanto externa como internamente.

      Un saludo y espero haber aclarado tus dudas.
      Teodoro

  • Extraordinario artículo Teodoro.
    Me gustaría preguntarle si cualquier persona puede tomar el agua de mar como bebida habitual, tal como expone. Yo soy de presión arterial baja, pero personas con presión arterial alta, podrían tomarla?
    Con el tiempo, la sal podría almacenarse en el cuerpo y producir piedras, o algún otro tipo de efectos, o es totalmente saludable sin ningún efecto negativo ?
    He empezado a beber agua de mar disuelta en las cantidades descritas, ahora estaré atento a los beneficios que parecen prometedores !!
    Muchas gracias, recibe un cordial saludo.
    Jaime.

    • Hola Jaime, gracias por el comentario.

      La bebida isotónica de agua de mar es muy completa en sales minerales. En el agua de mar están presentes todos los elementos de la tabla periódica y por lo tanto nos ofrece todos los recambios que necesitan nuestras células, sin olvidarnos de la flora que nos habita, de todos los tejidos y órganos del cuerpo.

      Con todos estos elementos del sistema periódico, disueltos en el agua de mar, se reponen los componentes desgastados y se reparan las averías de nuestro sistema interno. Y la mejor forma de adecuar el gran potencial del agua de mar para mejorar nuestra resistencia y cubrir nuestras necesidades diarias, es bebiendo la bebida isotónica hecha con agua de mar.

      Si no existen problemas renales y tienes la tensión baja, puedes consumirla sin problemas. Ya que al ser la concentración salina variada y la concentración resultante similar a los fluidos internos del cuerpo no tiene por que afectar negativamente haciendo un consumo moderado.

      Yo particularmente, bebo un vaso habitualmente siempre que salgo a correr, bien antes o bien después, al terminar. También suelo hacerlo de forma más o menos habitual, durante las comidas, para recuperar todas las sales y minerales de mis fluidos internos.

      Es sabido de todos que debido a la alimentación deficitaria y desequilibrada en minerales que llevamos actualmente, debido en gran parte a la sobre explotación de los suelos, todos estamos deficitarios en ellos y eso es causa de numeroso trastornos y enfermedades.

      En mi caso particular suelo repartir la ingesta diaria de líquidos entre las siguientes bebidas: bebida isotónica de Agua de Mar, agua Alcalina y la bebida alcalina de limón con bicarbonato.

      Son los tres fluidos que utilizo para hidratarme a diario y los resultados son francamente buenos. Claro, por supuesto, no pruebo bebidas refrescantes e isotónicas comerciales de ningún tipo.

      Un saludo y espero haber aclarado tus dudas.
      Teodoro

    • Hola Clara,

      Para reducir la acidez de nuestro organismo, provocada por las toxinas generadas en el metabolismo, el cuerpo puede utilizar dos vías: Compensar esa acidez incorporando sales minerales o diluir esa acidez con el agua ingerida, para neutralizarla.

      El agua del grifo y el agua de baja mineralización tienen pocas sales minerales. Cuando las bebemos, el cuerpo utiliza el agua para diluir la acidez, y posteriormente se elimina por medio del sistema excretor. Solamente puede utilizarla como diluyente, por lo que hace falta mayor cantidad de agua para neutralizar la misma acidez.

      Una bebida isotónica como la que se hace a partir del agua de mar, aporta todos los elementos de la tabla periódica y sales minerales, con lo que al incorporarla al organismo, estas sales ayudan a reducir la acidez en mayor medida que lo haría la misma cantidad de agua del grifo. De esta forma necesitas beber menos y miccionar menos.

      Espero haber aclarado tu duda. Un saludo!

  • Primero felicitar a Teodoro por la riquieza de conocimientos y por compartirlo. También por ser tan claro, prestable, humilde y sobretodo educado y respetuoso. Yo como nutricionista me alegro mucho q haya una preocupacion creciente c la salud y con las personas. Os felicito a todos por la participacion y la buena voluntad de ayudar a los que necesitan informacion. Encontrar ese blog y leer los comentarios me han permtido vivir mas un momento de felicidad. Teodoro, que puedas seguir con esa increible labor. Saludos desde Barcelona.

    • Hola Mónica, gracias por tu amable comentario.

      Siempre ha sido mi intención desde que empecé a escribir el blog, difundir los buenos hábitos para seguir una alimentación sana y natural alejada lo más posible de los alimentos procesados y adulterados. También la práctica de un ejercicio con sentido evolutivo y no competitivo, donde el contacto con la naturaleza es fundamental. Esa es la finalidad de mi blog y así segirá siendo.

      Un saludo y gracias de nuevo por tus palabras de ánimo.
      Teodoro

  • Buenas Teodoro mi pregunta es si se puede hacer agua de mar con sal marina con la proporción de 9gr por litro. No se si tendría la misma composición a nivel de fitoplacton y de compuestos de ese estilo. Gracias

    • Hola de nuevo Wiche.

