Motivación

A 300 km de la meta: 120 maratones en huaraches

A 300 km de la meta: 120 maratones en huaraches
Escrito por Teodoro Vázquez

Se acerca el final del año, y después de once meses de esfuerzo, es para mí un motivo de satisfacción personal poder escribir esta entrada.

Hace once meses, en enero de 2014, después de mucho recapacitar, inicié mi larga andadura con el objetivo de superar en más de 700 km mi anterior objetivo de 100 maratones en 2013, el cual había fijado en 4.309 km, cifra que superé a finales de octubre de ese año.

Hoy por fin puedo decir que tengo a tiro de piedra la consecución de uno de los objetivos más exigentes que me he planteado hasta el día de hoy como runner minimalista, correr 5.063 km en un año, es decir, correr la distancia de 120 maratones con huaraches en 2014.

La consecución de un objetivo tan exigente como éste se debe a un trabajo de perseverancia, que comienza por una alimentación cuidada y continúa por una planificación adecuada de los entrenamientos.

Ambas cosas me han permitido durante el último año y medio no tener ninguna lesión y soportar un régimen de kilometraje mensual muy alto.

 

Un detalle importante es que para correr los 5.063 km he venido utilizando única y exclusivamente el calzado más minimalista, las sandalias huaraches:

Miles de kilómetros y muchos cientos de horas corriendo durante todo un año, no tengo la menor duda de que me han servido para pensar y madurar mucho como runner minimalista.

Si quieres ver como he planificado mis salidas durante estos últimos once meses, os dejo unas gráficas de kilometraje semanal y mensual. También puedes seguirme en mi perfil de Strava donde subo mis actividades diariamente.

Objetivo 2014: Distancia Mensual

Objetivo 2014: Distancia Mensual

Objetivo 2014: Distancia Semanal

Objetivo 2014: Distancia Semanal

Desarrollando las actitudes positivas

Quiero compartir contigo cómo me motivo para correr, y todo lo que he aprendido en estos miles de kilómetros y horas corriendo. Si ya eres lector habitual de mi blog, o me sigues en las redes sociales, sabrás que corro para divertirme, no para competir. Correr me aporta muchas cosas buenas.

El gran esfuerzo realizado durante todo este año, con meses de 500 km, estoy seguro que han servido para hacer crecer en mí una serie de actitudes positivas, que me han permitido seguir corriendo mes a mes hasta llegar a este momento:

Voluntad

Esa poderosa capacidad que tenemos los seres humanos que nos mueve a hacer cosas de manera intencionada, sin buscar, como en este caso, un lucro material. Esta facultad nos permite gobernar nuestros actos, decidir con libertad y optar por un tipo de conducta determinado con el fin de alcanzar un objetivo, que en mi caso ha sido correr y correr.

Perseverancia

O lo que es lo mismo, una firmeza constante en mis resoluciones, en el pensamiento, en los propósitos y en las acciones a seguir.

Tenacidad

Para mantenerme firme en mis ideas o intenciones y no parar hasta conseguir lo que deseo, en este caso correr 5.063 km.

Motivación

Para saber apreciar todo aquello que me estimula a hacer un esfuerzo con el propósito de alcanzar la meta que me he propuesto. Tal vez te ayuden muchas de estas 40 frases para motivarte a correr y estas 15 actitudes positivas.

Humildad

Para recapacitar sobre mis propias limitaciones y debilidades y pensar que tengo que seguir mejorando día a día a pesar de mis logros.

Entusiasmo

Esa exaltación del ánimo que se produce cuando algo nos cautiva o que admiramos, es el motor del comportamiento que ha dirigido mis pensamientos y actos a la consecución de un objetivo tan exigente.

Controlando las actitudes negativas

Por supuesto que cada vez que he salido a correr y cada kilómetro que he hecho me ha servido también para dejar atrás algunas actitudes negativas que continuamente están acechando al runner, como por ejemplo:

Pereza

Negligencia, astenia, tedio… Para combatir estos malos pensamientos, es bueno darme cuenta de que no debo malgastar energías si no hay un beneficio, que no tiene por qué ser seguro e inmediato. Puede ser algo probable o que se obtendrá en un futuro no inmediato. Es interesante recordar qué ocurre en el cuerpo cuando corremos, ya que estos beneficios me animan a seguir haciendo frente a la pereza.

Desánimo

Luchar contra el desaliento que surge cuando parece que nada está de mi parte (lluvia, frío, nieve, soledad, lesiones…), cuando parece que correr es de locos.

Aburrimiento

El enemigo natural de la perseverancia, me puede hacer considerar la actividad de correr como una mera pérdida de tiempo. Para combatirlo, me ayuda recordar mi objetivo y motivarme para alcanzarlo.

La sinergia que nos mueve a la acción

El poder sinérgico entre todas estas actitudes positivas voluntad, perseverancia, tenacidad, motivación, humildad y entusiasmo, generan en un corredor un estado de ánimo que le hace lanzarse a alcanzar los objetivos que se marque, por muy difíciles que estos sean. Los conseguirá o no, pero seguro que merece la pena intentarlo, y si se consigue, disfrutar plenamente de la gloria que le proporciona un trabajo bien hecho.

El resultado, en mi caso, lo tengo a la vuelta de la esquina. Lo que parecía un objetivo descabellado hace un año, hoy es el punto de partida para futuros retos, que seguro serán tan o más ambiciosos que éste.

Mirando al horizonte

Ya estoy planteándome nuevos retos para el próximo año y he pensado que tú puedes ayudarme. No tiene por qué ser un reto que haga yo solo. También podemos compartirlo…

¿Qué objetivo te gustaría que me planteara en 2015?