      Sí puedes hacer la bebida isotónica con sal, pero te recomiendo sal del Himalaya. Por supuesto que no tiene la misma composición en lo que se refiere a fitoplacton y otros microorganismos solamente disponibles ene la gua del mar, pero es lo más parecido que puedes elaborar si no dispones de agua de mar.

      Un saludo
      Teodoro

  • Gracias y saludos. Sal del Himalaya si no recuerdo mal la hay rosa y negra. ¿ alguna mejor que la otra? ¿Y serían 9 gro por litro?

    • Hola wiche.

      La sal Rosa del Himalaya se extrae de esta cordillera, procede de la precipitación de océanos primitivos que se secaron hace muchos millones de años. Su estructura varía ligeramente de la sal de mar, pero lo más notorio es que tiene un gran estado de pureza que se corresponde con un estado del mar de procedencia, un mar sin contaminación y muy rico y alcalino.

      La sal Negra o Kala Namak
      También llamada Sal negra de India o Sal del Himalaya Negra Kala Namak. Es una sal que procede de la extracción de unas minas de la India. Su color se debe a las impurezas sulfurosas que también le dan un particular sabor. Por lo tanto, esta sal al no ser completamente pura sus efectos positivos no son tan grandes como la sal rosa del Himalaya.

      Te recomiendo que utilices si puedes sal Rosa del Himalaya.

      Un saludo
      Teodoro

  • Hola, yo tomo agua de mar desde hace unos 10 años y estoy muy contento con sus resultados. Te quería preguntar dos cosas, es suficiente con el cloruro de magnesio que tiene el agua para no tener que to ar mas. Y la segunda es que yo tomo el agua de mar hipertonica y la añado para cocinar alimentos como lo ves. Un abrazo.

    • Hola Miguel, gracias por el comentario.

      El agua de mar tiene la misma composición que nuestros fluidos internos incluida nuestra sangre, por ello si la tomas regularmente no te hace falta tomar cloruro de magnesio.
      Además, a pesar de que no se si te entiendo bien cuando dices que las tomas hipertónica añadiéndola a los alimentos para cocinar en vez de agua del grifo.

      Si es así, perfecto, pero además también puedes tomarla diluida como bebida isotónica y de esa manera el día que comas algo que no tengas necesariamente que cocinar también estarás beneficiándote de sus propiedades al ingerirla como bebida isotónica.

      Un saludo y espero haber resuelto tus dudas.
      Teodoro

    • Hola Carlos, gracias por el comentario.

      En principio si no tienes ninguna enfermedad renal, no debe haber ningún problema.
      La bebida de limón es isotónica y el contenido de sales es muy homogéneo, no como cuando hablamos de la sal común (ClNa). Es decir es igual a la composición de nuestros fluidos internos, sangre, lágrimas, etc. Lo que no se debe hacer es beber agua de mar directamente, ya que es hipertónica.

      Un saludo
      Teodoro

  • Buenos días Teodoro,

    Estoy bebiendo agua de mar isotónica desde hace poco menos de um mes, tanto al acabar de entrenar como durante alguna salida semilarga.

    Este sábado tengo el primer gran reto de los últimos 6 meses, una carrera a pie por asfalto de 100k que espero acabar en poco menos de 10 horas.

    Tengo pensado hacer una toma de 125 a 250 ml de este isotónico a cada hora, alternando con agua mineral sola y agua mineral con alimentos nutritivos.

    En tu caso, para competiciones largas de más de 5 horas donde los atletas corremos el riesgo de deshidratarnos o, lo que es peor, sufrir hiponatremia, que padrón de alimentación/hidratación sigues? Bebes apenas agua de mar? Te nutres de lo que dispone la organización? O sigues algún padrón con bebidas y alimentos próprios? Como por exemplo lo que hago yo: Beber água, comer alimentos beber isotónico, comer alimentos a cada 15' aproximadamente.

    Enhorabuena por el blog y gracias por compartir tu sabiduría

    Un saludo
    Pedro

    • Hola Pedro, gracias por el comentario.

      Te comento lo que hago habitualmente para mantener mi cuerpo hidratado y alcalinizado y estar en perfectas condiciones para acometer una carrera de resistencia.

      Mi ingesta de líquidos desde hace años esta basada en estos tres fluidos: agua alcalina, agua de mar isotónica y bebida alcalina de limón.

      Antes y después de entrenar bebo cualquiera de estas tres, pero preferiblemente agua de mar isotónica y bebida de limón con bicarbonato, y en el día a día agua alcalina pH>8,5 siempre.

      Cuando hago salidas largas o hace mucho calor me repongo a base de estos tres fluidos que te he comentado, antes, durante y después del ejercicio.

      Respecto a los alimentos durante salidas largas procuro que sean naturales y ricos en minerales, frutos secos, fruta, pinole y chía, ésta en forma de gel.

      La bebida de chía suelo prepararla y consumirla antes o después de haber hecho un entrenamiento duro. Pero también es recomendable tomarla durante la competición, es muy higroscópica y te ayudará a mantenerte bien hidratado durante más tiempo. La semilla de chía es muy rica en nutrientes, es considerada como un superalimento, que además al tener un índice glucémico bajo te irá suministrando energía poco a poco, aumentando tu resistencia y haciendo que el cansancio se retrase.

      El líneas generales estos son mis hábitos para hidratarme y reponerme, no quiero decir que lo demás no funcione, pero a mi me da muy buen resultado y además es todo natural.

      Un saludo y espero haber respondido a tus dudas.
      Teodoro

  • Muchas gracias por la aportación Teodoro!
    Soy deportista popular y hago pruebas de larga distancia. Hasta ahora he tenido problemas estomacales (mi estómago genera una gran acidez, y por lo que he leído las bebidas isotónicas comerciales no me han ayudado…), probaré la bebida isotónica y/o la bebida alcálina que propones!!

    • Hola Jordi, gracias por el comentario.

      Espero que notes rápido los efectos. Yo suelo tomarlas tanto antes de correr como después, ya que durante mis salidas de 21 km no siento sin necesidad de hidratarme. Si consigues tener un nivel de alcalinidad bueno en tu cuerpo esto hace que el cansancio se retrase mucho y la perdida de electrolitos también.

      Un saludo
      Teodoro

  • Hola Teodoro, gracias por compartir tu experiencia, hoy he descubierto tu blog buscando como preparar bebida de chia de forma casera y me encuentro con esto.
    Hago 21k y 30k y pronto cambiare las isotònicas de marcas xxxx por agua de mar y tambièn bicarbonato + limon.
    Saludos desde Guatemala.

    • Hola Rubelsy, gracias por tu comentario.

      Me alegro de que te resulte interesante el contenido del blog, y seguro que la decisión de sustituir las bebidas isotónicas comerciales por las alcalinas y naturales que te refiero en el blog vas a notarlo muy favorablemente en tus recorridos de 21 ó 30 km.
      En mi caso estoy muy contento pues mi hidratación es perfecta y el retraso en la aparición del cansancio muy patente.

      Un saludo y ya me contarás que tal te va.
      Teodoro

  • Hola Teodoro, gracias por este blog tan interesante.
    Quería pedirte consejo, yo también corro trail y dentro de poco tengo una ultra de mas de 100 km, como hago para poder hacer la bebida durante la prueba?. La de limón con bicarbonato es mas fácil pero la de agua de mar lo veo complicado. Tambien que durante mas de 15 horas tendré que comer bastante y no puedo abusar de almendras ya que le tuve alergia. que me recomiendas?
    Por otro lado tengo una nutricionista especialista en comida macrobiotica y energética y recomienda mucho mas la sal marina que la del Himalaya. Yo no te sabría explicar pero viene a decir que la del Himalaya da demasiado calor al organismo,otro tipo de energía que la marina, por supuesto mejor que la refinada, habla también al respecto Montse Bradford.

    Gracias y un saludo.

  • Hola yo corri mi primer marato de 10 k en sierras me fue bien y quisiera probar esta bebida para mi próxima maratón q es dentro de un mes ya tendría q empezar tomando la antes de entrenar y después .

    • Hola Yamila, gracias por el comentario.

      Puedes empezar a tomarla cuando quieras, lo ideal es que formase parte de tu ingesta de líquidos habitual ya que te reportará muchos beneficios. Recuerda que su composición y concentración se corresponde con la de nuestros fluidos internos y por ello te repondrá los valores de minerales durante y después de la competición mucho mejor que cualquier bebida isotónica comercial que estés utilizando. Además no contiene azúcares refinados.

      Un saludo y mucha suerte en tu carrera.
      Teodoro

  • […] Yo directamente no bebería el agua del grifo. Aunque la embotellada también lleva flúor para que sea vea limpia probablemente lleva menos lejía que el agua del grifo… Ya que las dos la recogen el mismo sitio al menos la de botella no pasa por las tuberías oxidadas y llenas de químicos hasta llegar a nuestra casa… Aunque la OCU parece decir lo contrario… Desde que es una empresa privada que vende productos me fío poco de la OCU ya… A mi realmente me sabe malisima el agua de mi casa, noto los metales y me sienta fatal. De hecho ya no tomo agua porque el agua es mala para el cuerpo, hay que tomar isotónicos. […]

    • Hola Lobally, gracias por tu comentario.

      Lo importante es la filosofía que apliques de vida, estar preocupado por lo que uno ingiere diariamente es un buen síntoma. Nunca es posible que todo sea perfecto, vivimos en un mundo que cada día lo es más, pero hay que intentar que sea por lo menos en lo que se refiere a la alimentación lo menos perjudicial.

      Estoy completamente seguro de que tu interés por una vida saludable te reportará muchos beneficios y una buena salud.

      Un saludo
      Teodoro

  • Hola soy Daniel Romero,

    La duda que tengo es que el mar mediterráneo esta muy contaminado por las actividades del ser humano.
    Como sabes si el agua del mar no esta contaminada, le haces un test o algo ????
    Tengo miedo de hacer eso y que luego pille alguna enfermedad.
    Espero ansioso tu respuesta y tu explicación.
    😉

    Cordialmente Daniel Romero

    • Hola Daniel, gracias por tu comentario.