Puedes hacerme llegar tus sugerencias, retos e ideas a través de los comentarios de mi blog, o de las redes sociales: Facebook, Twitter, Strava, Youtube

¡Ánimo! Será divertido y estoy seguro de que recibiré propuestas ocurrentes de aquellos de vosotros que me seguís habitualmente.

Me despido de vosotros hasta la próxima ocasión. Muchas gracias y un saludo,

Teodoro

Sobre mí

Teodoro Vázquez

Soy Corredor Minimalista Evolutivo. Desde 2007 llevo recorridos más de 37.000 km. Como minimalista 30.000 km. Los últimos 20.000 km sin lesiones y recorriendo más de 5.000 km al año.

Deja un Comentario

11 Comentarios

  • Pues un objetivo bastante aceptable de hacer sería correr durante el 2015 por todas las comunidades autónomas, o todas las provincias, una cierta distancia. Aquí ya hablaríamos de alojamiento y demás pero quien sabe, puede que usted conozca a mucha gente en diferentes puntos de España con los que pasar un buen fin de semana corriendo por diferentes lugares y con diferentes climas. 🙂

    • Hola David, muchas gracias por tu comentario.

      No tengas la menor duda de que tendré en cuenta tu propuesta a la hora de formalizar el objetivo para el año 2015, me parece muy interesante. La verdad es que me gustaría que fuera una objetivo para compartir con todos los seguidores del blogdelrunner.com, de Strava, de Wikiloc y el resto de redes sociales.

      Por supuesto si alguién se quiere apuntar, encantado de poder hacerlo entero o en parte disfrutando de vuestra grata compañia.

      Un saludo y gracias
      Teodoro

  • Animo Teodoro¡¡¡ eso ya esta echo. Me alegro de que tu objetivo este practicamente cumplido¡¡ un abrazo y a por el año que viene, seguiremos pendientes de ti y tu blog.
    Un abrazo y ¡FELICES FIESTAS!

    • Hola Pedro, gracias por tu amable comentario.

      Sí, casi está conseguido, pero mira por donde hoy día 13 de diciembre faltándome 173 km estoy medio lesionado. Nada de importancia, pero que me va a hacer descansar dos o tres días. Se trata de una periostitis tibial, posiblemente por la carga de trabajo acumulada en el año y por estar haciendo bastantes kilómetros sobre asfalto al tener que entrenar de noche al ser los días muy cortos.

      Cualquier pequeño inprevisto puede ser un obstáculo a estas alturas del año al quedar tan poco tiempo. Tengo que andar con mucho cuidado y no confiarme.

      Gracias a haber planificado bien todo el año y dejar para el último trimestre una carga menor de trabajo y en concreto para el mes de diciembre 300 km solamente, espero a pesar de los imprevistos que me puedan surgir en lo que queda de mes, alcanzarlo.

      Un saludo y muchas gracias por los ánimos, son motivantes.
      Teodoro

      • ¿como van esas piernas?
        Ya ha pasado una semana, espero estes mas recuperado y no llegaras a tener una lesion.
        Un saludo Teodoro

        • Hola Pedro, gracias por el comentario.

          Afortunadamente estoy casi al cien por cien. Sufrí una lesión "Tendinitis del tibial anterior izquierdo" y casi seguro por causas ajenas a la práctica del running. Afortunadamente la recuperación ha sido sorprendentemente rápida, tres días de reposo obligado y al cuarto ya pude empezar a entrenar de manera suave y progresiva. Al cabo de 8 días de sufrirla, hoy estoy totalmente recuperado

          Bajo mi humilde opinión, creo que la fortaleza de mis pies y piernas (fibras musculares, tendones y ligamentos) con tantos miles de kilómetros corriendo minimalista son la causa de estas rápida recuperación.

          Un saludo y gracias.
          Teodoro

  • Enhorabuena Teodoro!!!, en la vida te encuentras a muy pocas personas tan tenaces y perseverantes . Las que conozco están en este mundillo, será porque aquí encontramos algo que nos hace ser de esta forma. Gracias por compartir tu experiencia en este blog, estos conocimientos son oro para muchos, entre los que me incluyo. Enhorabuena !!!

    • Hola Gerardo, muchas, muchas gracias por tu comentario.

      Como bien dices Gerardo, la practica del running es el mejor terreno para que Valores Positivos como entre otros la tenacidad y la perseverancia nazcan y crezcan hasta límites insospechados. Si das tiempo a que prenda la llama, tienes kilómetros para rato.
      Te agradezco el ánimo que me proporciona tu comentario y espero seguir compartiendo con todos vosotros las nuevas experiencias que obtenga mientras trato de conseguir año tras año, nuevos objetivos como runner minimalista anónimo.

      Un saludo y gracias de nuevo.
      Teodoro

  • Teodoro, enhorabuena por cumplir un objetivo tan exigente! sin duda que está al alcance de muy pocos. Y gracias por tu blog, muy didáctico.

    Un abrazo

    • Hola Antonio, muchas gracias por el comentario.

      Se agradece el ánimo que he recibido de todos vosotros a través delas redes sociales y del blog durante el año pasado.

      La verdad es que ha sido un objetivo bastante exigente, he tenido que programar muy bien los kilómetros mensuales para poder por un lado llegar a final de año un poco más relajado,, y por otro evitar sobre cargas en la recta final que dieran lugar a alguna lesión.

      Todo ha salido muy bien y al final muy contento por haberlo conseguido.

      Muy pronto anunciaré en el Blog del Runner el objetivo para 2015, que espero alguien se anime a acompañarme.

      Un saludo