      Encuentro totalmente normal tu desconfianza hacia beber agua de mar, para aclarar tus dudas te comento lo siguiente que la contaminación es imposible entre otras estas por estos cuatro motivos:

      1.- La enorme diferencia de salinidad entre los microbios capaces de contaminarnos, y el agua de mar. Los microbios que son patógenos tienen una salinidad de 9 por mil, no pudiendo vivir en un medio cuya salinidad es superior como es el caso del agua de mar 36 por 1000, mueren todos por deshidratación.

      2.- La acción de batidora que ejerce el mar siempre en movimiento por las mareas y tormentas, evita que los microbios se mantengan unidos. De forma que si existen microbios patógenos humanos en ella, estos están tan dispersados que aunque mantuviesen toda su virulencia, serían inofensivos.

      3.- En el mar tiene gran riqueza microbiológica, compuesta por microbios que están adaptados a vivir en concentraciones de 36 por 1000. Estos microbios tienen tanta voracidad que se comen todo lo que encuentran. Por ello los microbios aéreos y terrestres adaptados a salinidad de 9 g por 1000 y que están en inferioridad numérica, son eliminados totalmente.

      4,-Por último, el agua de mar es alcalina y las enfermedades que padecemos por los microbios patógenos se desarrollan en un medio ácido, por lo tanto no pueden sobrevivir en el agua de mar.

      Yo llevo más de cuatro años bebiendo agua de mar isotónica y no he padecido ninguna infección, muy al contrario, mi salud es francamente buena. Eso si te recomiendo que sigas las pautas para recoger agua de mar que se dan en la entrada correspondiente del Blog del Runner.

      Un saludo
      Teodoro

  • Hola Teo. La verdad es que veo que eres muy constante respondiendo a toda la tropa! jejeje
    Una preguntita. Se le podría agregar al preparado de agua potable con agua de mar un chorro de limón para hacer más agradable su ingestión y que esté saborizada con algo natural??
    Con esto me refiero a si el limón no estropeará las propiedades del agua.
    Por cierto, me puedo llevar tu artículo a mi blog? 😉
    Muchas gracias. Un saludo.

    • Hola Guillermo, gracias por tu amable comentario.

      Por supuesto que puedes añadir un poco de limón a la bebida isotónica de agua de mar. Si así te resulta más agradable su sabor.
      Respecto a la otra cuestión, no hay ningún tipo de problema, puedes utilizar mi entrada en tu blog.
      Acuérdate de hacer referencia a su procedencia para seguir difundiendo los beneficios de una vida sana y natural aplicada al deporte que más nos gusta, correr y correr.

      Un saludo.
      Teodoro

  • Me encanto tu pagina !.. te felicito y gracias por la gran ayuda que aportas . Espero pronto poder tomarla pues vivo muy muy lejos del mar y np me la puedo traer cuando voy pues es complicado cuando se viaja en avion .

    • Hola Adría, gracias por tu amable comentario.

      Espero que pronto la incluyas en tu ingesta, se trata de una bebida muy recomendable con la cual puedes reponer todos los minerales que tu cuerpo necesita. Además de tener un aporte calórico nulo. Ya existen muchos establecimientos en España que están ofreciendo agua de mar embotellada o en garrafas de 5 litros a sus clientes.

      Un saludo.
      Teodoro

  • hola es muy intersante pero tengo una duda, el agua de mar le puedo poner dos gotas de lavandina por litro para eleminar germenes y bacterias , por que los puede traer y al hacer esto sigue teniendo las mismas propiedades o dejaria de ser tan buena!

    • Hola Gaston, gracias por el comentario.

      Si con ello te quedas más tranquilo puedes hacerlo, pero a continuación te explico por que no es necesario.
      La enorme diferencia de salinidad entre los microbios patógenos que nos pueden contaminar y el agua de mar es una de las causas. Los microbios que nos hacen enfermar son de una salinidad del 9 por mil, por tanto no pueden vivir en un medio cuya salinidad esde 36 por mil, por que eso les provocaría deshidratación y la muerte. Este debe ser el principal motivo por el cual no se producen contaminaciones microbianas bebiendo agua de mar.
      Otra razón es que al ser el mar una auténtica batidora siempre en movimiento, los microbios no pueden mantenerse unidos en colonias. El mar tiende a dispersarlos, de tal forma que si alguno se pudiera encontrar, estaría en un número tan pequeño que aunque mantuviese toda su virulencia, serían inofensivos al no poder alcanzar la masa crítica capaz de provocar una infección.
      Una razón más es que la propia riqueza microbiológica del agua de mar, al estar en su medio terminaría comiéndose a todos los microbios patógenos para nosotros.
      Y por último, los microbios que nos contaminan a los humanos solamente prosperan en un medio ácido, pH inferior a 7. El agua de mar es alcalina con un pH aproximadamente de 8,5 con lo cual no pueden prosperar en ella.

      Por ello puedes beber agua de mar isotónica con toda tranquilidad.

      Un saludo
      Teodoro

  • Muy buenas Teodoro,despues de visitar tu blog he hecho muchos cambios en mi dietas y me he sentido mucho mejor,tengo dos preguntas para ti acerca del bicarbonato de Sodio como alcalinizante ,un medico me dice que no use bicarbonato de sodio que venden en las farmacias porque este tiene cloro y este es dañino para mi cerebro,la segunda pregunta es que solo lo puedo tomar en ayunas muy temprano por la mañana y debo esperar dos horas para poder ingerir mis alimentos y solo hacer dos veces por semana.
    Atentamente
    MAURICIO
    LA CEIBA HONDURAS CENTRO AMERICA

    • Hola Mauricio, gracias por el comentario.

      Bueno si el médico te dice que compres el bicarbonato en la farmacia no hay problema, utilízalo sin problemas.
      Respecto a la segunda pregunta, si no padeces ningún problema de riñones puedes consumirlo sin problemas. Eso sí, debes tomarlo con prudencia y siendo comedido, como en todas las cosas en la vida. Pues tomar dos o tres vasos al día como sustituto de las bebidas refrescantes comerciales dependiendo de la actividad que realices.

      Un saludo
      Teodoro

  • ¿No son demasiado 9g por litro? La mayoria de bebidas isotonicas del mercado, como Aquarius, llevan menos de 1g por litro.

    • Hola Rodrigo, gracias por el comentario.

      La concentración de nuestros fluidos internos, lágrimas, sangre, etc. es de 9 gramos por litro. Como has leído en el artículo del blog el agua de mar tiene la misma composición en sales que nuestra sangre, que son muchas. No se puede comparar con las bebidas isotónicas comerciales que solamente llevan sal común que es refinada y alguna otra sal más.

      Además las bebidas comerciales isotónicas incorporan muchas sustancias químicas poco recomendables para las personas y mucho menos para un deportista como son: edulcorantes, potenciadores del sabor, aromatizantes, colorantes, estabilizantes y mucha, pero que mucha azúcar. Son un verdadero peligro para la salud.

      Un saludo y anímate a consumir agua de mar isotónica, es muy saludable.
      Teodoro

  • Felicidades por tu blog, Teodoro!

    Aunque no hago ningún deporte, ni prácticamente ejercicio físico alguno (en ello estoy…) consumo agua de mar isotónica desde hace 3 ó 4 años, a diario, en proporción 2/5, y a los 3 litros que suelo preparar (de los cuáles unos 900 cc son agua de mar) y que reparto en dos botellas de vidrio de litro y medio, le agrego el zumo de un limón o de dos, si son pequeños.

    Por la mañana en ayunas me exprimo un limón entero, cuyo zumo lo agrego a un vaso de la bebida isotónica tibia, y le añado cúrcuma y pimienta de cayena (muy poquita) porque sé que mejora la absorción de la cúrcuma… y me bebo otro vaso antes de irme a dormir, ya sin añadirle nada más…

    Me sienta genial y me encanta su sabor, además de que sé que aumenta el rendimiento de mi sistema inmunológico… y aunque me mediqué para la hipertensión durante 5 años, desde un tiempo antes de su consumo, dejando de utilizar sal común y cambiándola por sal marina (y del Himalaya, a veces) y con mayor razón tras utilizar el Agua de Mar, (y aprendiendo a relajarme) me retiré la medicación para siempre, a pesar de que me decían que la hipertensión debía tratarse de forma crónica… 🙂

    Mi pregunta va relacionada con las calorías del Agua de Mar… pues voy a comenzar ayunos intermitentes de 0 calorías, y tengo dudas al respecto de si esta bebida isotónica la puedo considerar como "el agua"… o hay en ella valor nutritivo?…

    Confío en que me puedas contestar, pues hace ya algunos meses desde el último comentario…
    Gracias de antemano y un abrazo

    • Hola Joy,

      Gracias por compartir tu experiencia. Yo también cuando dejé de tomar sal refinada y la sustituí por sal del Himalaya y agua de mar comprobé el mismo efecto que tú comentas respecto a la tensión.
      En cuanto a tu pregunta, el Agua de Mar es rica en minerales y otros elementos, pero su aporte calórico es nulo, al igual que el agua mineral.

      Espero haberte ayudado. Un saludo,
      Teodoro

  • ¿Cuantos litros de agua isotonica (sal del himalaya + bicarbonato) podria beber al dia?

    supongo que el bicarbonato solo una cucharadita al dia y sal del himalaya?

    esto es, ¿solo un litro al dia? y si tengo un entreno de 3 horas…..

    • Hola Sairus, gracias por el comentario.

      A la bebida isotónica de agua de mar no hay que echarle bicarbonato, solamente necesitas diluir una parte de agua de mar (o 9 gr de sal de Himalaya) con tres partes de agua del grifo o mineral. Esta bebida isotónica en principio, si no tienes ningún problema renal, puedes beberla moderadamente tanto antes como durante o bien al finalizar los entrenamientos.

      El agua de mar isotónica te ayuda a recuperar todas las sales perdidas por transpiración durante el ejercicio, y si a ello unimos para complementar a la anterior un consumo de agua alcalina y la bebida de agua de limón con bicarbonato, el resultado que obtendrás será de retrasar el cansancio durante el ejercicio y acelerar las recuperaciones después del mismo.

      La acción de las tres bebidas hace que no sea necesario un consumo tan elevado como cuando bebemos agua del grifo con pH neutro, y por supuesto mucho menor que cuando consumimos bebidas isotónicas comerciales, que están repletas de azúcares y con déficit de sales lo cual hace que necesitemos beber más.

      Un saludo y espero haber aclarado tus dudas.
      teodoro

  • hola,estoy pensando en hacer capsulas con sal marina para mayor comodidad para llevar en carreras largas.crees q se puede hacer o no funcionaria,tomandolas igual q las marcas comerciales una cada hora,gracias

    • Hola Ioic, gracias por el comentario.

      Las cápsulas que piensas hacer realmente serían cien por cien sales. Es cierto que si las haces a partir del agua de mar, lo cual lleva bastante trabajo, serían de gran riqueza en sales, pero también con una concentración muy alta. Por lo cual estarías obligado también que ingerir gran cantidad de agua para mantener las concentración isotónica en el cuerpo y evitar la deshidratación por la ingestión de las mencionadas cápsulas.

      Por lo tanto veo mucho más sencillo consumir la bebida isotónica mientras corres para reponer las sales perdidas, y veo lo que me comentas más incómodo, arriesgado y difícil de tener bajo control.

      Un saludo
      Teodoro

  • Buenos días. Soy de Salamanca,necesito sal marina sin refinar,de uso alimentario,por favor díganme como conseguirla. Gracias anticipadas. Antonio.Antonio

    • Hola Julio, gracias por el comentario.

      Si te refieres a la la cantidad de "Sal del Himalaya" o "Sal Marina" de buena calidad (sin refinar), la cantidad que tienes que disolver en el agua no son ni 12 ni 14 gramos, son 9 gramos.

      Un saludo
      Teodoro

  • Hola como va teodoro?? Te comento que estuve leyendo tu blog y me resulta muy interesante y con argumentos validos y loables…. queria despejar algunas dudas q tengo con respecto al consumo de agua de mar… yo soy de buenos aires argentina, tengo 30 años y no realizo ninguna actividad fisica de alto rendimiento ni nada x el estilo… las preguntas son: puedo tomar igual el agua isotonica?? Tiene algun tipo de contraindicacion o es completamente beneficioso y benigno?? En el caso de empezar el consumo, cuantas vasos o litros debo tomar por dia para notar los resultados?? Y como es la mezcla correcta?? Es decir, puedo llenar 3 vasos de cualquier medida con agua del gr y 1 vaso de agua de mar?? Mi intencion es tomar esta bebida de manera correcta y que haga efecto sobre mi organismo y dejar de beber leche, azucares artificiales y harinas lo mas posible… por otra parte el mar de bs as no es como el mediterraneo y tengo miedo de agarrarme alguna bacteria o algo toxico q este en el agua… podria juntar el agua si hay un muelle de pesca a 2 km de distancia o me recomendas un sitio mejor??….. bueno, desde ya muchas gracias por la informacion, por tu tiempo y por compartir tus conocimientos… un abrazo grande desde argentina!!

    • Hola Carlos, gracias por el comentario.

      Respecto a tus dudas te comento lo siguiente. Si el agua la recoges en una zona apartada de núcleos urbanos y si puede ser de una zona donde el mar sea bravo como en un acantilados donde rompen las holas, puedes estar seguro de que su calidad será correcta.

      Si la recoges en una playa procura meterte dentro hasta que te llegue el agua hasta la altura del pecho e introduce el recipiente hasta quedar entre las rodillas y las caderas. Esa es la mejor zona y donde el agua es más adecuada tiene menos arena y materias que deposita el aire sobre la superficie.

      Si no tienes problemas crónicos renales, el agua de mar diluida en las cantidades indicadas y elaborada tal como la que yo preparo en el video de mi canal de Youtube, la puedes tomar siempre que quieras. Eso sí, procura ser moderado, con 3 ó 4 vasos a lo largo del día serán suficientes para que tu cuerpo se beneficie de sus excelentes propiedades.

      Un saludo.
      Teodoro

      Un saludo

  • hola teodoro, pues yo cojo sal de los charcos en canarias, es lo mejor!,
    ahora lleve unos kg a madrid para la próxima podria darte, para cocinar 1kg seria como 111L de agua , ya que usar agua mar para cocinar esta bien pero se gasta mucha 100% en papas o marisco y 20% para arroz. Y como bien dices 2 y 5 serian 28,5% de agua de mar esta bien para pescado, verdura, sopas. De vez en cuando la uso como mañana con unas lentejas.
    saludos

    pd: ¿podría guardar mezcla 1:3 varios dias en nevera?o mejor mezclarlas solo para el mismo dia?

    • Hola Andrés, gracias por tu comentario.

      Agradezco muy sinceramente tu ofrecimiento pero a día de hoy estoy autoabastecido. Suelo utilizar sal del Himalaya para cocinar y para beber, suelo coger unos 40 litros de agua de mar del Cantábrico en Asturias todos los años que una vez diluida me da para bastante tiempo. Muchas gracias de todas formas.

      Respecto a la otra cuestión decirte que por supuesto que puedes guardar la disolución en la nevera, se conserva bien y no pierde sus beneficiosas propiedades.

      Un saludo
      Teodoro

  • Hola Teodoro. Vaya por delante la excelencia de tu blog y utilidad.
    Yo bebo diariamente 1 litro de Agua Alcalina isotonizada( esto es 1/4 parte de agua de mar y 3/4 de agua alcalina que obtengo de mi depuradora casera que lleva incorporado un kit de alcalinización) y luego durante el día la demás agua la bebo la misma alcalina que obtengo de la depuradora. Antes y después de los entrenamientos bebo algo de agua alcalina isotónica.
    El agua alcalina de la depuradora ´sale con 8,5 de ph, a veces sale con mas de 9 ó 9,5 y le mezclo agua mineral para rebajar un poco el ph.
    Como ves esta distribución?
    Gracias y saludos

    • Hola Rafa, gracias por el comentario.

      Me alegro de que estés disfrutando de los beneficios de la hidratación alcalina, que como sobes son muchos y muy buenos para el cuerpo. Respecto a la dilución que haces para rebajar el pH creo que es innecesaria, un pH 9 ó 9,5 es muy bueno. Me supongo que la depuradora casera que tiene un kit de alcalinización utilizará nanotecnológia para la filtración, incorporando minerales alcalinos al agua. El rango de pH 8,5-9,5 es adecuado y por ello creo bajo mio humilde opinión que no hace falta que lo rebajes.

      Un saludo
      Teodoro

  • Teodoro

    Te escribo desde Chile, ciudad de Viña del Mar, encontré tu blog Runner a través de internet me parece un excelente aporte para la personas que se inician en el runner y para otros que llevamos ya un tiempo.

    Me gustaría consultar lo siguiente, acostumbro a correr por la costa , cemento, tengo unas buenas zapatillas asics que me dan la comodidad necesaria…desde enero a la fecha he sentido dolencias en las caderas, en el momento no me impiden correr, cuando el cuerpo va con el calor de la carrera no tengo molestias el problema es cuando se termina la carrera y el cuerpo se enfría aparecen algunas puntadas extrañas, mi pregunta es: conoces algún producto natural que me ayude con las dolencias o que me permitan fortalecer para no tener problemas a futuro……

    Una vez mas agradecido de tu blog, me he informado de las bebidas isotónicas, en una de mis ultimas carreras ya no podía seguir mi ropa estaba totalmente mojada, me quede sin agua y con cero energía ya me doy cuenta el porque….

    Bueno esperando que estemos en contacto soy un Runner de corazón, quiero seguir corriendo hasta que mi cuerpo lo diga…

    Un abrazo desde Chile

    Benjamin Contreras

    • Hola Benjamín, muchas gracias por tu amable comentario.

      Me alegro de que sigas el Blog del runner desde tan lejos y que seas un amante del esta actividad tan beneficiosa para nuestro cuerpo. Eso sí, espero que después de conocer mi blog sobre minimalismo te entre el gusanillo y te animes en el futuro a experimentar la carrera de forma minimalista.

      No quiero decir que esta sea la causa de tus dolores en las caderas, pero debes tener en cuenta que puede que tengan algo que ver el dolor que padeces con las zapatillas que usas. Muchas veces un drop excesivo altera la biomecánica y poco a poco esto hace que al pasar el tiempo se estrese la musculatura lumbar o a nivel de caderas y aparecen dolores.

      Si quieres ampliar información sobre este tema échale un vistazo este artículo en mi blog.

      Ten por seguro que si haces la transición de forma correcta, te alejaras de los dolores musculares y de lentas recuperaciones. Es más te diría que incluso de las lesiones.

      Con respecto a tu pregunta puedes utilizar el Aceite de Magnesio para ese dolor que sientes. Su elaboración la puedes encontrar en este enlace a mi canal de Youtube. Sus excelentes propiedades las puedes encontrar y leer en esta entrada del blog.

      Un saludo y que te recuperes pronto.
      Teodoro

  • Hola, me ha interesado mucho tu blog, es muy interesante y lo considero muy útil. Yo estoy empezando a correr ahora con sandalias, siempre he corrido con zapatillas amortiguadas y aunque llevo 4 salidas, noto que mi cuerpo se resiente menos, no tengo dolores al terminar, no como sucedía al correr con las zapatillas, las rodillas y la zona lumbar principalmente.
    También me ha sorprendido lo del agua de mar, yo vivo en una zona de costa y llevo ya varios años consumiendo el agua de mar diluida con agua potable sin problema alguno. Siempre que salgo en bicicleta llevo el bidón con agua isotónica de agua marina. Un saludo

    • Hola José María, gracias por el comentario.

      Me alegro de que estés interesado en el estilo de correr minimalista. No te dejes llevar por las buenas y nuevas sensaciones, recuerda siempre que al empezar a correr de esta forma son muchos los cambios que tiene que adaptar el cuerpo. Tienes que ir despacio y progresando lentamente, aunque te parezca que todo va super bien, al final puede venirte una lesión y desconcertarte. No seas nunca atrevido, todo lo contrario, empieza a correr con cabeza y poco a poco aprende a escuchar a tu cuerpo.

      Lo del agua de mar me parece una sabia costumbre que te reportará muchos y muy buenos beneficios, Cono sabes te suministra todos los minerales que necesitamos y presentes en nuestra sangre y fluidos internos. Además nos ayuda a mantener una relativa constancia en la composición y las propiedades de tu medio interno, lo cual es sumamente recomendable sobre todo cuando se practica deporte.

      Aquí me tienes para cualquier duda que tengas en tu transición al minimalismo, y ya sabes siempre que esté dentro de mis posibilidades estaré encantado en ayudarte

      Un saludo
      Teodoro.

      • Hola Teodoro, llevo tiempo leyendo tu blog y los beneficios de tomar agua de mar. Veras soy corredor de maratones y trail de montaña y tengo un serio problema con los calambres, a partir de las 3 o 4 horas de carrera aunque vaya a un ritmo comodo me empiezan a subir los gemelos y a veces los abductores teniendo que llegar a abandonar ya que me es imposible seguir corriendo. He probado algunas veces con los sobres y ampollas de totum sport y la verdad no sabria decirte si he notado mejoria, aunque no las he tomado nunca de forma continua durante varios dias, las suelo guardar para las carreras ya que son un poquito caras para tomar una o dos al dia. Crees que tomando cada dia la solucion hipertonica o la isotonica varias veces al dia y tambien en los entrenos notaria mejora

        Muchas gracias y un saludo,

        • Hola Joan, gracias por el comentario.

          Creo que una toma habitual de la bebida isotónica de agua de mar sería lo recomendable para que vieras reducidos tus problemas de calambres. Yo te recomiendo que si puedes cojas agua de mar en un sitio apartado de la civilización, a poder ser mejor en zona de rocas, y la utilices para hacer la bebida isotónica como explico en este video de mi canal de Youtube.
          Esta bebida puedes consumirla en las comidas o bien antes o después de entrenar o como bebida isotónica, pero con cierta moderación. Lo importante es que el consumo sea regular, si la tomas fresca resulta has agradable al paladar.

          Además sería muy recomendable que utilices también el aceite de magnesio para friccionarte en las piernas antes o después de los entrenamientos. También puedes encontrar en mi canal de Youtube un video de como elaborarlo.

          Creo que con estas dos formas de incorporar sales al organismo los síntomas de calambres que padeces deberán desaparecer después de unas semanas. Recuerda que debes habituarte a tomar la bebida isotónica de agua de mar y aplicarte al aceite de magnesio. Si solamente lo haces de vez en cuando no será tan efectivo.

          Por supuesto que el agua de mar en ampollas Totum sport son buenas, pero desgraciadamente también son muy caras, por ello igual podrías seguir utilizándolas el día de la competencia y el resto tomar la bebida de isotónica. Yo llevo consumiéndola de forma regular hace años y nunca he tenido problemas musculares y eso que corro miles de km al año.

          Tanto la bebida isotónica como el cloruro de magnesio tienen un costo es muy bajo y puedes utilizarlos a diario y los resultados a la larga serán muy satisfactorios.

          Puedes encontrar también ampliar la información sobre ambos en las entradas correspondientes del Blog del Runner

          Un saludo.
          Teodoro

          • Muchas gracias Teodoro por contestar. Este fin de semana voy a ver si consigo encontrar un buen lugar aqui en la zona norte de Mallorca para recoger el agua, sino se la encargo a algun compañero que salga con su barca. Referente al tema del aceite de magnesio, tengo un bote de la marca Ana Mª la justicia, solo que en lugar de cloruro es carbonato, el tacto es mas fino como si fuera polvo, me sirve igual o debe ser cloruro, te lo digo porque hace tiempo que lo tengo y no me lo tomo.
            Lo dicho muchas gracias por tu ayuda y un saludo.

          • Hola Joan, gracias por el comentario.

            Me parece una idea excelente lo que coger agua de mar. Si como dices además puede ser de mar adentro y a uno o dos metros de profundidad, mejor que mejor. Busca siempre una zona de rocas o acantilados si la tienes que coger en la costa. Está más oxigenada y está más limpia.
            Referente al aceite de magnesio no hay problema que que utilices el carbonato de magnesio. La marca de Ana M. de la Justicia es de muy buena calidad, puedes elaborar el aceite de magnesio con total tranquilidad.

            Un saludo
            Teodoro